K
kendosalamanca
Forer@ Senior
Sin verificar
No me alargaré en datos sobre la historia de la marca, pero si quiero comenzar este segundo hilo de homenaje mencionando sólo un detalle que algunos desconocen, y es que fue creada como “Manufacture” en Le Locle, por un joven y talentoso relojero de 22 años llamado : Georges Favre-Jacot en 1865. Este hombre destaco ya desde el primer momento por ser pionero en la relojería Suiza en el concepto de “manofactura integral” (es decir fabricar todos los componentes en la misma fábrica), importando esta idea de lo que se venía haciendo ya en USA.
Recordar que creó en 1900 un calibre que denominó “ZENITH”, con el que fue premiado tanto en la Expo Universal de Paris de 1900 como en el Concurso de Neuchatel de 1903. Con dicho calibre, Georges quería convertirse en esa estrella que brilla en lo más alto del cielo (Zenith). Tal fue su éxito que en 1911 la empresa pasa a denominarse "Manufactura Zenith", y se recree en su logotipo y publicidad dicha estrella. Primero representada como una estrella que destaca en un cielo acompañada por otras y después como la solitaria estrella del zenit.
Otro dato curioso es que en 1969 pasa a formar un holding junto a Movado y Mondia, y dos años después, en 1971 la mayor parte de las acciones de este holding pasan a manos de la American Zenith Radio Corporation, empresa de electrónica y televisores del mismo nombre, introduciendo su logo del Rayo en la publicidad de sus relojes en esos años.
Muchos preguntan en multitud de ocasiones que si Zenith debe ser considerada alta relojería, la respuesta es sencilla: Zenith es la manufactura que más premios ha obtenido a lo largo de la historia, la friolera de 2355 premios, y ha desarrollado más de 50 calibres diferentes, entre ellos el cronógrafo automático más valorado: El Primero. No hay que decir nada más.
Ahora voy a centrarme en los llamados modelos “serios” o de “vestir” como solemos decir. Y es que Zenith ha desarrollado a lo largo de sus más de 100 años de existencia amplia una multitud de modelos de relojes con lineas elegantes que entrarían en el presente artículo, pero yo sólo voy a mostraros los ejemplares que dispongo y que, no obstante, me parece que ofrecen una buena representación de la trayectoria de la marca en el pasado; teniendo ademas cada modelo, algún detalle especial que los hace también más dignos de mencionar, y siempre bajo la primera premisa de esta firma; obtener la mejor calidad suiza sin tener que hipotecarnos para su adquisición. Puedo reafirmar la veracidad de esta frase que bien podrían usar como slogan en su publicidad
El primer modelo que muestro es un Zenith “Jumbo” de 1950 en oro rosa de 18kt, con un fiable calibre manual Zenith 40, que la firma manufacturó entre 1947 y 1960. Este reloj muestra un tamaño inusualmente grande para su época, 38,5 mm; lo que lo hace muy ponible hoy en día y para todo tipo de muñecas. Ese dial blanco, limpio y sencillo, combinados con el oro rosa de caja y agujas, hace que sea un reloj elegante para poder usar en cualquier acto de día , de mayor o menor etiqueta.
Vamos a añadir ahora un reloj de mujer, a los que solemos tener muy olvidados, y que además no es exclusivo Zenith, sino que pertenece a ese periodo del holding Zenith-Movado-Mondia. Me refiero a un Movado Zenith Museum Watch, fabricado en los años 70´s, con caja de oro de 14 kt de 24 mm de diámetro, alimentado por un calibre Zenith manual y con correa de piel de serpiente negra con bucklet de oro.
Este elegante diseño de reloj tiene el honor de ser el primero en formar parte del célebre MOMA de New York, en el año 1960. Fue en 1947 cuando el diseñador industrial de origen ruso aunque afincado en USA, Nathan George Horwitt recibe el encargo de diseñar un reloj, eligiendo para ello un dial limpio con el sol en la posición de las doce. Este concepto recoge las máximas de la Bauhaus, donde “la forma sigue a la función”, es decir la belleza y la máxima utilidad en la máxima sencillez. Lo curioso es que el diseño no era para Movado, sino para otras firmas (Vacheron y LeCoultre); pero Movado en 1948 fabrico una versión sin autorización del autor; por lo que fue descartado por las otras firmas y tuvieron de indemnizarle, aunque no sería hasta 1975. Tras pagar esa indemnización de 29.000$, Movado Zenith lanzaron algun ejemplar como el de mi colección; pero no será hasta pasar la muerte del autor en 1990, cuando Movado-Zenith lanzaron de forma contundente re-ediciones de este “Museum watch”, y que se continúan hasta la actualidad; rediseñando el original de Hewitt, aunque intentando siempre que perdure la esencia del mismo.
Pongo también la pareja de relojes.
El tercero es un impresionante ZENITH/MOVADO XL Tronic, reloj que también pertenece a la época de fusión entre ZENITH y MOVADO. Este modelo también “Jumbo” con una generosa caja de 41mm, se alimenta con un ESA 9162. Este calibre lo pudo fabricar ESA, sólo bajo licencia de BULOVA, que era la titular de la más alta tecnología del momento, los calibres de alta frecuencia y precisión de Diapasón (ACCUTRON).
En este modelo, que he tenido la suerte de obtener en un estado de absoluto NOS, Zenith lo introduce en una caja derivada y ampliada de su diseño octogonal “Defy”, pero además se le incorpora un espectacular dial de diseño que nos recuerda al de algún modelo suizo muy cotizado que presumiblemente se descabalgará este año y que nos trae a todos de cabeza. Esta comparación no es gratuita, pues de todos es sabido que el diseñador Gerald Genta fue el artífice del diseño octogonal de sus famosos “Big Four” : AP Royal Oak, Patek Nautilus, IWC Ingenieur y Vacheron 222 Overseas; pero lo que menos gente sabe es que Genta trabajo para decenas de proyectos de otras relojeras, entre ellos el diseño Octogonal de la serie Defy de Zenith, con la incorporación de diferentes colores a sus diales . Osea que ese diseño octogonal y ese dial azul oscuro/negro con lineas transversales que comparten este Zenith y el Nautilus nacieron de la misma pluma.
El tercer modelo es el Zenith Futur “Time Command” de 1975. Primer reloj analógico y digital LED, alimentado con el calibre Zenith 471. Otro referente en lo que se refiere a diseños innovadores de relojes, que además comparte año de lanzamiento con otras piezas innovadoras y emblemáticas como los Heuer Chronosplit cal. 100 de Heuer o el espectacular LED Casquette de Girard Perregaux. Estas tres piezas suponen el “Zenith” de la relojería con display LED que iniciara Pulsar 4 años antes.
Los modelos Time Commnad de Zenith incluyen variantes con pequeñas modificaciones de diseño, en cuanto a la simetría de su botonaje y en cuanto al color de su dial. Para mí la más acertada es la versión de dial negro.
No fue muy numerosa su producción, dado que su precio era muy elevado; y encontrar hoy en día un ejemplar con su módulo en perfecto estado es bastante complicado.
Y el último de este grupo de relojes de vestir de caballero “Zenith” es para un Zenith Automatic “California” Surf. Su fabricación podemos datarla entre 1972 y 1975. Este reloj en caja “Surf” de 36,5mm, se alimenta con el 2562pc que trabaja a alta frecuencia y que tantos modelos diferentes de Zenith compartiran. Lo más curioso de este modelo en concreto es su “poco visto” dial que nos recuerda a los famosos diales California de Rolex/Panerai, aun cuando en este caso sólo aparecen 4 numerales romanos y no hay presencia de “arábigos”.
Para ver de donde le viene el aire....
Foto del grupo, donde además podemos apreciar la evolución en los calibres de la relojería de pulsera, representados ademas por ejemplos de su más alto nivel; desde los mecánicos manuales, a los mecánicos automáticos de alta frecuencia, pasando por calibres electrónicos bien basados en la frecuencia de vibración del diapasón o bien en la tecnología de cuarzo, esta con un doble display analógico y digital (LED).
Creo que es fácil apreciar que cualquiera de estos modelos hace desviar la mirada y ser foco de atención, y lo mejor de todo es que llevaríamos la más alta relojería suiza y dejaríamos nuestra casa sin hipotecar.
Espero que os haya gustado y que alguno haya re-descubierto esta firma en su versión "vintage" tras la lectura del hilo.
No dejaré en saco roto lo de escribir un homenaje a Genta y sus diseños.
Un saludo.Recordar que creó en 1900 un calibre que denominó “ZENITH”, con el que fue premiado tanto en la Expo Universal de Paris de 1900 como en el Concurso de Neuchatel de 1903. Con dicho calibre, Georges quería convertirse en esa estrella que brilla en lo más alto del cielo (Zenith). Tal fue su éxito que en 1911 la empresa pasa a denominarse "Manufactura Zenith", y se recree en su logotipo y publicidad dicha estrella. Primero representada como una estrella que destaca en un cielo acompañada por otras y después como la solitaria estrella del zenit.
Otro dato curioso es que en 1969 pasa a formar un holding junto a Movado y Mondia, y dos años después, en 1971 la mayor parte de las acciones de este holding pasan a manos de la American Zenith Radio Corporation, empresa de electrónica y televisores del mismo nombre, introduciendo su logo del Rayo en la publicidad de sus relojes en esos años.
Muchos preguntan en multitud de ocasiones que si Zenith debe ser considerada alta relojería, la respuesta es sencilla: Zenith es la manufactura que más premios ha obtenido a lo largo de la historia, la friolera de 2355 premios, y ha desarrollado más de 50 calibres diferentes, entre ellos el cronógrafo automático más valorado: El Primero. No hay que decir nada más.
Ahora voy a centrarme en los llamados modelos “serios” o de “vestir” como solemos decir. Y es que Zenith ha desarrollado a lo largo de sus más de 100 años de existencia amplia una multitud de modelos de relojes con lineas elegantes que entrarían en el presente artículo, pero yo sólo voy a mostraros los ejemplares que dispongo y que, no obstante, me parece que ofrecen una buena representación de la trayectoria de la marca en el pasado; teniendo ademas cada modelo, algún detalle especial que los hace también más dignos de mencionar, y siempre bajo la primera premisa de esta firma; obtener la mejor calidad suiza sin tener que hipotecarnos para su adquisición. Puedo reafirmar la veracidad de esta frase que bien podrían usar como slogan en su publicidad
El primer modelo que muestro es un Zenith “Jumbo” de 1950 en oro rosa de 18kt, con un fiable calibre manual Zenith 40, que la firma manufacturó entre 1947 y 1960. Este reloj muestra un tamaño inusualmente grande para su época, 38,5 mm; lo que lo hace muy ponible hoy en día y para todo tipo de muñecas. Ese dial blanco, limpio y sencillo, combinados con el oro rosa de caja y agujas, hace que sea un reloj elegante para poder usar en cualquier acto de día , de mayor o menor etiqueta.
Vamos a añadir ahora un reloj de mujer, a los que solemos tener muy olvidados, y que además no es exclusivo Zenith, sino que pertenece a ese periodo del holding Zenith-Movado-Mondia. Me refiero a un Movado Zenith Museum Watch, fabricado en los años 70´s, con caja de oro de 14 kt de 24 mm de diámetro, alimentado por un calibre Zenith manual y con correa de piel de serpiente negra con bucklet de oro.
Este elegante diseño de reloj tiene el honor de ser el primero en formar parte del célebre MOMA de New York, en el año 1960. Fue en 1947 cuando el diseñador industrial de origen ruso aunque afincado en USA, Nathan George Horwitt recibe el encargo de diseñar un reloj, eligiendo para ello un dial limpio con el sol en la posición de las doce. Este concepto recoge las máximas de la Bauhaus, donde “la forma sigue a la función”, es decir la belleza y la máxima utilidad en la máxima sencillez. Lo curioso es que el diseño no era para Movado, sino para otras firmas (Vacheron y LeCoultre); pero Movado en 1948 fabrico una versión sin autorización del autor; por lo que fue descartado por las otras firmas y tuvieron de indemnizarle, aunque no sería hasta 1975. Tras pagar esa indemnización de 29.000$, Movado Zenith lanzaron algun ejemplar como el de mi colección; pero no será hasta pasar la muerte del autor en 1990, cuando Movado-Zenith lanzaron de forma contundente re-ediciones de este “Museum watch”, y que se continúan hasta la actualidad; rediseñando el original de Hewitt, aunque intentando siempre que perdure la esencia del mismo.
Pongo también la pareja de relojes.
El tercero es un impresionante ZENITH/MOVADO XL Tronic, reloj que también pertenece a la época de fusión entre ZENITH y MOVADO. Este modelo también “Jumbo” con una generosa caja de 41mm, se alimenta con un ESA 9162. Este calibre lo pudo fabricar ESA, sólo bajo licencia de BULOVA, que era la titular de la más alta tecnología del momento, los calibres de alta frecuencia y precisión de Diapasón (ACCUTRON).
En este modelo, que he tenido la suerte de obtener en un estado de absoluto NOS, Zenith lo introduce en una caja derivada y ampliada de su diseño octogonal “Defy”, pero además se le incorpora un espectacular dial de diseño que nos recuerda al de algún modelo suizo muy cotizado que presumiblemente se descabalgará este año y que nos trae a todos de cabeza. Esta comparación no es gratuita, pues de todos es sabido que el diseñador Gerald Genta fue el artífice del diseño octogonal de sus famosos “Big Four” : AP Royal Oak, Patek Nautilus, IWC Ingenieur y Vacheron 222 Overseas; pero lo que menos gente sabe es que Genta trabajo para decenas de proyectos de otras relojeras, entre ellos el diseño Octogonal de la serie Defy de Zenith, con la incorporación de diferentes colores a sus diales . Osea que ese diseño octogonal y ese dial azul oscuro/negro con lineas transversales que comparten este Zenith y el Nautilus nacieron de la misma pluma.
El tercer modelo es el Zenith Futur “Time Command” de 1975. Primer reloj analógico y digital LED, alimentado con el calibre Zenith 471. Otro referente en lo que se refiere a diseños innovadores de relojes, que además comparte año de lanzamiento con otras piezas innovadoras y emblemáticas como los Heuer Chronosplit cal. 100 de Heuer o el espectacular LED Casquette de Girard Perregaux. Estas tres piezas suponen el “Zenith” de la relojería con display LED que iniciara Pulsar 4 años antes.
Los modelos Time Commnad de Zenith incluyen variantes con pequeñas modificaciones de diseño, en cuanto a la simetría de su botonaje y en cuanto al color de su dial. Para mí la más acertada es la versión de dial negro.
No fue muy numerosa su producción, dado que su precio era muy elevado; y encontrar hoy en día un ejemplar con su módulo en perfecto estado es bastante complicado.
Y el último de este grupo de relojes de vestir de caballero “Zenith” es para un Zenith Automatic “California” Surf. Su fabricación podemos datarla entre 1972 y 1975. Este reloj en caja “Surf” de 36,5mm, se alimenta con el 2562pc que trabaja a alta frecuencia y que tantos modelos diferentes de Zenith compartiran. Lo más curioso de este modelo en concreto es su “poco visto” dial que nos recuerda a los famosos diales California de Rolex/Panerai, aun cuando en este caso sólo aparecen 4 numerales romanos y no hay presencia de “arábigos”.
Para ver de donde le viene el aire....
Foto del grupo, donde además podemos apreciar la evolución en los calibres de la relojería de pulsera, representados ademas por ejemplos de su más alto nivel; desde los mecánicos manuales, a los mecánicos automáticos de alta frecuencia, pasando por calibres electrónicos bien basados en la frecuencia de vibración del diapasón o bien en la tecnología de cuarzo, esta con un doble display analógico y digital (LED).
Creo que es fácil apreciar que cualquiera de estos modelos hace desviar la mirada y ser foco de atención, y lo mejor de todo es que llevaríamos la más alta relojería suiza y dejaríamos nuestra casa sin hipotecar.
Espero que os haya gustado y que alguno haya re-descubierto esta firma en su versión "vintage" tras la lectura del hilo.
No dejaré en saco roto lo de escribir un homenaje a Genta y sus diseños.