• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tortuga “mojado”

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo liatkcoc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
L

liatkcoc

Novat@
Sin verificar
Hola, buenas tardes.
Esta tarde bajando a la playa he visto humedad dentro del reloj, un tortuga negro.
Tiene 5 o 6 años, y siempre me ducho con el. También me baño con en en el mar.
Me da mucha rabia, porque estoy seguro que el otro día (tras una puesta en hora), cerré bien la corona.
Lo cierto es que ahora la humedad ha desaparecido y el reloj sigue funcionando bien.

Que he de hacer???

Me podéis decir si os ha pasado? Y que habéis hecho?
Gracias de antemano.

En la foto, no se observa humedad. Si vuelve, colgare la foto, pero esta tarde estaba totalmente empañado...

Archivos adjuntos

• image.webp
    image.webp
    66,2 KB · Visitas: 78
  • Me gusta
Reacciones: CastelaoS1991
A mi me pasó con un Amphibia lo llevé al relojero lo abrió y engraso bien y como nuevo. Si no se seca bien podria oxidarse alguna pieza.

Ahora ha vuelto la humedad...

Archivos adjuntos

• 8C460333-FD29-4C0B-8BDC-6298BA8AEA92.webp
    8C460333-FD29-4C0B-8BDC-6298BA8AEA92.webp
    81,6 KB · Visitas: 70
  • Me gusta
Reacciones: 24horas
Sabéis algún sitio en Logroño o Vitoria, para llevarlo.
Gracias.

Buenas compañero.

Creo que es la primera vez que participo en este subforo pero como el problema es algo general que puede ocurrir a cualquier reloj, me atrevo a aconsejarte.

Yo lo llevaría inmediatamente al SAT o a un buen relojero.

La humedad es fácil que penetre si no has hecho hermetismo del reloj en años, aunque la corona estuviera bien roscada.

Puede que penetre por otro lado.

Es aconsejable hacer hermetismo una vez al año aunque nunca hayas abierto el reloj.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Peculiar
Pero quien hace hermetismo una vez al año? Que locura sería para lo que tienen muchos divers

• Me gusta
Reacciones: galunco
Le ha entrado agua, deberías llevarlo al relojero cuanto antes, no tiene por qué ser el SAT, con alguien de confianza vale. La hermeticidad del reloj debe de haberse dañado, hay muchos factores por los que puede pasar.

• Me gusta
He leído mas de una vez en manuales y artículos que no se aconseja bañarse con el reloj ni aun siendo un diver, logicamente no por el agua en si, sino por la temperatura y vapores que a la larga pueden degradar las juntas de goma ('O' Ring) y la estanqueidad. Al relojero, cambio de juntas y no volver a bañarte con el reloj, mejor el agua a temperatura ambiente. Slds

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mercier11, Silmegil y Xvisperas
Alguna junta se ha estropeado.
A una relojería de confianza o al servicio técnico y te lo dejan como nuevo. A mí me pasó eso hace tiempo con un crono Seiko con taquímetro. Se deterioraban con mucha facilidad las juntas del los botones del crono.
Acabé cansandome de él.
Todavía lo conservo, aunque no me lo pongo.

He leído mas de una vez en manuales y artículos que no se aconseja bañarse con el reloj ni aun siendo un diver, logicamente no por el agua en si, sino por la temperatura y vapores que a la larga pueden degradar las juntas de goma ('O' Ring) y la estanqueidad. Al relojero, cambio de juntas y no volver a bañarte con el reloj, mejor el agua a temperatura ambiente. Slds
Y cuando estamo tomando sol no se calienta el reloj ? Creo que bañarse con el reloj no seria tan dañino como cuando estamos tomando sol.
Yo no me quito el reloj nunca y con diver jamas me había pasado algo parecido. Es cierto que si tiene alguna junta en mal estado o la corona no esta bien enroscada esto piede ocurrir.

• Me gusta
Cambio de juntas y como nuevo

Pués supongo qué sea cómo las juntas de fontanería qué con el tiempo pierden hermeticidad (no serán muy diferentes).

Probablemente el calor de la ducha y el vapor (especialmente con mampara) provocarán una dilatación y llegará un momento quë pierdan elasticidad y no reticulen dejando de ser estancas.

Dicen qué el agua tiene el hocico muy fino (y la humedad más).

Quizás le hubiera venido biėn meterlo en arroz un par de días (absorbe muy biën la humedad), pero vamos qué hubiera necesitado cambiarlas más tarde o más temprano.

Última edición:
Pero quien hace hermetismo una vez al año? Que locura sería para lo que tienen muchos divers
A partir de los dos años todos los diver dejan de serlo, hay que recordar que las juntas se pasan sobre todo en relojes de uso diario que tienen muchas cambios de temperatura. Yo tengo muchos diver pero solo mojo uno, un SKX y cada dos o tres años a cambiar juntar.
Divers de salon compañero!

