Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Claro claro... sus técnicos ya lo habían detectado...que casualidad...... yo no lo voy a poner en duda... ahora bien... después de 5 años de desarrollo del calibre... han detectado el error justo entre el 16 de enero y el 14 de febrero... venga... yo no lo voy a poner en duda...
... yo, por mi parte... ya he rebautizado este reloj...
![]()
...![]()
![]()
...
Tenías que haber publicado esto cuando el reloj ya estuviese comercializado, a ver si se tragaban su excusa.
Al menos, te queda la satisfacción de la labor muy bien hecha.
Y esa duda más que sospechosa que comentabas antes.
¡Que poco cuesta ser agradecido!
Después leer esto no solo te deberían dar las gracias sino que el presidente de la compañía -o su delegado en España- se deberían acercar a Vigo y regalarte un reloj Vacheron en persona, con reportaje gráfico del acto incluido y publicarlo en su pagina web.![]()
Buenos días, compañeros.
Goldoff ya ha obtenido una respuesta por parte de la Directora de Comunicación de Vacheron Constantin España.
Quiero, en este primer momento, destacar la actuación de Goldoff con este asunto, pues desde un primer momento puso sus contactos personales y profesionales, su empeño y su liderazgo, al servicio de la búsqueda de una respuesta a la altura de la comunidad a la que representa, ya fuese esa respuesta en un sentido, o en el contrario. Gracias, muchas gracias.
Vacheron Constantin presentó esa primera unidad del reloj astronómico Les Cabinotiers Celestia Astronomical Grand Complication 3600 como una Novedad del SIHH 2017, en Ginebra, del 16 al 20 de enero.
Desde ese momento, como bien me apunta Goldoff, la imagen de esa primera unidad es utilizada en las promociones, en los press kits, por lo que se difunde en revistas especializadas del sector, webs, blogs, foros, etc. Naturalmente, esa imagen está presente en la web de Vacheron Constantin, con las Novedades SIHH en portada.
El 14 de febrero procedí a abrir este hilo. Mi intención desde el principio siempre fue clara: tras haber detectado el supuesto error el día 12 de febrero, solicitaba el análisis del asunto en cuestión por parte de los compañeros del foro, por si podíais confirmar la existencia del supuesto error; y si el error no existía, aprender, que siempre viene bien. La confirmación no llegó, pero sí el apoyo, ya que los compañeros manifestabais que las deducciones parecían razonables, y que debía comunicarlo, para proponer a Vacheron Constantin la solución que había planteado. Tras la consulta al Presidente de la Asociación Astronómica de Vigo, ese supuesto error fue tomando fuerza en mi mente, y esto terminó con la traducción del asunto al inglés por parte de una persona de mi entorno, y su envío a Vacheron Constantin por medio de Goldoff, el 27 de febrero.
Ayer, 14 de marzo, llegó la respuesta por parte de Vacheron Constantin: 1.- El error, existe. 2.- Sus técnicos ya se habían dado cuenta de ese error. 3.- Las unidades a producir ya estarán corregidas.
Goldoff me apunta que no comunican cómo habían llegado a la configuración errónea de ese disco, ni cómo la detectaron. Están en su derecho de comunicar lo que crean conveniente.
En este punto, quiero comentar que hace muchos años fui auditor de calidad para la entidad nacional encargada de editar estas normas en España. Durante años conviví con el error a diario, y no he conocido ninguna empresa que no cometiera ni un solo error. Ninguna.
Hay quien se avergüenza del error, e intenta ocultarlo. Y hay quien lo aprovecha, como una fuente de inspiración para aprender, para mejorar.
Dos formas de actuar muy diferenciadas, que me ayudaron a clasificar a las empresas en tipo A y tipo B.
Viendo la respuesta de Vacheron Constantin, con total seguridad, son una empresa tipo A. No puede ser de otra forma: es la única vía para alcanzar la excelencia.
La duda que me queda ahora es saber por qué no merezco ni una sola de sus palabras. En el sentido que quieran: de agradecimiento, por haber puesto todo mi empeño en intentar ayudar, aunque queda claro que no necesitaban tal ayuda; o de reproche, por no haber ocultado el error, evitando la vergüenza.
Han preferido optar por la indiferencia. Por sus obras los conoceréis.
Por mi parte, yo voy a agradeceros, a todos, vuestras aportaciones a este asunto; mención especial para Goldoff, para el Presidente de la Asociación Astronómica de Vigo, y para la persona de mi entorno que realizó la traducción.
Muchas gracias a todos.