• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Aún hay gente que cree que esto no va a explotar, que no sustituir al reloj tradicion

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo cadiz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mi opinión es que los smartwatch han llegado para quedarse , como el boom inicial de las tv's con pantalla plana , toda familia en su casa con tv's de tubo , llegaron las tv's de pantalla plana a precios de escándalo y solo podían comprar las mismas , economías saneadas;
estas evolucionaron y desplazaron paulatinamente a las tv's de tubo y en la actualidad lo raro es encontrar tv's de tubo por contra de cualquier pantalla plana del mercado.
esta no es una crisis como la del cuarzo ni muchísimo menos , en la era del cuarzo estos tenían ciertas prestaciones que en los mecánicos no era posible , como luz nocturna displays con pantalla EL, alarmas horarias etc..
ahora la diferencia es abismal , más que relojes son mini ordenadores de bolsillo.
solo hace falta un poco más de evolución , una batería auto recargable que permita una buena autonomía , un SO estable y actualizable y una gran marca que los popularice a precios digamos asequibles.
creo que casio puede ser esa gran marca que acabe popularizando el smarth o bien el grupo swatch.

y como estos han llegado para quedarse , solo veo 3 posibles caminos para la industria Suiza .

desaparicion de marcas de gama media/baja ..
bajada de ventas en picado de marcas "famosas " suizas.

ante estas expectativas o bien bajan precio o bien , suben escandalosamente los precios..

por poner un ejemplo a 10/20 años vista y con 2 modelos emblemáticos de las 2 marcas suizas que más fama y más venden en la actualidad .

o bajan precios y ponen el Rolex submariner a menos de 3000 euros o el speedmaster a menos de 1500 , o bien suben precios de forma escandalosa y un submariner y un speedmaster pasan a ser ya no relojes si no joyas , con precios superiores a 15/20000 euros .

Los relojes son muy viejos. Máquinas que dan la hora son mucho menos viejas que los relojes. Los móviles dan la hora, los portátiles dan la hora, muchas máquinas dan la hora. Pero no son relojes. Y a mímpersonalmente me gustan los relojes. Me gusta mirar la hora en un reloj y muchas veces miro los relojes y no es para ver la hora.

Al revés, lo que están fomentando es que la gente que lee la hora en el movil vuelva a la constumbre de llevar un reloj en la muñeca... Quizás algún día dejen de fabricar relojes mecánicos y cuarzos para solo vender smartwatches, pero creo que ese día todos los frigoríficos llevaran internet, los coches ya no se moverán con petroleo y posiblemente ya no existan ni las tarjetas de crédito... Pasar pasara, pero dudo que lo lleguemos a ver la mayoría...
Acordaos que en los 70, veían el futuro del año 2000 vestidos todos con ropa plateada, con coches volantes, la comida convertida en sobres de plástico como los astronautas y con máquinas que nos leen el cerebro...
45 años después, aunque ha llegado internet, los microondas, los móviles, los coches han evolucionado y la tecnología nos rodea en el fondo no henos cambiado tanto (incluso cada vez hay mas moda por el estilisimo de hace décadas)

¡Vade retro ::evil:: jajaja!

yo veo bien que las marcas de relojeria hagan relojes, asi no le dejan la exclusiva a las marcas de telefonía.

Cuando aparecieron las primeras zapatillas deportivas, alguien quiso ver el final del zapato tradicional. Más cómodas, diseños de todos los tipos y colores, más versátiles, etc. Hoy en día el mercado de la zapatería deportiva sigue evolucionando, con materiales de última generación, geles amortiguadores, pronador, supinador y no se cuántas leches más. ¿Ha acabado esto con el zapato tradicional? Por supuesto que no. Al contrario, el cliente de un buen zapato suele gastar unas buenas zapatillas deportivas, dándole a cada uno el uso que corresponde. Es posible que este producto le de un bocado al mercado de relojes de gama baja, y el poco o nada aficionado se plantee la compra de un iWatch en vez del Lotus o Time Force edición Fernando Alonso o Rafa Nadal, pero al que se gasta las perras en un Fifty Fathoms, un Daytona o un Pam422, ni siquiera se le pasará por la cabeza.

