joler
De la casa
Sin verificar
Gracias por una reflexión en voz alta alejada de radicalismos maniqueos.Afortunadamente las alusiones personales han sido reconducidas, no es bueno llegar a las manos dialecticamente hablando.
Mi dos céntimos al hilo.
Rolex no practica el marketing aspiracional, ni siquiera es UNA marca aspiracional, es LA marca aspiracional.. Esto es así y realmente no podemos hacer nada para cambiarlo. Ni los que compramos Rolex por otras razones, ni los que compran otras marcas por cualquier motivo o sin el.
Una larga lista de factores han hecho de Rolex LA marca aspiracional. Historia, modelos icónicos, producción ininterrumpida, una ristra de patentes sobre la que giran la relojería moderna (caja Oyster, movimiento Perpetual, etc. récord absoluto de certificaciones cronométricas, el hecho de que en más de 100 años sólo han tenido 5 Consejeros Delegados de 4 familias.. pero sobre todo por los clientes que votan así, siendo clientes y por la competencia, que los ha encumbrado como la marca a vencer.
Seiko es una marca de tremendo arraigo, manufactura histórica y dueña de una filosofía en la producción de relojes envidiable. Seiko sin embargo no es una marca aspiracional. Basa su éxito (que no es poco) en el marketing endogámico, por el cual persigue que quien compra un Seiko 5 compre después un Sumo, luego un MM y finalmente un Grand Seiko.
El rato que define a la marca aspiracional es que son relojes que la gente aspira a tener aunque hayan sido clientes de toda la vida de otra marca o de varias o ninguna.. es un común denominador, mucha gente aspira a comprar ese reloj. Por la razón que sea, cada uno se justifica como puede. Pero es eso, un objeto aspiracional.
El marketing endogámico no suele funcionar para atraer clientes de otras marcas de toda la vida, si bien existen las consabidas excepciones que confirman la regla. Son lo que he llamado antes los extremos de la campana de Gauss. Hay clientes de toda la vida de Tissot o de TAG Heuer que un buen día se compran un Grand Seiko, claro que sí, pero estadísticamente son poco significativos.
De la misma manera las marcas aspiracionales por excelencia, como Rolex, Patek Philippe y hasta Omega o Cartier no copan las ventas de los relojes caros porque siempre hay otras marcas que están ahí y hacen las cosas muy bien y necesariamente se reparte el suculento mercado de los Relojes de lujo.
Definitivamente en Seiko aspiran a ser una marca aspiracional (nunca mejor dicho) además de una endogámica, donde son los mejores. Pero el salto no es fácil porque para hacen falta muchas cosas que no son sólo hacer muy buenos relojes o parir innovaciones, eso es una parte dell cuento, hay que tener una tradición a prueba de bombas, un nombre ganado a través de décadas de años de hacer las cosas muy bien en el segmento de precios aspiracional, tener un diseño universal, tener como distribuidores a las mejores tiendas y un larguísimo etcétera como tener una legión de marcas que o bien se inspiran en tus diseños, o han corrido inmediatamente a utilizar tus desarrollos el mismo día que terminó la patente o directamente tener una legión de marcas que se dedican a simplemente copiar a diferentes niveles de precios y con diferentes niveles de acierto..
Seiko en Japón se acerca a ser la marca aspiracional, pero fuera del archipiélago nipón le falta mucho. Ellos lo saben y como les interesa hacer más negocio están dando el salto para tratar de ser las dos cosas, una casa que domina el marketing endogamico y que pueda destacar en el aspiracional, que es donde está el dinero y los márgenes más apetecibles.
En cuanto al reloj objeto del hilo. Desde su trinchera tratan de arañar parte del marketing aspiracional. El diseño exterior. No es ilegal y a partir de ahí es cosa de cada quien comprarlos o no. Lo que si es cierto es que es algo incoherente criticar a Rolex por ser aspiracional y abrazar un reloj que basa su éxito en la adopción de uno de los pilares aspiracionales.. la estética.
Compré mi primer Rolex en 1996, con mi dinero y fue un reloj aspiracional. No tuve que ahorrar porque me era soltero y tenía un buen sueldo pero llevaba años acariciando la idea. Creía que era lo mejor. Crecí pensando que era el mejor reloj en todos los aspectos.
Con los años me di cuenta de que eran unos relojes endiabladamente buenos, que no eran sólo ese marketing que me enganchó sino que eran duros como pocos, precisos y rematadamente bellos. No son los más caros como creí ni tienen apenas complicaciones pero son lo mejor en lo suyo y por ello son LA marca aspiracional.
Y después de años y habiendo comprado decenas de Rolex y Tudor reconozco que la imagen aspiracional me cansa un poco. Tengo suerte porque en mi entorno nadie me dice que llevo un Rolex pero lo dicho, me cansa a veces el prejuicio que arrastra la marca. No puedo hacer nada por evitarlo pero estos relojes me gustan endiabladamente así que me aguanto y los sigo disfrutando y no sólo eso sino que a base de coleccionar libros de la marca me estoy convirtiendo en una especie de historiador, de los pocos que hay en idioma español.
Perdonar el ladrillo, tenía que dar mi opinión que es sólo mía y como siempre no tengo el menor interés de convencer a nadie.
Saludos,