• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Error de novato o "abuso" por parte de joyería?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo amaroker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues a mi me parece perfecto. El ajuste - desajuste lleva unos minutos a una persona que cobra un salario y paga impuestos a diestro y siniestro. Por una chorradita que he pedido en un ajuste del baño me han cobrado 100€, por hacer que un enchufe fuese doble me cobraban 150€.. y es lo que me comentó del contratista, explicándome lo que pagaba... aparte del salario.

De lo contrario, ese trabajo se lo tendrán que cobrar a otros subiendo ligeramente el precio del reloj.

Sin embargo, entiendo que debe haber condicionantes:

1) Que avisen previamente de forma clara.
2) Que la devolución no sea por culpa del vendedor ( reloj averiado, error en colores, etc).
 
EMO si el motivo es la personalización no haría falta indicarlo porque está recogido en la norma.

Artículo 103 de la TRLDCU

IMG_4494.jpeg


Aunque como todo tal vez sería interpretable (“¿claramente?”)

 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y Silmegil
Es un tema bastante peliagudo, iba a poner exactamente lo mismo que tú pero con otras palabras
La modificación de la longitud del armis será reversible pero luego todos queremos un reloj que no haya sido manipulado, se note o no se note, que la mayoría de las veces se nota.

Yo veo bien la actitud de la joyería si se ha avisado convenientemente. Si no lo han avisado deberían asumirlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
Pues creo que la ley es muy clara. Si se realiza una “personalización” del producto el derecho a devolución decae.

Pero para mi está claro que la joyería utiliza este sistema con mala fe para evitar devoluciones. Porque podrían deshacer la personalización en pocos minutos.

No creo que valga la pena reclamar, pero está bien conocer estas “políticas de venta”, para tenerlas en cuenta.
Coincido contigo
 
  • Me gusta
Reacciones: jcjtc y amaroker
La modificación de la longitud del armis a mi modo de ver es una cortesía, es perfectamente reversible.

No, se puede ver y mas con estos relojes baratos, que no tienen los eslabones con tornillos.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Es algo habitual, siempre me lo han advertido ,en mi caso, nunca acepto ajustar el brazalete por sí tengo que realizar una devolución.
 
  • Me gusta
Reacciones: amaroker
Moraleja:

Compremos el reloj, asegurémonos en casa que nos gusta y, una vez decidido que se queda, quitémosle los eslabones sobrantes o llevémoslo a un buen relojero para que lo ajuste por nosotros.

Realmente, con todos los eslabones ,sabemos perfectamente si nos gusta o no un reloj. Además, evitamos que parte de los eslabones se queden en tienda (Por éso siempre escojo la máxima longitud en las web que lo permiten).

El detalle de la relojería es lícito. Poco gentil, pero lícito...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rocker82, Agujas, Serge y 7 más
gracias a todos por vuestras aportaciones, es un debate muy interesante, y que en cualquier caso se presta a muchas interpretaciones .

Para mi lo fundamental es lo que acaba de decir danielrl, es algo habitual, que yo desgraciadamente no conocía (y como yo entiendo que habrá algún despistado más), que es bueno que se comente, para que si mañana alguno se ve en la situación donde fijarse con más cuidado (por suerte o por desgracia soy de los que aprende a cabezazos...)
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat y iVAMP
Hay jurisprudencia del TJUE. Todo el rato hacen referencia a bienes CLARAMENTE personalizados, fabricados según las especificaciones que pide el cliente


Además hay una parte que os copio:

" Dicho tribunal se pregunta si, con arreglo al artículo 312g, apartado 2, punto 1, del Bürgerliches Gesetzbuch, queda excluido el derecho de desistimiento de un contrato de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o claramente personalizados cuando:

a) en el momento del desistimiento, el vendedor aún no había comenzado a ensamblar los distintos elementos que componen el bien;

b) el bien se habría adaptado in situ por el propio vendedor y no por terceros, y

c) habría sido posible restablecer el bien a su estado anterior a la individualización con un coste de desmontaje reducido, cercano al 5 % del valor de los bienes.

A este respecto, el tribunal remitente precisa que el Bundesgerichtshof (Tribunal Supremo de lo Civil y Penal, Alemania), en el marco de su jurisprudencia anterior a la entrada en vigor de la Directiva 2011/83, ha declarado que no se excluye el derecho de desistimiento cuando el bien puede, sin pérdida de su esencia y funcionalidad, ser restablecido a su estado anterior a la individualización con un coste relativamente bajo. Así, el alto tribunal alemán consideró que, en el caso de un ordenador elaborado conforme a las especificaciones del comprador, el coste de desmontaje que ascendía al 5 % del valor del bien seguía siendo relativamente reducido.
[...]"

Como podéis ver en este caso el coste de poner el armis como estaba es muy bajo en comparación con el precio del reloj.

Yo creo que no es una personalización y encuadrar ahí la operación de ajuste es una interpretacion torticera
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, Ulukai, Geómetra y 3 más
Ese reloj ya ha quedado "tocado" y su venta no será sencilla porque cualquiera que lo inspeccione lo puede notar, caso de que hagan un trabajo finísimo igual no se nota pero ya se incurre en el gasto de dicha tarea, además se habrán quitado los plásticos, personalmente no querría esa unidad. Por otro lado tienes derecho de desistimiento de 14 días en una compra online sin dar más explicaciones, no sé hasta que punto ese detalle de personalización anula el mismo, es una situación incómoda e injusta tanto para comprador como vendedor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Colony, amaroker y itsmemario
La cláusula será completamente legal y avisada pero a mi me parece mal. No es una personalización. Es un ajuste de brazalete. Es como si al comprar un coche te colocan los asientos a tu medida y por ello pierdes el la garantía.

La ley está muy bien y todo eso pero el principio de proporcionalidad está por encima y no tengo yo tan claro que esa cláusula en un juicio se pueda caer

Que pasa si compro un reloj, ajusto el armis, y en plazo lo devuelvo? Absolutamente nada, porque si fuese así ningún reloj se podría devolver. O probamos los relojes con el armis con todos los eslabones puestos? Pues si ellos lo ajustan, tampoco debería pasar nada.

Lo pintan como personalización cuando es un ajuste básico para su uso como colocar el asiento de un coche o atarse los cordones de un zapato
El ejemplo de la garantía no viene muy al caso, el reloj sigue teniendo la garantía.

Respecto a la legalidad o no de la cláusula, supongo que dependerá de la interpretación de la norma. Eso corresponde a los jueces. Lo que digo es que el texto está claramente visible. No es algo que estuviera oculto en letra pequeña en la página.

Si el compañero toma la iniciativa judicial, reclama y le dan la razón, genial.
 
El ejemplo de la garantía no viene muy al caso, el reloj sigue teniendo la garantía.

Respecto a la legalidad o no de la cláusula, supongo que dependerá de la interpretación de la norma. Eso corresponde a los jueces. Lo que digo es que el texto está claramente visible. No es algo que estuviera oculto en letra pequeña en la página.

Si el compañero toma la iniciativa judicial, reclama y le dan la razón, genial.
Correcto me refería a desistimiento no a garantía, se me han cruzado los cables
 
  • Me gusta
Reacciones: Memento
Pues a mi me parece perfecto. El ajuste - desajuste lleva unos minutos a una persona que cobra un salario y paga impuestos a diestro y siniestro. Por una chorradita que he pedido en un ajuste del baño me han cobrado 100€, por hacer que un enchufe fuese doble me cobraban 150€.. y es lo que me comentó del contratista, explicándome lo que pagaba... aparte del salario.

De lo contrario, ese trabajo se lo tendrán que cobrar a otros subiendo ligeramente el precio del reloj.

Sin embargo, entiendo que debe haber condicionantes:

1) Que avisen previamente de forma clara.
2) Que la devolución no sea por culpa del vendedor ( reloj averiado, error en colores, etc).

Totalmente de acuerdo en que se ha realizado un trabajo que debe repercutirse a alguien. yo no vería ningún problema en que me planteasen que deshacer el ajuste tiene un coste que se descontaría de la devolución, de hecho lo contrario me parecería injusto.

la discusión creo que va más a la manera de utilizar el concepto de "personalización", que mira los que somos aquí y cada uno lo interpretamos de un modo diferente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dobby y itsmemario
La modificación de la longitud del armis será reversible pero luego todos queremos un reloj que no haya sido manipulado, se note o no se note, que la mayoría de las veces se nota.

Yo veo bien la actitud de la joyería si se ha avisado convenientemente. Si no lo han avisado deberían asumirlo.
+ 1
 
Totalmente de acuerdo en que se ha realizado un trabajo que debe repercutirse a alguien. yo no vería ningún problema en que me planteasen que deshacer el ajuste tiene un coste que se descontaría de la devolución, de hecho lo contrario me parecería injusto.

la discusión creo que va más a la manera de utilizar el concepto de "personalización", que mira los que somos aquí y cada uno lo interpretamos de un modo diferente.
Una pregunta aunque se que no es influyente para opinar en el tema, pero como voyeur relojil que soy podemos ver foto del culpable.
:Fotos:
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, OldTraveler, macnacho y 1 persona más
Parece ser que es algo que se está haciendo ya como normal y cotidiano, "lavarse las manos", algunas marcas medias-altas se están haciendo de rogar ante cualquier problema presentado por el comprador, "mal uso" parece ser la frase más normal.
En ese sentido hay una súper tienda a nivel mundial, que no diré el nombre, en la que las devoluciones funcionan de "10", y tod@s sabéis cual es...
Feliz día.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josemaria56 y Dobby
Emo, independientemente que te avisen y sí lo hacen debidamente es legal y no es un triquiñuela, también es cierto que luego entran en contradicción varias situaciones que se dan en ese contexto:

¿No son capaces o el diseño no puede ser ajustado sin arañazos o marcas?
Sí lo ajusto yo después, ¿pierde garantía, no?

Qué hago: ¿lo compro ajustado y no puedo devolverlo o lo ajusto yo o alguien ajeno a esa tienda y pierdo la garantía? 🤷🏻‍♂

P.D.: pagar por el ajuste lo entiendo y devolución del paquete si así lo indican.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Una pregunta aunque se que no es influyente para opinar en el tema, pero como voyeur relojil que soy podemos ver foto del culpable.
:Fotos:
jajajajaj, cotilla...

voy
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
hace falta decir que modelo es?
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-09-14 at 13.12.15.webp
    WhatsApp Image 2023-09-14 at 13.12.15.webp
    136 KB · Visitas: 112
  • WhatsApp Image 2023-09-14 at 13.12.15 (1).webp
    WhatsApp Image 2023-09-14 at 13.12.15 (1).webp
    37,8 KB · Visitas: 111
  • Me gusta
Reacciones: Agujas, SALINT, Alfredo BRB y 8 más
Emo, independientemente que te avisen y sí lo hacen debidamente es legal y no es un triquiñuela, también es cierto que luego entran en contradicción varias situaciones que se dan en ese contexto:

¿No eres capaz o el diseño no puede ser ajustado sin arañazos o marcas?
Sí lo ajusto yo después,
¿también pierde garantía no?

Qué hago: ¿lo compro ajustado y no puedo devolverlo o lo ajusto yo o alguien ajeno a esa tienda y pierdo la garantía? 🤷🏻‍♂️

ya, es un poco contradictorio porque según esa teoría si soy lo bastante hábil para ajustarlo y volverlo a dejar con todos los eslabones si que se note no pasa nada, pero un joyero no puede hacerlo
 
  • Me gusta
Reacciones: Triple
  • Me gusta
Reacciones: Salabre, Agujas, SALINT y 5 más
ya, es un poco contradictorio porque según esa teoría si soy lo bastante hábil para ajustarlo y volverlo a dejar con todos los eslabones si que se note no pasa nada, pero un joyero no puede hacerlo
Buena😉👌🏻, esa sería la picaresca que sí lo dejas igual pues no hay problema 😌

La verdad que faltan profesionales en general y gente con ética profesional, pero afortunadamente haberl@s hayl@s y he tenido el placer de cruzármelos 😄
 
Si se nota es por "manazas" (o no usar las herramientas adecuadas o de calidad) porque los míos los ajusto yo y no se nota en absoluto, ni un poco.

Los míos tampoco se nota y eso que los ajusto yo que soy zurdo de las dos manos pero, aunque no se note, si te enteras de que te han vendido como nuevo un reloj que han manipulado pones el grito en el cielo. Todo no puede ser.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dobby
Emo, independientemente que te avisen y sí lo hacen debidamente es legal y no es un triquiñuela, también es cierto que luego entran en contradicción varias situaciones que se dan en ese contexto:

¿No son capaces o el diseño no puede ser ajustado sin arañazos o marcas?
Sí lo ajusto yo después, ¿pierde garantía, no?

Qué hago: ¿lo compro ajustado y no puedo devolverlo o lo ajusto yo o alguien ajeno a esa tienda y pierdo la garantía? 🤷🏻‍♂

P.D.: pagar por el ajuste lo entiendo y devolución del paquete si así lo indican.
El reloj no ha perdido la garantía. Es que no le aceptan la devolución.
 
Pues es precioso. El problema no es de la joyería, es tuyo por querer devolver ese reloj!

😆
sabía que me iba a tener que explicar o me van a caer palos por ello.. jajaja

el motivo es que tengo este reloj que me encanta (ecodrive, titanio, cristal de cuarzo):

WhatsApp Image 2023-09-14 at 13.25.46.webp


PEEEERO...el bicho es una paellera de 43mm que me queda enorme.

Es muy tissot gentleman (y eso que lo compre antes de saber ni que existía el tissot gentleman), y quería algo más pequeño en ese estilo. Mi primera opción obvia era el tissot gentleman 40mm de cuarzo. pero luego vi los comentarios, los fallos por piezas de plástico y tal, y lo descarté (está el automático pero a día de hoy se me va totalmente de presupuesto).

buscando algo parecido, me moló este. Pero al verlo en persona entre la lupa, que fue lo que menos me gustó, y la corona roscada que me cuesta horrores manipularlo, aunque me mola el reloj, veía que no es lo que estaba buscando.

Por eso me acogí al que creía que era mi derecho, me dijeron que sin problema, lo lleve a correos, y hoy me encuentro la sorpresa.

Que si me lo tengo que quedar es un relojazo, está claro. Pero me di cuenta que buscaba era un parche cuando lo que quiero es un tissot gentleman, y que en todo caso me convenía ahorrarme esa pasta, y cuando pudiera pillarme el tissot auto.

Ahora disfrutaré este, y cuando pueda pillar el auto supongo que lo venderé.
 
  • Me gusta
Reacciones: Geómetra, itsmemario y Blapo87
Atrás
Arriba Pie