• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Por que Orient ha cambiado el pais de fabricación?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo movispep
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
En cuanto a lo que comentas de precios, ajustes, etc, siempre fue así y tengo la sensación de que Seiko vendía más que Orient en estas gamas. El motivo lo desconozco. Probablemente debe estar relacionado con una mejor estructura comercial y de marketing a nivel global.

Supongo que la imagen de marca era superior en Seiko, sobre todo en buena parte del mundo.

Pero lo que tengo claro es que muy torpe tendría que ser el Grupo Seiko para permitir que marcas del mismo grupo compitan entre ellas. Es un sinsentido. Otra cosa es que se necesite tiempo para llevar las cosas al estado en que deseen tenerlo.

Viendo cómo ha cambiado el mercado de los relojes, y lo que queda, sobre todo con los CHINOS, es lógico que tengan su estrategia de reposición ar marcas dentro del grupo, e incluso reducir costes para competir con esos chinos, lo que incluiría fabricar por ejm en Tailandia no sólo la parte externa del reloj sino también calibres.

Desde hace unos días estoy mirando relojes automáticos para comprar uno o dos, y lo de los chinos me tiene impresionado: relojes a precios tremendos para lo que ofrecen, en muchos casos con calibres del propio grupo Seiko (NH35 por ejm), y en otros Miyota (grupo Citizen), que son movimientos más que probados. También los hay con calibres chinos, pero ahí, ante mi desconocimiento, aún no me siento cómodo, pero supongo que será cuestión de tiempo y de precio perder ese miedo, al tiempo que los chinos mejoran (que seguro que ya lo han hecho y mucho).

Entiendo que en el grupo Seiko reposicionan las marcas y abren fábricas con menor coste para prepararse mejor en esa competición futura, donde los chinos ganarán peso a base de dar más por menos - lo mismo que hicieron los japoneses frente a los suizos-.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Con los nuevos Seiko 5 a 400 euros, cuando la gente descubra que siguen viniendo con hardlex y mal ajustados, mientras que los Orient cuestan la mitad y vienen mejor ajustados....

Opino lo mismo. Hace años encontrabas Serie 5 baratísimos, merecían la pena por lo que ofrecían por su precio, pero hoy 400 euros por un Serie 5 es una locura. Yo, que compré algún Serie 5 hace años, hoy no los compraría por los precios actuales. Y en la gama medía los Seiko también los veo caros.

Y por otro lado, Orient sigue teniendo los Star, que le dan mil vueltas no sólo a Seiko, sino a relojes suizos que ya no son de gama de entrada....

Hombre Orient te da mucho más por el mismo precio, eso lo tengo claro, pero luego Seiko tiene más imagen de marca y sobre todo tiene gamas altas donde no llega Oriente. Pero sí, pro el mismo precio te da muchísimo más Orient, de la misma forma que un GS te da mucho más que un Rolex por el mismo precio (luego ya el valor de marca y reventa es otra cosa).

Por ello mi percepción es que Orient, aunque forma parte del grupo, conserva su independencia, por motivos que no alcanzo a comprender.

Yo supongo que es algo planeado lógicamente desde la matriz, pues tienen que reposicionan marcas y cambiar márgenes para luchar y competir en el nuevo mercado relojero y el que está pro venir. Pienso que saben lo que puede venir de China, desde relojes con calibres japoneses del propio grupo Seiko como Miyota del grupo Citizen, hasta los calibres ya chinos que vayan evolucionando favorablemente. Y supongo que para competir en esos precios podrían usar Orient. El grupo Seiko tiene otras marcas más baratas, como Lorus, Alba y alguna más, pero no las veo en el mercado de los mecánicos (no sé si quiera si los habrán tenido) ni pudiendo competir con lo que hacen los chinos en mecánicos actualmente (sea con calibres japoneses o con calibres propios).

• Me gusta
abaratamiento de costes de mano de obra

Buenas, he adquirido un Orient Bambino Small Seconds hace una semana, y en el reverso de la caja, en el movimiento aparece que está fabricado en Tailandia.

