• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Algunas reflexiones sobre la aficion

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Indy1961
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Indy1961

Indy1961

De la casa
Sin verificar
Quiero compartir con vosotros los criterios que me ayudan a dar sentido a mi afición y a poner un cierto orden a mis relojes.
A lo largo de los años he ido afinando los criterios que me ayudan a configurar una selección que me satisface y que refleja lo que yo quiero de acuerdo a mí personalidad.
En el Foro podemos observar distintos perfiles de aficionados. Y no se trata de imitar a los demás, sino de aprender a encontrar el perfil propio con el que nos identifiquemos y nos sintamos a gusto

IMG_20260302_085501.webp

Las cajas cambian con el tiempo como cambian nuestros gustos, y quizás también nuestros criterios, pero ayuda mucho tener unas pocas cosas claras para que nuestra caja sea la que nos represente en esta afición.
Para empezar quiero decir que solo tenemos lo que podemos, y no lo que queremos. Así que hemos de aprender a disfrutar de lo que tenemos.
A todos nos gusta la calidad, pero es más fácil dejarse llevar por la cantidad, y no hemos de olvidar que es muy, pero que muy difícil tener mucho y que sea de mucha calidad. Lo normal es que uno vaya en detrimento del otro.
Y para mí es muy importante establecer tanto una cantidad máxima de relojes, como también una cantidad de dinero gastado en relojes.
Y dos puntos a tener en cuenta: La cantidad de relojes debe ser aquella que me permita el uso habitual de todos ellos, (Entre 10 y 12); y el dinero empeñado en esta afición no debe comprometer mi vida normal, ni tampoco impedir el normal desarrollo de mis otras aficiones. Lo que me lleva a no ser un coleccionista, sino un seleccionista.
He aprendido de nuestro compañero @argus que de vez en cuando hemos de ver todos nuestros relojes juntos para tener una visión global de nuestra caja y así tomar conciencia de lo que tenemos.
Todos deberíamos tener unos criterios que orientarán nuestra afición.
En mi caso, son la variedad tanto de marcas, tipo de relojes, colores, y calibres, para disfrutar con la mayor amplitud de esta afición. Procuro no repetir marca ni modelo, y que la gran variedad que tengo llene todos los huecos que busco satisfacer.
Con los años he aprendido a disfrutar de los relojes en muñecas ajenas, y me siento a gusto disfrutando de relojes que nunca tendré, ya sea por su elevado precio, por el tamaño del reloj, (me veo pequeño un reloj de menos de 40 mm. Pues mi muñeca hace 19,50 cm de perímetro), o porque sea un reloj que difícilmente vaya a ponerme.
Me encanta y disfruto mucho viendo los relojes vintage, pero su tamaño y su mantenimiento, no los hacen apropiados para mí, pero repito, eso no me impide disfrutar cuando los veo a sabiendas que no me los voy a comprar nunca.
Antes de comprar un nuevo reloj lo medito mucho, hasta tal punto que solo si mi interés por esa pieza perdura en el tiempo me lanzo a comprarlo. Todavía me cuesta más vender. Pero he aprendido a aceptar la necesidad de vender algunos relojes, pues no quiero que se llenen de polvo, sino que se llenen de uso.
Aspiro a llegar a un punto en que me sienta colmado con lo que tenga, y creo que estoy muy cerca de conseguirlo, porque se lo que quiero, y también se lo que no quiero. Para mí es importante.
Es muy difícil resistirse a comprar alguno de los muchos y estupendos relojes existentes, pero ahí está el saber distinguir entre lo que me gustaría y lo que razonablemente tengo que hacer.
Hay bastantes relojes que me gustan mucho pero que nunca voy a tener, y no por ello voy a perder de vista lo que tengo y disfrutar de ellos.
Es más fácil y más barato disfrutar de lo que tenemos que de lo que no tenemos y queremos comprar.
Me esfuerzo (si lo habéis oído bien) en que está afición no se convierta en una locura, sino en una manera más de disfrutar de la vida. Y para ello tengo que ser yo quien tome las riendas de la afición, para que la cantidad no supere a la calidad y que el presupuesto no se desmadre, seguir depurando mi caja para seguir siendo un seleccionista.
Gracias por llegar hasta aquí, espero que mis reflexiones os ayuden a hacer las vuestras.

IMG_20260309_105049.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: SALINT, Albertosi, superguti y 47 más
Fantástico hilo. La clave siempre está en disfrutar de lo que ya se tiene, con los relojes y con absolutamente todo. Solo me ha faltado una foto de tu colección :innocent:

• Me gusta
Reacciones: Javimetalles y Indy1961
Fantástico hilo. La clave siempre está en disfrutar de lo que ya se tiene, con los relojes y con absolutamente todo. Solo me ha faltado una foto de tu colección :innocent:
Quizás algún día. Más adelante. 😉

• Me gusta
Reacciones: mega
Acertada reflexión.

Importante que se pueda disfrutar la afición "en muñeca ajena" como bien dices. Igual que puedes ser un gran aficionado al motor aunque solo puedas permitirte el Corsa que te lleva a trabajar.

Y me ha encantado el término "seleccionista".

• Me gusta
Reacciones: Pituso82 y Indy1961
Interesantes pensamientos, dentro de mis posibilidades, quiero empezar a seleccionar ya que considero que no disfruto de todos los que tengo, pero no me decido a vender los que casi no me pongo.

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
Es una bonita afición, pero es peligrosa, hay que meditar antes de comprar compulsivamente o estamos perdidos, buenas reflexiones, saludos

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y Indy1961
Sabia reflexión, la comparto al 90%

• Me gusta
Con los años he aprendido a disfrutar de los relojes en muñecas ajenas, y me siento a gusto disfrutando de relojes que nunca tendré, ya sea por su elevado precio, por el tamaño del reloj, (me veo pequeño un reloj de menos de 40 mm. Pues mi muñeca hace 19,50 cm de perímetro), o porque sea un reloj que difícilmente vaya a ponerme.
Me encanta y disfruto mucho viendo los relojes vintage, pero su tamaño y su mantenimiento, no los hacen apropiados para mí, pero repito, eso no me impide disfrutar cuando los veo a sabiendas que no me los voy a comprar nunca.
Antes de comprar un nuevo reloj lo medito mucho, hasta tal punto que solo si mi interés por esa pieza perdura en el tiempo me lanzo a comprarlo. Todavía me cuesta más vender. Pero he aprendido a aceptar la necesidad de vender algunos relojes, pues no quiero que se llenen de polvo, sino que se llenen de uso.
Aspiro a llegar a un punto en que me sienta colmado con lo que tenga, y creo que estoy muy cerca de conseguirlo, porque se lo que quiero, y también se lo que no quiero. Para mí es importante.
Es muy difícil resistirse a comprar alguno de los muchos y estupendos relojes existentes, pero ahí está el saber distinguir entre lo que me gustaría y lo que razonablemente tengo que hacer.
Hay bastantes relojes que me gustan mucho pero que nunca voy a tener, y no por ello voy a perder de vista lo que tengo y disfrutar de ellos.
Es más fácil y más barato disfrutar de lo que tenemos que de lo que no tenemos y queremos comprar.
Suscribo este párrafo punto por punto. Creo, que para que una afición te llene, tienes que saber disfrutar de lo que tienes y disfrutar con lo que tienen los demás. Saber los límites de cada uno favorece a que esto no se vuelva una obsesión.
Enhorabuena por el hilo.

Es bueno reflexionar sobre ésta nuestra afición. Es tan fácil acumular, gastar, no usar, acabar mal vendiendo piezas...

Es cierto que tras muchos años se adquiere la madurez y uno se controla más. En ese sentido siempre te he visto, @Indy1961, como un claro ejemplo a seguir a la hora de meditar mucho esas compras a veces no necesarias, aunque últimamente te has descontrolado un pelín jeje
Buen hilo, Joan

• Me gusta
Muy buenos razonamientos y he de decir, que comparto prácticamente todo lo que has comentado.

