• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Error de novato o "abuso" por parte de joyería?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo amaroker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
amaroker

amaroker

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

hace unos días compré un reloj en una conocida relojería física con servicio online (con esto quiero destacar que tampoco es un gran almacen de electronica que tiene de todo). Como me ofrecían la opción de ajustar el armis, pues la indiqué (porque aunque tengo herramientas básicas para ello algún armis de esos con canutillos en los pasadores me ha dado la lata en el pasado), y siempre lo harán mejor que yo (en realidad no, vino mal ajustado pero eso es otro tema).

El caso es que llega el pedido, y por motivos que no vienen al caso el modelo no termina de convencerme. Como me ofrecen la opción de si no estás totalmente satisfecho devolverlo, les doy mis datos y los del pedido, y me explican como proceder (hasta aquí todo fenomenal).

Relleno el formulario que me piden y hoy voy a primera hora a correos, lo envío express 24h. Cuando llego a casa sorpresa, un nuevo mensaje, que han revisado de nuevo toda la información de mi pedido y como se ajusto el armis (y se ha realizado una modificación expresa sobre el reloj) no hay opción a devoluciones. Me ha tocado ir corriendo a correos y menos mal que no se lo habían llevado todavía porque por lo que me dijeron el de correos express pasaba como en 15-20 minutos por la primera remesa...

Esto es normal??

Quiero decir, entiendo que el ajuste lleva un tiempo de trabajo del que evidentemente alguien tiene que hacerse cargo, y que igual que me corresponden los gastos de devolución me dijeran que se descuenta sobre la devolución 10-20€ lo que consideren del ajuste. pero por ese motivo equipararlo a quien graba un reloj para no aceptar una devolución, me sorprende bastante.

Por eso digo que igual soy yo que soy novato en esto, pero me parece un poco abusivo.

• Me gusta
Reacciones: cavolta, Martini, Agujas y 2 más
Me parece abusivo e intolerable, yo no me hubiese imaginado que hacían esa jugada.

La modificación de la longitud del armis a mi modo de ver es una cortesía, es perfectamente reversible.

Y si esa es su política que lo avisen.

No se si esa es la política habitual pero me da igual, esta feo, y se podrán amparar en cualquier triquiñuela legal pero la realidad es que esa jugada es como para no comprarles. Me imagino además quien son y es una tienda que tenía en el radar para comprar ahí pero si juegan a la picaresca la borro de la lista

• Me gusta
Reacciones: Herbiebcn, Domimc, jmnav y 8 más
gracias itsmemario, esa fue justo mi respuesta, me atendió una chica muy amable que me vino a decir que es política de empresa, su jefe y que no podía hacer nada más.

entiendo que legal si se agarran a un clavo ardiendo será. por suerte no era un modelo caro, pero ante su respuesta ya le dije, que con las mismas le dijera a su jefe que ya sabía donde no tenía que volver a comprar.

Pues sería bueno que comentases donde lo compraste, para que no le pase a ningún otro compañero que por ajustar el brazalete pierda el derecho de desistimiento. Que por cierto, es de 14 días, y recogido en ley.

• Me gusta
Reacciones: ludoman, Aldrin, Domimc y 3 más
Screenshot_20230914_111810_Chrome.webp

He entrado en la tienda que yo creo que es y avisado lo tienen. No se si será esta

Si avisan pues supongo que tendrán razón pero no deja de ser abusivo. Es que si vas a quitar el derecho de devolución por tocar el armis no ofrezcas el servicio, ya que es desproporcionado perder el derecho a devolución por un ajuste que se tardan 2 minutos y es reversible

Y por cierto gracias por avisar porque yo hubiese caído también

• Me gusta
Reacciones: Domimc, Silmegil, casadelabogado y 6 más
quien lo necesite le puedo transmitir la información en privado (a modo de consejo, que cada uno se tome como necesite), no es mi estilo atacar públicamente a nadie, salvo que los moderadores consideren que es algo de importancia para el foro.

• Me gusta
Reacciones: Usuario eliminado 111404
Vaya faena compañero.
Yo si que recuerdo que en algunas web (TH por ejemplo) si que especifican que si te ajustan el armis no se puede devolver. Con esto no digo que comparta esa practica eeeh!

• Me gusta
Reacciones: amaroker
Si es algo habitual, a mi me lo han dicho prácticamente en todos los sitios donde he comprado un reloj. Pero:

1-Si me parece abusivo, si no se menciona o simplemente está escrito en "alguna parte" de la web.
2-Me ha hecho no comprar algún reloj online.
3-Deberían decirlo expresamente al ofrecer ajustarlo. De no ser así parece que lo utilizan como argucia para evitar devoluciones.

• Me gusta
Reacciones: RSANDEMETRIO, jmnav, Martini y 6 más
Por cierto, correos me devolvió integro el importe del "no envío" al recuperarlo.

• Me gusta
Reacciones: Zuma, Domimc, Alpino y 1 persona más
Si es algo habitual, a mi me lo han dicho prácticamente en todos los sitios donde he comprado un reloj. Pero:

1-Si me parece abusivo, si no se menciona o simplemente está escrito en "alguna parte" de la web.
2-Me ha hecho no comprar algún reloj online.
3-Deberían decirlo expresamente al ofrecer ajustarlo. De no ser así parece que lo utilizan como argucia para evitar devoluciones.

Totalmente de acuerdo, además en mi caso hablan de ajuste del reloj. que si nos ponemos exquisitos lo es hasta poner en hora, o dar cuerda a un automático, no??

• Me gusta
Reacciones: Serge y Dobby
Es complicado luchar contra estas prácticas que pueden llegar a ser abusivas, pero al menos si mi error sirve para que a otros no les pase bienvenido sea...

• Me gusta
Reacciones: Alpino
Por curiosidad, ¿por qué es abusivo?

La tienda avisa de su política en un sitio visible. A pesar del aviso, se compra, se acepta la cláusula (que se ve claramente bajo la opción de "Ajustar correa metálica", es decir, no está oculta ni con letra pequeña). ¿Dónde está el abuso?

Puedo entender el enfado pero decir que es "abusivo"... no lo veo.

• Me gusta
Reacciones: RSANDEMETRIO, Ludoviko80, Casio70 y 3 más
Totalmente de acuerdo, además en mi caso hablan de ajuste del reloj. que si nos ponemos exquisitos lo es hasta poner en hora, o dar cuerda a un automático, no??
Hombre, eso si que ya sería de juzgado de guardia.

Por otra parte lo del ajuste del brazalete no tiene sentido alguno, excepto tomar ventaja indebida por su parte. Ya que si se hace bien (no se es un manazas) es un cambio totalmente reversible.

Por último, de todos lo tipos de establecimientos con los que he tratado, las joyerías/relojerías son los más tramposos y oscuros. Hay que ir siempre con ojo.

Hace poco han tratado de colocarme un reloj de 4000€ con un golpe tremendo (caída al suelo) en una de las joyerías más importantes de Barcelona, con la técnica de "Oh, ha tenido suerte, tenemos uno que no ha pasado a buscar un cliente". Si no me hubiese dado cuenta y me lo hubiese llevado, me hubiesen dicho que el golpe se lo había dado yo.

Por curiosidad, ¿por qué es abusivo?

La tienda avisa de su política en un sitio visible. A pesar del aviso, se compra, se acepta la cláusula (que se ve claramente bajo la opción de "Ajustar correa metálica", es decir, no está oculta ni con letra pequeña). ¿Dónde está el abuso?

Puedo entender el enfado pero decir que es "abusivo"... no lo veo.
En el caso de que ser así no se podría decir que e "abusivo", pero me gustaría que esté lo más remarcado posible para evitar estos problemas.

• Me gusta
Reacciones: amaroker
Pues creo que la ley es muy clara. Si se realiza una “personalización” del producto el derecho a devolución decae.

Pero para mi está claro que la joyería utiliza este sistema con mala fe para evitar devoluciones. Porque podrían deshacer la personalización en pocos minutos.

No creo que valga la pena reclamar, pero está bien conocer estas “políticas de venta”, para tenerlas en cuenta.

• Me gusta
Reacciones: IttoOgami, Monsignore, Alpino y 2 más
En el caso de que ser así no se podría decir que e "abusivo", pero me gustaría que esté lo más remarcado posible para evitar estos problemas.

Si es la página que creo:

Screenshot_20230914-115658_Chrome.webp

Parece evidente. Además los productos a medida o personalizados, como ya han dicho, no tienen ese derecho al desestimiento de 14 días en compras online.

• Me gusta
Reacciones: Gioroma, Alfredo BRB y Dobby
Dudo mucho que eso sea legal al ser algo fácilmente reversible. Os sorprendería la de empresas que meten clausulas ilegales o engañan a sabiendas.

Por ejemplo, cargos por devolución de recibo o comisiones abusivas por descubiertos de los bancos. O tiendas online que te dicen que los plazos empiezan cuando se realiza el pedido y no cuando lo recoges.

En la OMIC te lo aclaran todo y te dirán como proceder.

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Triple, Serge y 1 persona más
Si es la página que creo:

Ver el archivos adjunto 2697587

Parece evidente. Además los productos a medida o personalizados, como ya han dicho, no tienen ese derecho al desestimiento de 14 días en compras online.
La cláusula será completamente legal y avisada pero a mi me parece mal. No es una personalización. Es un ajuste de brazalete. Es como si al comprar un coche te colocan los asientos a tu medida y por ello pierdes el la garantía.

La ley está muy bien y todo eso pero el principio de proporcionalidad está por encima y no tengo yo tan claro que esa cláusula en un juicio se pueda caer

Que pasa si compro un reloj, ajusto el armis, y en plazo lo devuelvo? Absolutamente nada, porque si fuese así ningún reloj se podría devolver. O probamos los relojes con el armis con todos los eslabones puestos? Pues si ellos lo ajustan, tampoco debería pasar nada.

Lo pintan como personalización cuando es un ajuste básico para su uso como colocar el asiento de un coche o atarse los cordones de un zapato

• Me gusta
Reacciones: ludoman, Aldrin, Osquo y 8 más
Vamos a ver, vale que no es abusivo si lo indican en la web, pero se considera (o debe considerarse) una cortesía de la casa. Ajustar un armis es un proceso totalmente reversible que no afecta en modo alguno al reloj y a su posterior venta. No es una personalización como tal ya que no se hace una modificación sustancial del mismo.

Desde luego, a mi me parece una jugada feísima.

• Me gusta
Reacciones: Triple, amaroker y itsmemario
Dudo mucho que eso sea legal al ser algo fácilmente reversible. Os sorprendería la de empresas que meten clausulas ilegales o engañan a sabiendas.

Por ejemplo, cargos por devolución de recibo o comisiones abusivas por descubiertos de los bancos. O tiendas online que te dicen que los plazos empiezan cuando se realiza el pedido y no cuando lo recoges.

En la OMIC te lo aclaran todo y te dirán como proceder.
La cantidad de cosas aparentemente acordes a la ley que se acaban cayendo en los tribunales por aplicación de principios generales del derecho es acojonante, y sucede porque muchas empresas se piensan que la ley se interpreta literalmente, cuando en realidad se interpreta con el sentido común. Por eso se que ajustar un armis no puede privarte del derecho de desistimiento

• Me gusta
Reacciones: ludoman, jmnav, Triple y 4 más
Buenas,

hace unos días compré un reloj en una conocida relojería física con servicio online (con esto quiero destacar que tampoco es un gran almacen de electronica que tiene de todo). Como me ofrecían la opción de ajustar el armis, pues la indiqué (porque aunque tengo herramientas básicas para ello algún armis de esos con canutillos en los pasadores me ha dado la lata en el pasado), y siempre lo harán mejor que yo (en realidad no, vino mal ajustado pero eso es otro tema).

El caso es que llega el pedido, y por motivos que no vienen al caso el modelo no termina de convencerme. Como me ofrecen la opción de si no estás totalmente satisfecho devolverlo, les doy mis datos y los del pedido, y me explican como proceder (hasta aquí todo fenomenal).

Relleno el formulario que me piden y hoy voy a primera hora a correos, lo envío express 24h. Cuando llego a casa sorpresa, un nuevo mensaje, que han revisado de nuevo toda la información de mi pedido y como se ajusto el armis (y se ha realizado una modificación expresa sobre el reloj) no hay opción a devoluciones. Me ha tocado ir corriendo a correos y menos mal que no se lo habían llevado todavía porque por lo que me dijeron el de correos express pasaba como en 15-20 minutos por la primera remesa...

Esto es normal??

Quiero decir, entiendo que el ajuste lleva un tiempo de trabajo del que evidentemente alguien tiene que hacerse cargo, y que igual que me corresponden los gastos de devolución me dijeran que se descuenta sobre la devolución 10-20€ lo que consideren del ajuste. pero por ese motivo equipararlo a quien graba un reloj para no aceptar una devolución, me sorprende bastante.

Por eso digo que igual soy yo que soy novato en esto, pero me parece un poco abusivo.
Por eso mismo ofrecen “ gratis “ el ajuste del brazalete , con eso se ahorran a multitud de devoluciones a las que hay derecho , según la ley de ventas por internet .

Y si , lo anuncian , pero personalmente me parece un abuso , y yo SI pondría públicamente el nombre de la página web , al fin y al cabo lo que estás exponiendo es una realidad y serviría de aviso para otros foreros ( aunque me imagino cuál es …comienza por L y termina por E )

• Me gusta
Reacciones: Ludoviko80, Monsignore, Lone Cat y 7 más
Por eso mismo ofrecen “ gratis “ el ajuste del brazalete , con eso se ahorran a multitud de devoluciones a las que hay derecho , según la ley de ventas por internet .

Y si , lo anuncian , pero personalmente me parece un abuso , y yo SI pondría públicamente el nombre de la página web , al fin y al cabo lo que estás exponiendo es una realidad y serviría de aviso para otros foreros ( aunque me imagino cuál es …comienza por L y termina por E )
Y en medio es parecido a árabe en inglés.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, macnacho, Albasit y 1 persona más
Me parece abusivo e intolerable, yo no me hubiese imaginado que hacían esa jugada.

La modificación de la longitud del armis a mi modo de ver es una cortesía, es perfectamente reversible.

Y si esa es su política que lo avisen.

No se si esa es la política habitual pero me da igual, esta feo, y se podrán amparar en cualquier triquiñuela legal pero la realidad es que esa jugada es como para no comprarles. Me imagino además quien son y es una tienda que tenía en el radar para comprar ahí pero si juegan a la picaresca la borro de la lista

La modificación de la longitud del armis será reversible pero luego todos queremos un reloj que no haya sido manipulado, se note o no se note, que la mayoría de las veces se nota.

Yo veo bien la actitud de la joyería si se ha avisado convenientemente. Si no lo han avisado deberían asumirlo.

• Me gusta
Reacciones: Colony, Danu, Javimetalles y 4 más
La modificación de la longitud del armis será reversible pero luego todos queremos un reloj que no haya sido manipulado, se note o no se note, que la mayoría de las veces se nota.

Yo veo bien la actitud de la joyería si se ha avisado convenientemente. Si no lo han avisado deberían asumirlo.
Si se nota es por "manazas" (o no usar las herramientas adecuadas o de calidad) porque los míos los ajusto yo y no se nota en absoluto, ni un poco.

• Me gusta
Reacciones: Triple y pinilleitor

Estoy de acuerdo en que todos queremos un reloj sin manipular pero si te venden uno que fue devuelto, o lo han ajustado ellos o lo ha ajustado el usuario. No me creo que alguien pruebe los relojes sin ajustar el armis. Si al ajustarlo lo ha rayado no deberían venderlo como nuevo después

Los costes de devoluciones los debe asumir la marca y además nos los repercute después en precios a todos, ese coste lo asumen como un coste más

• Me gusta
Reacciones: Triple
Atrás
Arriba Pie