Para mí no deja de ser otra moda pasajera y para nada afectará a los relojes mecánicos, no nos olvidemos que además de relojes son joyas y como tal siempre se llevarán, o acaso ¿os imaginais alguna femina llevando iwach en vez de su collar o su anillo o sus pendientes?. Pues para hombres un buen reloj es nuestra joya eso nunca cambiará.

Me sorprende que alguien afirme tajántemente que los smart-watch no van a afectar a los mecánicos, argumentando que es la joya de los "hombres". ¿Es un chiste?

No hace muchos años todos teníamos nuestra cadena y cruz de oro y hoy día solo se la ponen algún religioso y algún devoto. Que malo es perder la memoria....

El smart-watch por supuesto que puede desplazar el uso del reloj mecánico tal y como lo conocemos hoy. Basta que acabe teniendo prestaciones de comunicación, información o conectividad, ya no digo imprescindibles sino útiles, lo cual no está reñido con tener más relojes como puedan ser mecánicos, pero yo ya conozco empresas que exigen a sus trabajadores llevar smart-watch como es una cadena de supermercados.

Pues he visto muchas mujeres con el Apple, entre ellas compañeras mías de trabajo e incluso Susana Griso en el debate de ayer.
Ayer mismo en la sexta a las 16:00 el presentador del programa llevaba otro.

No lo veo así, no es como la compra de un teléfono, al menos en el caso de los relojes caros, que es de lo que hablamos, no de los relojes que lleva la mayoría de la gente. No es por conservar su precio o por una futura venta, sino porque compramos algo a lo que damos valor, no por necesidad sino por gusto. Por eso es diferente el reloj caro, de 1000, 3000, 5000 euros o más, de el Smartwatch.

Lo que se me ocurre es que algunos que se autodenominan aficionados, usan en el fondo el reloj como símbolo de estatus. Por eso les preocupa el tema de los smartwatch, ya que si esos sustituyen a nivel social los relojes, su "afición" dejará de tener sentido. Casi que se sentirán obligados a tener que dejar de usar reloj.

A mi si los smartwatch sustituyen a los relojes, y los Patek y los Rolex usados por ejemplo, se acaban vendiendo a una décima parte de su valor actual, bien contento me voy a poner con la colección que me voy a montar...

Dicho ésto, el uso de "correas inteligentes", en el cual la correa hace algunas funciones de smartwatch, mientras el reloj sigue siendo mecánico de toda la vida, puede ser una solución interesante para conciliar los dos mundos. IWC e Montblanc ya han presentado la idea.

Cuando aparecieron las primeras zapatillas deportivas, alguien quiso ver el final del zapato tradicional. Más cómodas, diseños de todos los tipos y colores, más versátiles, etc. Hoy en día el mercado de la zapatería deportiva sigue evolucionando, con materiales de última generación, geles amortiguadores, pronador, supinador y no se cuántas leches más. ¿Ha acabado esto con el zapato tradicional? Por supuesto que no. Al contrario, el cliente de un buen zapato suele gastar unas buenas zapatillas deportivas, dándole a cada uno el uso que corresponde. Es posible que este producto le de un bocado al mercado de relojes de gama baja, y el poco o nada aficionado se plantee la compra de un iWatch en vez del Lotus o Time Force edición Fernando Alonso o Rafa Nadal, pero al que se gasta las perras en un Fifty Fathoms, un Daytona o un Pam422, ni siquiera se le pasará por la cabeza.
+1 :clap:

Efectivamente.

Es que no entiendo cómo cuesta tanto ver que son productos sujetos (los relojes de lujo, no las gamas medias ni bajas) a motivaciones de compra y a cubrir unas satisfacciones completamente diferentes, aunque se solapen en ciertos puntos concretos.

Pues yo si pienso les va hacer mucho daño, es mas el cuarzo ya les hizo un daño irreparable y muchas desaparecieron y las que han quedado s han tenido que fusionar con grandes grupos para poder subsistir y el cuarzo o reloj eléctrico a evolucionado que los mecánicos no.
Seria como pensar que van a volver las ruedas de hierro, los discos de vinilo, los carretes de fotos, las radios de lámparas, los móviles sin internet o pocas funciones etc, cosas que hoy son obsoletas y solo son para nostálgicos y coleccionistas y que ya jamás tendrán su época dorada como ya no tienen desde hace muchos años los relojes mecánicos.

Estoy seguro que muchos de nosotros veremos terminar o cerrar a muchas grandes firmas relojeras en asunto de ventas de relojes mecánicos.

Esos relojes multifunción solo han nacido y son unos bebés, pero el dia que se puedan cargar ejem por bluetooth sin tener que sacártelos, que puedan proyectar mensajes o textos o imágenes en cualquier sitio y que puedan usarle como teléfono móvil sin necesidad de tener que llevar un móvil tipo chuletón en la muñeca terminará y todo con los móviles tradicionales ya que podremos llevar un smartwatch de estos en el gimnasio, en la playa, en la ducha etc sin necesidad te llevar un pedazo cacho móvil incomodo, que te lo pueden robar, que lo puedes perder y mas inconvenientes que tiene, en cambio poder llevarlo todo en la muñeca en un tamaño racional eso tendra éxito seguro y si encima hacen piezas de lujo en plan capricho pues también existirá el lujo en la muñeca en versión smartwatch, si no, tiempo al tiempo.

Los relojes inteligentes tienen su gran mercado, muy de la mano de los móviles... pero creo que son dos nichos distintos; uno el de los relojes que no necesitan de tecnologóa ni conectividad para darte la hora y el otro de un reloj mas tirando a gadget que depende de otros 'aparatos' electrónicos como un teléfono movil.

Si te compras un smartwatch sabes (al igual que un movil) que tendrá una fecha de caducidad a corto plazo (pocos años), que no tendrá el mismo soporte (no se pueden upgradar en algún momento) o será simplemente obsoleto.

Por eso mismo opino que los relojes tradicionales perdurarán a pesar de que se le quite cuota de mercado pero las casas relojeras para no perder esta cuota darán todas las opciones posibles como está haciendo en estos momentos Tag Heuer.

Un saludo

En mi caso lo que busco en un reloj es justamente lo contrario a estar conectado. No quiero estar pendiente de mensajes, personajes, baterías ni coberturas. Simplemente necesito saber la hora para organizarme yo conmigo mismo, no dependiendo de las ocurrencias de terceros.

Última edición:
Es que tecnológicamente, hace mucho que el reloj mecánico está desfasado, y eso es parte de su encanto. De hecho, el paso del tiempo juega a su favor, y no en su contra, al contrario que pasa con la tecnologia punta, que tiene su razón de ser precisamente en la inmediatez pero que mañana esta obsoleta. Un reloj mecánico siempre está obsoleto, por eso nunca pasará de moda. Están en dos nichos de venta radicalmente diferentes. Le debe tener tanto miedo al Smartwatch como a cualquier cuarzo más o menos evolucinado: ninguno.

Creo que hablamos de conceptos diferentes y pienso que, aunque pueda tener su repercusión, la relojería tradicional seguirá su propio camino. Ya lo hemos vivido antes. Desde hace unos años, mucha gente dice que llevar reloj es una tontería porque lo pueden mirar en el móvil. De hecho, me sorprende la cantidad de gente que actualmente no lleva reloj. Sin embargo, no creo que la relojería tradicional se haya resentido, sino todo lo contrario.

Por poner un ejemplo tonto, hoy existen robots de cocina inteligentes a los que sólo hay que poner los ingredientes y te elaboran cualquier plato. ¿Supondrá esto el final de la cocina tradicional? Sinceramente, creo que no. Un cocido de puchero seguirá siendo un cocido de puchero.

Estos aparatos serán muy modernos, muy útiles y muy inteligentes, pero como romántico enamorado de los relojes, no los cambio por un reloj suizo mecánico de nivel.

Yo,lo siento mucho,pero donde se ponga un reloj mecánico...que se quiten los otros.La prueba la tienes en que ya veremos cómo están los Smartwhatch dentro de 30 o 40 años.

Yo estoy por comprar uno, seguramente el martes de la semana entrante lo tendré en mi mano y con gusto puedo sacarle fotos y comentarles que opino.

Hablando de tecnología y siendo honestos y respetuosos 100%, un reloj de alta relojería tiene nada de tecnología y mucho de artesanía. Por mera definición, tecnología está más apegado a aquellas innovaciones que nos hacen la vida más fácil o nos ayudan a adaptarnos mejor a los cambios del ambiente, en ese sentido un reloj mecánico por complejo que sea no tiene nada de tecnológico, que sea o no una maravilla mecánica por su complejidad es otra cosa, pero eso no es tecnología; más aún cuando lo que apreciamos nosotros es la complejidad de su construcción a mano, mientras menos procesos automatizados tenga más artesanal es. En otras palabras, hay una terrible confusión de términos. Un Smartwatch es mucho más tecnología que cualquier reloj mecánico y ambos objetos están en lados completamente opuestos y por lo tanto son poco o nada comparables.

He ahí el error, hemos tratado inutilmente de comparar unos con otros cuando son incomparables, la mayoría se molesta porque les llamamos reloj al smartwatch, también siendo puristas, reloj es cualquier dispositivo que da la hora, por lo tanto el horno de microondas que tengo en casa tiene un reloj...

Nadie ha dicho que un smartwatch vaya a desplazar en absoluto a la alta relojería, así como el mejor traje hecho en serie jamás podrá reemplazar un traje hecho a la medida de sastrería fina, o unos zapatos de alta innovación jamás podrán reemplazar a unos zapatos hechos por un maestro zapatero con una horma perfecta a nuestros pies. Quizá sirvan utilitariamente para lo mismo, pero no son siquiera similares. Por lo tanto, el tener o no uno es más una cuestión de gusto y quizá hasta curiosidad.

Yo tengo curiosidad y hasta que vi el connected no había encontrado uno que en mi personal punto de vista, cubriera mis expectativas desde el punto de vista estético, yo además de la funcionalidad, quiero algo que se vea bien y que no parezca un pedazo de plastico de 200 euros. El connected en mi particular punto de vista, cumple ambas cosas, se ve muy bien y además me permite irme familiarizando con esta nueva gama de productos vestibles, que nos guste o no, están aquí para quedarse. El precio es subjetivo, que los pague quien los tenga, a quién le parezca caro que no lo compre y ya. Honestamente nunca he preguntado a nadie su opinión por la manera como gasto mi dinero, y sin problema gastaré los 1300 euros que cuesta, si se vuelve obsoleto, pues pediré lo reemplacen por el automático en 2 años y asunto arreglado. Tampoco es algo que me preocupe mucho.

Como lo usare?, seguramente me lo pondré dos o tres días de la semana, no pienso usarlo diario, tampoco es un reloj que puedas llevar en toda ocasión principalmente por el tamaño. Me siguen y me seguirán gustando los relojes mecánicos y sin duda ahora con este, terminaré apreciando más los que hoy tengo. Simplemente hay que darse la oportunidad de conocer aquello que pronto se volverá del día a día como fue con los móviles. Recuerdo cuando llegaron los primeros smartphones la cantidad de personas que me decían que ellos solo usaban los móviles para hablar por teléfono... hoy todos esos usan un smartphone.

Me parece que los smartwatches irán evolucionando con cada generación, si nos gustan o no es otra cosa, pero estoy seguro que moda no son.

Saludos.

Esto es como muchas cosas hoy en día, una moda. Es un gadget que tendrá su auge y su declive, pasará y punto. No va a sustituir a los relojes, y ni mucho menos a los smartphones. No todo invento tecnológico es susceptible de revolucionar la vida de la gente.

Enviado desde mi Sony Xperia M usando Tapatalk

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie