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Certina vs Certina

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Narses84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Narses84

Narses84

Milpostista
Verificad@ con 2FA
No es la intención haceros una disertación sobre la marca Certina y su modelo DS, puesto que poco o nada tengo que aportar a una marca y un modelo del que está todo, o casi todo dicho , además, el que escribe estas líneas tampoco es que sea más que un intento de aprendiz, un aficionado en definitiva , con más ilusión por aprender que conocimiento adquirido.

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La idea de esta pequeña reseña viene dada por poseer dos modelos DS, uno creo que de 1963 y el otro actual, y uno que es dado a comparar , compara, y llega a sus conclusiones, y cree que pueden ser de alguna utilidad para aquel que se esté adentrando en la marca o este interesado por algún modelo similar .

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No me detendré en contar la historia y solera de la marca , pues eso ya está hecho con mucho más talento del que yo sería capaz de juntar. (Algunos ejemplos).
1. https://www.certina.com/es/since1888/history
2.https://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2014/04/24/certina-ds-un-mito-relojero-imperecedero/
3. https://relojes-especiales.com/threads/certina-ds1-un-pedazo-de-historia.178798/

Total que si es mucho leer os hago un resumen , en los años 60 surgen los modelos que llevaron a Certina a la cima (comercial y literal, gracias al hito del ascenso al Dhaulagiri )con su patentado sistema DS (Double Security) que consiste en un conjunto de características de diseño que mejoran la resistencia y durabilidad de los relojes. Este sistema incluye:

  1. Refuerzo del fondo de la caja para aumentar la resistencia a los golpes.
  2. Una doble junta tórica en la corona y en la parte posterior de la caja para mejorar la hermeticidad y proteger el reloj contra la entrada de polvo y agua.
  3. Cristal (plexi) extra grueso en los modelos vintage y de zafiro (en los más actuales) resistente a los arañazos para proteger la esfera del reloj.

En resumen, el sistema DS de Certina es una combinación de características diseñadas para hacer que los relojes sean más resistentes y duraderos, y para protegerlos contra los elementos externos que podrían dañarlos.

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El reloj gustó, y en los 60 fue vendido como el reloj más fuerte del mundo, Certina se posicionó como una gran marca suiza , por el foro se comentan que en los 50 y 60 tenía un nivel de posicionamiento muy superior al de hoy día , era por así decirlo, mejor considerada. Después llegó la crisis del cuarzo y la marca fue absorbida por el grupo Swatch que a día de hoy la ha posicionado en el nivel de entrada de la relojería de lujo suiza, al nivel de Hamilton y Tissot .


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Y así llegaron a mi vida estos dos.

Certina DS1 (actual ) , me gustaría empezar diciendo que es un reloj irrenunciable para mí , fue el reloj que me regaló mi mujer para el día de nuestra boda, de intangibles va sobrado, llegó sin esperarlo, y fue así como empecé a bucear en la historia de la marca y del modelo , como consecuencia lógica, llegó más tarde el vintage , ya como compra propia.

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El efecto soleil de la esfera está muy conseguido con un bonito tono achampañado.


Es un reloj con una construcción robusta y elegante , la caja de acero inoxidable tiene un diámetro de 40 mm y una altura de 10,9 mm, con un lug to lug de 47,3 mm lo que lo hace un reloj de tamaño medio y adecuado para la mayoría de las muñecas, las asas no están perforadas. Además, cuenta con un cristal de zafiro plano ,( una pena ya que soy de cristales abovedados) , resistente a los arañazos y a la rotura, y un fondo de caja transparente (también de zafiro) , que permite ver el movimiento mecánico automático en funcionamiento.

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La caja también está diseñada para ser resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros, aunque no es reloj pensado para sumergirse , no es ese en ningún caso su posicionamiento . La corona es muy cómoda de accionar. La esfera, blanca en mi caso, con efecto soleil y un ligero toque achampañado está muy lograda y transmite mucha calidad, las agujas doradas de estilo dauphine facetadas casan a la perfección con los indicadores horarios dorados en forma de cuña, completan la información el logo de certina 1888 , un DS-1 en relieve dorado bajo el que se lee powermatic 80, y un escueto Swiss Made custodiando el indicador horario de las 6 , ventana con el día del mes a las 3.