Tenía entendido que Orient tenía movimiento de Seiko y por ello estaba fabricado en Japón.

¿alguien sabe algo al respecto?
Desde hace muchos años muy pocos son made in japan, todos fabrican en China, Tailandia...
Los Orient M-Force sí son made in japan

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Jose Perez
El grupo Seiko tiene otras marcas más baratas, como Lorus, Alba y alguna más, pero no las veo en el mercado de los mecánicos (no sé si quiera si los habrán tenido) ni pudiendo competir con lo que hacen los chinos en mecánicos actualmente (sea con calibres japoneses o con calibres propios).
Lorus sí tiene gama de automáticos, que están en el segmento de 100/160€ PVP. Algunos son muy chulos, la verdad, pero desconozco qué movimiento de Seiko llevan (entiendo que el 4R o incluso 7S reciclados). Pero es una gama que prácticamente no se publicita, al menos en España.

• Me gusta
Reacciones: David4
Desde hace muchos años muy pocos son made in japan, todos fabrican en China, Tailandia...
Los Orient M-Force sí son made in japan
Sí. De hecho es conocido entre los aficionados que siempre valoraban algo más las versiones Made in Japan de los Seiko, por ejemplo. No digo que realmente fueran superiores pero es algo que estaba ahí.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y pablitos
Sí. De hecho es conocido entre los aficionados que siempre valoraban algo más las versiones Made in Japan de los Seiko, por ejemplo. No digo que realmente fueran superiores pero es algo que estaba ahí.
Creo (aunque hablo por mí) que es porque el Made in Japan no está tan "explotado" como el Swiss Made. Es decir, es de sobra conocido que las marcas japonesas fabrican y montan un porcentaje muy alto de sus relojes en países diferentes, y eso a la gente no le importa mientras la calidad sea la correcta. Ahora bien, cuando te encuentras con un Made in Japan sabes que es algo un poco especial, aunque sea el mismo modelo y la calidad y estándares sean los mismos que los no-Japan. No es algo importante, pero sí valorable. Creo que más o menos el tema es este.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Los de Creation Watches, de Singapur, siguen teniendo stock de Seikos con los calibres 7s26 y 7s36, ya un poco antiguos pero made in japan a unos precios muy muy buenos, luego el tema de aduanas, ya sabes...
Hay gente que ha comprado y no ha pagado aduanas y otros sí... creo que el truco está en pedirlo por correo ordinario, si lo pides a través de DHL pagas sí o sí...
Es gente seria, tardan en llegar pero al final siempre llegan... según dicen de entre 3 a 5 semanas...

• Me gusta
Creo (aunque hablo por mí) que es porque el Made in Japan no está tan "explotado" como el Swiss Made. Es decir, es de sobra conocido que las marcas japonesas fabrican y montan un porcentaje muy alto de sus relojes en países diferentes, y eso a la gente no le importa mientras la calidad sea la correcta. Ahora bien, cuando te encuentras con un Made in Japan sabes que es algo un poco especial, aunque sea el mismo modelo y la calidad y estándares sean los mismos que los no-Japan. No es algo importante, pero sí valorable. Creo que más o menos el tema es este.
Y quien no fabrica en China?
Apple, Microsoft, etc etc...
Y muchos componentes de los supuestos productos "swiss made", muchos...
Entonces yo creo que hay que hablar de como son los controles de calidad y no de donde vienen... emho

• Me gusta
Los de Creation Watches, de Singapur, siguen teniendo stock de Seikos con los calibres 7s26 y 7s36, ya un poco antiguos pero made in japan a unos precios muy muy buenos, luego el tema de aduanas, ya sabes...
Hay gente que ha comprado y no ha pagado aduanas y otros sí... creo que el truco está en pedirlo por correo ordinario, si lo pides a través de DHL pagas sí o sí...
Es gente seria, tardan en llegar pero al final siempre llegan... según dicen de entre 3 a 5 semanas...
He comprado mucho en Creationwatches (ocho o diez por lo menos) y lo último que he leído es que desde que la UE se puso seria te “pillan” casi siempre. Antes efectivamente te librabas casi seguro pidiéndolo por correos. En mi caso no me pasó nunca.

• Me gusta
Reacciones: pablitos
Entonces yo creo que hay que hablar de como son los controles de calidad y no de donde vienen... emho
Exacto. No es un tema de origen sino de gestión de calidad.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y pablitos
Sí, pero el "problema" del Swiss Made es que ellos mismos lo han vendido como un valor añadido. Han hecho de ese sello un asunto de estado, de hecho es el gobierno suizo, a través de varios organismos, quien regula cómo se puede usar ese sello (y todos los elementos representativos de Suiza) en cualquier producto que se atribuya un origen suizo.

Por ejemplo, el famoso chocolate Toblerone ya no puede poner en sus envases la coletilla "of Switzerland", porque desde este año (si no voy mal) ya no se produce en Suiza si no en Rumanía (hablo de memoria). El chocolate es el mismo, la receta es la misma, la calidad es la misma, el control es el mismo, pero ya no es suizo y no puede lucir el "made in Switzerland" en sus envases, porque la ley suiza se lo prohíbe. A mucha gente no le importa, pero claro, si vendes ese sello como un valor añadido, si te lo quitan pues el producto pierde parte de ese valor, aunque sea el mismo.

Pues con los relojes igual, si venden el "swiss made" como un valor añadido, como que los relojes hechos en Suiza son mejores, tienen más calidad, etc, etc, al final la gente compra eso, dando por supuesta la calidad "porque es suizo". Mucha gente si supiese la realidad del sello "swiss made" no compraría relojes de marcas suizas, aunque la calidad fuese la misma. O no estaría dispuesta a pagar lo que piden las marcas.

Esto con las marcas japonesas no ocurre, porque el prestigio y la calidad va implícito en la marca. Al igual que otras suizas de gama alta, como Rolex, cuyo prestigio va más allá de si lleva el swiss made o no. Además, los costes de producción de los relojes de la marcas gama alta ya cubren ese porcentaje exigido por la legislación suiza y pueden; no así los de gama media-baja. Otro ejemplo, la marca H. Moser&Cíe se bajó del carro del swiss made como protesta por la "perversión" de ese sello, que amapara relojes producidos casi en su totalidad fuera de suiza, cuando ellos sí fabrican y montan todo en Suiza.

• Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe, pablitos y Jose Perez
Exacto. No es un tema de origen sino de gestión de calidad.
Pero al uso poco se nota, o nada ( al
menos en estas gamas bajas).

Uno de los que tuve, era Made in Japan, concretamente uno de estos.
Nunca noté nada distinto. De hecho no era el más exacto de los que tenía ni de lejos. El Mako II los barría a todos.
No creo que estas gamas el Made in Japan signifique mucho...

s-l1200.webp

• Me gusta
Reacciones: pablitos y Jose Perez
Sí, pero el "problema" del Swiss Made es que ellos mismos lo han vendido como un valor añadido. Han hecho de ese sello un asunto de estado, de hecho es el gobierno suizo, a través de varios organismos, quien regula cómo se puede usar ese sello (y todos los elementos representativos de Suiza) en cualquier producto que se atribuya un origen suizo.

Por ejemplo, el famoso chocolate Toblerone ya no puede poner en sus envases la coletilla "of Switzerland", porque desde este año (si no voy mal) ya no se produce en Suiza si no en Rumanía (hablo de memoria). El chocolate es el mismo, la receta es la misma, la calidad es la misma, el control es el mismo, pero ya no es suizo y no puede lucir el "made in Switzerland" en sus envases, porque la ley suiza se lo prohíbe. A mucha gente no le importa, pero claro, si vendes ese sello como un valor añadido, si te lo quitan pues el producto pierde parte de ese valor, aunque sea el mismo.

Pues con los relojes igual, si venden el "swiss made" como un valor añadido, como que los relojes hechos en Suiza son mejores, tienen más calidad, etc, etc, al final la gente compra eso, dando por supuesta la calidad "porque es suizo". Mucha gente si supiese la realidad del sello "swiss made" no compraría relojes de marcas suizas, aunque la calidad fuese la misma. O no estaría dispuesta a pagar lo que piden las marcas.

Esto con las marcas japonesas no ocurre, porque el prestigio y la calidad va implícito en la marca. Al igual que otras suizas de gama alta, como Rolex, cuyo prestigio va más allá de si lleva el swiss made o no. Además, los costes de producción de los relojes de la marcas gama alta ya cubren ese porcentaje exigido por la legislación suiza y pueden; no así los de gama media-baja. Otro ejemplo, la marca H. Moser&Cíe se bajó del carro del swiss made como protesta por la "perversión" de ese sello, que amapara relojes producidos casi en su totalidad fuera de suiza, cuando ellos sí fabrican y montan todo en Suiza.
Claro 👍
Tal cual
Sabes como se hacen las aceitunas con sabor a anchoa??
Pues plantan los olivos justo en la costa al lado del mar y con el aire del mar se impregnan del sabor...
Algo parecido pasa con el "swiss made"....
😂😂😂😂😂😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe

Nunca noté nada distinto. De hecho no era el más exacto de los que tenía ni de lejos. El Mako II los barría a todos.

s-l1200.webp
Efectivamente. A eso me refería.

Si los procedimientos de calidad son los mismos no hay ninguna diferencia independientemente del país en el que se fabrique.

EMO ese es el motivo por el que ciertas empresas son tan transparentes. No hay nada que ocultar (al menos en este tema) y la “calidad” es la misma.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y pablitos
[Ineditable por error]

Última edición:
Lorus sí tiene gama de automáticos, que están en el segmento de 100/160€ PVP. Algunos son muy chulos, la verdad, pero desconozco qué movimiento de Seiko llevan (entiendo que el 4R o incluso 7S reciclados). Pero es una gama que prácticamente no se publicita, al menos en España.

+1. Estás en lo cierto, gracias por la información.

Aquí un ejm de un Lorus con calibre automático por 72€:
71ZSk731wLL._AC_SX569_.jpg

Seiko Reloj Analógico para Hombres de Automático con Correa en Metal RL495AX9

Esos precios sí me recuerdan a las ofertazas que había de Seiko Serie 5 hace muchos años.

El calibre en este caso es un Y676 la versión de SII (Seiko Instruments Inc.) del Seiko 7S26, y que como sabemos no tiene ni remonte manual ni parada de segundero, auqnue es duro como una roca.

Me pregunto cómo de bien competirá este Lorus con chinos con calibres de SII, con este mismo calibre o con el NH35 que tiene parada de segundero y remonte manual, o con un Miyota 9015.

La info del calibre:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, cestommek y Jose Perez
+1. Estás en lo cierto, gracias por la información.

Aquí un ejm de un Lorus con calibre automático por 72€:
71ZSk731wLL._AC_SX569_.jpg

Esos precios sí me recuerdan a las ofertazas que había de Seiko Serie 5 hace muchos años.

El calibre en este caso es un Y676 la versión de SII (Seiko Instruments Inc.) del Seiko 7S26, y que como sabemos no tiene ni remonte manual ni parada de segundero, auqnue es duro como una roca.

Me pregunto cómo de bien competirá este Lorus con chinos con calibres de SII, con este mismo calibre o con el NH35 que tiene parada de segundero y remonte manual, o con un Miyota 9015.

La info del calibre:
Pues me parece una opción muy económica al precio de los Seiko 5 de mercado gris de Singapur. Una excelente opción de entrada en la relojería mecánica. Y con un prestigioso grupo relojero detrás.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y David4
Vale, pensaba que compartían movimientos.

Por otro lado los otros Orient Bambinos si que ponía Japón en el movimiento
Simplificando mucho, el Grupo Seiko se divide en dos sin conglomerados empresariales: EPSON-Seiko y Seiko Corp. (Es mucho más amplio pero para esto vale). Orient es una marca de la primera y Seiko es de la segunda.
Es un poco como hablar de Tissot y Omega. Ambas pertenecen al Grupo Swatch pero son marcas independientes entre si.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, movispep y Jose Perez
Pues me parece una opción muy económica al precio de los Seiko 5 de mercado gris de Singapur. Una excelente opción de entrada en la relojería mecánica. Y con un prestigioso grupo relojero detrás.

Son precios similares a los que uno podía encontrar de oferta en Serie 5 hace años, pero entonces luciendo la marca Seiko, no Lorus (que es una submarca económica del grupo Seiko).

En relojes chinos con calibres de Seiko (SII) hay precios aun mejores, y montan por ejm el calibre NH35 que tiene parada de segundero y remonte manual, algo que no tiene el calibre del Lorus que mostré.

• Me gusta
Son precios similares a los que uno podía encontrar de oferta en Serie 5 hace años, pero entonces luciendo la marca Seiko, no Lorus (que es una submarca económica del grupo Seiko).

En relojes chinos con calibres de Seiko (SII) hay precios aun mejores, y montan por ejm el calibre NH35 que tiene parada de segundero y remonte manual, algo que no tiene el calibre del Lorus que mostré.
Sí. Es como dices. Tengo tanto Seiko 5 como chinos económicos de los que comentas.

Dos ejemplos, para dar color al hilo. El primero fueron unos 60€ en una web de Singapur y el segundo 20€ en eBay con movimiento NH36A.

3399ABF9-196A-4EF6-AD3B-F3DD5BED057C.webp

93B3E80A-8045-4246-9EF0-591A743082C7.webp

• Me gusta
Reacciones: cestommek y David4
  • Me gusta
¿20€ de segunda mano o nuevo? ¿Cómo ha salido el chino económico en precisión y resistencia (bueno, supongo que esto se sabe cuando pasan años de uso)?
Nuevo. En una oferta en su momento. De aquella era un modelo que salía por unos 60€ y lo encontré por este precio. Compré uno en plata y otro en negro. De precisión no sabría decirte porque cambio cada día.

Éste es el otro.
35CA5D57-518F-4F0F-A0D4-0F24AEF059E6.webp

Orient podría acabar como una marca barata y mal vista por muchos amantes de los relojes. Realmente está por detrás de Seiko en cuanto a posicionamiento pero en prestaciones podrían estar a la par, eso si hablando de modelos de la misma gama.

A mi Orient me parece una gran marca y que no parece en absoluto una marca barata, es decir, los materiales dan una perspectiva de calidad y el acabado de los relojes cumple con todo.

• Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe
Cierto. El problema es que hay marcas que se adjudican un "pedigree" Swiss, ocultando que sólo tienen un poco de aire suizo. A mi me da igual de dónde vengan las cosas, me molesta que me lo oculten para cobrar el pedigree falso.

Efectivamente, he tenido relojes Swiss que sé sobradamente que son "Chwiss", y eran estupendos, no tengo problema con eso, sino con lo de arriba.

He tenido Seiko Japan, no-Japan, busqué mucha info sobre el tema, llegué a la conclusión de que lo del mejor o peor control de calidad es una leyenda urbana.

Seiko no cumple las normas de la UE para identificar un reloj como "made in Japan". Entonces lo que dice es "ah, vale, te vendo el mismo reloj, pero le quito lo de made in Japan".
Y todos contentos.

El Japan o no-Japan es simplemente el mercado al que vayan destinados los relojes, cuyas piezas pueden estar fabricadas en las factorías de Singapur, Tailandia.... e incluso Japón, pero el reloj es el mismo.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, pablitos y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie