• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Unboxing: ZODIAC Sea Wolf 691

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo iVAMP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
iVAMP

iVAMP

Thirty-Sixer
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
1728768610800.webp

88e4aa71e9-450 (1).webp

1-When I come around
Llevaba tiempo deseando reencontrarme con la marca tras dos experiencias previas con la gama Olympos, donde el “military” de 40mm se fue por su tamaño y el beige de 37,5mm se marchó debido a su esfera e índices demasiado formales. Sin embargo, en su catálogo actual los ZODIAC tienen de media 40mm de diámetro al estar la mayoría de modelos orientados hacia la gama diver y GMT. Por ello, aunque no lograba que ninguna referencia actual colmase mis preferencias, continué buscando para ver si llegaba en algún momento el modelo adecuado.

2-Wake me up when September ends
Fue a finales de Septiembre cuando descubrí la noticia a través de las principales web del sector, con imágenes previamente filtradas a través de Instagram y la newsletter corporativa. Un inesperado nuevo modelo de ZODIAC hacía su aparición y, aunque formaba parte de la gama Sea Wolf, no fue una variante cromática más de esfera e inserto como era casi habitual los últimos años.

Se trataba del nuevo Sea Wolf 691, una reedición actualizada del 699, referencia de finales de los ´50 y precursora de la actual gama Sea Wolf de ZODIAC. Debo admitir que su imagen y aparente medida contenida llamaron tanto mi atención, como para parecer despertarme sonriente de lo que pareció, hasta hace poco tiempo, el letargo de un alargado verano.
1728768744482.webp

Imagen: internet

3-King for a day:
Con la popularidad otorgada por su presencia en portales especializados en forma de artículos de presentación e incluso pequeñas tomas de contacto, se pusieron a la venta dos referencias en edición limitada. El primero es el ZO 0001, con 400 unidades y esfera negra, que será distribuido a través de la web de la marca y su red de distribuidores. Para el segundo, el ZO 0002 con 100 unidades y esfera blanca/crema, se cedió su comercialización exclusiva a Craft + Tailored, distribuidor Estadounidense especializado, principalmente, en relojes vintage. Ambos relojes me parecieron muy atractivos y sus ligeras diferencias en esfera y brazalete hicieron que dudase acerca de cuál de ellos me gustaba más.
1728768818818.webp

Imagen: Craft + Tailored (Youtube)

4-Longview:
Diez días después de haber comprado el reloj y con la siguiente espera por los requisitos solicitados por Aduanas, ayer llegó el reloj. Es hora de conocerlo físicamente desempaquetándolo ¿no os parece?

La entrega de la discreta caja exterior de cartón, acompañada de una ligera pero eficaz protección interna, contenía una caja negra habitual en otros modelos de la marca, con su libro de características y funcionamiento.
1728768897109.webp

1728768914643.webp

1728768933082.webp

Al destapar el compartimento principal, hace su aparición este interesante 691 de esfera albina protegida por un cristal de zafiro, como indica su envoltorio.
1728768976308.webp

1728768997361.webp

Una vez retirado el contundente envoltorio procedo, como de costumbre, a comprobar las medidas del reloj por mi cuenta. Este 691 posee 37mm de diámetro incluyendo su bisel, en una caja de completo acabado cepillado. La tonalidad de su esfera es de un bonito blanco roto, que combina muy bien con el dorado cepillado de sus índices aplicados y agujas Dauphine, además del color negro empleado en la grafía, triángulo de la aguja segundera esqueletizada y los marcadores que acompañan a los índices arábigos. En conjunto, provee un aspecto pseudo vintage excelente.
1728769042632.webp

La longitud de sus asas mide 44mm.
1728769083298.webp

La altura se sitúa en casi 13mm, incluyendo su bonito cristal de zafiro abombado.
1728769125767.webp

Con respecto a la anchura de sus asas, ésta comienza con 18mm en el endlink de su brazalete…
1728769179362.webp

…y decrece progresivamente hasta alcanzar los 14mm en el cierre de mariposa.
1728769223254.webp

Como buen reloj destinado al buceo en origen, tiene una resistencia al agua de 200m y su tosco bisel giratorio unidireccional de acero mantiene la cuenta regresiva como en la referencia vintage.
1728769258184.webp

Su brazalete, aparte de otorgar una buena sensación de reloj herramienta debido al grosor de sus eslabones y la continuidad del acabado cepillado, culmina en un cierre de estilo mariposa donde aparece grabado el logotipo de la marca. Los extremos que rodean al cierre cuadrado son elásticos.
1728769296676.webp

La parte trasera esconde el grabado del logotipo de la marca, el distribuidor Craft + Tailored, la referencia de este modelo y el número de la unidad perteneciente a la serie limitada. Aprovecho para agradecer públicamente el detalle personal que el equipo de C+T ha tenido conmigo atendiendo mi petición de asignación del número de la unidad. Sin duda, aún lo hace más especial para mí.
1728769350424.webp

El lumen proporciona un nivel de durabilidad aceptable con un característico diseño que incluye luminosidad en índices arábigos y los puntos de lumen situados en el extremo de los índices bastones.
1728769391924.webp

Llegados a este punto, no demoraré más la prueba de esta unidad en mis 17cm de perímetro de muñeca porque seguro que os apetece haceros una idea de cómo sienta este recién llegado.
1728769427500.webp

1728769444620.webp

5-Know your enemy
Con respecto al calibre elegido, que también presenta diferencias con respecto al movimiento automático empleado en la primera generación, ésta es tal vez una de las características del reloj más “sensible” al incorporar un STP1-21M (propiedad del grupo Fossil, al igual que la marca ZODIAC) de carga manual.
Screenshot_20241013-135936_OneDrive.webp

imagen: swisstp.com

Probablemente, haber continuado esta “reedición actualizada” con un movimiento automático habría sido más conveniente a la hora de acompañar su corona roscada, ante el posible temor derivado de una supuesta fragilidad o desgaste prematuro que pudiese ocurrir a medio plazo. No obstante, para mí esta decisión de la marca supone un valor añadido, tanto porque cada vez me gusta más este tipo de movimientos manuales (es el cuarto que incorporo, tras el ATP, el Flieger 36 y el Pilot Pioneer) como por la poca frecuencia con que ZODIAC ha editado relojes nuevos con este tipo de calibre mecánico en los últimos años. Además, la rotación habitual que empleo en los relojes mitigará cualquier posible incidencia que a corto plazo pudiese originarse. Sin embargo, debo admitir que tengo que acostumbrarme a manipular esta versión, que no tiene fin a la hora de darle cuerda y que, de momento, mantiene una regularidad de -4 segundos/día.

Finalmente, al igual que la versión que le precede, valoro que no lleve fechador. Será de ayuda con un calibre tan "especial".

6-Welcome to paradise
Se dice que a la tercera va la vencida…y no es para menos. Con tres medidas y colores diferentes que he conocido de esta marca, confío hacer buenas migas con este 691 tan especial. Obviamente, su medida me gusta mucho y aún más las prestaciones que su resistencia al agua, brazalete, luminosidad y legibilidad le otorgan para un uso, sino diario, muy frecuente.

Me complacen las novedosas actualizaciones que ZODIAC ha traído bajo el brazo en forma de diferentes brazaletes, calibre, diseño de esfera y, por supuesto, sus 36mm.

7-Working class hero (Cover)
Me parece una buena manera para finalizar esta review, acompañar con esta versión de John Lennon posteriormente convertida en cover de Green Day porque, como en ambas canciones, no solamente hay pequeñas diferencias que este 691 mantiene con el 699 original en medidas y brazalete…
1728769741050.webp

1728769757704.webp

Imágenes: Watchcharts

1728769792956.webp

Imagen: Watchuseek

…sino que también se amplía la polivalencia que este contenido diver de aspecto antiguo puede tener en un uso habitual.
1728769863216.webp

Finalizo agradeciendo con amplia sonrisa el intercambio de opiniones y empujón que derivó en la compra con @Tazio Nuvolari, y las confidencias habituales mantenidas con @AbderramanII que ayudaron a traer a casa esta guapa incorporación. He compartido con gusto con todos vosotros/as las sensaciones que este Sea Wolf me ha producido y que agradezco os hayáis molestado en leer. No dudéis que por mi parte será un placer, si os apetece, leer vuestras opiniones.
1728769996154.webp

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Fínife, Caine, didakpc y 97 más
Que bonito, Iván. Con sabor añejo.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y Josuegomez
Vaya ! Pues sí que te gusto el Zodiac , Ivan.

Estupenda y detallada explicación de este “Diver” diferente .

No has podido conseguirlo en Europa?

Espero que este sea el definitivo y lo disfrutes mucho tiempo , saludos .