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Con correa de watchgecko con patrón de diamante , es un reloj agradecido con casi cualquier cambio de pantalones
En sus tripas el Powermatic 80 , movimiento controvertido donde los haya.
Este movimiento se caracteriza por su alta reserva de energía de hasta 80 horas. Además cuenta con una frecuencia de vibración de 21.600 alternancias. Polémicas aparte va fino, fino, y ajustados como un paquete de tizas de los cuadrados, no son pocos los compañeros que en distintos hilos han alabado la precisión de dicho calibre, con parámetros que están prácticamente en COSC .
¿Queréis la verdad sobre el calibre? ………. Será el tiempo el que lo ponga en su correcto lugar.


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Pros :
  1. Reserva de marcha y precisión.
  2. Diseño general (apreciación personal) , es un reloj muy polivalente , con su cuero de dotación va perfecto para trajes o situaciones formales, si le metes un cuero más informal tienes reloj para todas las ocasiones.
3. Corona muy cómoda.

Contras:
  1. Control de calidad , ya abrí algún hilo por el foro , manchas en las agujas , chapuzas en una revisión del servicio oficial , impresión defectuosa, he llegado a la conclusión que he tenido mala suerte con este reloj .
  2. Calidad del cuero de dotación mejorable.
  3. Ventana del día del mes, pequeña , desproporcionada y prescindible.

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Dos detalles en esta foto , la escuálida ventada del mes, y el indicador del segundo 11 mal impreso tras un cambio completo de esfera.


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Hubo de hacerle un cambio de agujas a los dos años, aparecieron estas manchas


Para mí, este reloj en 38 mm sin ventana horaria y con un zafiro cupulado rozaría la perfección .


Ahora vamos con el vintage , un Certina DS1 de 1963 , caja de 36 mm en acero con una altura de 14mm y , con un lug to lug de 45mm , asas perforadas como buen reloj herramienta , la corona firmada y original con forma piramidal ( algo incómoda de operar) .

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Viene con tapa trasera roscada con el icónico emblema de la tortuga , una delicia , la esfera restaurada, aunque creo que con buen criterio, presenta un bonito color crema, índices horarios rectangulares en plata y agujas de tipo bastón plateadas . El cristal , un plexi bovedado precioso , me encanta girar la muñeca para encontrar el ángulo donde la curva del cristal comienza a distorsionar la esfera .

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Detalle tapa trasera con la icónica tortuga

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La caja en acero de 36mm sin contar corona , me parece muy bien trabajada, las asas perforadas , con unas medidas perfectas , la corona sin embargo no es especialmente cómoda.

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Detalle del plexi cupulado


Completan el conjunto el emblema de certina bajo el que se lee tipografíado certina automatic , DS , y swiss made . A las 3 ventana horaria remarcada, muchísimo más proporcionada y visual que en el DS actual.

Bajo el capó el mítico calibre manufactura 25-651, por lo leído y preguntado a relojeros profesionales , un calibre como la copa de un pino , 27 joyas , con una reserva de marcha de 42 horas y una frecuencia de oscilación de 19.800 alternancias , la marca anunciaba que aguantaba impactos desde 6 m de altura y se podía sumergir a 200 m , una pasada para la época . El Citroen C15 de los relojes , indestructibles.

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Pros
  1. Icónico , hace suyo el dicho de menos es más.
  2. Preciso.
  3. Calidad percibida.
Contras
  1. La corona no es muy cómoda .
  2. No tiene pase rápido en el día del mes , algo engorroso.
Para terminar la comparativa diré que a pesar de tener 60 años, la calidad percibida en el modelo vintage no la encuentro en el modelo actual , que no es mal reloj, ni mucho menos , pero está un escalón , o dos, por debajo en cuanto a sensaciones , detalles como la ventana del día del mes, muchísimo más proporcionada y lógica en el modelo vintage , el trabajo en la caja, o en la tapa trasera , un calibre manufactura que ha hecho historia ……….el modelo actual es una de las muchísimas reediciones con el emblema DS que sigue aprovechando la marca para rememorar lo mejor que fue, un buen reloj al que le falta alma , un buen nieto, con un abuelo extraordinario .

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Si habéis llegado hasta aquí muchísimas gracias , es un tema muy visto en el foro y los relojes tampoco son para tanto , pero lo cierto es que me apetecía hacer esta mini comparativa , un saludo.
 
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Reacciones: IttoOgami, santacruz67, CASCARILLEIRO y 40 más
Buena comparativa compañero!!!
La verdad es que tu mujer eligió bastante bien el modelo, no sé si será aficionada o no...
En cuanto a la calidad percibida que comentas en fotos también lo parece aunque creo que el concepto de reloj es distinto. El nuevo está enfocado a un aspecto más formal mientras que el vintage es un auténtico todoterreno por lo que la sensación de solidez será mucho mayor. Yo también me hubiera cargado la fecha en el de tu boda.
Disfruta mucho de ambos!!!
 
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Reacciones: FLABADIA y Narses84
No es la intención haceros una disertación sobre la marca Certina y su modelo DS, puesto que poco o nada tengo que aportar a una marca y un modelo del que está todo, o casi todo dicho , además, el que escribe estas líneas tampoco es que sea más que un intento de aprendiz, un aficionado en definitiva , con más ilusión por aprender que conocimiento adquirido.

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La idea de esta pequeña reseña viene dada por poseer dos modelos DS, uno creo que de 1963 y el otro actual, y uno que es dado a comparar , compara, y llega a sus conclusiones, y cree que pueden ser de alguna utilidad para aquel que se esté adentrando en la marca o este interesado por algún modelo similar .

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No me detendré en contar la historia y solera de la marca , pues eso ya está hecho con mucho más talento del que yo sería capaz de juntar. (Algunos ejemplos).
1. https://www.certina.com/es/since1888/history
2.https://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2014/04/24/certina-ds-un-mito-relojero-imperecedero/
3. https://relojes-especiales.com/threads/certina-ds1-un-pedazo-de-historia.178798/

Total que si es mucho leer os hago un resumen , en los años 60 surgen los modelos que llevaron a Certina a la cima (comercial y literal, gracias al hito del ascenso al Dhaulagiri )con su patentado sistema DS (Double Security) que consiste en un conjunto de características de diseño que mejoran la resistencia y durabilidad de los relojes. Este sistema incluye:

  1. Refuerzo del fondo de la caja para aumentar la resistencia a los golpes.
  2. Una doble junta tórica en la corona y en la parte posterior de la caja para mejorar la hermeticidad y proteger el reloj contra la entrada de polvo y agua.
  3. Cristal (plexi) extra grueso en los modelos vintage y de zafiro (en los más actuales) resistente a los arañazos para proteger la esfera del reloj.

En resumen, el sistema DS de Certina es una combinación de características diseñadas para hacer que los relojes sean más resistentes y duraderos, y para protegerlos contra los elementos externos que podrían dañarlos.

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El reloj gustó, y en los 60 fue vendido como el reloj más fuerte del mundo, Certina se posicionó como una gran marca suiza , por el foro se comentan que en los 50 y 60 tenía un nivel de posicionamiento muy superior al de hoy día , era por así decirlo, mejor considerada. Después llegó la crisis del cuarzo y la marca fue absorbida por el grupo Swatch que a día de hoy la ha posicionado en el nivel de entrada de la relojería de lujo suiza, al nivel de Hamilton y Tissot .


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Y así llegaron a mi vida estos dos.

Certina DS1 (actual ) , me gustaría empezar diciendo que es un reloj irrenunciable para mí , fue el reloj que me regaló mi mujer para el día de nuestra boda, de intangibles va sobrado, llegó sin esperarlo, y fue así como empecé a bucear en la historia de la marca y del modelo , como consecuencia lógica, llegó más tarde el vintage , ya como compra propia.

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El efecto soleil de la esfera está muy conseguido con un bonito tono achampañado.


Es un reloj con una construcción robusta y elegante , la caja de acero inoxidable tiene un diámetro de 40 mm y una altura de 10,9 mm, con un lug to lug de 47,3 mm lo que lo hace un reloj de tamaño medio y adecuado para la mayoría de las muñecas, las asas no están perforadas. Además, cuenta con un cristal de zafiro plano ,( una pena ya que soy de cristales abovedados) , resistente a los arañazos y a la rotura, y un fondo de caja transparente (también de zafiro) , que permite ver el movimiento mecánico automático en funcionamiento.

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La caja también está diseñada para ser resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros, aunque no es reloj pensado para sumergirse , no es ese en ningún caso su posicionamiento . La corona es muy cómoda de accionar. La esfera, blanca en mi caso, con efecto soleil y un ligero toque achampañado está muy lograda y transmite mucha calidad, las agujas doradas de estilo dauphine facetadas casan a la perfección con los indicadores horarios dorados en forma de cuña, completan la información el logo de certina 1888 , un DS-1 en relieve dorado bajo el que se lee powermatic 80, y un escueto Swiss Made custodiando el indicador horario de las 6 , ventana con el día del mes a las 3.

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Con correa de watchgecko con patrón de diamante , es un reloj agradecido con casi cualquier cambio de pantalones
En sus tripas el Powermatic 80 , movimiento controvertido donde los haya.
Este movimiento se caracteriza por su alta reserva de energía de hasta 80 horas. Además cuenta con una frecuencia de vibración de 21.600 alternancias. Polémicas aparte va fino, fino, y ajustados como un paquete de tizas de los cuadrados, no son pocos los compañeros que en distintos hilos han alabado la precisión de dicho calibre, con parámetros que están prácticamente en COSC .
¿Queréis la verdad sobre el calibre? ………. Será el tiempo el que lo ponga en su correcto lugar.


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Pros :
  1. Reserva de marcha y precisión.
  2. Diseño general (apreciación personal) , es un reloj muy polivalente , con su cuero de dotación va perfecto para trajes o situaciones formales, si le metes un cuero más informal tienes reloj para todas las ocasiones.
3. Corona muy cómoda.

Contras:
  1. Control de calidad , ya abrí algún hilo por el foro , manchas en las agujas , chapuzas en una revisión del servicio oficial , impresión defectuosa, he llegado a la conclusión que he tenido mala suerte con este reloj .
  2. Calidad del cuero de dotación mejorable.
  3. Ventana del día del mes, pequeña , desproporcionada y prescindible.

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Dos detalles en esta foto , la escuálida ventada del mes, y el indicador del segundo 11 mal impreso tras un cambio completo de esfera.


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Hubo de hacerle un cambio de agujas a los dos años, aparecieron estas manchas


Para mí, este reloj en 38 mm sin ventana horaria y con un zafiro cupulado rozaría la perfección .


Ahora vamos con el vintage , un Certina DS1 de 1963 , caja de 36 mm en acero con una altura de 14mm y , con un lug to lug de 45mm , asas perforadas como buen reloj herramienta , la corona firmada y original con forma piramidal ( algo incómoda de operar) .

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Viene con tapa trasera roscada con el icónico emblema de la tortuga , una delicia , la esfera restaurada, aunque creo que con buen criterio, presenta un bonito color crema, índices horarios rectangulares en plata y agujas de tipo bastón plateadas . El cristal , un plexi bovedado precioso , me encanta girar la muñeca para encontrar el ángulo donde la curva del cristal comienza a distorsionar la esfera .

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Detalle tapa trasera con la icónica tortuga

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La caja en acero de 36mm sin contar corona , me parece muy bien trabajada, las asas perforadas , con unas medidas perfectas , la corona sin embargo no es especialmente cómoda.

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Detalle del plexi cupulado


Completan el conjunto el emblema de certina bajo el que se lee tipografíado certina automatic , DS , y swiss made . A las 3 ventana horaria remarcada, muchísimo más proporcionada y visual que en el DS actual.

Bajo el capó el mítico calibre manufactura 25-651, por lo leído y preguntado a relojeros profesionales , un calibre como la copa de un pino , 27 joyas , con una reserva de marcha de 42 horas y una frecuencia de oscilación de 19.800 alternancias , la marca anunciaba que aguantaba impactos desde 6 m de altura y se podía sumergir a 200 m , una pasada para la época . El Citroen C15 de los relojes , indestructibles.

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Pros
  1. Icónico , hace suyo el dicho de menos es más.
  2. Preciso.
  3. Calidad percibida.
Contras
  1. La corona no es muy cómoda .
  2. No tiene pase rápido en el día del mes , algo engorroso.
Para terminar la comparativa diré que a pesar de tener 60 años, la calidad percibida en el modelo vintage no la encuentro en el modelo actual , que no es mal reloj, ni mucho menos , pero está un escalón , o dos, por debajo en cuanto a sensaciones , detalles como la ventana del día del mes, muchísimo más proporcionada y lógica en el modelo vintage , el trabajo en la caja, o en la tapa trasera , un calibre manufactura que ha hecho historia ……….el modelo actual es una de las muchísimas reediciones con el emblema DS que sigue aprovechando la marca para rememorar lo mejor que fue, un buen reloj al que le falta alma , un buen nieto, con un abuelo extraordinario .

