• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Por que Orient ha cambiado el pais de fabricación?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo movispep
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
O sí…

Yo no creo que sean prejuicios en la cabeza de la gente sino la demostración de cómo la publicidad y el marketing pueden condicionar la forma de pensar de una parte muy importante de los consumidores.

Ya dije que a lo mejor sí, a lo mejor no.

Que China tenga una larga tradición de fabricación masiva de productos-basura de ínfima calidad (lo cual perjudica a las marcas chinas que hacen productos de gran calidad) es un hecho, y no tiene mucho que ver con el marketing.

No he visto a los suizos hacer marketing sobre lo malas que son las cosas chinas. Ni a los chinos tampoco, claro.

Ya dije que a lo mejor sí, a lo mejor no.

Que China tenga una larga tradición de fabricación masiva de productos-basura de ínfima calidad (lo cual perjudica a las marcas chinas que hacen productos de gran calidad) es un hecho, y no tiene mucho que ver con el marketing.

No he visto a los suizos hacer marketing sobre lo malas que son las cosas chinas. Ni a los chinos tampoco, claro.
No, evidentemente, los suizos hacen marketing de lo buenos que son los productos SWISS MADE que luego resulta que no son tan SWISS MADE y ya se ocupan ellos de que eso se diga lo menos posible. De hecho nunca lo dicen cuando venden un producto SWISS MADE y hasta donde yo sé ningún fabricante suizo especifica su porcentaje de “swicidad” y a qué componentes afecta con lo cual están en el mismo saco los que lo son al cien por cien y los que no.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe y galunco
El problema de todo esto es que, la gran mayoría de los que adquieren un reloj no saben toda esta información que puede llegar a tener un amantes de la relojería y aficionados. Cualquier ciudadano va a pensar que el Swiss Made es una garantía de calidad (que verdad y está clara la calidad) lo que pasa es que muchas empresas de fabricación de relojes se han beneficiado de todo el marketing utilizado por las empresas suizas.

• Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe
No, evidentemente, los suizos hacen marketing de lo buenos que son los productos SWISS MADE que luego resulta que no son tan SWISS MADE y ya se ocupan ellos de que eso se diga lo menos posible. De hecho nunca lo dicen cuando venden un producto SWISS MADE y hasta donde yo sé ningún fabricante suizo especifica su porcentaje de “swicidad” y a qué componentes afecta con lo cual están en el mismo saco los que lo son al cien por cien y los que no.

En esto, totalmente de acuerdo.

Y eso sí que es marketing 100%, aunque bastante engañoso.

Por eso no es lo mismo Rolex que Steinhart, ambos Swiss, y por eso alguno se ha salido del Swiss, igual que otros del DO Rioja.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Jose Perez
Es cierto que lo importante es la calidad final más que la procedencia, pero cuanto más lujoso y exclusivo sea el producto que quieras vender, más prejuicios va a tener el comprador con el origen de tu producto. La relojería Suiza tiene ese halo de producto artesano de calidad y prestigio. Si una marca prestigiosa decidiera achinar su producto sin que fuera demasiado evidente, supongo que el camino más lógico para ello sería forzar a sus proveedores locales a achinarse.
Es como en la industria de la alimentación, que cada vez menos gente quiere ver aditivos químicos en la lista de ingredientes de lo que compra y fruto de ello cada vez se ocultan más. Tendrías que recurrir a los ingredientes de los ingredientes para detectarlos todos ellos.
Hace poco el jefe de esta casa publicó un artículo donde se contaba, con pelos y señales, como ya en los años 70 la industria relojera suiza se abastecía de componentes hechos en Honkong, pero claro, entonces era UK y no había problemas... claro, y mencionando artículos donde la industria se defendía diciendo que los mecanizados y las calidades de los materiales eran las mismas que se usarían en Europa... siempre ha habido suspicacia y sospechas de esto...

• Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe, galunco y Jose Perez
Pues nada, ya sabemos porqué Orient (Seiko) fabrica fuera de casa... Porque lo hace todo dios y sale más barato. Y con un buen control de calidad no pasa nada. Pero bajar no bajaran el precio.

• Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe
El problema que tienen los chinos es que no dejan de pegarse tiros en los pies. Que casi todos los relojes sean copias de copias de copias, y que hagan una copia pero con un bisel rotatorio añadido de regalo, o con hombres estrafalarios e impronunciables en muchas ocasiones o con logotipos que parece que ha dibujado un niño de dos años. Y encima que no sean a veces muy transparentes en las descripciones con fotos renderizadas de dudosa calidad que parecen artificiales y no ajustarse al producto real. O casos de engaños en los que te hacen creer que una caja es de acero cuando no lo es y cosas por el estilo. Que muchos relojes no tengan un número de serie ni nada grabado en la etapa trasera, y una tarjeta de garantía totalmente ineficaz por estar vacía y sin nada escrito como me ha pasado a mí. Hay marcas chinas que son muy buenas y de gran calidad y apreciadas por su valor pero que quedan lastradas por la imagen que da la palabra reloj chino como un estigma por culpa de lo que mencionado antes. Otro problema es las miles de marcas que salen y proliferan de China como setas, muchas de ellas siendo el mismo reloj pero con nombres cambiados.

• Me gusta
Reacciones: David4 y Peteflay
El problema que tienen los chinos es que no dejan de pegarse tiros en los pies. Que casi todos los relojes sean copias de copias de copias, y que hagan una copia pero con un bisel rotatorio añadido de regalo, o con hombres estrafalarios e impronunciables en muchas ocasiones o con logotipos que parece que ha dibujado un niño de dos años. Y encima que no sean a veces muy transparentes en las descripciones con fotos renderizadas de dudosa calidad que parecen artificiales y no ajustarse al producto real. O casos de engaños en los que te hacen creer que una caja es de acero cuando no lo es y cosas por el estilo. Que muchos relojes no tengan un número de serie ni nada grabado en la etapa trasera, y una tarjeta de garantía totalmente ineficaz por estar vacía y sin nada escrito como me ha pasado a mí. Hay marcas chinas que son muy buenas y de gran calidad y apreciadas por su valor pero que quedan lastradas por la imagen que da la palabra reloj chino como un estigma por culpa de lo que mencionado antes. Otro problema es las miles de marcas que salen y proliferan de China como setas, muchas de ellas siendo el mismo reloj pero con nombres cambiados.
Lo que describes tal vez sea el “problema” que tienen algunos aficionados con los relojes chinos.

Si es un problema para ellos (los chinos) lo dirán los números de sus empresas, si les salen o no. A mí me da la sensación de que el modelo de negocio relojero que han elegido les está funcionando.

Sólo por sus exportaciones (más de seiscientos millones de unidades al año frente a veinticuatro millones de suizos) diría que si se va por el mundo y se ve un reloj en la muñeca de alguien hay una altísima probabilidad de que sea chino. Si no fuera por China la mayor parte de la población mundial no podría llevar reloj porque su poder adquisitivo no les permitiría comprar uno.

• Me gusta
Reacciones: David4 y Danichrome

+1. En algún caso extremo yo he visto anuncios de relojes en Aliexpress donde ninguna foto era real. Y donde aparecían personas llevando el reloj puesto, era descarado que eran falsas. Es típico cuando ponen fotos de personas-modelos con el reloj. Luego hay otros más serios que sí ponen fotos reales (sin personas-modelo) y en diferentes ángulos. Y no siempre está relacionado con el bajo precio: por ejm he visto un reloj mecánico con indicador de reserva de marcha por 40-60€, donde las fotos eran/parecían reales (y no había las falsas con personas-modelo).