Edito: Acabo de ver que es una edición limitada para un distribuidor , pensaba que era de tirada normal… ufff hace tiempo que no sigo tanto a Zodiac y me despisto .

• Me gusta
Reacciones: cazorla, iVAMP y Josuegomez
Sin duda una gran adquisición. Muy razonada y meditada. Me alegro mucho, Iván. A disfrutarla con salud.
Un abrazo.

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Muchísimas gracias Iván por presentarlo y felicidades por tener un reloj hermoso. Ciertamente esta esfera es muy llamativa. Para mi es alegre y luminosa. Me va.
Los zodiac me tiran más los antiguos, pero este se le acerca... Y eso que tengo un cuarzo actual.
Un abrazo 🫂 y que lo disfrutes mucho.

• Me gusta
Muy guapo. Uff...un zodiac seawolf siempre es un relojazo.

• Me gusta
Excelente presentación Iván.

El reloj es muy bonito/elegante como no podría ser de otra manera siendo tan fiel al original.

La medida que te voy a decir que tu no sepas, la ideal.

Podrían tomar nota y hacer ediciones del Super Sea Wolf en esas medidas 36/37.

Enhorabuena, a disfrutarlo

• Me gusta
Presentación impecable, como de costumbre, y reloj chulísimo, distinto de lo que se suele ver. Un viejo-nuevo como los que me gustan.

• Me gusta
Muy bonito, y con esas medidas, tiene pinta de muy cómodo. Que lo disfrutes.

• Me gusta
Muy original la presentación. El titular, con la tipografía del "21st century breakdown". Y los apartados, con títulos de canciones de Green Day. Me atrevería a decir que eres fan del grupo ;-)

• Me gusta
Te envidio y no estoy seguro si sanamente, vas a disfrutar mucho esa preciosidad.

• Me gusta
Impresionante presentación de ese Zodiac. Nunca ha sido una marca que haya tenido en cuenta, pero esta presentación me ha hecho cambiar un poco mi mentalidad.

• Me gusta
Muy bonito reloj y estupenda presentación.
Que lo disfrutes.
Muchas gracias por mostrar.

• Me gusta
Enhorabuena por esa magnífica y elaborada presentación :worshippy: y, por supuesto, por el reloj.
Zodiac me gustaba hace unos años, ahora entre el downsizing y el “up pricing”😏 se quedan fuera de mi atención, si bien es cierto que tienen algún modelo cuyo estética/diseño me gusta.

Que lo disfrutes.

• Me gusta
Me gusta mucho, y el remonte manual...perfecto!
Felicidades

• Me gusta
Muy bonito! Me ha gustado la presentación, super currada

• Me gusta
Iván, me encantan tus presentaciones y todos tus relojes (todavía recuerdo la del aquastar de 36,75mm, se me quedó marcada esa cifra). Este no podía ser la excepción. Enhorabuena compi!!

• Me gusta
Me gusta cuando el nuevo mantiene la esencia de su antecesor! Toques vintage, tamaño contenido... Toda una preciosidad! 😍

Gran presentación 😉, disfrútalo!!! 🤟🤟

Saludos

• Me gusta
Reacciones: iVAMP y AbderramanII
Estupenda presentación, un reloj muy bonito, enhorabuena y a disfrutarlo

• Me gusta
Acertada y fiel reedición. Excelente presentación. Enhorabuena por todo, Iván!

• Me gusta
Estupenda presentación de un reloj muy especial. Se nota que le tenías muchas ganas a este modelo de Zodiac y no es para menos. Gracias por tomarte el tiempo para compartir este bonito reloj de tu tamaño favorito. Enhorabuena y disfrútalo mucho.

• Me gusta
Muy buena opción, me gusta. Zodiac, limitado, reedición, numerado...

Enhorabuena!!!

• Me gusta
Estupenda presentación.
El reloj no lo conocía, estética poco corriente, eso es un auténtico RE!

• Me gusta
Hermoso reloj, con una estética vintage muy acertada. Que sea calibre manual y edición limitada realza aún más su interés. Me gusta.

La presentación te la has currado pero bien, y yo que te lo agradezco sinceramente. Es de esas lecturas que agradan, muy especialmente un domingo por la mañana y ante una taza de café :ok:

• Me gusta
Gracias Iván por la currada presentación, seguro que sirve de incentivo para quien dude en adquirir.

Zodiac es una marca que me gusta mucho, los super sea wolf de 40mm me encantan, quizá en un futuro caiga alguno.

Que lo disfrutes y veamos por aquí, un abrazo!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie