• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

ZENITH con CALIBRE 135, el Rey de los Cronometros

  • Iniciador del hilo Doncainastyle
  • Fecha de inicio
  • #51
  • Me gusta
Reacciones: argus
  • #52
¡Oh, qué maravilla, tanto el reloj como tu exposición del mismo, amigo Walter!

Me encanta, robándole el concepto a Jaeger-LeCoultre, este Zenith 135 si que debería llamarse "Reverso", porque debería llevarse puesto de esa manera en muñeca y con la máquina vista para poder disfrutar de ese movimiento que es un espectáculo visual digno del mejor Velazquez. ¡Qué virguería, por Dios!

¡Y no es que la esfera no me guste, eh!, al contrario, también me encanta porque además su diseño se asemeja muy mucho a la de mi Seamaster de 1956:
Ver el archivos adjunto 2835424

Amigo Walter, por añadir un dato de este precioso Zenith que magistralmente has presentado, basándome en el "Poinçon de Maitre" troquelado en el interior de la tapa de oro (y de la información recogida en el blog "Vintage Watchstraps" de David Boettcher), la cabeza de martillo con el nº 143 en su interior, indicaría como cajista a la empresa "Ed. & Ch. Nardin", registrada en Le Locle en 1937, que pasaría a llamarse "Nardin & Cie" a partir de 1957, luego "Pierre-A. Nardin" a partir de 1960, más tarde "Pierre-Antoine Nardin & Cie" a partir de 1969 y finalmente "Classicor SA" desde 1978 a 1992 cuando parece que cesó su actividad.

Un abrazo amigo, siempre es un placer leerte, aprender de tus hilos y disfrutar de las espectaculares piezas con las que nos deleitas. :Cheers:

Gracias amigo!
Me alegro que de gusta el hilo y reloj.

Esto con la vista al movimiento, movimiento girado por 180 grados de abajo a arriba, existe.
Vacheron Constantin en los 80 lo hecho esto con un calibre 1003. Muy complicado ver uno de estos relojes, los puentes eran grabados y creo de oro 18 kilates. El problema es, que tienes que cambiar la direccion, si no, las agujas van "contra el reloj". Faltan dos engranajes mas y siempre tienes mas holgura por cada engranaje.
Es verdad, el Reverso tambien tiene un modelo asi unos dos decadas despues.

No lo sabia esto de la fabrica de cajas, solo mirado al hammerhead. No creo que ceso su actividad, seguro una marca lo comprado como es de costumbre.

Abrazo
El reverso
 
  • Me gusta
Reacciones: Anlu y Asturianucu
  • #53
Gracias amigo!
Me alegro que de gusta el hilo y reloj.

Esto con la vista al movimiento, movimiento girado por 180 grados de abajo a arriba, existe.
Vacheron Constantin en los 80 lo hecho esto con un calibre 1003. Muy complicado ver uno de estos relojes, los puentes eran grabados y creo de oro 18 kilates. El problema es, que tienes que cambiar la direccion, si no, las agujas van "contra el reloj". Faltan dos engranajes mas y siempre tienes mas holgura por cada engranaje.
Es verdad, el Reverso tambien tiene un modelo asi unos dos decadas despues.

No lo sabia esto de la fabrica de cajas, solo mirado al hammerhead. No creo que ceso su actividad, seguro una marca lo comprado como es de costumbre.

Abrazo
El reverso
Seguramente así haya sido, puede que incluso haya continuado con otro nombre, no lo sé, yo simplemente he transcrito la información que consta en la web de Mr. Boettcher jejej, aunque él mismo explica esto:
"The first version of this page used data supplied by the Swiss Central Office of Precious Metal Control in 2007. However, Bernd Riemann discovered that this data showed only the situation current at that time. Between 1934 and 2007 many changes took place: companies changed names, changed ownership, and sometimes the registration numbers were even reused! Bernd has researched all of these changes and the tables here now show all of this history. All watch collectors owe big thanks to Bernd!"

Dejo aquí el link de las listas (bajando con el cursor aparecen) según el tipo de punzón, de la web de este señor, creo que es bastante interesante y una herramienta util para cotejar cajistas; no sé si es del todo fiable (quiero pensar que sí), pero desde luego es mejor que no tener nada:

¡Abrazote Walter!
 
  • Me gusta
Reacciones: Joserra1956, Doncainastyle, AbderramanII y 1 persona más
  • #54
Buenas dias a tod@s

Hoy tengo el gran honor de presentar un reloj que se puede ver muy poco en varios sentidos. Historia, innovación, calidad de reloj y estado del reloj del hilo. Nada es mejorable.
Este reloj juega en la clase Alta Relojería sin ninguna duda. La Santa Trinidad tiene que abrochar el cinturón, no llegan con un reloj de tres manecillas y cuerda manual.

Ver el archivos adjunto 2834870Ver el archivos adjunto 2834871Ver el archivos adjunto 2834872



Historia
En el año 1948 Zenith lanzado el famoso calibre 135, construido para ganar los Concursos de Competición, la Fórmula Uno de la relojería. En aquellos tiempos estos concursos tienen un valor enorme por las marcas, los mejores relojeros de las marcas, estaban 365 días al año trabajando y regulando estos calibres.
No es un secreto, Zenith casi ganado solo la misma cantidad de concursos, que las otras marcas juntos, entre ellos, nombres como Longines, Movado, Omega, Patek Philippe. Nada menos que cinco victorias en serie entre 1950 y 1954, un récord hasta hoy en día.

Ver el archivos adjunto 2834868

Cronómetro Cal.135 en su caja de competición. No lleva decoración como Cotes de Geneve, ni el caracol para regulación.

Ver el archivos adjunto 2834873
ZENITH con 11 victorias, cinco en serie !

Ver el archivos adjunto 2834876Ver el archivos adjunto 2834877Ver el archivos adjunto 2834878

Hoy en día no existen estas competiciones, nadie está interesado en perder reputación y prestigio.
La otra cosa es, hoy en día no tenemos muchos calibres que trabajan con 18.000 alternancias y piden un réglage laborioso. Los 28.800 o los 36.000 alternancias tienen la buena marcha por un muelle mucho más fuerte, aunque siempre con un desgaste mucho más alto. También hay que decirlo, las piezas de un movimiento hoy en día son mucho más exactas, gracias a la fabricación robotizada en máquinas CNC y no necesitan ajustes de un relojero, o poco.

Innovación
La gran innovación de este calibre consiste en bajar el puente de la rueda de áncora y deja pasar un volante enorme encima. El calibre tiene un diámetro de 30mm, obligatorio por los Concursos de Cronómetros y el volante tiene un diámetro de 14 mm. Esto quiere decir que casi la mitad del movimiento. Con un movimiento tradicional esto no es posible. Un volante grande es lo más importante con 18.000 alternancias.
Existe solo un movimiento más con esta construcción, el Peseux 260, pero venía algo después del Zenith 135 y tampoco ganó un concurso.

Ver el archivos adjunto 2834879

Calidad
El calibre 135 de Zenith tiene todo para que un maestro relojero se quite el sombrero. La decoración de los puentes, con unos Cotes de Geneve excelentes, que hoy en día solo muy pocos relojeros, contados con una mano, son capaces de hacerlo. El maestro Kari Voitilainen hizo diez movimientos para una serie de diez relojes y no se molestó con Cotes de Geneve (abajo dejo el link).
Miramos también los ángulos de los puentes, los dientes pulidos de las ruedas de corona y del barrilete, los 19 rubíes olivados y grandes para llevar más aceite, la regulación con el caracol por la raqueta, el espiral Breguet azul, el volante con tornillos de peso para buscar el equilibrio perfecto. Está hecho todo como debe ser, creo que las fotos hablan por sí mismas.


Ver el archivos adjunto 2834880
Ver el archivos adjunto 2834882

Ver el archivos adjunto 2834893
11.000 unidades en las tres series entre 1949 y 1966


El estado del reloj del hilo
Creo la cantidad de fotos demuestra, es muy difícil encontrar una unidad en este estado. Solo mirando a los tornillos del movimiento, este reloj nunca había visto un relojero de la esquina en los 75 años de su edad. La marcha en todos las diferentes posiciones es de dos segundos en las primeras 48 horas !!!
Lo mismo se puede decir de la caja de oro, pocas unidades son de oro 18 kilates, la mayoría es de acero y algunos llevan gold-cap. La corona sin firma es la correcta de este año en relojes de oro.
La esfera y las agujas son originales, la esfera no está repintada. Todo en este reloj es cien por ciento original.
La caja tiene un diámetro de 35 mm y pesa mucho por su tamaño, nada de ahorros en oro, todo macizo. El cristal es plexi abombado.

También hay que decirlo, es de la primera serie del calibre 135, la misma serie que los calibres de competición. Estos calibres eran dorados, la segunda y tercera serie tiene calibres rodinados (color plata).
Asi es facil decirlo de que ano es y segun el numero es aproximadamente de 1950. Lleva el número 152 y la primera serie fue producida entre 1949 y 1952.

Ver el archivos adjunto 2834889Ver el archivos adjunto 2834891Ver el archivos adjunto 2834892

Ver el archivos adjunto 2834883
Ver el archivos adjunto 2834884
Ver el archivos adjunto 2834885
Ver el archivos adjunto 2834894

Ver el archivos adjunto 2834886
Ver el archivos adjunto 2834887


El reloj compramos en Marsella de un Señor culto y con estilo excelente, le mandé el reloj con una correa de cocodrilo auténtico nueva, color perfecto match y dibujo cuadrado, lo más caro. Chapeau!

Lo único malo en esta historia es que no es mi reloj. Mi mejor amigo aqui queria un reloj de época, algo especial, algo que no pierde valor - es gallego, con los pies siempre en el suelo. Yo he buscado algunos, no tenía claro que de verdad quería un vintage. Hablamos de Rolex y Cartier entre otros, pero por fin le gusta el Zenith este.
Creó un reloj mejor no se puede encontrar en esta vida y aunque me duele un poco - como no, me alegro que tenga el. Cuida sus cosas como la gente de antes y sabe cómo tocarlo, tiene manitos.

Ver el archivos adjunto 2834888

¡Gracias por llegar hasta aquí !

Cordiales saludos y un buen fin de semana


Link ZENITH x Kari Voitilainen x Phillips
El precio de venta de este reloj es de 139.000 CHF
No puede ser más bonito. Ese calibre y su magnífica decoración es una auténtica obra de arte. Tremenda la explicación sobre el calibre, y magnífico el desarrollo del hilo. Muchas gracias por compartir información sobre este icono de la historia de la relojería.
Y mi enhorabuena por encontrarle a tu amigo tan impresionante ejemplar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #55
Este foro es una Universidad abierta! Maravillosa clase y hermoso reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71 y Doncainastyle
  • #56
Maravilla ese Zenith que le has encontrado a tu amigo, querido Walter :clap: Hace tiempo dejé escapar uno que se cruzó ante mi, y no veas lo que lamento no haber disparado ::cry::

Una publi, que siempre gusta

Ver el archivos adjunto 2835276

Era un calibre muy apreciado, si no recuerdo mal, por nuestro eterno moderador de vintage, el desaparecido Agustí-Tantdetemps. Y mi admiradísimo @mazel nos permite disfrutar de unos ejemplares preciosos de su fantástica colección en los hilos diarios. Espero que no le parezca mal que te acompañe con unas imágenes suyas (si así fuera, querido Miquel, avísame para retirarlas inmediatamente y pedirte disculpas)

Ver el archivos adjunto 2835271
Ver el archivos adjunto 2835272

Juraría que otro admirado y querido amigo, @germanio, tenía también un ejemplar muy bello de este modelo, pero no localizo imagen ::bash::

Muchas gracias por el hilo. Como siempre, un placer leerlo y gozar de las imágenes :friends:
En primer lugar , agradecer públicamente al amigo Walter una vez más su trabajo en un hilo 5 estrellas dedicado al rey indiscutible de los cronómetros, un hilo digno de la misma maison Zenith.

CHAPEAU !!

Y también por el detalle de la reina del botxo , nuestra amiga Idoia por mostrar con cariño dos de estos modelos que la diosa fortuna me obsequió en mi camino del coleccionismo ., sabes que siempre tienes el permiso para lo que necesites querida amiga.

Gracias a ambos :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y AbderramanII
  • #58
Seguramente así haya sido, puede que incluso haya continuado con otro nombre, no lo sé, yo simplemente he transcrito la información que consta en la web de Mr. Boettcher jejej, aunque él mismo explica esto:
"The first version of this page used data supplied by the Swiss Central Office of Precious Metal Control in 2007. However, Bernd Riemann discovered that this data showed only the situation current at that time. Between 1934 and 2007 many changes took place: companies changed names, changed ownership, and sometimes the registration numbers were even reused! Bernd has researched all of these changes and the tables here now show all of this history. All watch collectors owe big thanks to Bernd!"

Dejo aquí el link de las listas (bajando con el cursor aparecen) según el tipo de punzón, de la web de este señor, creo que es bastante interesante y una herramienta util para cotejar cajistas; no sé si es del todo fiable (quiero pensar que sí), pero desde luego es mejor que no tener nada:

¡Abrazote Walter!
Este link esta muy bien, muchas gracias!
Todo muy bien explicado y ahora lo se, que me falta un SPILLMANN CASE. Mucho tiempo estoy buscando un reloj con esta caja, pero algo siempre falla. Esta casa es un buen ejemplo, por fin comprado por Rolex. Los primeros cronos so called PRE-DAYTONA tienen la caja Spillmann.
Lo que tambien visto, Speedy professional con caja Spillmann, las asas tienen la tipica forma del Speedy, pero son algo mas discretos, para decirlo de alguna manera. Spillmann fabricado cajas de Speedy cuatro anos, si la info esta correcto.

Abrazo Guille
 
  • Me gusta
Reacciones: Asturianucu
  • #59
En primer lugar , agradecer públicamente al amigo Walter una vez más su trabajo en un hilo 5 estrellas dedicado al rey indiscutible de los cronómetros, un hilo digno de la misma maison Zenith.

CHAPEAU !!

Y también por el detalle de la reina del botxo , nuestra amiga Idoia por mostrar con cariño dos de estos modelos que la diosa fortuna me obsequió en mi camino del coleccionismo ., sabes que siempre tienes el permiso para lo que necesites querida amiga.

Gracias a ambos :friends:

Gracias a ti amigo Mazel y enhorabuena por los dos 135.
Personalmente megustan mas en oro, un calibre como este tiene que tener una caja de oro.

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel
  • #61
Gracias a ti amigo Mazel y enhorabuena por los dos 135.
Personalmente megustan mas en oro, un calibre como este tiene que tener una caja de oro.

Abrazo
Así es , compartimos la opinión, antaño e incluso hoy en día es la máxima expresión del fabricante, el oro no es el problema del estigma que se ha creado en la sociedad, la gran mayoría de las veces es causado por el poco gusto de quien lo lleva.

Reitero el agradecimiento por el excelente hilo.

Saludos cordiales
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y AbderramanII
  • #62
Así es , compartimos la opinión, antaño e incluso hoy en día es la máxima expresión del fabricante, el oro no es el problema del estigma que se ha creado en la sociedad, la gran mayoría de las veces es causado por el poco gusto de quien lo lleva.

Reitero el agradecimiento por el excelente hilo.

Saludos cordiales

Lo cual, querido mío, a todas luces no es tu caso, añado yo :D

Aparte de eso, totalmente de acuerdo con vosotros :friends:
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel
  • #63
Increible el hilo, enhorabuena,, un verdadero placer poder leerte, y del reloj, yo que se….. una maravilla, un reloj tremendo :clap: :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #64
Lo cual, querido mío, a todas luces no es tu caso, añado yo :D

Aparte de eso, totalmente de acuerdo con vosotros :friends:
Totalmente de acuerdo con vuestra opinon sobre el oro.
Los vintage en oro no molestan a nadie y nadie piensa mal, son discretos y no para figurar. Los "buscamocos" en las barras llevan otros relojes.
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel y AbderramanII
  • #65
Vielen Dank, Walter!! Es un auténtico placer leer tus hilos, y ver estas presentaciones, tan bien documentadas y llenas de pasión. Qué suerte la de tu amigo por su Zenith 135; pero también la nuestra por tenerte aquí. Bravo!! :worshippy:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #66
Señor Donca, acaba usted de subir el precio de los Vostok.
Enhorabuena por la búsqueda de tan especial pieza para un amigo.
Precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: mazel y Doncainastyle
  • #67
Vielen Dank, Walter!! Es un auténtico placer leer tus hilos, y ver estas presentaciones, tan bien documentadas y llenas de pasión. Qué suerte la de tu amigo por su Zenith 135; pero también la nuestra por tenerte aquí. Bravo!! :worshippy:
Gerne geschehen Ferdinand, es war eine Freude für mich.

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
  • #68
Señor Donca, acaba usted de subir el precio de los Vostok.
Enhorabuena por la búsqueda de tan especial pieza para un amigo.
Precioso
No entiendo la primera fila. No lo subido el precio de los Vostok, pero en Ebay hay por 200,- Euros, una ganga creo yo.

Gracias por la segunda fila, Ph 200

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ph200
  • #69
El reloj es un espectáculo a nivel estético, calibre y estado de conservación. Que locura de reloj! Y el hilo está a la altura, impecable.
Como siempre digo, estas publicaciones son las que dan valor al foro. Gracias por enseñarlo y hacernos aprender!
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #70
Que pelucazo le has conseguido a tu suertudo amigo...
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #71
Menuda masterclass!! Gracias por traer esta maravilla.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #72
No entiendo la primera fila. No lo subido el precio de los Vostok, pero en Ebay hay por 200,- Euros, una ganga creo yo.

Gracias por la segunda fila, Ph 200

Saludos
Jajaja, me refería a que gracias a tu hilo ahora conozco/conocemos el Bostok y eso dispara el interés en él y supongo subiráel precio, era una ironía.
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #73
Gracias por este fantástico hilo, Donca.
Toda la información que aportas, las preciosas fotos y esa maravilla de reloj, son un lujo.
Gracias por compartir.
Tu amigo tiene un gran tesoro con tu amistad y generosidad... ahora aumentado con esa joya.
Siempre me ha parecido uno de los mejores movimientos jamás hechos... después de leerte aún más :yes:
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #74
Gracias por este fantástico hilo, Donca.
Toda la información que aportas, las preciosas fotos y esa maravilla de reloj, son un lujo.
Gracias por compartir.
Tu amigo tiene un gran tesoro con tu amistad y generosidad... ahora aumentado con esa joya.
Siempre me ha parecido uno de los mejores movimientos jamás hechos... después de leerte aún más :yes:
Gracias Cantabruca, de verdad!

Es un gran honor cuando dice alquien que tiene relojes tan perfectos como lo tienes tu.

Abrazo
 
  • Me gusta
Reacciones: Cantabruca
  • #75
Una vez mas, un placer leer tus hilos, Doncaina, se aprende mucho!
Impresionante el estado que tiene el movimiento, parece recien salido de la fabrica. Tambien es dificil encontrar unas agujas que no muestren algun signo del paso del tiempo, aqui se ven impolutas, asi como los indices.
Enhorabuena a tu amigo gallego, sin duda se lleva una pieza increible, por estetica, maquinaria y estado
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
Atrás
Arriba Pie