• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Por que Orient ha cambiado el pais de fabricación?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo movispep
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo le tengo el ojo puesto al Orient Mako III o Kamasu, en verde oscuro, me parece precioso!!
Yo tengo los dos, y son una maravilla, te los recomiendo, fiables, robustos y con un precio contenido

• Me gusta
Reacciones: chunli
Si no recuerdo mal ya lo hemos comentado en ocasiones. EMO es simplemente un reposicionamiento de marcas dentro del grupo. Creo que el destino de Orient a medio plazo es cubrir parcialmente el hueco de las gamas bajas de Seiko. Normalmente este tipo de operaciones empresariales no son rápidas porque hay que asegurarse de que los números salen mejor que antes pero manteniendo la posibilidad de volver atrás si las cosas no funcionan como se quiere.

Yo tengo unos cuantos Orient (creo que cinco) y Seiko (diez o doce) todos de gama baja y no veo mucha diferencia ni en calidad percibida ni en PVP (los precios de “mercado gris” son otro mundo)

Claro, pero si al final resulta que la "gama baja" es mejor que la gama que está por encima, mal asunto.....

Con los nuevos Seiko 5 a 400 euros, cuando la gente descubra que siguen viniendo con hardlex y mal ajustados, mientras que los Orient cuestan la mitad y vienen mejor ajustados....

Y por otro lado, Orient sigue teniendo los Star, que le dan mil vueltas no sólo a Seiko, sino a relojes suizos que ya no son de gama de entrada....

Por ello mi percepción es que Orient, aunque forma parte del grupo, conserva su independencia, por motivos que no alcanzo a comprender.

• Me gusta
Reacciones: ekkkko
Claro, pero si al final resulta que la "gama baja" es mejor que la gama que está por encima, mal asunto.....

Con los nuevos Seiko 5 a 400 euros, cuando la gente descubra que siguen viniendo con hardlex y mal ajustados, mientras que los Orient cuestan la mitad y vienen mejor ajustados....

Y por otro lado, Orient sigue teniendo los Star, que le dan mil vueltas no sólo a Seiko, sino a relojes suizos que ya no son de gama de entrada....

Por ello mi percepción es que Orient, aunque forma parte del grupo, conserva su independencia, por motivos que no alcanzo a comprender.
Por eso decía que se requiere perspectiva temporal para ver los cambios. EMO las gamas medias de Orient acabarán desapareciendo.

En cuanto a lo que comentas de precios, ajustes, etc, siempre fue así y tengo la sensación de que Seiko vendía más que Orient en estas gamas. El motivo lo desconozco. Probablemente debe estar relacionado con una mejor estructura comercial y de marketing a nivel global.

Pero lo que tengo claro es que muy torpe tendría que ser el Grupo Seiko para permitir que marcas del mismo grupo compitan entre ellas. Es un sinsentido. Otra cosa es que se necesite tiempo para llevar las cosas al estado en que deseen tenerlo.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Por eso decía que se requiere perspectiva temporal para ver los cambios. EMO las gamas medias de Orient acabarán desapareciendo.

En cuanto a lo que comentas de precios, ajustes, etc, siempre fue así y tengo la sensación de que Seiko vendía más que Orient en estas gamas. El motivo lo desconozco. Probablemente debe estar relacionado con una mejor estructura comercial y de marketing a nivel global.

Pero lo que tengo claro es que muy torpe tendría que ser el Grupo Seiko para permitir que marcas del mismo grupo compitan entre ellas. Es un sinsentido. Otra cosa es que se necesite tiempo para llevar las cosas al estado en que deseen tenerlo.

Lo que está claro es que no dan puntada sin hilo, mucho menos Seiko.

Sería una pena que desapareciesen relojazos como los Orient Star, pero está claro que los intereses de las marcas y de los "aficionados" suele ir por caminos distintos..... Siempre pensé que los Star eran demasiado buenos para su PVP... a lo mejor se dan cuenta....

