• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Error de novato o "abuso" por parte de joyería?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo amaroker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por curiosidad, ¿por qué es abusivo?

La tienda avisa de su política en un sitio visible. A pesar del aviso, se compra, se acepta la cláusula (que se ve claramente bajo la opción de "Ajustar correa metálica", es decir, no está oculta ni con letra pequeña). ¿Dónde está el abuso?

Puedo entender el enfado pero decir que es "abusivo"... no lo veo.
Es abusivo desde el momento que te impiden ejercer tu derecho de desistimiento. Existen excepciones y me imagino que se acogen a lo de que no pueden devolverse artículos a medida pero el ajuste de una correa a mi modo de ver no es un artículo a medida y es claramente abusiva.

Esa excepción es por ejemplo si pides una camisa con unas medidas concretas que si devuelves el vendedor no puede de manera fácil revender a otro comprador pero en este caso de debe aplicar por motivos obvios.

• Me gusta
Reacciones: Memento y amaroker
EMO si el motivo es la personalización no haría falta indicarlo porque está recogido en la norma.

Artículo 103 de la TRLDCU

Ver el archivos adjunto 2697607

Aunque como todo tal vez sería interpretable (“¿claramente?”)

Evidentemente no es claramente personalizado.
Toca ir a consumo me temo.

• Me gusta
Reacciones: amaroker
Me parece mal pero no me sorprende.
Me reafirma en mi idea de no ajustar el armis si me compro un reloj en un comercio online.

• Me gusta
Reacciones: Pedro Santana, Gioroma, amaroker y 1 persona más
Me parece mal pero no me sorprende.
Me reafirma en mi idea de no ajustar el armis si me compro un reloj en un comercio online.
Tal cual, si tienes que ajustar es mejor cambiarle por un caucho o algo que tengas por ahí hasta ver que pasa, que hay "problemas" pues se le vuelve a colocar el original y se le manda de vuelta.

• Me gusta
Reacciones: Tokei
Estoy de acuerdo en que todos queremos un reloj sin manipular pero si te venden uno que fue devuelto, o lo han ajustado ellos o lo ha ajustado el usuario. No me creo que alguien pruebe los relojes sin ajustar el armis. Si al ajustarlo lo ha rayado no deberían venderlo como nuevo después

Los costes de devoluciones los debe asumir la marca y además nos los repercute después en precios a todos, ese coste lo asumen como un coste más

Si podemos estar de acuerdo en que los costes de devoluciones los debe asumir la marca o no, pero si te indican claramente que si se manipula el reloj no se admite devolución, pues es lo que hay y, si no te gusta, lo compras en otro sitio.

De todas formas, y esto ya es personal, yo nunca pido que me ajusten el armis antes del envío porque, aunque pongas la lontigud de tu muñeca, luego te gusta más apretado o más flojo o vete a saber. Yo pido los relojes sin ajustar, me lo pruebo y, si me gusta, lo ajusto.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
He tenido un dejà-vu:
sabía que me iba a tener que explicar o me van a caer palos por ello.. jajaja

el motivo es que tengo este reloj que me encanta (ecodrive, titanio, cristal de cuarzo):

Ver el archivos adjunto 2697657

PEEEERO...el bicho es una paellera de 43mm que me queda enorme.

Es muy tissot gentleman (y eso que lo compre antes de saber ni que existía el tissot gentleman), y quería algo más pequeño en ese estilo. Mi primera opción obvia era el tissot gentleman 40mm de cuarzo. pero luego vi los comentarios, los fallos por piezas de plástico y tal, y lo descarté (está el automático pero a día de hoy se me va totalmente de presupuesto).

buscando algo parecido, me moló este. Pero al verlo en persona entre la lupa, que fue lo que menos me gustó, y la corona roscada que me cuesta horrores manipularlo, aunque me mola el reloj, veía que no es lo que estaba buscando.

Por eso me acogí al que creía que era mi derecho, me dijeron que sin problema, lo lleve a correos, y hoy me encuentro la sorpresa.

Que si me lo tengo que quedar es un relojazo, está claro. Pero me di cuenta que buscaba era un parche cuando lo que quiero es un tissot gentleman, y que en todo caso me convenía ahorrarme esa pasta, y cuando pudiera pillarme el tissot auto.

Ahora disfrutaré este, y cuando pueda pillar el auto supongo que lo venderé.
Ve a por el Gentleman en verde y listo...😂😂😂

• Me gusta

el motivo es que tengo este reloj que me encanta (ecodrive, titanio, cristal de cuarzo):

Es muy tissot gentleman (y eso que lo compre antes de saber ni que existía el tissot gentleman), y quería algo más pequeño en ese estilo. Mi primera opción obvia era el tissot gentleman 40mm de cuarzo. pero luego vi los comentarios, los fallos por piezas de plástico y tal, y lo descarté (está el automático pero a día de hoy se me va totalmente de presupuesto).

buscando algo parecido, me moló este. Pero al verlo en persona entre la lupa, que fue lo que menos me gustó, y la corona roscada que me cuesta horrores manipularlo, aunque me mola el reloj, veía que no es lo que estaba buscando.

Por eso me acogí al que creía que era mi derecho, me dijeron que sin problema, lo lleve a correos, y hoy me encuentro la sorpresa.

Que si me lo tengo que quedar es un relojazo, está claro. Pero me di cuenta que buscaba era un parche cuando lo que quiero es un tissot gentleman, y que en todo caso me convenía ahorrarme esa pasta, y cuando pudiera pillarme el tissot auto.

Ahora disfrutaré este, y cuando pueda pillar el auto supongo que lo venderé.
La corona no es roscada, es a presión. Es cierto que por su diseño es un poco difícil de manipular.
Apúntate al club tsuyosa y disfrúta de ese caramelito.

• Me gusta
Pues creo que la ley es muy clara. Si se realiza una “personalización” del producto el derecho a devolución decae.

Pero para mi está claro que la joyería utiliza este sistema con mala fe para evitar devoluciones. Porque podrían deshacer la personalización en pocos minutos.

No creo que valga la pena reclamar, pero está bien conocer estas “políticas de venta”, para tenerlas en cuenta.

La primera línea es un hecho. La segunda y la tercera son opiniones y la segunda, además, se contradice con la primera.

Vara jugada. Lo lamento.

Como ya han comentado la relojería/web se ha cubierto las espaldas al indicar que si se ajusta no se admiten devoluciones. Pero el detalle de ajustar el armis que, emo debería ser un detalle comercial para fidelizar clientes, se ha convertido en un feo gesto, ya que son ellos los que han hecho una modificación (vaya tela llamar modificación a ajustar un armis), supuestamente de manera meticulosa y profesional m, es decir si daño alguno al reloj, por lo que creo que dicha modificación la pueden deshacer.

El aspecto positivo es que ha ido a no convencerte un reloj muy apreciado en el Foro, así que lo venderás rápido.

El reloj no ha perdido la garantía. Es que no le aceptan la devolución.
Lo comentaba de modo general como opciones en estos casos. Gracias de todos modos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Memento
Vamos a ver, vale que no es abusivo si lo indican en la web, pero se considera (o debe considerarse) una cortesía de la casa. Ajustar un armis es un proceso totalmente reversible que no afecta en modo alguno al reloj y a su posterior venta. No es una personalización como tal ya que no se hace una modificación sustancial del mismo.

Desde luego, a mi me parece una jugada feísima.
Es abusivo, otra cosa es que lo avisen…
Un atracador que entra a un banco y dice esto es un atraco, deja de ser un ladrón por avisar?
Ahí lo dejo…

• Me gusta
Reacciones: Geómetra, pablitos, Xvisperas y 2 más
Yo acudiría a una oficina del consumidor de la comunidad o una OMIC a presentar una denuncia. Ya sé que da palo y tal, pero si no se protesta ante estos abusos se acaban enquistando. Y además, los derechos que no se ejercen se acaban perdiendo.

Si crees que tienes razón, no lo dejes pasar y denuncia.

• Me gusta
Reacciones: Triple
Evidentemente no es claramente personalizado.
Toca ir a consumo me temo.
Es lo suyo si no hay respuesta aceptable por parte del vendedor.

PS: se me olvidó comentar que si el empresario no informa al cliente del derecho de desistimiento no son catorce días sino que a los catorce días se añaden doce meses más. Por eso hay que leerse muy bien la letra pequeña.

Última edición:
  • Me gusta
Si lo especifica claramente, como parece por la capturas de pantalla que han colgado los compañeros, no veo práctica abusiva por ninguna parte. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no, pero la información está muy clara.
Por otro lado seguro que si compramos un reloj nuevo y cuando nos llega vemos cualquier indicio de que ya ha pasado por otras manos no nos haría ninguna gracia, me imagino que por ese motivo es todo esto.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Jaboto
Bajo mi punto de vista si el ajuste lo hace el vendedor, ya tomará la precauciones necesarias para no dañar el reloj, pues si viniese dañado en el ajuste, tampoco lo puedo devolver por estar dañado??

Entiendo que si el ajuste lo hace el cliente, puedan no aceptar la devolución, por el hecho de no controlar ese ajuste. Pero insisto si lo hace el vendedor??? por que si lo pido con ajuste y viene tocado, ten claro que lo devuelvo... que escusa me ponen ahí...???

Pues eso... que luego nos quejamos de la picaresca... pero es que tela... no nos dejan más opción!!!

1. Lo pido sin ajustar, lo ajusto yo, no me gusta, le pongo todos los eslabones y a correr... luego soy un tramposo.
2. Lo pido ajustado, no me gusta, le hago una micro marca en el armis y lo devuelvo por estar dañado y no quiero otro por que ya no me fio de ellos, mal servicio... también me llaman tramposo....

Así no... y por cierto, lo siento pero no he podido descifrar la página en cuestión!!! que alguien la ponga claramente... así podemos estar atentos!!!

Otra cosa.-.. Esto dice Nomos al devolver un reloj grabado... más complejo aún que el ajuste de un armis.... pues eso
1694697968773.png

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tin23, Motortrek, Jose Perez y 1 persona más
La primera línea es un hecho. La segunda y la tercera son opiniones y la segunda, además, se contradice con la primera.
Gracias por tu análisis semántico no solicitado. Pero en realidad todo mi comentario es una opinión. No soy abogado, por eso utilizo palabras como “creo”.

Pero no entiendo tu aportación. ¿Intentas darme una lección de redacción, lógica, derecho mercantil?

• Me gusta
Reacciones: pinilleitor y Edgatk
Pues es precioso. El problema no es de la joyería, es tuyo por querer devolver ese reloj!

😆
Jajajajajjajajajahjajhahajjaja

A mi tambien me parece una preciosidad pero 43mm ufffff

• Me gusta
Vara jugada. Lo lamento.

Como ya han comentado la relojería/web se ha cubierto las espaldas al indicar que si se ajusta no se admiten devoluciones. Pero el detalle de ajustar el armis que, emo debería ser un detalle comercial para fidelizar clientes, se ha convertido en un feo gesto, ya que son ellos los que han hecho una modificación (vaya tela llamar modificación a ajustar un armis), supuestamente de manera meticulosa y profesional m, es decir si daño alguno al reloj, por lo que creo que dicha modificación la pueden deshacer.

El aspecto positivo es que ha ido a no convencerte un reloj muy apreciado en el Foro, así que lo venderás rápido.

De momento se quedará una temporada conmigo, no soy una persona respetable todavía en este foro, de las que pueden andar poniendo anuncios para vender cosas (llevo poco aquí). todo se andará.

me veo más uniéndome al club tsuyosa, que vendiendo ahora mismo.

• Me gusta
Reacciones: NriQ10, Triple y Blapo87
Buenas,

hace unos días compré un reloj en una conocida relojería física con servicio online (con esto quiero destacar que tampoco es un gran almacen de electronica que tiene de todo). Como me ofrecían la opción de ajustar el armis, pues la indiqué (porque aunque tengo herramientas básicas para ello algún armis de esos con canutillos en los pasadores me ha dado la lata en el pasado), y siempre lo harán mejor que yo (en realidad no, vino mal ajustado pero eso es otro tema).

El caso es que llega el pedido, y por motivos que no vienen al caso el modelo no termina de convencerme. Como me ofrecen la opción de si no estás totalmente satisfecho devolverlo, les doy mis datos y los del pedido, y me explican como proceder (hasta aquí todo fenomenal).

Relleno el formulario que me piden y hoy voy a primera hora a correos, lo envío express 24h. Cuando llego a casa sorpresa, un nuevo mensaje, que han revisado de nuevo toda la información de mi pedido y como se ajusto el armis (y se ha realizado una modificación expresa sobre el reloj) no hay opción a devoluciones. Me ha tocado ir corriendo a correos y menos mal que no se lo habían llevado todavía porque por lo que me dijeron el de correos express pasaba como en 15-20 minutos por la primera remesa...

Esto es normal??

Quiero decir, entiendo que el ajuste lleva un tiempo de trabajo del que evidentemente alguien tiene que hacerse cargo, y que igual que me corresponden los gastos de devolución me dijeran que se descuenta sobre la devolución 10-20€ lo que consideren del ajuste. pero por ese motivo equipararlo a quien graba un reloj para no aceptar una devolución, me sorprende bastante.

Por eso digo que igual soy yo que soy novato en esto, pero me parece un poco abusivo.
A mi tampoco me parece bien, ya que el cambio lo hicieron ellos. Si lo hubieras hecho tú, marcando el reloj al hacerlo, entiendo que no lo readmitieran.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y amaroker
A mi como consumidor me gustaría que aceptaran la devolución de un reloj que yo he pedido que manipulen.

Pero también como consumidor no me gustaría recibir un reloj que ha sido manipulado para acortar, enviado a otro cliente, devuelto y luego dejar otra vez el armis en su medida original, yo lo quiero nuevo a estrenar impoluto sin que nadie se lo haya probado siquiera... esto es así o me he perdido algo?

Así que "manque me pese", si el comercio avisa en su web de su política de devoluciones, hago de tripas corazón y me lo como con patatas.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Casio70 y galunco
A mi como consumidor me gustaría que aceptaran la devolución de un reloj que yo he pedido que manipulen.

Pero también como consumidor no me gustaría recibir un reloj que ha sido manipulado para acortar, enviado a otro cliente, devuelto y luego dejar otra vez el armis en su medida original, yo lo quiero nuevo a estrenar impoluto sin que nadie se lo haya probado siquiera... esto es así o me he perdido algo?

Así que "manque me pese", si el comercio avisa en su web de su política de devoluciones, hago de tripas corazón y me lo como con patatas.
Y si alguien lo compra, sin pedir que se lo ajusten, se lo ajusta el, lo usa unos días y lo devuelve? En ese caso como no pidió ajuste le aceptan la devolución y lo vuelven a poner a la venta

Yo creo que lo de llamar "personalización" al ajuste de brazalete para eludir la normativa sobre el derecho de desistimiento no va relacionado con que nos vendan relojes usados.

• Me gusta
Reacciones: VIOYA y amaroker
Pues, en contra de la opinión mayoritaria, voy a hacer un poco de abogado del diablo (abro paraguas).

Ajustar el armis supone una manipulación que puede dejar marcas, por muy leves que sean, que indican que un reloj no es totalmente nuevo.
Tal vez si se haga con mucho cuidado no se nota, pero tal vez sí.
No es lo mismo que darle cuerda, probarlo en la muñeca, etc.... no, ajustar el armis puede dejar "rastro" en los tornillos, pasadores, o en la propia superficie del armis.

Y yo opino lo mismo que @Akthara , no me gustaría que el reloj que me compre haya sido enviado a otro, ajustado el armis, devuelto a la tienda, vuelto a ajustar el armis..... Ya no es 100% nuevo.

Y si yo tuviera una tienda, la verdad y sin ninguna mala fe, pondría esta condición porque no me puedo exponer a vender relojes y que me los devuelvan con marcas en el armis que el siguiente cliente verá. Además, la tienda te avisa en la web, no es traidora.

Luego, si usan esta norma de manera abusiva..... pues ahí no entro. Tal vez podrían revisar el reloj y ver que está impoluto y admitir la devolución..... pero también se puede liar la cosa más si tienen que volver a decirle al cliente que le re-devuelven el producto porque no está perfecto..... así que mejor cortar por lo sano.

Es una opinión sin ánimo de molestar, ni tengo tienda ni ná de ná..... pero yo no tocaría un armis, ni cambiaría una correa, si no estoy seguro de que me voy a quedar con el reloj.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Jaboto, Alfredo BRB, Casio70 y 3 más
Atrás
Arriba Pie