Narses84
Milpostista
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No es la intención haceros una disertación sobre la marca Certina y su modelo DS, puesto que poco o nada tengo que aportar a una marca y un modelo del que está todo, o casi todo dicho , además, el que escribe estas líneas tampoco es que sea más que un intento de aprendiz, un aficionado en definitiva , con más ilusión por aprender que conocimiento adquirido.
La idea de esta pequeña reseña viene dada por poseer dos modelos DS, uno creo que de 1963 y el otro actual, y uno que es dado a comparar , compara, y llega a sus conclusiones, y cree que pueden ser de alguna utilidad para aquel que se esté adentrando en la marca o este interesado por algún modelo similar .
No me detendré en contar la historia y solera de la marca , pues eso ya está hecho con mucho más talento del que yo sería capaz de juntar. (Algunos ejemplos).
1. https://www.certina.com/es/since1888/history
2.https://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2014/04/24/certina-ds-un-mito-relojero-imperecedero/
3. https://relojes-especiales.com/threads/certina-ds1-un-pedazo-de-historia.178798/
Total que si es mucho leer os hago un resumen , en los años 60 surgen los modelos que llevaron a Certina a la cima (comercial y literal, gracias al hito del ascenso al Dhaulagiri )con su patentado sistema DS (Double Security) que consiste en un conjunto de características de diseño que mejoran la resistencia y durabilidad de los relojes. Este sistema incluye:
En resumen, el sistema DS de Certina es una combinación de características diseñadas para hacer que los relojes sean más resistentes y duraderos, y para protegerlos contra los elementos externos que podrían dañarlos.
El reloj gustó, y en los 60 fue vendido como el reloj más fuerte del mundo, Certina se posicionó como una gran marca suiza , por el foro se comentan que en los 50 y 60 tenía un nivel de posicionamiento muy superior al de hoy día , era por así decirlo, mejor considerada. Después llegó la crisis del cuarzo y la marca fue absorbida por el grupo Swatch que a día de hoy la ha posicionado en el nivel de entrada de la relojería de lujo suiza, al nivel de Hamilton y Tissot .
Y así llegaron a mi vida estos dos.
Certina DS1 (actual ) , me gustaría empezar diciendo que es un reloj irrenunciable para mí , fue el reloj que me regaló mi mujer para el día de nuestra boda, de intangibles va sobrado, llegó sin esperarlo, y fue así como empecé a bucear en la historia de la marca y del modelo , como consecuencia lógica, llegó más tarde el vintage , ya como compra propia.
El efecto soleil de la esfera está muy conseguido con un bonito tono achampañado.
Es un reloj con una construcción robusta y elegante , la caja de acero inoxidable tiene un diámetro de 40 mm y una altura de 10,9 mm, con un lug to lug de 47,3 mm lo que lo hace un reloj de tamaño medio y adecuado para la mayoría de las muñecas, las asas no están perforadas. Además, cuenta con un cristal de zafiro plano ,( una pena ya que soy de cristales abovedados) , resistente a los arañazos y a la rotura, y un fondo de caja transparente (también de zafiro) , que permite ver el movimiento mecánico automático en funcionamiento.
La caja también está diseñada para ser resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros, aunque no es reloj pensado para sumergirse , no es ese en ningún caso su posicionamiento . La corona es muy cómoda de accionar. La esfera, blanca en mi caso, con efecto soleil y un ligero toque achampañado está muy lograda y transmite mucha calidad, las agujas doradas de estilo dauphine facetadas casan a la perfección con los indicadores horarios dorados en forma de cuña, completan la información el logo de certina 1888 , un DS-1 en relieve dorado bajo el que se lee powermatic 80, y un escueto Swiss Made custodiando el indicador horario de las 6 , ventana con el día del mes a las 3.
Con correa de watchgecko con patrón de diamante , es un reloj agradecido con casi cualquier cambio de pantalones
En sus tripas el Powermatic 80 , movimiento controvertido donde los haya.
Este movimiento se caracteriza por su alta reserva de energía de hasta 80 horas. Además cuenta con una frecuencia de vibración de 21.600 alternancias. Polémicas aparte va fino, fino, y ajustados como un paquete de tizas de los cuadrados, no son pocos los compañeros que en distintos hilos han alabado la precisión de dicho calibre, con parámetros que están prácticamente en COSC .
¿Queréis la verdad sobre el calibre? ………. Será el tiempo el que lo ponga en su correcto lugar.
Pros :
Contras:
Dos detalles en esta foto , la escuálida ventada del mes, y el indicador del segundo 11 mal impreso tras un cambio completo de esfera.
Hubo de hacerle un cambio de agujas a los dos años, aparecieron estas manchas
Para mí, este reloj en 38 mm sin ventana horaria y con un zafiro cupulado rozaría la perfección .
Ahora vamos con el vintage , un Certina DS1 de 1963 , caja de 36 mm en acero con una altura de 14mm y , con un lug to lug de 45mm , asas perforadas como buen reloj herramienta , la corona firmada y original con forma piramidal ( algo incómoda de operar) .
Viene con tapa trasera roscada con el icónico emblema de la tortuga , una delicia , la esfera restaurada, aunque creo que con buen criterio, presenta un bonito color crema, índices horarios rectangulares en plata y agujas de tipo bastón plateadas . El cristal , un plexi bovedado precioso , me encanta girar la muñeca para encontrar el ángulo donde la curva del cristal comienza a distorsionar la esfera .
Detalle tapa trasera con la icónica tortuga
La caja en acero de 36mm sin contar corona , me parece muy bien trabajada, las asas perforadas , con unas medidas perfectas , la corona sin embargo no es especialmente cómoda.
Detalle del plexi cupulado
Completan el conjunto el emblema de certina bajo el que se lee tipografíado certina automatic , DS , y swiss made . A las 3 ventana horaria remarcada, muchísimo más proporcionada y visual que en el DS actual.
Bajo el capó el mítico calibre manufactura 25-651, por lo leído y preguntado a relojeros profesionales , un calibre como la copa de un pino , 27 joyas , con una reserva de marcha de 42 horas y una frecuencia de oscilación de 19.800 alternancias , la marca anunciaba que aguantaba impactos desde 6 m de altura y se podía sumergir a 200 m , una pasada para la época . El Citroen C15 de los relojes , indestructibles.
Pros
Si habéis llegado hasta aquí muchísimas gracias , es un tema muy visto en el foro y los relojes tampoco son para tanto , pero lo cierto es que me apetecía hacer esta mini comparativa , un saludo.
La idea de esta pequeña reseña viene dada por poseer dos modelos DS, uno creo que de 1963 y el otro actual, y uno que es dado a comparar , compara, y llega a sus conclusiones, y cree que pueden ser de alguna utilidad para aquel que se esté adentrando en la marca o este interesado por algún modelo similar .
No me detendré en contar la historia y solera de la marca , pues eso ya está hecho con mucho más talento del que yo sería capaz de juntar. (Algunos ejemplos).
1. https://www.certina.com/es/since1888/history
2.https://elblogdelcoleccionistaeclectico.com/2014/04/24/certina-ds-un-mito-relojero-imperecedero/
3. https://relojes-especiales.com/threads/certina-ds1-un-pedazo-de-historia.178798/
Total que si es mucho leer os hago un resumen , en los años 60 surgen los modelos que llevaron a Certina a la cima (comercial y literal, gracias al hito del ascenso al Dhaulagiri )con su patentado sistema DS (Double Security) que consiste en un conjunto de características de diseño que mejoran la resistencia y durabilidad de los relojes. Este sistema incluye:
- Refuerzo del fondo de la caja para aumentar la resistencia a los golpes.
- Una doble junta tórica en la corona y en la parte posterior de la caja para mejorar la hermeticidad y proteger el reloj contra la entrada de polvo y agua.
- Cristal (plexi) extra grueso en los modelos vintage y de zafiro (en los más actuales) resistente a los arañazos para proteger la esfera del reloj.
En resumen, el sistema DS de Certina es una combinación de características diseñadas para hacer que los relojes sean más resistentes y duraderos, y para protegerlos contra los elementos externos que podrían dañarlos.
El reloj gustó, y en los 60 fue vendido como el reloj más fuerte del mundo, Certina se posicionó como una gran marca suiza , por el foro se comentan que en los 50 y 60 tenía un nivel de posicionamiento muy superior al de hoy día , era por así decirlo, mejor considerada. Después llegó la crisis del cuarzo y la marca fue absorbida por el grupo Swatch que a día de hoy la ha posicionado en el nivel de entrada de la relojería de lujo suiza, al nivel de Hamilton y Tissot .
Y así llegaron a mi vida estos dos.
Certina DS1 (actual ) , me gustaría empezar diciendo que es un reloj irrenunciable para mí , fue el reloj que me regaló mi mujer para el día de nuestra boda, de intangibles va sobrado, llegó sin esperarlo, y fue así como empecé a bucear en la historia de la marca y del modelo , como consecuencia lógica, llegó más tarde el vintage , ya como compra propia.
El efecto soleil de la esfera está muy conseguido con un bonito tono achampañado.