• Me gusta
Reacciones: movispep y Jose Perez
El mío es un Mako I
Ese me encanta, mi hermano tiene un mako I y un mako II y son muy similares, yo creo que el cambio interesante que tiene el III únicamente es el cristal de zafiro.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Yo tuve algún Orient, que vendí en el foro, ahora no tengo ninguno más que nada por gustos estéticos, pero me parecen un chollo (hasta que se monten en el carro de las subidas de precios)

Sobre todo ante la subida de precio de Seiko.... los Orient son baratos, suelen venir muy bien ajustados y son de una calidad a la que pocas pegas se le pueden poner.

Siempre me ha gustado y me sigue gustando Seiko, pero ante las críticas de calibres mal ajustados, unidades con algún fallo de acabado, y precios cada vez más altos.... Orient y Citizen me parecen actualmente alternativas "compra maestra", más baratos y a los que sin embargo cuesta más encontrar pegas. Y ojo, que también tienen gamas medias para quitar el hipo, como los Orient Star.

Es curioso, formando parte del mismo grupo de Seiko, que el "hermano mayor" tolere esta competencia, pero el caso es que Orient es como si fuera una marca independiente.
Pues si que es curioso desde el punto de vista estratégico esto que comentas si No tiene sentido! Pero tendremos que aprovecharlo jeje

• Me gusta
Reacciones: galunco
Ese me encanta, mi hermano tiene un mako I y un mako II y son muy similares, yo creo que el cambio interesante que tiene el III únicamente es el cristal de zafiro.
No tienen mucho que ver. Yo tuve el Mako XL (creo que es el mismo que el Mako II) y la verdad es que el Mako III está mucho mejor acabado. No solo es el cristal de zafiro, es la esfera, los índices aplicados, los acabados de la caja. Lo que sí que es más o menos igual es el brazalete, pero el resto está mejor el Mako III.

• Me gusta
Reacciones: Marcos.A
Son relojes de calidad por el precio que traen, o traian, yo tengo dos. en el de la foto un Maestro pone que el movimiento es Japones, es un reloj que ya tiene unos años, seis creo recordar

IMG_20230215_083321.webp

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y movispep
  • Me gusta
Reacciones: CAMEROS
Buenas, he adquirido un Orient Bambino Small Seconds hace una semana, y en el reverso de la caja, en el movimiento aparece que está fabricado en Tailandia.

Tenía entendido que Orient tenía movimiento de Seiko y por ello estaba fabricado en Japón.

¿alguien sabe algo al respecto?

¿No será que el reloj (caja, pulido, montaje, etc) está hecho en Tailandia pero el calibre está fabricado en Japón y después montado en el reloj en Tailandia?

Yo tengo un Seiko Sportura Kinetic Auto Relay, que es mi reloj principal desde hace más de 21 años, y el movimiento (Kinetic) está fabricado en Japón, pero el reloj (caja, etc) no. En mi reloj pone en la trasera "MOVEMENT JAPAN", y en el dial en pequeñito "MOV'T JAPAN 5J22-xxx". No pone donde está hecha la caja, pero no es Japón, por contra el movimiento sí. Y hablamos de un Seiko que hace más de 21 años costaba en ECI 700€ de la época, que lo vi con mis propios ojos, que hoy serían mucho más con la inflación, y eso sin contar el subidón de precios de Seiko en estos últimos años, que es una locura.

¿Podrías poner una foto de la trasera a ver qué pone en el movimiento? Igual ya también fabrica EPSON movimientos allí, lo cual tampoco me parece imposible.

Aunque tampoco me extrañaría que los Orient más económicos se hicieran en China o Tailandia. Supongo que los Orient Star, al menos el movimiento, sí que estará hecho en Japón.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: movispep
Buscando por internet sobre los Orient he encontrado que en la Wikipedia en inglés dice esto:

«Currently, Akita Epson Corporation (formally Akita Orient Precision Instruments Co., Ltd.), a group company of Epson, manufactures all of the Orient movements in-house in Yuzawa, Akita, Japan.»