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Si habéis llegado hasta aquí muchísimas gracias , es un tema muy visto en el foro y los relojes tampoco son para tanto , pero lo cierto es que me apetecía hacer esta mini comparativa , un saludo.

Deliciosamente… EXCELENTE!! 👏🏻👏🏻👏🏻👌
 
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Excelente descripción y muy buenas fotos, desde cuando Certina volvió con su logo circular?? tengo uno de hace unos años y solo tiene el nombre y el año, saludos
 
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Excelente descripción y muy buenas fotos, desde cuando Certina volvió con su logo circular?? tengo uno de hace unos años y solo tiene el nombre y el año, saludos
La verdad , es que no sabría decirte con exactitud, pero debe llevar unos añitos , tanto este modelo como el anterior ya llevaban el emblema circular.
 
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Ante todo muchas gracias por esta comparativa que me ha gustado mucho y está aportando más de lo que crees:clap:porque la experiencia es importante.

En segundo lugar, yo tengo ese modelo aunque con diferente combinación de colores y tiene unos acabados muy buenos pero es cierto que habrá que darle tiempo para ver si está a la altura de las expectativas.
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Sin embargo, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que seguramente has tenido mala suerte (por la fabricación y los relojeros). El marketing actual de los DS sigue insistiendo en su dureza para el trato diario, no como Victorinox y antiguamente ellos hacían, pero insisten en sus bondades.

Por último, recuerdo haberme encontrado el reloj (modelo vintage) en la muñeca de un jubilado con muchas marcas de guerra y al preguntarle, me comentaba que iba muy bien para la batalla que le había dado. Curiosamente, no era aficionado, solo tenía un par de relojes o tres y no conocía mucho sobre ninguno de ellos.
 
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Coincido con todo y el de los sesenta mucho mas proporcionado. Parece q en general (salvando alguna excepción de Hamilton y Rado) el Grupo Swatch sigue empeñada en hacer relojes grandes y es difícil encontrar relojes de 39 o 38mm. Bonitas fotos y relojes. Un saludo
 
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Muy buena comparativa y los relojes preciosos.
 
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Fantástico post compañero, es una firma que siempre me ha gustado.... Los ds tuyos son preciosos.
Gracias por compartir
 
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El vintage me gusta mucho
 
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Excelente comparativa la que has realizado. Un gran trabajo.

El año pasado compré un DS-1 azul y vino con problemas en las agujas (doradas), la horaria muy mal cortada y el segundero iba perdiendo la capa de pintura. Solicité el cambio y no pusieron ningún problema… Pero el sustituto tardó 4 meses en llegar. Y llegó hecho un desastre: manchas y motas de polvo en el interior del cristal y en la esfera, agujas mal alineadas y con marcas…

Solicité el cambio por otro modelo y llegó un DS-2.

Aún con todo lo mal que me fue el primer DS-1, es un reloj que me encanta y hace poco llegó el segundo… veremos cómo termina.
 
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Muchas gracias por tu excelente post. :ok:
 
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Excelente comparativa la que has realizado. Un gran trabajo.

El año pasado compré un DS-1 azul y vino con problemas en las agujas (doradas), la horaria muy mal cortada y el segundero iba perdiendo la capa de pintura. Solicité el cambio y no pusieron ningún problema… Pero el sustituto tardó 4 meses en llegar. Y llegó hecho un desastre: manchas y motas de polvo en el interior del cristal y en la esfera, agujas mal alineadas y con marcas…

Solicité el cambio por otro modelo y llegó un DS-2.

Aún con todo lo mal que me fue el primer DS-1, es un reloj que me encanta y hace poco llegó el segundo… veremos cómo termina.
Vaya lo siento compañero, te deseo mucha suerte con este 🤞🏻😅🤞🏻
 
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Buena comparativa compañero!!!
La verdad es que tu mujer eligió bastante bien el modelo, no sé si será aficionada o no...
En cuanto a la calidad percibida que comentas en fotos también lo parece aunque creo que el concepto de reloj es distinto. El nuevo está enfocado a un aspecto más formal mientras que el vintage es un auténtico todoterreno por lo que la sensación de solidez será mucho mayor. Yo también me hubiera cargado la fecha en el de tu boda.
Disfruta mucho de ambos!!!
No es aficionada, es lo bonito de la vida , esta reseña quizás podría haber sido de cualquiera otro reloj , le gustó este .
 
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Coincido plenamente con tu reflexión. Un certina vintage siempre es un muy buen reloj, mecánicamente a la altura (o casi) de las grandes de la época como longines u omega. Lo peor es que, hasta la llegada de los DS y DS-2, las caja de acero eran muy escasas.
A pesar de que hoy sigan haciendo buenos relojes, como tú, creo que no están proporcionalmente al mismo nivel que antaño. Además, estéticamente tenían unos diseños preciosos, mucho más bonitos que los actuales, al menos para mí.
Lo que menos me gusta de los actuales es la fecha estampada en la esfera, me parece espantosa. El Powermatic 80 también podían ahorrárselo.
En cualquier caso, buenos relojes.
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Vaya lo siento compañero, te deseo mucha suerte con este 🤞🏻😅🤞🏻

Muchas gracias.

Es un reloj que me gusta mucho y espero poder disfrutarlo.
 
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Buenas! Tengo el DS1 en Azul y he de decir que me parece de muy buena calidad; eso si, coincido contigo en el tema del control de calidad; me pasó el tema de las manchas en las agujas.
Un saludo
 
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Muy buena comparativa, son unos modelos muy elegantones.
 
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Podría ser un problema con la pintura que usan para las agujas doradas?

Lo tres que hemos reportado problemas tienen estas agujas.
 
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El actual lo tenia, pero un día mi madre me dijo “uy! Un Certina… yo tuve uno de joven, tú tienes muchos relojes no…? y pillé la indirecta.
Así que ahora sigue “en casa” pero en otra muñeca. El caso es que está como el primer día, todos esos defectos que citas en mi pieza no han salido.
Lo que si es bastante mala es la correa que trae.
Dicho esto si me dieras a elegir me quedaría con tu modelo antiguo, sobre todo por el calibre.
 
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Podría ser un problema con la pintura que usan para las agujas doradas?

Lo tres que hemos reportado problemas tienen estas agujas.
Tiene toda la pinta de un defecto de fabricación, ya sea al aplicarlo ( pudiendo ser los tiempos de secado o aplicación en baños, la disolución o/y mezcla incorrecta, etc ), así como con la propia pintura ( por lote defectuoso por contaminación o adición de componentes).
Pero mucha coincidencia cierto… :hmm:
 
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Tiene toda la pinta de un defecto de fabricación, ya sea al aplicarlo ( pudiendo ser los tiempos de secado o aplicación en baños, la disolución o/y mezcla incorrecta, etc ), así como con la propia pintura ( por lote defectuoso por contaminación o adición de componentes).
Pero mucha coincidencia cierto… :hmm:
Estoy seguro que es un fallo de fabricación
 
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Tiene toda la pinta de un defecto de fabricación, ya sea al aplicarlo ( pudiendo ser los tiempos de secado o aplicación en baños, la disolución o/y mezcla incorrecta, etc ), así como con la propia pintura ( por lote defectuoso por contaminación o adición de componentes).
Pero mucha coincidencia cierto… :hmm:
Digo más , cuando lo lleve a cambiar dijeron que era un fallo de estanqueidad , imposible ese reloj jamás toco el agua , es un fallo en las agujas de cualquier tipo , como bien indicas .
 
Magnifica comparativa y buen hilo, gracias. Yo sinceramente prefiero el vintage, creo que Certina tuvo una época muy buena, ahora unos pocos modelos están bien.
 
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Buena comparativa, compañero.

Habiendo tenido ambos, el vintage y el nuevo edición Himalaya, coincido plenamente contigo y me quedo, por mucho, con el vintage.

Certina sigue haciendo buenísimos relojes, con una relación calidad precio inigualable pero a años luz de lo que era antes de entrar en el grupo Swatch.

Ese calibre 25-651, el KF 330, el 25-65 en su versión sin fecha....eso era harina de costal....
 
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