Es un reloj con una construcción robusta y elegante , la caja de acero inoxidable tiene un diámetro de 40 mm y una altura de 10,9 mm, con un lug to lug de 47,3 mm lo que lo hace un reloj de tamaño medio y adecuado para la mayoría de las muñecas, las asas no están perforadas. Además, cuenta con un cristal de zafiro plano ,( una pena ya que soy de cristales abovedados) , resistente a los arañazos y a la rotura, y un fondo de caja transparente (también de zafiro) , que permite ver el movimiento mecánico automático en funcionamiento.
La caja también está diseñada para ser resistente al agua hasta una profundidad de 100 metros, aunque no es reloj pensado para sumergirse , no es ese en ningún caso su posicionamiento . La corona es muy cómoda de accionar. La esfera, blanca en mi caso, con efecto soleil y un ligero toque achampañado está muy lograda y transmite mucha calidad, las agujas doradas de estilo dauphine facetadas casan a la perfección con los indicadores horarios dorados en forma de cuña, completan la información el logo de certina 1888 , un DS-1 en relieve dorado bajo el que se lee powermatic 80, y un escueto Swiss Made custodiando el indicador horario de las 6 , ventana con el día del mes a las 3.
Con correa de watchgecko con patrón de diamante , es un reloj agradecido con casi cualquier cambio de pantalones
En sus tripas el Powermatic 80 , movimiento controvertido donde los haya.
Este movimiento se caracteriza por su alta reserva de energía de hasta 80 horas. Además cuenta con una frecuencia de vibración de 21.600 alternancias. Polémicas aparte va fino, fino, y ajustados como un paquete de tizas de los cuadrados, no son pocos los compañeros que en distintos hilos han alabado la precisión de dicho calibre, con parámetros que están prácticamente en COSC .
¿Queréis la verdad sobre el calibre? ………. Será el tiempo el que lo ponga en su correcto lugar.
Pros :
- Reserva de marcha y precisión.
- Diseño general (apreciación personal) , es un reloj muy polivalente , con su cuero de dotación va perfecto para trajes o situaciones formales, si le metes un cuero más informal tienes reloj para todas las ocasiones.
Contras:
- Control de calidad , ya abrí algún hilo por el foro , manchas en las agujas , chapuzas en una revisión del servicio oficial , impresión defectuosa, he llegado a la conclusión que he tenido mala suerte con este reloj .
- Calidad del cuero de dotación mejorable.
- Ventana del día del mes, pequeña , desproporcionada y prescindible.
Dos detalles en esta foto , la escuálida ventada del mes, y el indicador del segundo 11 mal impreso tras un cambio completo de esfera.
Hubo de hacerle un cambio de agujas a los dos años, aparecieron estas manchas
Para mí, este reloj en 38 mm sin ventana horaria y con un zafiro cupulado rozaría la perfección .
Ahora vamos con el vintage , un Certina DS1 de 1963 , caja de 36 mm en acero con una altura de 14mm y , con un lug to lug de 45mm , asas perforadas como buen reloj herramienta , la corona firmada y original con forma piramidal ( algo incómoda de operar) .
Viene con tapa trasera roscada con el icónico emblema de la tortuga , una delicia , la esfera restaurada, aunque creo que con buen criterio, presenta un bonito color crema, índices horarios rectangulares en plata y agujas de tipo bastón plateadas . El cristal , un plexi bovedado precioso , me encanta girar la muñeca para encontrar el ángulo donde la curva del cristal comienza a distorsionar la esfera .
Detalle tapa trasera con la icónica tortuga
La caja en acero de 36mm sin contar corona , me parece muy bien trabajada, las asas perforadas , con unas medidas perfectas , la corona sin embargo no es especialmente cómoda.
Detalle del plexi cupulado
Completan el conjunto el emblema de certina bajo el que se lee tipografíado certina automatic , DS , y swiss made . A las 3 ventana horaria remarcada, muchísimo más proporcionada y visual que en el DS actual.
Bajo el capó el mítico calibre manufactura 25-651, por lo leído y preguntado a relojeros profesionales , un calibre como la copa de un pino , 27 joyas , con una reserva de marcha de 42 horas y una frecuencia de oscilación de 19.800 alternancias , la marca anunciaba que aguantaba impactos desde 6 m de altura y se podía sumergir a 200 m , una pasada para la época . El Citroen C15 de los relojes , indestructibles.
Pros
- Icónico , hace suyo el dicho de menos es más.
- Preciso.
- Calidad percibida.
- La corona no es muy cómoda .
- No tiene pase rápido en el día del mes , algo engorroso.
Si habéis llegado hasta aquí muchísimas gracias , es un tema muy visto en el foro y los relojes tampoco son para tanto , pero lo cierto es que me apetecía hacer esta mini comparativa , un saludo.