A partir de los dos años todos los diver dejan de serlo, hay que recordar que las juntas se pasan sobre todo en relojes de uso diario que tienen muchas cambios de temperatura. Yo tengo muchos diver pero solo mojo uno, un SKX y cada dos o tres años a cambiar juntar.
Divers de salon compañero!
yo la verdad que he mojado el tortuga y me ha parecido incómodo para nadar por su peso jijijij,
pero normalmente me baño sin reloj,

A pesar de algún comentario que leí por aquí hace un tiempo de que las moléculas de agua no cambian de tamaño, sí que es verdad que son muy pequeñas y que en estado gaseoso no tienen la cohesión que sí tienen en estado líquido, (hablando vulgarmente, van más sueltas y menos ligadas entre ellas), por lo que si no has hecho hermetismo durante mucho tiempo o si te has duchado en agua muy, muy caliente, puede haber entrado la humedad por un algún poro pequeñísimo de las juntas o en los espacios entre ellas o entre el cristal y la caja.

Yo lo llevaría a limpiar y a hacer hermetismo y que te hagan la prueba de hermeticidad.

...claro, claro, comprarse un diver para no mirarlo,....estoy ansioso por ver que dicen los foreros que se han comprado un ...por ejemplo Seiko emperor Tuna, que en el video de Seiko llegó sin pararse a los 3.500 metros creo....y ahora se lo van a dejar en casa cuando vayan a la playa....¡¡¡Fantástico, el ser humano es extraordinario, lo raro es que todavía no nos hayamos extinguido viendo tanta estupidez como nos rodea !!!!!...yo también leí un día algo que dijo el ratón Miki, pero descubrí luego que los ratones no hablan....bueno, lo dejo aquí que voy a tirar a la basura todos mis diver...

• Me gusta
Reacciones: MadMallorca
Los divers están para mojarlos, despreocupadamente. No sólo están certificados para cierta presión del agua, sino para cambios térmicos, agua a diferentes temperaturas, golpes, etc.

Yo personalmente, los meto en aguas termales sin reparo, pero no mojo un reloj "porque sí, por que es sumergible". Los mojo cuando no me los quiero quitar, pero mojarlo caprichosamente, para qué.

PERO, la estanqueidad no es perpetua, se va deteriorando progresivamente desde el momento de la fabricación del reloj, por la simple degradación de las juntas con el paso del tiempo. Esta degradación se puede acelerar por muchos motivos, agentes químicos, cambios térmicos extremos y repetidos, etc.

Así que, a lo mejor con 5 ó 6 años no pasa nada, pero a lo mejor sí, como te ha pasado a ti.

Yo lo llevaría al relojero, el problema no es que se empañe el cristal, sino que se oxide la máquina. Desmontaje, limpieza, engrase, cambio de juntas y prueba de estanqueidad. Si el reloj te gusta, lo merece. Podría haber aguantantado hasta los 10 años, pero el periódo recomendable de revisión suele ser 5.

No es un problema de presión, ni de partículas de agua gaseosa ni nada parecido, y por supuesto que un diver certificado aguanta inmersiones fuertes.

Es un problema de qué un material elástico o semielástico cuando dilata, tiene una capacidad de volver a su estado original, y segun su composición será diferente la estabilidad a los cambios de temperatura (reticulación)

Si te duchas A DIARIO con agua caliente, el vapor dilatará demasiadas veces la junta y llegará un momento qué ya no recuperará su forma dejando micro-espacios, (y lo más probable es qué lo que entre no sea agua si no vapor qué condense dentro) ese es el problema A DIARIO, por supuesto que de vez en cuando no pasa nada, ni en la playa ni en el balneario ni en unas cataratas.

No es una cuestión de saber de relojes, es una cuestión de juntas, cualquier fontanero te dirá lo mismo.

Acaso afecta igual al techo del baño ducharse con agua caliente a diario que de vez en cuando ?

Él OP ha dicho "siempre me ducho con el"
S I E M P R E, no de vez en cuando.

No cuesta tanto leerse bién los post.

EDITO: Lo mismo el OP se ducha con agua fría y he metido la pata (pero vamos qué en Vitoria ya me extraña)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco
No es un problema de presión, ni de partículas de agua gaseosa ni nada parecido, y por supuesto que un diver certificado aguanta inmersiones fuertes.

Es un problema de qué un material elástico o semielástico cuando dilata, tiene una capacidad de volver a su estado original, y segun su composición será diferente la estabilidad a los cambios de temperatura (reticulación)

Si te duchas A DIARIO con agua caliente, el vapor dilatará demasiadas veces la junta y llegará un momento qué ya no recuperará su forma dejando micro-espacios. Ese es el problema A DIARIO por supuesto que de vez en cuando no pasa nada, ni en la playa ni en el balneario ni en unas cataratas.

No es una cuestión de saber de relojes, es una cuestión de juntas, cualquier fontanero qué no haya pasado de un F-91 te dirá lo mismo.

Acaso afecta igual al techo del baño ducharse con agua caliente a diario que de vez en cuando ?

Él OP ha dicho "siempre me ducho con el"
S I E M P R E, no de vez en cuando.

No cuesta tanto leerse bién los post.
Por eso digo que yo el reloj lo mojo cuando sea verdaderamente necesario, y no caprichosamente. Y no tengo problema el más mínimo problema en mojarlo, que para eso está, pero.... "mojarlo pa ná, es tontería".

• Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
...claro, claro, comprarse un diver para no mirarlo,....estoy ansioso por ver que dicen los foreros que se han comprado un ...por ejemplo Seiko emperor Tuna, que en el video de Seiko llegó sin pararse a los 3.500 metros creo....y ahora se lo van a dejar en casa cuando vayan a la playa....¡¡¡Fantástico, el ser humano es extraordinario, lo raro es que todavía no nos hayamos extinguido viendo tanta estupidez como nos rodea !!!!!...yo también leí un día algo que dijo el ratón Miki, pero descubrí luego que los ratones no hablan....bueno, lo dejo aquí que voy a tirar a la basura todos mis diver...
Hace tiempo que ya no respondo idioteces ni groserías ni a los que las escriben (cuantos puntos suspensivos! que suspenso!!) Tema terminado :bye:

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: carmelo blanco
Desfilando al relojero, y le dices que te lo deje estanco a prueba de sauna.

• Me gusta
Reacciones: MadMallorca
Ahora ha vuelto la Puede que no haya entrado nada simplemente ya estaba dentro. Me pasó con un diver que jamás tocó el agua. Condensó humedad. El solo. Lo abrí, se la quité y punto. Revisión y prueba de estanqueidad. No te preocupes.

Sin entrar en polémicas o malas maneras sobre un tema que en realidad es de cada uno y cada uno hace lo que se le antoja con sus relojes posteo algunas recomendaciones que pueden ser útiles:​

Ningún reloj se puede usar en la ducha!

1.- Lavado de manos​

reloj-en-ducha.jpg

2.- Ducha​

nadar-reloj.jpg

3.- Pileta​

reloj-pulsadores.jpg

4.- Mar​

1. La mayoría de lo relojes son Water-Resistant y soportan un lavado de manos moderado.
2. No use su reloj en la ducha, el agua caliente podría dañar las juntas.
3.
No use su reloj en la pileta, el cloro corroe los elementos aislantes.
4. No use su reloj en el mar, la sal carcome los elementos ferrosos.

Cuidado de los relojes sumergibles
No es lo mismo Water-Resistant que Water-Proof.
A menos que su reloj sea específicamente de buceo: no le recomendamos bañarse con en el mar, bañera, ducha o pileta con el reloj puesto.
Si su reloj es de buceo: descontamos que usted sabe perfectamente que no puede usarlo con agua caliente y que debe enjuagarlo con agua dulce después de usarlo en el mar.
Los sellos de un reloj están diseñados para evitar la entrada de agua sólo para el contacto ocasional con el agua, tal como salpicaduras o lluvia leve.
Los relojes sumergibles pueden exponerse al agua en forma eventual, cuando son recién comprados o con las juntas recién cambiadas en el Service.
La resistencia al agua no es una propiedad permanente. A medida que pasa el tiempo su reloj va perdiendo la estanqueidad de fábrica, lenta pero irreversiblemente.
Si su reloj es de alta gama debe tratarlo con sumo cuidado: cada vez que se lo somete a un exceso va mermando sus capacidades originales.

“Yo nunca me lo saco…” Posiblemente usted usó su reloj en la ducha mucho tiempo y nunca le pasó nada: le recomendamos que reflexione sobre los riesgos innecesarios a los que expone un bien tan preciado. Usted entiende que exponer su reloj al agua es un riesgo potencial.
No lo haga a menos que su profesión lo justifique y realice los mantenimientos periódicos requeridos.
En días lluviosos o ante el riesgo que su reloj se moje: asegúrese que la corona está debidamente cerrada. Este es el punto más flojo de los relojes en lo a estanqueidad se refiere.
No manipule los pulsadores cuando el reloj está en contacto con el agua.
El uso de materiales corrosivos daña la estanqueidad de su reloj: solvente, nafta, perfume, detergente, agua salada, cloro, bronceador, jabón de tocador, la mayoría de los aerosoles, todo lo que contenga mercurio, pinturas, thinner, adhesivo sintético entre otros deben evitarse con el reloj puesto.

GRADOS DE SUMERGIBILIDAD:

Water Resistant​

reloj water resistant

WR No tolera ningún tipo de contacto con el agua

WR50M​

water-resist-50m

WR 5 bar Resiste salpicaduras leves (llovizna, lavado de manos)

WR100M​

water-resist-100 metros

WR 10 bar Puede utilizarse para actividades náuticas eventualmente

WR200M​

water-resist-200 metros

WR 20 bar Resistente al agua para inmersiones con mantenimiento periódico.

La marca en metros que figura en la tapa de su reloj no se refiere a la profundidad real de inmersión, sino a la presión del aire que se ha usado en la prueba de estanqueidad simulada en el laboratorio. (ISO 2281) Más recomendaciones: Cómo cuido mi reloj? Click

Si tiene una duda: Lleve su reloj al Centro de Recepción de 14 a 18 horas. Con gusto lo asesoraremos y le explicaremos las virtudes y limitaciones de su reloj y cómo cuidarlo

• Me gusta
Reacciones: MrQueen, Mercier11 y Ciclocampista

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie