En mi anterior respuesta me centré en la mierda de servicio postventa de esta marca.
Hace un rato estaba escribiendo en otro hilo sobre el titanio en la muñeca y he tenido una epifanía con tu tema.
Lo primero, como han pasado 3 días tienes derecho de desestimiento, y quitar los plásticos no invalida la Directiva 2011/83/UE, traspuesta en España en el TRLGDCU y en Italia en el Codice del Consumo.
Olvídate de la alergia, lo has comprado online y tienes hasta 14 días para ejercer este derecho porque desistes, no porque te de alergia.
Si se niegan, lo documentas todo y te vienes aquí:
https://portal-cec.consumo.gob.es/es
Ellos se encargarán de mediar.
En un desistimiento, el vendedor no puede negarse a aceptar la devolución ni a reembolsar. Ese derecho es incondicional. Lo único que la ley le permite es una cosa muy distinta y mucho más limitada: descontar del reembolso una cantidad proporcional a la disminución de valor del producto, y solo si esa disminución resulta de una manipulación más allá de la necesaria para comprobar la naturaleza, características y funcionamiento del bien (art. 108.2 TRLGDCU en España, art. 14.2 de la Directiva 2011/83/UE; en Italia, art. 57 del Codice del Consumo).
Ese invent de que si no pasa la inspección no aceptan la devolución no se ajusta a la normativa europea, ellos sabrán si, además de la mala imagen que se están llevando aquí, se quieren enfrentar a las autoridades de consumo.
En lo único que no puedes decir nada es en pagar tú el envío de vuelta.
Documenta bien con fotos el estado del reloj antes de enviarlo, envíalo asegurado y a la vez envíales este email con copia a
[email protected] para tener una copia certificada con validez legal.
En Español:
Estimados señores:
Por medio del presente correo les comunico formalmente que ejerzo mi DERECHO DE DESISTIMIENTO respecto al pedido [Nº de pedido], correspondiente al reloj [modelo/referencia], recibido el [fecha de recepción].
Este derecho está reconocido por la Directiva 2011/83/UE sobre los derechos de los consumidores, aplicable a las ventas a distancia dentro de la Unión Europea, y me ampara durante 14 días naturales desde la recepción del producto, sin obligación de justificar motivo alguno. Comunico mi desistimiento dentro de dicho plazo.
Dejo constancia expresa de los siguientes puntos, a fin de evitar interpretaciones erróneas:
1.- La retirada del plástico protector se ha realizado únicamente para comprobar la naturaleza, las características y el funcionamiento del producto, manipulación expresamente permitida por el artículo 14.2 de la citada Directiva (y su equivalente en la normativa italiana, art. 57 del Codice del Consumo). Es materialmente imposible probar un reloj sin retirar dichos plásticos, del mismo modo en que se examinaría en un establecimiento físico.
2.- El producto se devuelve en el mismo estado en que fue recibido. Cualquier eventual minoración de valor debe ser, conforme a la ley, PROPORCIONAL a una disminución real y demostrable del valor derivada de una manipulación superior a la necesaria para su prueba. La normativa no ampara, en ningún caso, la negativa a aceptar la devolución ni al reembolso íntegro sobre la base de imperfecciones no acreditadas.
3.- El derecho de desistimiento es irrenunciable, y cualquier cláusula que lo limite por debajo de lo establecido legalmente carece de validez.
En consecuencia, les solicito que procedan al reembolso íntegro del importe abonado, incluidos los gastos de envío ordinarios, en el plazo legal de 14 días desde la presente comunicación, conforme a lo dispuesto en la Directiva.
Procederé a la devolución del producto mediante envío con seguimiento, conservando prueba documental de su estado y de la expedición.
Quedo a la espera de su confirmación por escrito. En caso de no obtener una respuesta conforme a la normativa, me reservo el derecho de acudir al Centro Europeo del Consumidor (CEC), competente en litigios transfronterizos entre consumidores y comerciantes de la Unión Europea.
Atentamente,
[Nombre y apellidos]
[Dirección]
[Nº de pedido / datos de contacto]
Esta es una traducción al italiano que le he pedido a Claude (no hablo italiano así que no sé si realmente está correcto):
Spettabile [Nome del venditore],
con la presente comunico formalmente che esercito il mio DIRITTO DI RECESSO relativamente all’ordine [Nº ordine], riguardante l’orologio [modello/referenza], ricevuto in data [data di ricezione].
Tale diritto è riconosciuto dalla Direttiva 2011/83/UE sui diritti dei consumatori, applicabile alle vendite a distanza all’interno dell’Unione Europea, e mi tutela per 14 giorni naturali dalla ricezione del prodotto, senza alcun obbligo di motivazione. Comunico il mio recesso entro tale termine.
Metto espressamente agli atti i seguenti punti, al fine di evitare interpretazioni errate:
1.- La rimozione della pellicola protettiva è stata effettuata unicamente per verificare la natura, le caratteristiche e il funzionamento del prodotto, manipolazione espressamente consentita dall’articolo 14.2 della suddetta Direttiva e dall’art. 57 del Codice del Consumo italiano. È materialmente impossibile provare un orologio senza rimuovere tali pellicole, allo stesso modo in cui lo si esaminerebbe in un punto vendita fisico.
2.- Il prodotto viene restituito nello stesso stato in cui è stato ricevuto. Qualsiasi eventuale riduzione di valore deve essere, ai sensi di legge, PROPORZIONALE a una diminuzione reale e dimostrabile del valore derivante da una manipolazione superiore a quella necessaria alla sua prova. La normativa non consente, in nessun caso, il rifiuto di accettare la restituzione né il rimborso integrale sulla base di imperfezioni non comprovate.
3.- Il diritto di recesso è irrinunciabile, e qualsiasi clausola che lo limiti al di sotto di quanto stabilito dalla legge è priva di validità.
Di conseguenza, Vi chiedo di procedere al rimborso integrale dell’importo versato, comprese le spese di spedizione ordinarie, entro il termine di legge di 14 giorni dalla presente comunicazione, come previsto dalla Direttiva.
Procederò alla restituzione del prodotto tramite spedizione tracciata, conservando prova documentale del suo stato e della spedizione.
Resto in attesa di una Vostra conferma scritta. In mancanza di una risposta conforme alla normativa, mi riservo il diritto di rivolgermi al Centro Europeo Consumatori (ECC), competente per le controversie transfrontaliere tra consumatori e commercianti dell’Unione Europea.
Distinti saluti,
[Nome e cognome]
[Indirizzo]
[Nº ordine / dati di contatto]