• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Water Resistant?….30mts?….50mts?….en serio?

  • Iniciador del hilo JoseLaney
  • Fecha de inicio
  • #226
O sin muescas.
Es desarrollar la forma o la herramienta para poder llevar esa operación a cabo, por poner un ejemplo.
En fin, que habiendo creado movimientos con un trabajo de ingeniería asombroso me cuesta creer que no dieran con una solución a esos elementos.Si la buscan claro.
Bueno, ya está inventada la caja monoblock y el accesorio para abrirla.
En cuanto a la tapa roscada, se me ocurre que, igual que evoluciona la tecnología para hacer tapas roscadas más finas y delgadas, también evoluciona para tapas sin roscar más finas y delgadas, ¿verdad?
O sea que podemos decir que si la roscada se puede hacer delgadita, la no roscada aún más.......


Hay relojes 100m con simples tapas a presión. Por poder, pueden. Claro que pueden. Ellos sabrán.
Lo he visto, pero no recuerdo cuál. Si puedes, ponlo porfa.

Ellos sabrán, aunque no sé si tene que ver más con tapas roscadas que con marketing, como dije antes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #227
Hay relojes 100m con simples tapas a presión. Por poder, pueden. Claro que pueden. Ellos sabrán.
Correcto, 10 ATM no es que vayamos a llegar a esa profundidad y que eso es teorico como muchos saben, pero sabes que con 10ATM te puedes echar un baño donde sea, sin miedo a que entre agua, o lavarte las manos sin miedo igual. Con unos 5 o 10 mtr reales de aguante, hay de sobra, pero como ya sabemos Las Atm son teoricos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JoseLaney
  • #228
Que compres un reloj formal o de diario (que muchos no son baratos) y apenas tengan 3 o 5 ATM con suerte, no es de rigor. Que no te puedas lavar las manos o ducharte con confianza

Se sigue repitiendo lo mismo, pero se sigue sin aportar pruebas y seguirá siendo incierto.

Es evidente que la confianza de cada uno es cosa de cada uno y nadie de fuera va a cambiártela si no quieres hacerlo. Pero, como ya he dicho, yo sí leo las especificaciones de los fabricantes y tengo, creo, un conocimiento bastante decente de los estándares y me lavo las manos y me ducho con confianza con relojes adecuados para ello (que son la práctica totalidad de los catalogables como "de diario") desde hace como cuarenta años sin haber sufrido los catastróficos daños que por aquí presumen algunos. Y sé que no soy el único.

Pero, oye, que igual ha sido casualidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, RaidenBCN, Tazio Nuvolari y 1 persona más
  • #229
Efectivamente, si por lo menos fueran 30m reales, con eso bastaba, pero juegan con los 30metros que suena mejor que 3ATM.

No hay ninguna diferencia entre decir 30 metros y decir 3 atmósferas.

Ninguna.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #230
No hay ninguna diferencia entre decir 30 metros y decir 3 atmósferas.

Ninguna.
Si la hay, yo hablo de 30 metros reales, no teóricos, que seria el equivalente a 3ATM. En la realidad, si te sumerges a 30 metros con un reloj de 3 ATM, se llenará de agua quizás al metro de profundidad, por no decir mucho antes.
Ya tan solo nadar en superficie ya son unas 4 ATM en determinadas zonas del reloj.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Otto57
  • #231
Si la hay, yo hablo de 30 metros reales, no teóricos que seria el equivalente a 3ATM. En la realidad, si te sumerges a 30 metros con un reloj de 3 ATM, se llenara de agua quzas al metro de profundidad.
Ya tansolo nadar son unas 4 ATM en determinadas zonas del reloj.

Voy a hacer mi última entrada en este hilo porque yo creo que tanto darle vueltas al tema comienzan los desvaríos. 3ATM es la presión ejercida por una columna de agua de 30m de altura. Ni teóricos ni reales, esto es así aquí y en Sebastopol. Es simplemente física. Si sumerges un reloj 3ATM a 30m estás en el límite de seguridad teórico (asumiendo que el reloj sea nuevo o esté mantenido correctamente) definido por el fabricante. ¿Cómo se te va a llenar de agua al metro de profundidad? Eso es 0,1ATM. Un poquito de por favor.
Lo único en que tienes razón es que si nadas, braceas y la presión ejercida sobre algún punto del reloj puede superar la máxima que puede soportar, aun cuando estés prácticamente en la superficie. Como si te tiras de bomba a la piscina.
Edertano, 30m y 3ATM es exactamente lo mismo en condiciones estáticas. Si mueves el reloj porque braceas ya lo he explicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #232
Voy a hacer mi última entrada en este hilo porque yo creo que tanto darle vueltas al tema comienzan los desvaríos. 3ATM es la presión ejercida por una columna de agua de 30m de altura. Ni teóricos ni reales, esto es así aquí y en Sebastopol. Es simplemente física. Si sumerges un reloj 3ATM a 30m estás en el límite de seguridad teórico (asumiendo que el reloj sea nuevo o esté mantenido correctamente) definido por el fabricante. ¿Cómo se te va a llenar de agua al metro de profundidad? Eso es 0,1ATM. Un poquito de por favor.
Lo único en que tienes razón es que si nadas, braceas y la presión ejercida sobre algún punto del reloj puede superar la máxima que puede soportar, aun cuando estés prácticamente en la superficie. Como si te tiras de bomba a la piscina.
Edertano, 30m y 3ATM es exactamente lo mismo en condiciones estáticas. Si mueves el reloj porque braceas ya lo he explicado.
Pues tu mismo me das la razon, acaso te metes 30 metros o 3ATM estaticamente en el mar?(que por cierto, esas 3 ATM son en condiciones ideales, eso implica no salinidad,, temperatura constante, densidad del agua, (no no es la misa, la de un rio, que la de otro , la de un lago o la de mar, que seguro ahora me diras que el agua es agua y es ,a misma aqui y en sebastopol), hay minerales, temp...).
No, te metes nadando (sin contar los otros factores antes mencionados), por lo que ya que no es estatica no ideal esa presicion.
Repito y ya me lo has confirmado, con la afirmacion que me hiciste.
No, 30 mtr=3ATM, no son lo mismo que 30 metros reales (que nunca son en condiciones ideales) y si sigues pensando que sí metete con algun reloj de 3ATM que tendas a 30 metros de profundidad y ya nos dices que te aguanta.
 
  • #233
Ya sabemos que wr30 m no significa poder bucear a 30 m. Por eso precisamente muchas marcas te dicen "sólo salpicaduras", otros te dicen "natación superficial" como mucho, a pesar de que son 3 considerables atmósferas, que son mucho incluso para el cuerpo humano.

Vamos, que te puedes lavar las manos tranquilamente.
 
  • #234
Jesús hasta dónde ha llegado el debate...

Creo que se beneficiaría de citar modelos concretos, aunque alguno ha salido ya, como esos Airman con 30m que son bastante decepcionantes.

Yo también pienso, como el OP, que la tecnología de resistencia agua en relojería tiene que estar hoy en día suficientemente dominada como para poder ofrecernos ciertos modelos con mejoras en la estanqueidad sin necesidad de hacer sus cajas un mamotreto. No solo es cuestión de juntas, en este asunto son muy importantes las tolerancias en las medidas y encaje de piezas, y en este tema hasta las micromarcas están a años luz de cómo se construía hace décadas.

Yo especulo que puede ser una simple cuestión de tradición. En los relojes de vestir, refinados, con complicaciones, AR... la resistencia al agua nunca ha importado mucho. Igual solo es eso, que se sigue con esa inercia.

