Te voy a comentar mi criterio que no tiene que ser el tuyo ni ser compartido por muchos otros. La compra de un reloj como de un coche es algo muy personal.
He vistos relojes chinos de muy baja calidad hermosos. Son relojes de 10 euros que los venden a 30. Y he visto otros espantosos 100 veces mas caros y probablemte buenos. La estética no debería ser la principal razón para comprar un reloj.
Yo no comparía un Mercedes con motor de Seat. Y en relojería hay muchísimo de esto.
MI criterio, por partes:
1) Movimiento: Siempre mecánico. Suizo o Japonés (si se puede verificar). Automático, imprescidible para el uso diario. Puede ser a cuerda manual como segundo, tercero, cuarto...
Eta quipa gran parte del mercado Suizo de relojes. La compró un grupo chino (Swatch) y terminó siendo dueña de una docenas de marcas de gama baja, media y alta. Algunas de ellas: Longines, Tissot, Omega, Rado, Breguet, Blancpain, Glashütte, Mido, Hamilton.
Hay movimiento que tienen muchos años de desarrollo, son confiable y probados. Los mas sobresalientes son el Eta 2824, 2892 (mas delgado que el 2824), 7750, 6498 y sus variantes. Todos se utilizaron en marcas como IWC, Tag Heuer, Girard Perregaux, Panerai y tantas otras. Muchas veces como base (ebauche) y cada uno le modificó o agregó piezas a su gusto o simplemente los usó tal cual se los vendió Eta.
2) Caja: Materiales durables. Acero pulido. Si es PVD, hay que garantizar que sea de buena calidad. Cristal de Zafiro si es posible. Hay también protectores similares a los de los celulares pero no es lo mismo. La esfera tiene que ser de alta calidad. Con un vistazo te das cuenta, especialmente es relojes de hace muchos años.
3) Diseño: No hay reglas, te tiene que gustar y adaptarse al uso que le vas a dar. Hay todoterrenos, para cenas de gala, para la oficina, buceo, deportes, etc. Si tienes varios relojes, puedes ir consiguiendo diferentes estilos. Si va a ser el único por un tiempo, un todo terreno es el ideal.
4) Origen: En usados tienes que saber de dónde vienen. Hay falsificaciones casi perfectas que engañan a los que no somos expertos. En nuevos y usados, no te quedes con la marca. Seiko (la mayoría) ya no se fabrica en Japón y hay movimientos Miyota que equipan relojes de linea media que son muy chinos. Chino no es sinónimo de baja calidad, pero lo de buena calidad es tan caro como si fuera Suizo o Alemán.
5) Poder de reventa. Lo único para toda la vida es lo que heredes (y no siempre). El viejo Longines de oro de tu abuelo. Si entras en el mundo de los relojes, cada vez querrás mejores. Comienzas con un Seiko 5 y querrás saltar a un Omega, AP, Rolex, etc. Y querrás vender el que quede rezagado si no tiene un valor afectivo especial (un regalo especial por ejemplo) para juntar el dinero.
Espero que te ayude a pensar. Abrazo!