O sea que dice que todos los movimientos se hacen en su propia fábrica en Japón, por Akita Epson Corporation, que es del grupo Epson. Claro que esto es información de 2014, vamos de hace 10 años. Igual ahora han montado una fábrica de calibres de Epson en Tailandia.

En un hilo de Reddit dicen: «Anyway, if you look at the product code, there's an S, F and C, which indicates where the watch was made. S indicates Japan. F and C indicate not Japan. I have not anywhere been able to find if one or the other refers to China or Brazil. I don't see F or C in the product codes for the Brazilian website, so it may well be that both F and C are China and they have two factories there.»: O sea que si en el código de producto se indica S, está hecho en Japón, si indica F o C, no.

No tienen mucho que ver. Yo tuve el Mako XL (creo que es el mismo que el Mako II) y la verdad es que el Mako III está mucho mejor acabado. No solo es el cristal de zafiro, es la esfera, los índices aplicados, los acabados de la caja. Lo que sí que es más o menos igual es el brazalete, pero el resto está mejor el Mako III.

Si yo tuve en la mano el Mako II de mi hermano y en el Corte Ingles, el Mako III y si, lo veia como mas pulido, como que me transmitía mejores sensaciones, no se como explicarlo jeje

Por cierto! que sepas que en cuando me den permisos en el foro y te pueda hablar por mensaje privado, me voy a quedar con tu Mako III verde que tienes anunciado, va a ser mi primer reloj automático comprado por mi :) por si me lo quieres reservar 😛

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
¿No será que el reloj (caja, pulido, montaje, etc) está hecho en Tailandia pero el calibre está fabricado en Japón y después montado en el reloj en Tailandia?

Yo tengo un Seiko Sportura Kinetic Auto Relay, que es mi reloj principal desde hace más de 21 años, y el movimiento (Kinetic) está fabricado en Japón, pero el reloj (caja, etc) no. En mi reloj pone en la trasera "MOVEMENT JAPAN", y en el dial en pequeñito "MOV'T JAPAN 5J22-xxx". No pone donde está hecha la caja, pero no es Japón, por contra el movimiento sí. Y hablamos de un Seiko que hace más de 21 años costaba en ECI 700€ de la época, que lo vi con mis propios ojos, que hoy serían mucho más con la inflación, y eso sin contar el subidón de precios de Seiko en estos últimos años, que es una locura.

¿Podrías poner una foto de la trasera a ver qué pone en el movimiento? Igual ya también fabrica EPSON movimientos allí, lo cual tampoco me parece imposible.

Aunque tampoco me extrañaría que los Orient más económicos se hicieran en China o Tailandia. Supongo que los Orient Star, al menos el movimiento, sí que estará hecho en Japón.
En el modelo que adquirí no señala Japón por ninguna parte, por eso abrí este hilo, ya que me pareció extraño y después de haberlo comparado con otros Orient Bambino.

Adjunto foto de la parte trasera del reloj.

IMG_4716.webp

• Me gusta
Reacciones: David4
En el modelo que adquirí no señala Japón por ninguna parte, por eso abrí este hilo, ya que me pareció extraño y después de haberlo comparado con otros Orient Bambino.

Adjunto foto de la parte trasera del reloj.

Ver el archivos adjunto 2953209
Deben haber abierto una fábrica en Tahilandia, a tenor de lo que pone el reloj. Veo que en la masa oscilante del movimiento pone "EPSON Corp. Thailand", a parte del Made in Thailand de la trasera.

Personalmente lo veo un ejercicio de transparencia muy loable, ya que no esconden nada.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, cestommek, David4 y 2 más
Deben haber abierto una fábrica en Tahilandia, a tenor de lo que pone el reloj. Veo que en la masa oscilante del movimiento pone "EPSON Corp. Thailand", a parte del Made in Thailand de la trasera.

Personalmente lo veo un ejercicio de transparencia muy loable, ya que no esconden nada.
Efectivamente, me imagino que la calidad es la misma. Espero que no me decepcionen!

• Me gusta
Vale, pensaba que compartían movimientos.

Por otro lado los otros Orient Bambinos si que ponía Japón en el movimiento

Aunque tengan sus movimientos con sus diferencias, comparten tecnologías y herramientas y se fabricarán en algunos casos en la misma planta del grupo, al menos tras la compra de Orient por el grupo Seiko hace ya muchos años. Por ejm Orient creo que usa el sistema Magic Lever (palacan mágica) de Seiko, aunque podría estar equivocado.

Aunque no sean el mismo movimiento, sus calidades han de ser equivalentes. Obviamente no podemos comparar un GS con un Orient económico, pero igual un Orient Star de PVPR 500 EUR tiene la misma calidad de un Seiko que cuesta mucho más, pues en esta última el reconocimiento de marca se paga bien desde hace unos años, no es como hace décadas.

Última edición:
Hola, he escrito directamente sin leer las otras partes del hilo 🙏 . Orient es una empresa no activa dependiente de Seiko, lo leí en una web especializada. Me imagino que debe haber algún departamento que siga su filosofía en el enorme conglomerado Seiko-Epson y por eso disfrutamos de esta marca todavía. Es como Bulova (si no me equivoco de Citizen). Los japos diseñan y fabrican en Japón, montan la mayoría de su producción en países de su alrededor y dejan a China su distribución mundial gracias a sus puertos. ¿Por qué se venden NH's de TMI como churros en el Ali? La cuadratura del circulo.

Última edición:
En principio los movimientos se fabrican en Japón (por EPSON), ya que llevan la inscripción "Movt. Japan", que significa que el movimiento se fabrica en Japón. Lo que ocurre que el resto del reloj se fabrica y se monta fuera de Japón, eso sí, por fábricas pertencientes al grupo.
Como siempre ha sido en estas gamas normales.
En este caso, en marcas Japonesas la verdad yo por ejemplo, nunca le he puesto importancia.
Los países asiáticos tienen entre ellos también sus acuerdos comerciales y demás. Son asiáticos. Por lo general, eficientes y trabajadores. Tienen materias primas en su zona, y tecnología.
Ahora...Suiza sí que está lejos de Asia...
Deberían hacerse el guiso ellos mismos, o en la UE.

Tuve tres seikos y Orient, y la verdad encantado. Nunca me importó que probablemente no tuvieran prácticamente nada o poco de Japón.
El grupo Epson tiene fábricas en varios países.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Jose Perez

Como debe ser 👏🏻

• Me gusta
Yo mi Mako Mark I de cuando Orient era una empresa independiente no lo vendo ni loco.

Como siempre ha sido en estas gamas normales.
En este caso, en marcas Japonesas la verdad yo por ejemplo, nunca le he puesto importancia.
Los países asiáticos tienen entre ellos también sus acuerdos comerciales y demás. Son asiáticos. Por lo general, eficientes y trabajadores. Tienen materias primas en su zona, y tecnología.
Ahora...Suiza sí que está lejos de Asia...
Deberían hacerse el guiso ellos mismos, o en la UE.

Tuve tres seikos y Orient, y la verdad encantado. Nunca me importó que probablemente no tuvieran prácticamente nada o poco de Japón.
El grupo Epson tiene fábricas en varios países.
Creo que son factorías de montaje. Los mecanismos creo que son japoneses. Cajas y otras fornituras pueden ser de fuera.

Opino lo mismo: me gusta esa transparencia. Que pongan sólo "JAPAN MOVEMENT", como ponen o ponían an algunos Seiko, me parece menos transparente porque no indicaban donde estaba fabricado el resto del reloj, como si quisieran ocultarlo.

Pues... me acaba de llegar el segundo Bambino.
1000104963.webp

• Me gusta
Reacciones: Danichrome y movispep
Atrás
Arriba Pie