• Me gusta
Acertada reflexión.

Importante que se pueda disfrutar la afición "en muñeca ajena" como bien dices. Igual que puedes ser un gran aficionado al motor aunque solo puedas permitirte el Corsa que te lleva a trabajar.

Y me ha encantado el término "seleccionista".
Eso ocurre muchas veces en la vida. Vas a un museo y ves muchos cuadros que te gustan y emocionan, y que sabes que jamás vas a tener.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Es bueno reflexionar sobre ésta nuestra afición. Es tan fácil acumular, gastar, no usar, acabar mal vendiendo piezas...

Es cierto que tras muchos años se adquiere la madurez y uno se controla más. En ese sentido siempre te he visto, @Indy1961, como un claro ejemplo a seguir a la hora de meditar mucho esas compras a veces no necesarias, aunque últimamente te has descontrolado un pelín jeje
Buen hilo, Joan
Tienes razón. Quizás me he descontrolado un pelín. Pero no es nada grave. Ni nada que no se pueda corregir con facilidad.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: argus
Quiero compartir con vosotros los criterios que me ayudan a dar sentido a mi afición y a poner un cierto orden a mis relojes.
A lo largo de los años he ido afinando los criterios que me ayudan a configurar una selección que me satisface y que refleja lo que yo quiero de acuerdo a mí personalidad.
En el Foro podemos observar distintos perfiles de aficionados. Y no se trata de imitar a los demás, sino de aprender a encontrar el perfil propio con el que nos identifiquemos y nos sintamos a gusto

Ver el archivos adjunto 3456736

Las cajas cambian con el tiempo como cambian nuestros gustos, y quizás también nuestros criterios, pero ayuda mucho tener unas pocas cosas claras para que nuestra caja sea la que nos represente en esta afición.
Para empezar quiero decir que solo tenemos lo que podemos, y no lo que queremos. Así que hemos de aprender a disfrutar de lo que tenemos.
A todos nos gusta la calidad, pero es más fácil dejarse llevar por la cantidad, y no hemos de olvidar que es muy, pero que muy difícil tener mucho y que sea de mucha calidad. Lo normal es que uno vaya en detrimento del otro.
Y para mí es muy importante establecer tanto una cantidad máxima de relojes, como también una cantidad de dinero gastado en relojes.
Y dos puntos a tener en cuenta: La cantidad de relojes debe ser aquella que me permita el uso habitual de todos ellos, (Entre 10 y 12); y el dinero empeñado en esta afición no debe comprometer mi vida normal, ni tampoco impedir el normal desarrollo de mis otras aficiones. Lo que me lleva a no ser un coleccionista, sino un seleccionista.
He aprendido de nuestro compañero @argus que de vez en cuando hemos de ver todos nuestros relojes juntos para tener una visión global de nuestra caja y así tomar conciencia de lo que tenemos.
Todos deberíamos tener unos criterios que orientarán nuestra afición.
En mi caso, son la variedad tanto de marcas, tipo de relojes, colores, y calibres, para disfrutar con la mayor amplitud de esta afición. Procuro no repetir marca ni modelo, y que la gran variedad que tengo llene todos los huecos que busco satisfacer.
Me esfuerzo (si lo habéis oído bien) en que está afición no se convierta en una locura, sino en una manera más de disfrutar de la vida. Y para ello tengo que ser yo quien tome las riendas de la afición, para que la cantidad no supere a la calidad y que el presupuesto no se desmadre, seguir depurando mi caja para seguir siendo un seleccionista.
Gracias por llegar hasta aquí, espero que mis reflexiones os ayuden a hacer las vuestras.

Ver el archivos adjunto 3456734
Pues muy atinada esta reflexión y esta manera de vivir la afición, creo que es la que muchos desearíamos tener, pero que a veces es complicado llevarla cabo. Yo ahora estoy en una situación de encontrar esa identidad y estabilidad en la afición, después de años de tumbos y tumbos, malas decisiones, arrepentimientos, mucha compra inmpulsiva y mucho dinero malgastado. La verdad es que parece sencillo saber lo que queremos, pero muchas veces no lo es.

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, argus y Indy1961
Pues muy atinada esta reflexión y esta manera de vivir la afición, creo que es la que muchos desearíamos tener, pero que a veces es complicado llevarla cabo. Yo ahora estoy en una situación de encontrar esa identidad y estabilidad en la afición, después de años de tumbos y tumbos, malas decisiones, arrepentimientos, mucha compra inmpulsiva y mucho dinero malgastado. La verdad es que parece sencillo saber lo que queremos, pero muchas veces no lo es.
Entiendo perfectamente lo que dices. En mi caso me retengo y me freno mucho y ante la duda me quedo quieto. Y no "doy puntada sin hilo".
Añado que hay compañeros que aplican aquello de que: Si entra uno tiene que salir otro. (Antes la salida que la entrada).

• Me gusta
Reacciones: argus y Peteflay
Excelente reflexión! Después de varios años de esta afición me siento de compartir todo lo que dices. A mi personalmente lo que más me impacta es ver cómo mis gustos han cambiado en el tiempo. Piezas que antes pensaba que no iban a salir nunca han salido y relojes que no me decían nada ahora me enamoran.

Al final siento la afición cómo un río que no para (el famoso panta rei para los apasionados de filosofía) y tener los terraplenes bien construidos, en mi caso 12 relojes, hace que no me sienta ahogar.

• Me gusta
Comparto tus pensamientos y me parece muy razonable de poner un poco de orden en esta locura que se mueve muchas veces más por "corazón que por cerebro".
Buena cadena de pensamientos Indy

• Me gusta
Reacciones: argus y Indy1961
Excelente reflexión! Después de varios años de esta afición me siento de compartir todo lo que dices. A mi personalmente lo que más me impacta es ver cómo mis gustos han cambiado en el tiempo. Piezas que antes pensaba que no iban a salir nunca han salido y relojes que no me decían nada ahora me enamoran.

Al final siento la afición cómo un río que no para (el famoso panta rei para los apasionados de filosofía) y tener los terraplenes bien construidos, en mi caso 12 relojes, hace que no me sienta ahogar.
Un 12 de calidad me parece una cantidad ideal. Uno para cada mes. O alternados por semanas.

• Me gusta
Reacciones: argus
Comparto tus pensamientos y me parece muy razonable de poner un poco de orden en esta locura que se mueve muchas veces más por "corazón que por cerebro".
Buena cadena de pensamientos Indy
Gracias

Buena reflexión en la que en algunos aspectos seguro que muchos nos sentimos identificados.

• Me gusta
Me parece una muy buena reflexión porque la tienes clara, es ordenada, y eso es lo fundamental, que uno sepa por qué colecciona (o selecciona)

No obstante yo no comparto esa filosofía. Para mí es imposible tener 12 relojes porque ya tengo más de 12 con gran valor emocional. Soy una persona que busca historias apasionantes, tanto mías personales como de las marcas o modelos y siento que soy eso, un buscador de historias. En ese sentido el Seiko de cadete que me regaló mi abuelo (DEP) cuando era niño, es uno más de la colección, no me lo pongo más que una o dos veces al año. También está el Tag F1 que me compraron mis padres cuando llegue a la adultez, tampoco me lo pongo mucho. Tengo luego un trío inseparable que es el orient mako, seiko 5 fff y Vostok amphibia que no me los pongo pero fueron mis inicios como coleccionista, me recuerdan como empecé y otros tiempos con bajo presupuesto.

Tengo un Swatch que me regaló mi tía, un Junghans heredado de mi abuelo, un reloj falso cuya esfera pintó mi madre a mano para tapar el logo de Rolex, un Kentex que me trajo un amigo de Japón, un Lotus que me regaló un compañero del foro... todos estos relojes da igusl que los lleve o no, son fijos de la caja

Tengo luego relojes que son hitos en mi vida, el Omega de cuando consegui mi trabajo actual, el Rolex de cuando me ascendieron...

Tengo relojes que tienen una historia propia, como el Tag Heuer 2000 de mi año de nacimiento, o un Tag Heuer F1 que es literalmente el que sale en una review de Fratello.

O relojes que simplemente tienen historia dentro de lo que es la historia de la relojeria, el 7a28 como primer crono de cuarzo analógico, el Tag de ayrton senna... o relojes que son muy "yo" como el Havaan Tuvali, el Radcliffe Tourbillon, o el Credor Pacifique, no veo sentido a vender relojes que prácticamente he "descubierto" yo al menos en el ámbito forero

Y otros que simplemente me encantan como el Kurono Reiwa

Como ves no vendería ninguno de esos porque todos tienen una historia y una razón para estar en la caja, y yo soy una especie de curador de un pequeño museo horlógico en mi propia casa, con piezas que si bien no valdrían para un museo abierto al público, si que sin para mí una pequeña compilación de historias (en el sentido de stories y de history, ya que nuestro idioma combina ambos en una sola palabra)

En fin que lo importante es reflexionar sobre por qué uno colecciona y tenerlo claro. En mi caso me conduce a una amplia colección de hecho no descarto terminar con 100 relojes, ya que a mi edad y si dios quiere me queda mas camino de coleccionista por hacer que lo que ya llevo hecho.

Se me olvidaba mencionar que la calidad está muy bien pero hay relojes con muy poca calidad y gran relevancia historica o muy bonitos, que yo al menos si les veo sitio en la caja, si bien si me gusta tener dos o 3 relojes de alta calidad para saber lo que es y poder hablar desde la experiencia

Cuando llegue a la jubilación me gustaría poder mirar mi caja y ver en retrospectiva toda mi historia de coleccionista, un camino o narrativa

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Watcher86, Ferdinand71, demetrius y 4 más
Hola buenas, muy buena reflexión. En mi caso siempre he sido muy selectivo y minimalista con mis relojes. Establezco un numero ideal antes de llegar a el. Y solo compro los relojes que realmente quiero, no uno de menor calidad para suplir el de mejor calidad que realmente quiero. Tengo una coleccion bastante reducida compuesta por relojes buenos de calidad y marcas reconocidas y un par de relojes a priori de mala calidad pero con alto valor emocional. Lo gracioso es que desde hace ya tiempo los supuestamente malos pero de alto valor emocional son los que ocupan mayor tiempo en mi muñeca. Compré un precioso omega nuevo en boutique hace casi un año y me lo he puesto 3 veces, una de ellas para ir al dentista jajaja

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Indy1961 y Alvar0
Me quedo con lo de " Seleccionista".
Gracias por la reflexión que considero muy acertada y por el aprendizaje que nos llevamos los más jóvenes en este mundo de mensajes como este.

• Me gusta
Genial reflexión, opino de manera similar. Tengo una caja de 10 relojes, aunque ahora mismo tengo 11, que voy rotando, aunque sí hay 3 o 4 que son con diferencia los que más llevo. Estoy planteándome dejar ir un par de los que menos uso (cuarzos, ahora mismo prácticamente solo llevo automáticos), y con el tiempo, añadir uno más, que cubra un color y una complicación que no tengo y me gustaría tener (verde y GMT, por ejemplo el Longines Zulu Time va teniendo muchas papeletas).
Estoy aprendiendo a resistir bien los impulsos, ya que la experiencia me dice que en general me aportan poco, asi que intento primar la calidad frente a la cantidad. No quiere decir que todos tengan que ser caros: mi Red Star me está encantando, y seguirá en la caja mucho más tiempo seguramente que otros relojes 4 o 5 veces más caros.

Última edición:
  • Me gusta
Buenas reflexiones y que comparto en su mayoría. Gracias por publicarlas😀

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie