Visitante: siento haberme despedido con una réplica que necesitaba exponer para sentirme un hombre honrado ---
(J. Martí: "quien no dice la verdad no es un hombre honrado").
Suelo entender que este foro es una charla de café más que otra clase de reunión trascendente (no sé si es la palabra, no me viene otra mejor).
En ese contexto, que alguien diga "el colmo de la religión plumera sería xxx" y otro conteste "estoy de religiones y de inquisiciones hasta los epiplones", etc. no dejaría de ser algo así como un ejercicio de plática, sin intenciones denigratorias. --- Pero mi repulsa por todo "torquemadismo" es tal que no he podido resistirme a rehusar el ser asociado con inquisidores. No me ha sentado bien, es cierto, y preferí que constara en acta.
Pero no guardo rencor. Ninguno. Con la misma rotundidad lo digo.
Quiero sentirme capaz de seguir charlando sin ninguna inquina, y lo intento con convicción, antes y en adelante.
No me reconforta esta despedida que nos planteas, pero la respeto.
No me reconforta porque a fuer de honradez martiana, no capto la razón por la que "seguir aquí no tiene sentido".
Quizá pueda deducirse de la mención a los puristas, a los más listos, a los que buscan polémica, a los que nos llaman juntaplumas... elementos que pareces dar a entender que pudieran desvirtuar el sentido de estas charlas.
En tal caso, cordialmente, discrepo. Es mi percepción personal, claro: nunca he tenido la sensación de que esos elementos (que alguno habrá de cada lote, pero ahora mismo pocos me vendrían a la memoria para corroborar) hayan logrado envenenar el clima general del diálogo.
Por eso yo no me despido. A veces no encuentro la motivacion de intervenir cuando el ambiente está aburrido o acaso redicho. Pero para tomarse la molestia de cerrar la cuenta por completo supongo que hace falta motivos bastante más sensacionales a los que no llego. Llamento que tú hayas llegado, porque no parece (no me parecería a mí) una decisión agradable. Quizá desagradable tampoco. En fin, a lo hecho, pecho.
Quiero declarar que no me doy por aludido en ninguno de los conjuntos mencionados que supuestamente impiden disfrutar de esta afición. Ni sé en qué consiste ser purista, pero nunca he reclamado ningún purismo; entre los presuntuosos que se creen listos, el cielo me libre, viendo lo que sabéis otros capto lo mucho que ignoro; y la polémica juro que anímicamente me revienta, pero no así la discrepancia, y en este tono, y no aquél, trato de mantener mi conducta. Tengo una andanada de defectos, desde luego, pero no esos. Por tanto me siento honradamente feliz de no ser motivador de esta ausencia, y eso, sinceramente, me alivia.
De todos modos, si has llegado a la drástica decisión de cerrar el pupitre sería sensato pensar que algún patinazo se habrá producido. Te pido que disculpes los míos si los has visto. Nunca habrán sido intencionados, pero uno no siempre acierta.
Te agradezco con total cordialidad todo lo que nos has enseñado, que te aseguro que es bastante. Y espero que pudiéramos recibir más en otro momento anímico más propicio. --- Tómate este último parrafo como lo principal de este mensaje. Los de antes son declaraciones circunstanciales mías, pero lo significativo de tus participaciones es algo a lo que no tienes por qué renunciar nunca... aunque te despidas.
De momento, feliz viaje.