Mi padre tiene un Longines de oro de los 80 cuya resistencia al agua es CERO. Tapa a presión sin junta y ningún tipo de protección en la corona, la tija pasa por un agujero de la caja sin más, con bastante holgura además. Eso es un desastre. Polvo, lluvia... Y es solo de los 80. Con este sí que no es seguro ni lavarse las manos. Aquí tenéis foto del crimen. No le falta nada, simplemente es así.

long.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT y galunco
  • #235
Es interesante lo que comentas sobre las mejores tolerancias en los materiales para encajes más precisos, aunque me extraña que un reloj de alta gama no tenga unos encajes exquisitos. Diría que al final, lo que para el agua es la junta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #236
Voy a poner lo que siempre pongo en estos hilos:

He buceado en las Maldivas con mi Speedmaster y sin problemas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedmaster411, Tazio Nuvolari, jmnav y 4 más
  • #237
-
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
  • #238
Pues mi padre echó a perder un Speedmaster por bañarse en Alicante a principios de los 70. No me he olvidado, a pesar de que entonces tenía poco más de 10 años.
A veces pasa.
 
  • #239
Es interesante lo que comentas sobre las mejores tolerancias en los materiales para encajes más precisos, aunque me extraña que un reloj de alta gama no tenga unos encajes exquisitos. Diría que al final, lo que para el agua es la junta.

E imagino que también la ingeniería, el cómo hacerlo, los distintos diseños que ya se sabe que funcionan; ahora nos parece algo superado cuando no hace tanto que se han desarrollado las cajas estancas.
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
  • #240
Si la hay, yo hablo de 30 metros reales, no teóricos, que seria el equivalente a 3ATM.

30 metros reales suponen exactamente lo mismo que 3ATM reales. Del mismo modo, 30 metros teóricos suponen exactamente lo mismo que 3ATM teóricas (sea lo que sea eso). Asi que, de nuevo, ¿dónde está la diferencia?

En la realidad, si te sumerges a 30 metros con un reloj de 3 ATM, se llenará de agua quizás al metro de profundidad, por no decir mucho antes.

Vale. Pues ya me explicarás por qué (ya lo he dicho varias veces en este hilo) mi reloj de 3ATM no se ha llenado de agua ni al metro de profundidad, ni a los seis*1.

Y por qué ciertos fabricantes se empeñan en afirmar que sí, que 30 metros, son 30 metros.

O, por volver al ejemplo clásico, ya me explicarás por qué el Omega Speedmaster que probaron para su certificación de vuelo espacial no se llenó de agua, como tampoco se llenaron los usados posteriormente, tanto en la piscina de pruebas como en los amerizajes (todos ellos, como su propio nombre indica, en el agua, y alguno de ellos con chapuzón incluido).

Ya tan solo nadar en superficie ya son unas 4 ATM en determinadas zonas del reloj.

Lo diré bien clarito, para que se me entienda: NI-DE-CO-ÑA.

Pero siempre estoy dispuesto a aprender: ¿dónde están las pruebas o, al menos, los cálculos que soporten semejante afirmación?

1. Y, sí, hago hincapié en este resultado anecdótico porque es el reloj que más tiempo ha pasado en mi muñeca en los últimos casi 15 años, desde 2007, para ser exactos, pero antes que ése hubo otros que también aguantaron lo mismo; aún más, probablemente al contrario que la mayoría por aquí, yo sí he inundado relojes a base de bucear con ellos hasta más allá de lo que pudieron aguantar, así que creo tener cierto conocimiento práctico sobre lo que puede aguantar, o no, un reloj "decente".
 
  • #241
30 metros reales suponen exactamente lo mismo que 3ATM reales. Del mismo modo, 30 metros teóricos suponen exactamente lo mismo que 3ATM teóricas (sea lo que sea eso). Asi que, de nuevo, ¿dónde está la diferencia?



Vale. Pues ya me explicarás por qué (ya lo he dicho varias veces en este hilo) mi reloj de 3ATM no se ha llenado de agua ni al metro de profundidad, ni a lo seis.

Y por qué ciertos fabricantes se empeñan en afirmar que sí, que 30 metros, son 30 metros.

O, por volver al ejemplo clásico, ya me explicarás por qué el Omega Speedmaster que probaron para su certificación de vuelo espacial no se llenó de agua, como tampoco se llenaron los usados posteriormente, tanto en la piscina de pruebas como en los amerizajes (todos ellos, como su propio nombre indica, en el agua, y alguno de ellos con chapuzón incluido).



Lo diré bien clarito, para que se me entienda: NI-DE-CO-ÑA.

Pero siempre estoy dispuesto a aprender: ¿dónde están las pruebas o, al menos, los cálculos que soporten semejante afirmación?
No decias que no ibas a intervenir más? Bueno, pides pruebas, enseña tú las tuyas de que tu reloj de 3ATM no se te ha llenado de agua a 6, por que a mi uno de esos, sí (a partir de ahí empecé a enterarme más de esas cosas)
En fin, si estas felíz dicendo que a 30Mtros reales (las que te encontrarías cuando nadas en cualquer parte sumergiéndote a esa profundidad, es lo mismo que los 30 metros o 3 ATM en condiciones de laboratorio, perfecto sé felíz pensando así.
Por mi parte yo soy feliz (o otros tantos muchos) que piensan que no, por eso no nos tiramos a la piscina con dichos relojes.
 
Última edición:
  • #242
No decias que no ibas a intervenir más?

Exactamente ¿dónde he dicho yo hecho?

Bueno, pides pruebas, enseña tú las tuyas de que tu reloj de 3ATM no se te ha llenado de agua a 6

¿No te basta mi palabra? No puedo darte otra cosa, salvo añadir que es la profundidad máxima a la que puedo (más bien podía, o solía) bucear sin equipo.

por que a mi uno de esos, sí (a partir de ahí empecé a enterarme más de esas cosas)

Yo sí me fío de tu palabra.

¿Qué reloj era? ¿qué edad tenía? ¿qué mantenimiento tuvo antes de entrarle agua? ¿en qué circunstancia ocurrió ese accidente?

En fin, si estas felíz dicendo que a 30Mtros reales (las que te encontrarías cuando nadas en cualquer parte sumergiéndote a esa profundidad, es lo mismo que los 30 metros o 3 ATM en condiciones de laboratorio, perfecto sé felíz pensando así.

Más o menos cuatro o cinco metros como máximo, sí, es lo mismo.

Por mi parte yo soy feliz (o otros tantos muchos) que piensan que no, por eso no tiramos a la piscina con dichos relojes.

Esa felicidad es perfectamente satisfactoria pero, por sí misma, no hace ciertos a los hechos en los que se basa.
 
  • #243
Exactamente ¿dónde he dicho yo hecho?
Es cierto, no lo has dicho, me confundí de post y me disculpo por ello.
¿No te basta mi palabra?
No, no me basta. Si pides pruebas a los demás, aporta tú las tuyas. Tú palabra no vale más que la mia o la de otros.

Era un Lotus que me regalaron en mi comunión (no me preguntes por el modelo) pero si ponia por detrás 3ATM (cuando salí de la piscina ya tenia humedad dentro de la esfera)

Por otro lado, lamento que te moleste tanto el que no te dé la razón, si no no entiendo tanta perreta por que te dé la razón o que te diga que yo me equivoco. Lo que he dicho en los anteriores post, se basa en mi experiencia y en cosas que he leído el que me quiera creer o esté conforme con lo que pienso o no, que me crea o no, yo voy a seguir viviendo y pensando igual al respecto.
Por mi parte, si tú piensas que 3ATM en condiciones de laboratorio es lo mismo que 3ATM en condicones reales, perfecto, mete tú reloj de 3 ATM a 30 metros de profundidad, yo no lo haré con el mio.
 
  • #244
No, no me basta. Si pides pruebas a los demás, aporta tú las tuyas. Tú palabra no vale más que la mia o la de otros.

En ese caso y si crees que miento, no puedo hacer nada más a ese respecto. Entiendo lo que dices y yo no pongo en duda que tuviste un reloj al que le entró agua.

Era un Lotus que me regalaron en mi comunión (no me preguntes por el modelo) pero si ponia por detrás 3ATM (cuando salí de la piscina ya tenia humedad dentro de la esfera)

Como diría Mafalda, "sonamos".


"Si pone "water resistant" en la esfera o en la tapa, es que están apelando a la 2281 (ahora 22810). Que su creación es un "abuso de certificación" por parte de ciertas marcas, me parece evidente. Normal que inmediatamente después de "firmarla" saliesen con el grafiquito ese de que si la ducha, el nadar, etc. Al primero que se lo vi creo recordar que fue a Lotus, a mediados de los noventa. Que después de aparecer otras casas (sobre todo micromarcas) la adoptasen por conveniencia, tampoco me extraña (al fin y al cabo, no obliga prácticamente a nada "real")."

Por otro lado, lamento que te moleste tanto el que no te dé la razón, si no no entiendo tanta perreta por que te dé la razón o que te diga que yo me equivoco.


"...lo que me molesta especialmente porque en la medida que cunda tu credulidad estás favoreciendo que esas otras marcas, las que cuando dicen 30, dicen 30, acaben llegando a la conclusión de que "total, ¿para qué?" siendo que yo sí uso mis relojes "water resistant" como tales."


Lo que he dicho en los anteriores post, se basa en mi experiencia y en cosas que he leído el que me quiera creer o esté conforme con lo que pienso o no, que me crea o no, yo voy a seguir viviendo y pensando igual al respecto.

No solo te creo, sino que te entiendo. Eso no quiere decir que te bases en premisas adecuadas.

Por mi parte, si tú piensas que 3ATM en condiciones de laboratorio es lo mismo que 3ATM en condicones reales, perfecto, mete tú reloj de 3 ATM a 30 metros de profundidad, yo no lo haré con el mio.

Tengo que reconocer que me causa fastidio ver despreciar las leyes de la física en favor de un, a mi entender, equivocado principio de "todas las opiniones valen lo mismo".
 
  • #245
Pues a mí es un tema que también me "molesta". Puede que haya relojes de vestir que no estén diseñados para ver el agua pero hacerlos 100m no creo que sea un inconveniente muy grande.
Asimismo, también me hace gracia que se hagan relojes para aguantar 500 o 1000m 🤷
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT
  • #246
Pero, @jmnav , explica más detalladamente tu opinión sobre lo que dice la 2281 y lo que hacen las marcas (no sé cuáles concretamente) con ella, porque a lo mejor estáis discutiendo a lo loco por un malentendido.
Y a mi también me interesa lo de la 2281.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #247
Pues a mí es un tema que también me "molesta". Puede que haya relojes de vestir que no estén diseñados para ver el agua pero hacerlos 100m no creo que sea un inconveniente muy grande.
Asimismo, también me hace gracia que se hagan relojes para aguantar 500 o 1000m 🤷
Correcto, Supongo que alguno será necesario para profesiones de ese calibre, pero venderlos como reclamo porque llega más que el otro o por si u dia me da por sumergirme a esas profundidades... ni tanto ni tan poco.
 
  • #248
Pues a mí es un tema que también me "molesta". Puede que haya relojes de vestir que no estén diseñados para ver el agua pero hacerlos 100m no creo que sea un inconveniente muy grande.
Asimismo, también me hace gracia que se hagan relojes para aguantar 500 o 1000m 🤷
Eso de 500 ó 1000 metros es nada más para ver que marca la tiene más grande. Para uso práctico no sirve para nada.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: uripm
  • #249
Pero, @jmnav , explica más detalladamente tu opinión sobre lo que dice la 2281 y lo que hacen las marcas (no sé cuáles concretamente) con ella, porque a lo mejor estáis discutiendo a lo loco por un malentendido.
Y a mi también me interesa lo de la 2281.

Bueno, respecto a lo que, en mi opinión, "deberían ser" los relojes de buceo por lo que se refiere a sus límites de resistencia a la profundidad, me remito a lo que ya he escribí: https://relojes-especiales.com/threads/¿cómo-sería-la-resistencia-al-agua-si-solo-eso-es-lo-que-importara.522712/post-6716682

Y por lo que respecta a la ISO-2281, podría decir que es un caso de los de "no tengo pruebas, pero tampoco dudas".

Hay que retrotraerse a la misma esencia de las normas ISO. Éstas nacen sobre la premisa de que nadie mejor que los expertos para establecer un estándar viable y por eso, los comités son (relativamente) abiertos a los expertos del ramo que puedan aportar algo. En efecto, quien más tiene que decir y que ofrecer sobre cuál, digamos, es el paso de rosca más efectivo para tornillos roscachapa que aguanten tantos y tantos kilos por metro cuadrado son... los técnicos que trabajan con ese tipo de estructuras. De hecho, y contra lo que alguien ha dicho por aquí, la mayoría de las normas ISO son buenas por esa precisa razón.

Pero llega la "ley de las consecuencias indeseadas": es cierto que a los comités de la ISO llegan los que tienen interés en que la cosas se hagan, por su propio beneficio, "de cierta manera", pero no necesariamente "de cierta buena manera" porque el interés tiene muchas caras. Yo, por mis gustos y experiencia profesional, me he fijado especialmente en dos: esta ISO-2281, sobre lo que es o no "water resistant" y la ISO-26300 (y, colateralmente, la ISO-29500) sobre formatos documentales (en los que el papel del "malo de la película" se lo lleva Microsoft).

Volviendo a los relojes, hasta cierta época, era la reputación de la marca la que avalaba las garantías de hermeticidad de sus relojes: desde este reloj ha cruzado el Canal de La Mancha con la nadadora nosequé, hasta este reloj ha bajado con el señor Picard a la fosa de las Marianas. Es la época "waterproof". Te podías fiar de que una marca de cierto renombre (sea Rolex con su Oyster, Omega con su Naiad, u otras marcas menos glamurosas sin patentes) cuando decía "waterproof" es que, salvo ejercicio profesional, no le iba a entrar agua por hacer "cosas habituales" (nadar en la piscina o en la playa y cosas así). Por supuesto, los que tenemos cierta edad nos hemos bañado con nuestros relojes waterproof Duward, Seiko, Citizen, Felsa, Cauny... ¿que alguna vez les entraba agua? ¡pues claro que sí! eran relojes que jamás veían un mantenimiento, pero eso era lo excepcional: como los accidentes, alguna vez ocurren, pero ya está. Recuerdo una publicidad, aunque no la marca (de segunda o tercera, eso seguro) que me hacía pegarme al escaparte cada vez que la veía con cinco o seis años: en el escaparate de la joyería, un reloj permanentemente en una vasija llena de agua (con burbujitas de aire para que se notase que estaba llena) con algún lema explicándonos que "ahí pa'siempre y sin problemas".

Como ya he comentado otras veces, creo que en el futuro, en los libros de Historia, 1980~81 aparecerá como un límite: el paso del capitalismo industrial al capitalismo financiero tomando como referencia la llegada al poder del dueto Tatcher/Reagan. Esto tiene mil efectos, pero uno de ellos, que llevaba fraguándose desde los años 50, (los Mad Men) afecta al modo en que se entienden los negocios (y la forma de que sean existosos). Marketing ha aprendido que ofrecer un buen producto es solo una de las formas de hacer buen negocio (y no siempre la más sencilla, segura o con más margen) pero hay muchas más.

En este contexto, y volviendo al tema, a "alguien" se le ocurrió que los "números grandes" siempre venden, sobre todo entre el público masculino, así que en un pequeño apartado del mundo de los negocios a alguien se le ocurrió que 100m es mejor que 10m, porque 100 es un número más grande que 10 y eso se puede convertir en ventas. Pero, claro, escribir 100m en la esfera de un reloj es una cosa y garantizar con cierta credibilidad una hermeticidad de 100m es otra distinta.

Y aquí es donde llega la ISO-2281. Como ya he dicho los estándares ISO tienen un prestigio bien ganado y una gran debilidad (los miembros de los comités tienen interés en el estándar, pero no necesariamente en que sea un "buen" estándar) que se explota en la ISO-2281. Permite poner un numero "grande" a relojes que, en la práctica, no están preparados para soportarlo: recordemos que "obliga" (y hasta esto hay que entrecomillar, porque se trata solo de una autodeclaración, sin una entidad externa de verificación) a que "algún" reloj haya estado alguna vez a la profundidad de marca durante, si no recuerdo mal, diez minutos en la versión original, es decir "bajar y subir". Tanto el tiempo de exposición como ese "algún" hace muy sencillo pasar la prueba (creo que ya en tiempos más modernos alguna micromarca publicitaba con orgullo que su prototipo había pasado la prueba... y entre líneas podía entenderse que ninguno más sería probado) y extremadamente dependiente de la QA en la cadena de producción: a un reloj, por diseño, es relativamente fácil darle un buen nivel de hermeticidad, pero si la calidad en la cadena de montaje no acompaña... todos conocemos los ejemplos extremos de ciertos relojes rusos que, cuando vienen bien, aguantan carros y carretas, pero te pueden venir sin junta, o con la tapa mal roscada.

Siguiendo con el marketing, son los reyes del "prometer hasta meter..." pero luego hay que guardarse las espaldas. La ISO-2281 es de 1990, año arriba, año abajo y yo recuerdo ver poco después la primera "tabla de resistencias reales" creo (pero no estoy seguro al 100%) que de la mano de Lotus. Sí, esa de "30 metros quiere decir que como te laves las manos con energía igual revienta". La primera vez que la vi, aficionado ya a las "hazañas" de Comex, de Seiko... se me abrieron los ojos como platos y lo primero que pensé es "¿¡pero a qué gilip***** se le ocurre semejante idiotez!?" y la segunda "pues te vas a comer los mocos, colega, porque no vas a vender ni un reloj con semejantes patrañas" (aún tardé muchos años en conocer de dónde venía este asunto de las ISOs).

¡Qué equivocado estaba! En lugar de ocurrir lo que a mí me parecía obvio "¿Pero cómo se te ocurre mentir de forma tan miserable y tan descarada?", ocurrió lo planeado por los departamentos de marketing: no solo se aceptó sino que hasta los aficionados de los que se debía esperar cierto conocimiento abrazaron con fruición el nuevo 'statu quo' (alguna vez he adelantado posibles razones de que esto sea así). Hay que entender que esto fue un manejo "contra la costumbre": la mayoría de marcas bien establecidas no hicieron mucho caso, como mínimo porque estaban acostumbrados a que era el prestigio de su marca el que avalaba sus afirmaciones y porque sus diseños y líneas de montaje ya estaban preparadas para soportarlas, pero eso solo dura lo que dura y para el 2010, poco más o menos, incluso marcas como Omega ya publicaban tablas similares a aquella de Lotus de los años 90 (si al posible cliente no le importa y no me hace perder ventas, independientemente de que mi reloj aguante hasta 1000m de profundidad, si digo que mejor ni te laves las manos con él, eso que me ahorro ante posibles reclamaciones).

Afortunadamente, aunque muchas marcas de segunda fila y prácticamente todas las micromarcas se subieron al carro de la ISO-2281 "al límite", la mayoría de las grandes marcas siguieron manteniendo el criterio original "en mi declaración está mi prestigio" y he visto con agrado que, en los últimos años y quizá por la presión de pesados como yo, están volviendo a reclamarlo con cierto orgullo (de nuevo volviendo al ejemplo de Omega, ha vuelto a publicar un "donde digo digo, digo digo" a este respecto, que ya he enlazado).

En resumen:
  • La resistencia de un reloj "water resistant" (los "diver's", regidos por la ISO-6425 en lugar de la ISO-2281 son una historia completamente distinta y, de hecho, un ejemplo de por qué los estándares ISO se ganaron su valor) está avalada, como siempre ha sido, por el prestigio de la marca que aparece en la esfera y, en el caso de marcas respetables, los metros que ponen en la esfera representan una valoración muy aproximada de lo que se puede esperar de ellos.
  • No, no hay diferencia entre metros y atmósferas. Convencionalmente, los metros de agua se calculan con agua salada por lo que una atmósfera son casi exactamente diez metros y, ponga en la esfera metros o atmósferas, los aguantará o no los aguantará según (véase punto anterior).
  • Esas mejoras a la resistencia que "se deben esperar de un reloj caro", en muchos casos... ¡ya están ahí! Vuelvo al ejemplo que he puesto a lo largo de este hilo: mi Speedmaster Mk40 es un reloj con un Valjoux 7751 en menos de 40mm de diámetro y 14mm de altura, de los que casi dos se deben al cristal abombado. Los que saben de lo que hablo también saben que solo por el calibre es muy difícil hacer el reloj más pequeño de lo que es y, aun así, con esas dimensiones, fondo y corona a presión (porque si no lo fueran agrandarían el reloj) y botones como es propio de un crono, se consiguen 30 metros "reales", en lugar de ser solo "apto para salpicaduras" como sería de esperar, debido al meticuloso diseño y la calidad de su construcción.
  • No, el modo general de fallo de hermeticidad de un reloj (y esto va por tí, @galunco ;-) ) es independiente de su tara, es decir, a un 300m le entrará agua lavándote las manos más o menos a la vez que a un 30m de construcción equivalente; la cosa no va de "si al 30m le entra agua al lavarte las manos a los 5 años, el 300m me aguantará 30 años o, al menos, 15). Sobre esto no pondré la mano en el fuego, pero estoy razonablemente convencido, por comparación de los modos de fallo de cacharros semejantes.
Y ahora sí. Tomándole la palabra a @Edertano, creo que ya no me queda mucho más que decir respecto a este tema.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: esplorer, Solido, gdelasheras y 7 más
  • #250
Estimado jmnav,

Gracias por tan soberbio comentario. Es por este tipo de aportaciones que este foro tiene el valor que tiene.

Me gustaría simplemente aportar una definición un tanto peculiar al concepto de "estándar", muy en relación a lo que tú comentabas (y cito abajo). Por tema profesional, estoy muy involucrado en el desarrollo de los estándares de comunicaciones, en los que hay aún muchos más intereses comerciales e industriales que en los anteriormente citados. En una reunión reciente, he oído una definición de estándar, de la mano de un "bastante alto" cargo de una de las más importantes empresas de comunicaciones del mundo. La definición me pareció tan certera que también la he añadido a los materiales que uso para impartir las clases de fundamentos de comunicaciones en la universidad:

"Un estándar es un acuerdo que hace posible que todas las partes estén igualmente descontentas".

Sólo quería aportar un poquito de humor. Muchas gracias por tu muy detallado comentario.

Saludos a la comunidad.



Pero llega la "ley de las consecuencias indeseadas": es cierto que a los comités de la ISO llegan los que tienen interés en que la cosas se hagan, por su propio beneficio, "de cierta manera", pero no necesariamente "de cierta buena manera" porque el interés tiene muchas caras. Yo, por mis gustos y experiencia profesional, me he fijado especialmente en dos: esta ISO-2281, sobre lo que es o no "water resistant" y la ISO-26300 (y, colateralmente, la ISO-29500) sobre formatos documentales (en los que el papel del "malo de la película" se lo lleva Microsoft

Y aquí es donde llega la ISO-2281. Como ya he dicho los estándares ISO tienen un prestigio bien ganado y una gran debilidad (los miembros de los comités tienen interés en el estándar, pero no necesariamente en que sea un "buen" estándar) que se explota en la ISO-2281.
 
  • Me gusta
Reacciones: gdelasheras, Toth y galunco
Atrás
Arriba Pie