iVAMP
Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
1-When I come around
Llevaba tiempo deseando reencontrarme con la marca tras dos experiencias previas con la gama Olympos, donde el “military” de 40mm se fue por su tamaño y el beige de 37,5mm se marchó debido a su esfera e índices demasiado formales. Sin embargo, en su catálogo actual los ZODIAC tienen de media 40mm de diámetro al estar la mayoría de modelos orientados hacia la gama diver y GMT. Por ello, aunque no lograba que ninguna referencia actual colmase mis preferencias, continué buscando para ver si llegaba en algún momento el modelo adecuado.
2-Wake me up when September ends
Fue a finales de Septiembre cuando descubrí la noticia a través de las principales web del sector, con imágenes previamente filtradas a través de Instagram y la newsletter corporativa. Un inesperado nuevo modelo de ZODIAC hacía su aparición y, aunque formaba parte de la gama Sea Wolf, no fue una variante cromática más de esfera e inserto como era casi habitual los últimos años.
Se trataba del nuevo Sea Wolf 691, una reedición actualizada del 699, referencia de finales de los ´50 y precursora de la actual gama Sea Wolf de ZODIAC. Debo admitir que su imagen y aparente medida contenida llamaron tanto mi atención, como para parecer despertarme sonriente de lo que pareció, hasta hace poco tiempo, el letargo de un alargado verano.
Imagen: internet
3-King for a day:
Con la popularidad otorgada por su presencia en portales especializados en forma de artículos de presentación e incluso pequeñas tomas de contacto, se pusieron a la venta dos referencias en edición limitada. El primero es el ZO 0001, con 400 unidades y esfera negra, que será distribuido a través de la web de la marca y su red de distribuidores. Para el segundo, el ZO 0002 con 100 unidades y esfera blanca/crema, se cedió su comercialización exclusiva a Craft + Tailored, distribuidor Estadounidense especializado, principalmente, en relojes vintage. Ambos relojes me parecieron muy atractivos y sus ligeras diferencias en esfera y brazalete hicieron que dudase acerca de cuál de ellos me gustaba más.
Imagen: Craft + Tailored (Youtube)
4-Longview:
Diez días después de haber comprado el reloj y con la siguiente espera por los requisitos solicitados por Aduanas, ayer llegó el reloj. Es hora de conocerlo físicamente desempaquetándolo ¿no os parece?
La entrega de la discreta caja exterior de cartón, acompañada de una ligera pero eficaz protección interna, contenía una caja negra habitual en otros modelos de la marca, con su libro de características y funcionamiento.
Al destapar el compartimento principal, hace su aparición este interesante 691 de esfera albina protegida por un cristal de zafiro, como indica su envoltorio.
Una vez retirado el contundente envoltorio procedo, como de costumbre, a comprobar las medidas del reloj por mi cuenta. Este 691 posee 37mm de diámetro incluyendo su bisel, en una caja de completo acabado cepillado. La tonalidad de su esfera es de un bonito blanco roto, que combina muy bien con el dorado cepillado de sus índices aplicados y agujas Dauphine, además del color negro empleado en la grafía, triángulo de la aguja segundera esqueletizada y los marcadores que acompañan a los índices arábigos. En conjunto, provee un aspecto pseudo vintage excelente.
La longitud de sus asas mide 44mm.
La altura se sitúa en casi 13mm, incluyendo su bonito cristal de zafiro abombado.
Con respecto a la anchura de sus asas, ésta comienza con 18mm en el endlink de su brazalete…
…y decrece progresivamente hasta alcanzar los 14mm en el cierre de mariposa.
Como buen reloj destinado al buceo en origen, tiene una resistencia al agua de 200m y su tosco bisel giratorio unidireccional de acero mantiene la cuenta regresiva como en la referencia vintage.
Su brazalete, aparte de otorgar una buena sensación de reloj herramienta debido al grosor de sus eslabones y la continuidad del acabado cepillado, culmina en un cierre de estilo mariposa donde aparece grabado el logotipo de la marca. Los extremos que rodean al cierre cuadrado son elásticos.
La parte trasera esconde el grabado del logotipo de la marca, el distribuidor Craft + Tailored, la referencia de este modelo y el número de la unidad perteneciente a la serie limitada. Aprovecho para agradecer públicamente el detalle personal que el equipo de C+T ha tenido conmigo atendiendo mi petición de asignación del número de la unidad. Sin duda, aún lo hace más especial para mí.
El lumen proporciona un nivel de durabilidad aceptable con un característico diseño que incluye luminosidad en índices arábigos y los puntos de lumen situados en el extremo de los índices bastones.
Llegados a este punto, no demoraré más la prueba de esta unidad en mis 17cm de perímetro de muñeca porque seguro que os apetece haceros una idea de cómo sienta este recién llegado.
5-Know your enemy
Con respecto al calibre elegido, que también presenta diferencias con respecto al movimiento automático empleado en la primera generación, ésta es tal vez una de las características del reloj más “sensible” al incorporar un STP1-21M (propiedad del grupo Fossil, al igual que la marca ZODIAC) de carga manual.
imagen: swisstp.com
Probablemente, haber continuado esta “reedición actualizada” con un movimiento automático habría sido más conveniente a la hora de acompañar su corona roscada, ante el posible temor derivado de una supuesta fragilidad o desgaste prematuro que pudiese ocurrir a medio plazo. No obstante, para mí esta decisión de la marca supone un valor añadido, tanto porque cada vez me gusta más este tipo de movimientos manuales (es el cuarto que incorporo, tras el ATP, el Flieger 36 y el Pilot Pioneer) como por la poca frecuencia con que ZODIAC ha editado relojes nuevos con este tipo de calibre mecánico en los últimos años. Además, la rotación habitual que empleo en los relojes mitigará cualquier posible incidencia que a corto plazo pudiese originarse. Sin embargo, debo admitir que tengo que acostumbrarme a manipular esta versión, que no tiene fin a la hora de darle cuerda y que, de momento, mantiene una regularidad de -4 segundos/día.
Finalmente, al igual que la versión que le precede, valoro que no lleve fechador. Será de ayuda con un calibre tan "especial".
6-Welcome to paradise
Se dice que a la tercera va la vencida…y no es para menos. Con tres medidas y colores diferentes que he conocido de esta marca, confío hacer buenas migas con este 691 tan especial. Obviamente, su medida me gusta mucho y aún más las prestaciones que su resistencia al agua, brazalete, luminosidad y legibilidad le otorgan para un uso, sino diario, muy frecuente.
Me complacen las novedosas actualizaciones que ZODIAC ha traído bajo el brazo en forma de diferentes brazaletes, calibre, diseño de esfera y, por supuesto, sus 36mm.
7-Working class hero (Cover)
Me parece una buena manera para finalizar esta review, acompañar con esta versión de John Lennon posteriormente convertida en cover de Green Day porque, como en ambas canciones, no solamente hay pequeñas diferencias que este 691 mantiene con el 699 original en medidas y brazalete…
Imágenes: Watchcharts
Imagen: Watchuseek
…sino que también se amplía la polivalencia que este contenido diver de aspecto antiguo puede tener en un uso habitual.
Finalizo agradeciendo con amplia sonrisa el intercambio de opiniones y empujón que derivó en la compra con @Tazio Nuvolari, y las confidencias habituales mantenidas con @AbderramanII que ayudaron a traer a casa esta guapa incorporación. He compartido con gusto con todos vosotros/as las sensaciones que este Sea Wolf me ha producido y que agradezco os hayáis molestado en leer. No dudéis que por mi parte será un placer, si os apetece, leer vuestras opiniones.
Saludos.
Última edición: