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TISELL SUB. El innombrable.

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Afortunadamente las alusiones personales han sido reconducidas, no es bueno llegar a las manos dialecticamente hablando.

Mi dos céntimos al hilo.

Rolex no practica el marketing aspiracional, ni siquiera es UNA marca aspiracional, es LA marca aspiracional.. Esto es así y realmente no podemos hacer nada para cambiarlo. Ni los que compramos Rolex por otras razones, ni los que compran otras marcas por cualquier motivo o sin el.

Una larga lista de factores han hecho de Rolex LA marca aspiracional. Historia, modelos icónicos, producción ininterrumpida, una ristra de patentes sobre la que giran la relojería moderna (caja Oyster, movimiento Perpetual, etc. récord absoluto de certificaciones cronométricas, el hecho de que en más de 100 años sólo han tenido 5 Consejeros Delegados de 4 familias.. pero sobre todo por los clientes que votan así, siendo clientes y por la competencia, que los ha encumbrado como la marca a vencer.

Seiko es una marca de tremendo arraigo, manufactura histórica y dueña de una filosofía en la producción de relojes envidiable. Seiko sin embargo no es una marca aspiracional. Basa su éxito (que no es poco) en el marketing endogámico, por el cual persigue que quien compra un Seiko 5 compre después un Sumo, luego un MM y finalmente un Grand Seiko.

El rato que define a la marca aspiracional es que son relojes que la gente aspira a tener aunque hayan sido clientes de toda la vida de otra marca o de varias o ninguna.. es un común denominador, mucha gente aspira a comprar ese reloj. Por la razón que sea, cada uno se justifica como puede. Pero es eso, un objeto aspiracional.

El marketing endogámico no suele funcionar para atraer clientes de otras marcas de toda la vida, si bien existen las consabidas excepciones que confirman la regla. Son lo que he llamado antes los extremos de la campana de Gauss. Hay clientes de toda la vida de Tissot o de TAG Heuer que un buen día se compran un Grand Seiko, claro que sí, pero estadísticamente son poco significativos.

De la misma manera las marcas aspiracionales por excelencia, como Rolex, Patek Philippe y hasta Omega o Cartier no copan las ventas de los relojes caros porque siempre hay otras marcas que están ahí y hacen las cosas muy bien y necesariamente se reparte el suculento mercado de los Relojes de lujo.

Definitivamente en Seiko aspiran a ser una marca aspiracional (nunca mejor dicho) además de una endogámica, donde son los mejores. Pero el salto no es fácil porque para hacen falta muchas cosas que no son sólo hacer muy buenos relojes o parir innovaciones, eso es una parte dell cuento, hay que tener una tradición a prueba de bombas, un nombre ganado a través de décadas de años de hacer las cosas muy bien en el segmento de precios aspiracional, tener un diseño universal, tener como distribuidores a las mejores tiendas y un larguísimo etcétera como tener una legión de marcas que o bien se inspiran en tus diseños, o han corrido inmediatamente a utilizar tus desarrollos el mismo día que terminó la patente o directamente tener una legión de marcas que se dedican a simplemente copiar a diferentes niveles de precios y con diferentes niveles de acierto..

Seiko en Japón se acerca a ser la marca aspiracional, pero fuera del archipiélago nipón le falta mucho. Ellos lo saben y como les interesa hacer más negocio están dando el salto para tratar de ser las dos cosas, una casa que domina el marketing endogamico y que pueda destacar en el aspiracional, que es donde está el dinero y los márgenes más apetecibles.

En cuanto al reloj objeto del hilo. Desde su trinchera tratan de arañar parte del marketing aspiracional. El diseño exterior. No es ilegal y a partir de ahí es cosa de cada quien comprarlos o no. Lo que si es cierto es que es algo incoherente criticar a Rolex por ser aspiracional y abrazar un reloj que basa su éxito en la adopción de uno de los pilares aspiracionales.. la estética.

Compré mi primer Rolex en 1996, con mi dinero y fue un reloj aspiracional. No tuve que ahorrar porque me era soltero y tenía un buen sueldo pero llevaba años acariciando la idea. Creía que era lo mejor. Crecí pensando que era el mejor reloj en todos los aspectos.

Con los años me di cuenta de que eran unos relojes endiabladamente buenos, que no eran sólo ese marketing que me enganchó sino que eran duros como pocos, precisos y rematadamente bellos. No son los más caros como creí ni tienen apenas complicaciones pero son lo mejor en lo suyo y por ello son LA marca aspiracional.

Y después de años y habiendo comprado decenas de Rolex y Tudor reconozco que la imagen aspiracional me cansa un poco. Tengo suerte porque en mi entorno nadie me dice que llevo un Rolex pero lo dicho, me cansa a veces el prejuicio que arrastra la marca. No puedo hacer nada por evitarlo pero estos relojes me gustan endiabladamente así que me aguanto y los sigo disfrutando y no sólo eso sino que a base de coleccionar libros de la marca me estoy convirtiendo en una especie de historiador, de los pocos que hay en idioma español.

Perdonar el ladrillo, tenía que dar mi opinión que es sólo mía y como siempre no tengo el menor interés de convencer a nadie.

Saludos,
Gracias por una reflexión en voz alta alejada de radicalismos maniqueos.
 
Afortunadamente las alusiones personales han sido reconducidas, no es bueno llegar a las manos dialecticamente hablando.

Mi dos céntimos al hilo.

Rolex no practica el marketing aspiracional, ni siquiera es UNA marca aspiracional, es LA marca aspiracional.. Esto es así y realmente no podemos hacer nada para cambiarlo. Ni los que compramos Rolex por otras razones, ni los que compran otras marcas por cualquier motivo o sin el.

Una larga lista de factores han hecho de Rolex LA marca aspiracional. Historia, modelos icónicos, producción ininterrumpida, una ristra de patentes sobre la que giran la relojería moderna (caja Oyster, movimiento Perpetual, etc. récord absoluto de certificaciones cronométricas, el hecho de que en más de 100 años sólo han tenido 5 Consejeros Delegados de 4 familias.. pero sobre todo por los clientes que votan así, siendo clientes y por la competencia, que los ha encumbrado como la marca a vencer.

Seiko es una marca de tremendo arraigo, manufactura histórica y dueña de una filosofía en la producción de relojes envidiable. Seiko sin embargo no es una marca aspiracional. Basa su éxito (que no es poco) en el marketing endogámico, por el cual persigue que quien compra un Seiko 5 compre después un Sumo, luego un MM y finalmente un Grand Seiko.

El rato que define a la marca aspiracional es que son relojes que la gente aspira a tener aunque hayan sido clientes de toda la vida de otra marca o de varias o ninguna.. es un común denominador, mucha gente aspira a comprar ese reloj. Por la razón que sea, cada uno se justifica como puede. Pero es eso, un objeto aspiracional.

El marketing endogámico no suele funcionar para atraer clientes de otras marcas de toda la vida, si bien existen las consabidas excepciones que confirman la regla. Son lo que he llamado antes los extremos de la campana de Gauss. Hay clientes de toda la vida de Tissot o de TAG Heuer que un buen día se compran un Grand Seiko, claro que sí, pero estadísticamente son poco significativos.

De la misma manera las marcas aspiracionales por excelencia, como Rolex, Patek Philippe y hasta Omega o Cartier no copan las ventas de los relojes caros porque siempre hay otras marcas que están ahí y hacen las cosas muy bien y necesariamente se reparte el suculento mercado de los Relojes de lujo.

Definitivamente en Seiko aspiran a ser una marca aspiracional (nunca mejor dicho) además de una endogámica, donde son los mejores. Pero el salto no es fácil porque para hacen falta muchas cosas que no son sólo hacer muy buenos relojes o parir innovaciones, eso es una parte dell cuento, hay que tener una tradición a prueba de bombas, un nombre ganado a través de décadas de años de hacer las cosas muy bien en el segmento de precios aspiracional, tener un diseño universal, tener como distribuidores a las mejores tiendas y un larguísimo etcétera como tener una legión de marcas que o bien se inspiran en tus diseños, o han corrido inmediatamente a utilizar tus desarrollos el mismo día que terminó la patente o directamente tener una legión de marcas que se dedican a simplemente copiar a diferentes niveles de precios y con diferentes niveles de acierto..

Seiko en Japón se acerca a ser la marca aspiracional, pero fuera del archipiélago nipón le falta mucho. Ellos lo saben y como les interesa hacer más negocio están dando el salto para tratar de ser las dos cosas, una casa que domina el marketing endogamico y que pueda destacar en el aspiracional, que es donde está el dinero y los márgenes más apetecibles.

En cuanto al reloj objeto del hilo. Desde su trinchera tratan de arañar parte del marketing aspiracional. El diseño exterior. No es ilegal y a partir de ahí es cosa de cada quien comprarlos o no. Lo que si es cierto es que es algo incoherente criticar a Rolex por ser aspiracional y abrazar un reloj que basa su éxito en la adopción de uno de los pilares aspiracionales.. la estética.

Compré mi primer Rolex en 1996, con mi dinero y fue un reloj aspiracional. No tuve que ahorrar porque me era soltero y tenía un buen sueldo pero llevaba años acariciando la idea. Creía que era lo mejor. Crecí pensando que era el mejor reloj en todos los aspectos.

Con los años me di cuenta de que eran unos relojes endiabladamente buenos, que no eran sólo ese marketing que me enganchó sino que eran duros como pocos, precisos y rematadamente bellos. No son los más caros como creí ni tienen apenas complicaciones pero son lo mejor en lo suyo y por ello son LA marca aspiracional.

Y después de años y habiendo comprado decenas de Rolex y Tudor reconozco que la imagen aspiracional me cansa un poco. Tengo suerte porque en mi entorno nadie me dice que llevo un Rolex pero lo dicho, me cansa a veces el prejuicio que arrastra la marca. No puedo hacer nada por evitarlo pero estos relojes me gustan endiabladamente así que me aguanto y los sigo disfrutando y no sólo eso sino que a base de coleccionar libros de la marca me estoy convirtiendo en una especie de historiador, de los pocos que hay en idioma español.

Perdonar el ladrillo, tenía que dar mi opinión que es sólo mía y como siempre no tengo el menor interés de convencer a nadie.

Saludos,

Chincheta por favor. Da gusto leerte.
 
Afortunadamente las alusiones personales han sido reconducidas, no es bueno llegar a las manos dialecticamente hablando.

Mi dos céntimos al hilo.

Rolex no practica el marketing aspiracional, ni siquiera es UNA marca aspiracional, es LA marca aspiracional.. Esto es así y realmente no podemos hacer nada para cambiarlo. Ni los que compramos Rolex por otras razones, ni los que compran otras marcas por cualquier motivo o sin el.

Una larga lista de factores han hecho de Rolex LA marca aspiracional. Historia, modelos icónicos, producción ininterrumpida, una ristra de patentes sobre la que giran la relojería moderna (caja Oyster, movimiento Perpetual, etc. récord absoluto de certificaciones cronométricas, el hecho de que en más de 100 años sólo han tenido 5 Consejeros Delegados de 4 familias.. pero sobre todo por los clientes que votan así, siendo clientes y por la competencia, que los ha encumbrado como la marca a vencer.

Seiko es una marca de tremendo arraigo, manufactura histórica y dueña de una filosofía en la producción de relojes envidiable. Seiko sin embargo no es una marca aspiracional. Basa su éxito (que no es poco) en el marketing endogámico, por el cual persigue que quien compra un Seiko 5 compre después un Sumo, luego un MM y finalmente un Grand Seiko.

El rato que define a la marca aspiracional es que son relojes que la gente aspira a tener aunque hayan sido clientes de toda la vida de otra marca o de varias o ninguna.. es un común denominador, mucha gente aspira a comprar ese reloj. Por la razón que sea, cada uno se justifica como puede. Pero es eso, un objeto aspiracional.

El marketing endogámico no suele funcionar para atraer clientes de otras marcas de toda la vida, si bien existen las consabidas excepciones que confirman la regla. Son lo que he llamado antes los extremos de la campana de Gauss. Hay clientes de toda la vida de Tissot o de TAG Heuer que un buen día se compran un Grand Seiko, claro que sí, pero estadísticamente son poco significativos.

De la misma manera las marcas aspiracionales por excelencia, como Rolex, Patek Philippe y hasta Omega o Cartier no copan las ventas de los relojes caros porque siempre hay otras marcas que están ahí y hacen las cosas muy bien y necesariamente se reparte el suculento mercado de los Relojes de lujo.

Definitivamente en Seiko aspiran a ser una marca aspiracional (nunca mejor dicho) además de una endogámica, donde son los mejores. Pero el salto no es fácil porque para hacen falta muchas cosas que no son sólo hacer muy buenos relojes o parir innovaciones, eso es una parte dell cuento, hay que tener una tradición a prueba de bombas, un nombre ganado a través de décadas de años de hacer las cosas muy bien en el segmento de precios aspiracional, tener un diseño universal, tener como distribuidores a las mejores tiendas y un larguísimo etcétera como tener una legión de marcas que o bien se inspiran en tus diseños, o han corrido inmediatamente a utilizar tus desarrollos el mismo día que terminó la patente o directamente tener una legión de marcas que se dedican a simplemente copiar a diferentes niveles de precios y con diferentes niveles de acierto..

Seiko en Japón se acerca a ser la marca aspiracional, pero fuera del archipiélago nipón le falta mucho. Ellos lo saben y como les interesa hacer más negocio están dando el salto para tratar de ser las dos cosas, una casa que domina el marketing endogamico y que pueda destacar en el aspiracional, que es donde está el dinero y los márgenes más apetecibles.

En cuanto al reloj objeto del hilo. Desde su trinchera tratan de arañar parte del marketing aspiracional. El diseño exterior. No es ilegal y a partir de ahí es cosa de cada quien comprarlos o no. Lo que si es cierto es que es algo incoherente criticar a Rolex por ser aspiracional y abrazar un reloj que basa su éxito en la adopción de uno de los pilares aspiracionales.. la estética.

Compré mi primer Rolex en 1996, con mi dinero y fue un reloj aspiracional. No tuve que ahorrar porque me era soltero y tenía un buen sueldo pero llevaba años acariciando la idea. Creía que era lo mejor. Crecí pensando que era el mejor reloj en todos los aspectos.

Con los años me di cuenta de que eran unos relojes endiabladamente buenos, que no eran sólo ese marketing que me enganchó sino que eran duros como pocos, precisos y rematadamente bellos. No son los más caros como creí ni tienen apenas complicaciones pero son lo mejor en lo suyo y por ello son LA marca aspiracional.

Y después de años y habiendo comprado decenas de Rolex y Tudor reconozco que la imagen aspiracional me cansa un poco. Tengo suerte porque en mi entorno nadie me dice que llevo un Rolex pero lo dicho, me cansa a veces el prejuicio que arrastra la marca. No puedo hacer nada por evitarlo pero estos relojes me gustan endiabladamente así que me aguanto y los sigo disfrutando y no sólo eso sino que a base de coleccionar libros de la marca me estoy convirtiendo en una especie de historiador, de los pocos que hay en idioma español.

Perdonar el ladrillo, tenía que dar mi opinión que es sólo mía y como siempre no tengo el menor interés de convencer a nadie.

Saludos,


Fenomenal opinión. La comparto al 100% y, además, me ha hecho ver un par de cosas desde una perspectiva distinta a la acostumbrada. Gracias por tu reflexión y tu valiosísimo y objetivo aporte.
 
Afortunadamente las alusiones personales han sido reconducidas, no es bueno llegar a las manos dialecticamente hablando.

Mi dos céntimos al hilo.

Rolex no practica el marketing aspiracional, ni siquiera es UNA marca aspiracional, es LA marca aspiracional.. Esto es así y realmente no podemos hacer nada para cambiarlo. Ni los que compramos Rolex por otras razones, ni los que compran otras marcas por cualquier motivo o sin el.

Una larga lista de factores han hecho de Rolex LA marca aspiracional. Historia, modelos icónicos, producción ininterrumpida, una ristra de patentes sobre la que giran la relojería moderna (caja Oyster, movimiento Perpetual, etc. récord absoluto de certificaciones cronométricas, el hecho de que en más de 100 años sólo han tenido 5 Consejeros Delegados de 4 familias.. pero sobre todo por los clientes que votan así, siendo clientes y por la competencia, que los ha encumbrado como la marca a vencer.

Seiko es una marca de tremendo arraigo, manufactura histórica y dueña de una filosofía en la producción de relojes envidiable. Seiko sin embargo no es una marca aspiracional. Basa su éxito (que no es poco) en el marketing endogámico, por el cual persigue que quien compra un Seiko 5 compre después un Sumo, luego un MM y finalmente un Grand Seiko.

El rato que define a la marca aspiracional es que son relojes que la gente aspira a tener aunque hayan sido clientes de toda la vida de otra marca o de varias o ninguna.. es un común denominador, mucha gente aspira a comprar ese reloj. Por la razón que sea, cada uno se justifica como puede. Pero es eso, un objeto aspiracional.

El marketing endogámico no suele funcionar para atraer clientes de otras marcas de toda la vida, si bien existen las consabidas excepciones que confirman la regla. Son lo que he llamado antes los extremos de la campana de Gauss. Hay clientes de toda la vida de Tissot o de TAG Heuer que un buen día se compran un Grand Seiko, claro que sí, pero estadísticamente son poco significativos.

De la misma manera las marcas aspiracionales por excelencia, como Rolex, Patek Philippe y hasta Omega o Cartier no copan las ventas de los relojes caros porque siempre hay otras marcas que están ahí y hacen las cosas muy bien y necesariamente se reparte el suculento mercado de los Relojes de lujo.

Definitivamente en Seiko aspiran a ser una marca aspiracional (nunca mejor dicho) además de una endogámica, donde son los mejores. Pero el salto no es fácil porque para hacen falta muchas cosas que no son sólo hacer muy buenos relojes o parir innovaciones, eso es una parte dell cuento, hay que tener una tradición a prueba de bombas, un nombre ganado a través de décadas de años de hacer las cosas muy bien en el segmento de precios aspiracional, tener un diseño universal, tener como distribuidores a las mejores tiendas y un larguísimo etcétera como tener una legión de marcas que o bien se inspiran en tus diseños, o han corrido inmediatamente a utilizar tus desarrollos el mismo día que terminó la patente o directamente tener una legión de marcas que se dedican a simplemente copiar a diferentes niveles de precios y con diferentes niveles de acierto..

Seiko en Japón se acerca a ser la marca aspiracional, pero fuera del archipiélago nipón le falta mucho. Ellos lo saben y como les interesa hacer más negocio están dando el salto para tratar de ser las dos cosas, una casa que domina el marketing endogamico y que pueda destacar en el aspiracional, que es donde está el dinero y los márgenes más apetecibles.

En cuanto al reloj objeto del hilo. Desde su trinchera tratan de arañar parte del marketing aspiracional. El diseño exterior. No es ilegal y a partir de ahí es cosa de cada quien comprarlos o no. Lo que si es cierto es que es algo incoherente criticar a Rolex por ser aspiracional y abrazar un reloj que basa su éxito en la adopción de uno de los pilares aspiracionales.. la estética.

Compré mi primer Rolex en 1996, con mi dinero y fue un reloj aspiracional. No tuve que ahorrar porque me era soltero y tenía un buen sueldo pero llevaba años acariciando la idea. Creía que era lo mejor. Crecí pensando que era el mejor reloj en todos los aspectos.

Con los años me di cuenta de que eran unos relojes endiabladamente buenos, que no eran sólo ese marketing que me enganchó sino que eran duros como pocos, precisos y rematadamente bellos. No son los más caros como creí ni tienen apenas complicaciones pero son lo mejor en lo suyo y por ello son LA marca aspiracional.

Y después de años y habiendo comprado decenas de Rolex y Tudor reconozco que la imagen aspiracional me cansa un poco. Tengo suerte porque en mi entorno nadie me dice que llevo un Rolex pero lo dicho, me cansa a veces el prejuicio que arrastra la marca. No puedo hacer nada por evitarlo pero estos relojes me gustan endiabladamente así que me aguanto y los sigo disfrutando y no sólo eso sino que a base de coleccionar libros de la marca me estoy convirtiendo en una especie de historiador, de los pocos que hay en idioma español.

Perdonar el ladrillo, tenía que dar mi opinión que es sólo mía y como siempre no tengo el menor interés de convencer a nadie.

Saludos,

Muy buena contribución, pero tengo que disentir con el fondo de la misma.

En base al último research académico, la fidelidad la generan las categorías, no las marcas. De hecho, los clientes tienden a moverse bastante dentro de la misma categoría (relojes japoneses, divers, berlinas alemanas, utilitarios franceses) pero les cuesta mucho cambiar a una categoría distinta.

Hay un segundo efecto, también contrastado, que es la preferencia por el producto local. En este sentido, el japonés medio tenderá a marcas japonesas por encima de marcas suizas. Ojo que el "medio" es importante, porque siempre habrá una élite que busca el producto de importación. Esto es muy visible en el mercado del vino, por ejemplo. En España, Francia o Italia es muy difícil encontrar vino no nacional mientras que en países no productores (UK por ahora) encuentras de todo

Lo que le ocurre a Seiko es que en el high end en Japón solo están ellos. El low end está bien surtido (Casio, Citizen, Orient) pero por arriba no hay mucha elección. Por eso los clientes fieles a la categoría de relojes japoneses de media y alta gama no salen de Seiko mientras que los fieles a los relojes suizos de alta gama irán moviéndose en Longines, Tissot, Omega... después Rolex pero, si hay un después, siempre estarán PP, AP y demás. El problema es que, por restricción presupuestaria, muchas veces no es posible ir más allá de comprar un Rolex o un Omega para el común de los mortales.

Anecdóticamente, los asesores de Trump se dieron cuenta de esto y crearon una categoría nueva, el político de derechas políticamente incorrecto, que no existía en US y que acabó barriendo, mientras que el resto de candidatos republicanos se repartían los votos.

Esto no es mi opinión, sino un efecto interesante que están analizando los académicos del marketing. Si alguien quiere referencias de artículos, encantado de compartirlas por privado.

Por cierto, una segunda implicación es que hay mucho espacio para crear ex novo una marca de alta gama de relojes japoneses. Algo parecido a lo que hizo Montblanc hace unos años, pero posiblemente con menor inversión y mayor éxito.

Siento el rollo, pero no creo que a estas alturas del hilo nadie esté leyendo ya esto.
 
Bueno, pues después de tanto debate creo que lo habéis conseguido...
Efectivamente, todos los que creían que el Tisell era mejor que el Rolex (que serían 0 o ninguno) ya están convencidos de que Rolex es mejor.

Ahora bien, Rolex vs Seiko/Grand Seiko/Credor es otro tema aún por resolver.
 
Muy buena contribución, pero tengo que disentir con el fondo de la misma.

En base al último research académico, la fidelidad la generan las categorías, no las marcas. De hecho, los clientes tienden a moverse bastante dentro de la misma categoría (relojes japoneses, divers, berlinas alemanas, utilitarios franceses) pero les cuesta mucho cambiar a una categoría distinta.

Hay un segundo efecto, también contrastado, que es la preferencia por el producto local. En este sentido, el japonés medio tenderá a marcas japonesas por encima de marcas suizas. Ojo que el "medio" es importante, porque siempre habrá una élite que busca el producto de importación. