En concreto, una salida a bolsa es una búsqueda de financiación a menor coste que el bancario u capital privado, y la búsqueda de unos Recursos Ajenos más diluidos (menor poder individual de los accionistas Vs Bancos y Capital Privado).
Pero no tendría porque ser una mala noticia:
1.- La búsqueda de Recursos Ajenos a coste inferior al Ebitda, siempre ha interesado a las empresas. Si te "apalancas" a coste 3 para obtener 10, sobre hacerlo a coste Bancario/Privado de por ejemplo 6, vas bien servido. Y en cuanto a utilizar los Recursos Propios, ni son ilimitados cuando se crece continuamente, ni es deseable desde el punto de vista estratégico/renta-financiero.
2.- Existen múltiples ejemplos de empresas cotizadas que se mantienen Top, con larga tradición familiar y regios valores.
NESTLE por ejemplo. A diferencia de otras empresas de su Sector, la gestión va encaminada a ofrecer una rentabilidad baja pero constante al estilo de una Eléctrica, Bancos, etc. Creo que ese sería el estilo de gestión que llevaría a cabo Rolex para el caso de ser cotizada.
Existen más ventajas por cotizar en Bolsa, para abreviar, pienso que la única razón por la que Rolex no cotiza, no es otra que seguir las instrucciones de Hans Wildsdorff, quien así lo decidió para cuando falleciese. Como Fundación tienen muchas ventajas empresariales siempre que el proyecto/objetivo sea a larguísimo plazo y consista en perpetuar una marca, un espíritu, unos valores.
Pero ya te digo que si buscasen el Bº a corto, sin más, sus acciones serían el Microsoft, Apple del sector del lujo.