D
David4
Forer@ Senior
Sin verificar
En cuanto a lo que comentas de precios, ajustes, etc, siempre fue así y tengo la sensación de que Seiko vendía más que Orient en estas gamas. El motivo lo desconozco. Probablemente debe estar relacionado con una mejor estructura comercial y de marketing a nivel global.
Supongo que la imagen de marca era superior en Seiko, sobre todo en buena parte del mundo.
Pero lo que tengo claro es que muy torpe tendría que ser el Grupo Seiko para permitir que marcas del mismo grupo compitan entre ellas. Es un sinsentido. Otra cosa es que se necesite tiempo para llevar las cosas al estado en que deseen tenerlo.
Viendo cómo ha cambiado el mercado de los relojes, y lo que queda, sobre todo con los CHINOS, es lógico que tengan su estrategia de reposición ar marcas dentro del grupo, e incluso reducir costes para competir con esos chinos, lo que incluiría fabricar por ejm en Tailandia no sólo la parte externa del reloj sino también calibres.
Desde hace unos días estoy mirando relojes automáticos para comprar uno o dos, y lo de los chinos me tiene impresionado: relojes a precios tremendos para lo que ofrecen, en muchos casos con calibres del propio grupo Seiko (NH35 por ejm), y en otros Miyota (grupo Citizen), que son movimientos más que probados. También los hay con calibres chinos, pero ahí, ante mi desconocimiento, aún no me siento cómodo, pero supongo que será cuestión de tiempo y de precio perder ese miedo, al tiempo que los chinos mejoran (que seguro que ya lo han hecho y mucho).
Entiendo que en el grupo Seiko reposicionan las marcas y abren fábricas con menor coste para prepararse mejor en esa competición futura, donde los chinos ganarán peso a base de dar más por menos - lo mismo que hicieron los japoneses frente a los suizos-.