En los chinos hay de todo, tanto los que hacen una cosa como los que hacen la otra. Y desde luego, como muy dice el compañero-forero José Pérez, a tenor de sus ventas y exportaciones, les va de miedo. Lo más importante es que están creando y desarrollando su propia industria relojera, igual que han hecho por ejm con la industria del automóvil (y observemos cómo ahora son líderes mundiales en eléctricos), o la de los teléfonos donde eran ya tan buenos que EEUU tuvo que vetar a Huawei porque se iba a comer el mercado 5G al ir como dos años adelantada. En relojería incluso tienen ya alguna marca muy seria y de calidad.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome y Jose Perez
+1. En algún caso extremo yo he visto anuncios de relojes en Aliexpress donde ninguna foto era real. Y donde aparecían personas llevando el reloj puesto, era descarado que eran falsas. Es típico cuando ponen fotos de personas-modelos con el reloj. Luego hay otros más serios que sí ponen fotos reales (sin personas-modelo) y en diferentes ángulos. Y no siempre está relacionado con el bajo precio: por ejm he visto un reloj mecánico con indicador de reserva de marcha por 40-60€, donde las fotos eran/parecían reales (y no había las falsas con personas-modelo).

En los chinos hay de todo, tanto los que hacen una cosa como los que hacen la otra. Y desde luego, como muy dice el compañero-forero José Pérez, a tenor de sus ventas y exportaciones, les va de miedo. Lo más importante es que están creando y desarrollando su propia industria relojera, igual que han hecho por ejm con la industria del automóvil (y observemos cómo ahora son líderes mundiales en eléctricos), o la de los teléfonos donde eran ya tan buenos que EEUU tuvo que vetar a Huawei porque se iba a comer el mercado 5G al ir como dos años adelantada. En relojería incluso tienen ya alguna marca muy seria y de calidad
En China también hay relojes de gama alta y media que por aquí no conocemos mucho. Relojes bien fabricados, como estos de Peacock (ver video del final)
Screenshot_2024-12-03-01-01-59-377-edit_org.mozilla.firefox.webp

RDT_20241203_01172613368123857986844.webp

Screenshot_2024-12-03-01-16-00-126-edit_com.reddit.frontpage.webp

RDT_20241203_0141213557391650819500063.webp

RDT_20241203_0114432972145420430169977.webp

Que nos comen los chinos. ¿Que les falta para estar a la altura de Suiza? Tiempo, marketing y diseño occidental.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Danichrome y Jose Perez
Yo pensé que tenía algún problema, por la forma en cambiar la fecha . Primero el día en número y luego más tarde el día de la semana en inglés, para luego ponerse en español . Pero ya vi en el foro que es la manera de cambiar.

En China también hay relojes de gama alta y media que por aquí no conocemos mucho. Relojes bien fabricados, como estos de Peacock (ver video del final)
Ver el archivos adjunto 2956847
Ver el archivos adjunto 2956846
Ver el archivos adjunto 2956845
Ver el archivos adjunto 2956849
Ver el archivos adjunto 2956844

Que nos comen los chinos. ¿Que les falta para estar a la altura de Suiza? Tiempo, marketing y diseño occidental.
Bien, aunque no se salva de la maldición de los nombres. Se que peacock significa pavo real, pero suena muy parecido a pee cock, lo cual no es muy agradable. Dado que sin palabras malsonantes, no traduciré al castellano aquí.

Y la forma del open heart del que muestras no ayuda mucho.

Bien, aunque no se salva de la maldición de los nombres. Se que peacock significa pavo real, pero suena muy parecido a pee cock, lo cual no es muy agradable. Dado que sin palabras malsonantes, no traduciré al castellano aquí.

Y la forma del open heart del que muestras no ayuda mucho.
Cada cual tiene su gusto, yo el open heart lo veo bonito. Y sobre el nombre ¿pues que esperas? Son asiáticos y les encantan los pavos reales, desde oriente medio a Taiwan. Si has viajado por ahí lo entiendes. Es así 😁. En occidente nos gustan los carlinos...

Última edición:
Lo de los nombres es el eterno problema. Encontrar nombres que suenen bien en la mayoría de idiomas y no estén “cogidos” ya es un problema importante.

Volviendo a la industria relojera siempre digo que fabricar un buen reloj no es lo más complicado desde el punto de vista del negocio. EMO lo más difícil es que sea “bonito “ estéticamente y triunfe y creo que lo segundo más difícil es encontrar una “marca” que suene bien al menos en los idiomas más importantes y no signifique una barbaridad en alguno de ellos.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Si la reducción de costes es mayor que el coste del transporte, ya está hecha la ecuación del incremento de beneficio, y por lo tanto,.......

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Laputa es una mítica película de animación, que se pronuncia Láputa, de modo que para países hispanohablantes deberían haber incluido la tilde.

Yo mismo, residiendo en Japón, muy a menudo me encuentro con nombres estrafalarios que me sacan una sonrisa. Por ejemplo:

- nombres que les ponen a los apartamentos de viviendas. Aquí en Japón les gusta mucho poner un nombre de tipo francés o italiano o a veces español a los bloques de viviendas por la pijada. Normalmente son nombres estrafalarios, muchas veces en inglés del tipo: Lions mansion o green palace. Y no hablo de lugares extraños, cerca de mi casa hay varios que tengo localizados. Por ejemplo: Cielo Dios, Colon. Sí como un apartamento que se llama Colon.

- nombres de productos como por ejemplo unos dulces llamados collon. Con dos eles pero bueno... Y luego hay un producto que es para maquillaje no sé qué es exactamente que se llama placenta.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tycho Brahe y Jose Perez
Laputa es una mítica película de animación, que se pronuncia Láputa, de modo que para países hispanohablantes deberían haber incluido la tilde.

Yo mismo, residiendo en Japón, muy a menudo me encuentro con nombres estrafalarios que me sacan una sonrisa. Por ejemplo:

- nombres que les ponen a los apartamentos de viviendas. Aquí en Japón les gusta mucho poner un nombre de tipo francés o italiano o a veces español a los bloques de viviendas por la pijada. Normalmente son nombres estrafalarios, muchas veces en inglés del tipo: Lions mansion o green palace. Y no hablo de lugares extraños, cerca de mi casa hay varios que tengo localizados. Por ejemplo: Cielo Dios, Colon. Sí como un apartamento que se llama Colon.

- nombres de productos como por ejemplo unos dulces llamados collon. Con dos eles pero bueno... Y luego hay un producto que es para maquillaje no sé qué es exactamente que se llama placenta.
Lo de “collon” a los catalonoparlantes les parecerá más gracioso 🤣

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Encima con “crema” 😂😂😂

Comprendo que es una desafortunada coincidencia al igual que el nombre de cierto coche o lo que habéis mostrado en el artículo de encima. También soy consciente de que es difícil sacar un nombre que no tenga connotaciones negativas o que causan la risa en algún que otro idioma. Sin embargo, también creo que hoy en día es más fácil que nunca cotejar nombres gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo antes de poner un nombre a un reloj podrías preguntarle al chat GPT si hay algún idioma en el mundo en el que ese nombre recuerde algo feo o que no sea bueno poner en un dial. Quizá marcas como parnsrpe hayan decidido aporrear el teclado y poner un sinsentido de letras para curarse en salud porque no veo otra explicación.

Última edición:
De los Orient que tengo solo en el último que me ha llegado, un Kamasu 2 de segunda generación (con la corona del Mako 3, y por tanto fabricado en 2024) no se indica "Japan mov." en la esfera, en todos los anteriores sí.

Entiendo que Orient ha empezado a fabricar sus movimientos fuera de Japón recientemente, lo que al menos para mi no es problema alguno.; de hecho, el reloj ha llegado super ajustado, con unos ridículos -0,9 segundos / día.

Última edición:
Creo que la gente que compra un reloj se decide o por uno caro por tema de marquitis o simplemente por el que les gusta.

Y desde luego estoy mas que convencido que no saben nada de nada de la maquinaria que lleva el reloj ni siquiera les preocupa.
Partiendo de esta premisa, acaso les va a importar donde se fabrica o que componentes lleva?

Atrás
Arriba Pie