Hola, yo soy de la opinión de que los mecánicos son para los individuos rituales.
Y los automáticos para el resto, incluyendo a los rituales -que en este caso pierden el rito-.
Cuando una persona es un "animal de costumbres" y hace todos los días lo mismo al levantarse, al desayunar, al comer, al cenar, y al acostarse, aunque las actividades intermedias varíen, un automático es un bálsamo de paz, y un reducto de tranquilidad adicional; Consolida su uniformidad ritual.
Lo que me llama la atención son las 80 horas. ¿Para qué 80 horas, si con 26 resulta suficiente? (exagerando un poco, claro).
Y es que si el individuo es ritual hará diariamente sus ritos. Ponerse la zapatilla izquierda antes, mirar por la ventana tras sentarse en la cama durante un minuto verificando el entorno, acudirá al baño hará "lo mismo" todos los días... Y exigir a esta persona que se acuerde de que hoy no hace falta darle cuerda pero pasado mañana sí... ¿No es un poco extraño?
Otra: Un reloj de cuerda debe tener regularidad. Los relojes marinos, la cuerda semanal se la daba (¿sigue así?) el segundo oficial, todas las semanas, a la misma hora, y dando el mismo número de vueltas al mecanismo de carga. Al tiempo, anotaba en el cuaderno horario el "estado absoluto" actualizado, en horas minutos y segundos, con los que luego hacer los cálculos de posición sumandolo a la hora del reloj, para obtener la hora universal, o la GMT, o la hora de Greenwich, base de todos los cálculos náuticos, independiente de la posición geográfica del barco.
Y salvo grave excepción, era (¿es?) parte del trabajo del segundo oficial. O sea, que se hacía de forma rigurosa.
Y en ello, lo de las 80 horas es un tanto raro para un mecánico manual. Salvo que el individuo poseedor haya llegado a la conclusión de que dandole doce "riiics" (ejemplo mío) a la corona, remonte lo sufiicente sin adelantar ni atrasar; y que cuando le daba catorce vueltas diarias, al final adelantaba, y que cuando le daba diez vueltas diarias, al final se paraba.
Que lo del remonte manual da mucho para jugar. Los automáticos nunca (algunos ya sí) se sabe cuanto de cargados están, y si adelantan o atrasan en función de esa carga o de otras circunstancias...
En fin, que me apetecía contar esto como mi opinión personal. Yo, que ya estoy casi en seco (no pierdo de vista la costa o apenas) ya no necesito estas ayudas, ni tengo cronómetro a bordo, ni he sacado el sextante desde hace 20 años... -y entonces por mero romanticismo, con el Satélite, luego con el Loran-C y después con el GPS-.