• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El reloj de las estaciones de tren suizas

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Relojero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Relojero

Relojero

Quasi-forer@
Sin verificar
El reloj de estación suizo fue diseñado en 1944 por el ingeniero suizo Hans Hilfiker, para la red ferroviaria de Suiza SBB.

Se caracteriza por tener un diseño muy claro y minimalista, con líneas de escala negras sobre fondo blanco, con manecillas de horas y minutos negras en forma de barra, y sin números. Esta creación minimalista rompe con el estilo recargado de las esferas 'Art Nouveau' de la época.

Su primera ventaja es que se trata de un reloj fácil de leer, también desde una gran distancia, e incluso de noche (gracias a su iluminación interna), motivo por el que acabó convirtiéndose en un modelo internacional para los relojes de estación.
Posteriormente, Hilfiker, en colaboración con el fabricante MOBATIME, añadió al reloj un segundero rojo, en forma de varilla delgada con un disco en su extremo, que recuerda a la paleta de mando del jefe de estación.

El reloj debe su tecnología a los requisitos particulares de operar en una estación de ferrocarril.

Y es que uno de los propósitos de Hilfiker era sincronizar todos los relojes de todas las estaciones de Suiza. Así, cada minuto, los relojes reciben un impulso del reloj maestro ubicado en la estación de conmutación de Zürich, transmitido por cable telefónico, garantizando así la puntualidad de todos los relojes conectados.

Se pretendía, por tanto, que todos los relojes de las estaciones de tren funcionasen sincrónicamente, para así mostrar una hora fiable tanto para los pasajeros como para el personal del ferrocarril, en cualquier lugar de la estación o sus alrededores. En consecuencia, los relojes de las estaciones suizas se sincronizan al recibir un impulso eléctrico de un reloj maestro central en cada minuto completo, que da lugar al correspondiente avance del minutero hasta la siguiente marca de minuto.

Sin embargo, el segundero del reloj maestro es accionado por un motor eléctrico independiente, y avanza más rápido de lo debido; de este modo, el segundero solo necesita 58,5 segundos para rodear la esfera del reloj; luego, el segundero se detiene brevemente durante 1,5 segundos en la parte superior del reloj, e inicia una nueva rotación tan pronto como recibe el impulso de minuto del reloj maestro. En palabras de Hans Hilfiker, “una vez arriba, el segundero se detiene hasta que el siguiente minuto da un pulso y hace avanzar al minutero, al mismo tiempo que el segundero queda libre para su siguiente revolución”.

Según explicaba el propio Hilfiker, el movimiento continuo del segundero “infunde tranquilidad hasta el último minuto, y facilita la salida del tren a tiempo”.

Esa inusual pausa en el segundero obedecía a razones técnicas, ya que todos los relojes de estación contaban con dos mecanismos diferenciados: uno, autónomo, que controla el segundero, y el otro, controlado por el reloj maestro, que es el que determina los minutos y las horas. Al ser sensible la precisión de los segundos indicados por los segunderos eléctricos a las variaciones de tensión eléctrica, la sincronización de cada minuto por parte del reloj maestro era necesaria y permitía una visualización de los minutos con gran precisión.

Pero en el momento del lanzamiento del reloj en 1947, todavía no era posible sincronizar ambos mecanismos al segundo exacto, de modo que el periodo de sincronización duraba 1,5 segundos. Por lo tanto, el segundero completaría una revolución del dial en 58,5 segundos, se detendría durante 1,5 segundos para sincronizarse con el impulso eléctrico del reloj maestro, y luego comenzaría una nueva revolución alcanzando al minutero. Por esa razón, el segundero es, deliberadamente, más rápido de lo debido.

Hoy en día, no existe ya este problema técnico, pese a lo cual esta singularidad se mantiene como una tradición relojera y una singularidad nacional.

En la siguiente animación, puede observarse el movimiento de este reloj:

Minutensprunguhr_animiert.gif

Fuente: https://de.wikipedia.org/wiki/Schweizer_Bahnhofsuhr

• Me gusta
Reacciones: vernonsullivan, Ramoncc, Korben y 15 más
Interesante. Solo añadir que Mondaine usa oficialmente este diseño de los ferrocarriles suizos.

Lo que mo tengo claro si existe una cesión de la patente o exactamente como está organizada la cesión, pero si me consta que Apple y Mondainte tuvieron un pleito sobre el diseño y que acabaron pactando.

Y lo que tampoco conozco (tengo un Mondaine pero es de cuarzo) es si los automáticos han respetado esta "parada" que comenta el compañero.

Me quedo por aquí para ver si alguien puede aclarar todo esto y comentar el post de Relojero

• Me gusta
Reacciones: Sergei Medov
Muy interesante, por lo visto solo hay uno de cuarzo que tiene ese movimiento en mondain

• Me gusta
Reacciones: caik76
Muy interesante, no conocía este detalle del segundero, la próxima vez que vaya a una estación suiza me fijaré.

Gracias por una explicacion tan detallada.

Muy interesante, por lo visto solo hay uno de cuarzo que tiene ese movimiento en mondain
Efectivamente Mondaine tiene, desde 1986, una licencia oficial para producir relojes de pulsera con el mismo diseño y parada del segundero:
IMG_0268.webp

• Me gusta
Reacciones: acrolyu
me encantaría tener este diseño en un reloj de pared, alguien sabe si se venden y donde se puede comprar uno?

Muchas gracias por el hilo. Muy interesante.
Yo como recuerdo de mi viaje a Suiza tengo un Mondaine stop2go y efectivamente es muy curioso el mecanismo.
1000139904.gif

• Me gusta
Reacciones: Chemical13, Juanin, minutero saltante y 4 más
me encantaría tener este diseño en un reloj de pared, alguien sabe si se venden y donde se puede comprar uno?
Hay versiones de cuarzo normal y versiones con la parada "stop2go".
Te dejo enlaces del de la paradiña de su web y de amazon, ambos alrededor de 300€:

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Desconocía esta curiosidad, me ha parecido muy interesante, gracias por compartirlo.

Otro que tengo en mi lista de futuribles.

Muy interesante, no conocía este detalle del segundero, la próxima vez que vaya a una estación suiza me fijaré.
a mí por lo que me gusta más es porque salta de minuto en minuto, en lugar de quedarse entre dos aguas como los demás relojes.
me compré uno en junio y veremos a ver si tengo habilidad para ponerlo en hora la semana que viene.

Las estaciones de tren españolas tienen relojes Festina con ese mismo tipo de mecanismo particular.

Que historia mas interesante. Gracias por compartirla.

Interesantísimo, gracias por compartir

Muy interesante la información compañero; muchas gracias!

Soy un enamorado de la estética Mondaine.

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
he podido cambiar la hora.me ha costado un buen rato pero al final lo he cuadrado con time is.
el único pero es que la aguja del minuto no me ha quedado bien centrada sobre la raya.

Interesante la historia y precioso el diseño. Me lo apunto en versión de pared que me parece el sustituto perfecto para el que tengo ahora mismo en la cocina… Gracias por traer!

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante
Interesante la historia y precioso el diseño. Me lo apunto en versión de pared que me parece el sustituto perfecto para el que tengo ahora mismo en la cocina… Gracias por traer!
el de pared es muy bonito y estoy muy tentado de comprarlo jajaja.

• Me gusta
Reacciones: Arion

Buenos días.

Si compráis el de pared, tened en cuenta que existen dos versiones: el cuarzo normal, y el cuarzo con el movimiento especial del segundero (stop2go).

Saludos cordiales.

• Me gusta
Reacciones: minutero saltante y Arion
Yo hasta lo tengo en mi dormitorio 😁

Archivos adjuntos

• IMG_7737.mov
    9,3 MB
  • Me gusta
Reacciones: minutero saltante y Relojero
Interesante información, gracias por traer

Atrás
Arriba Pie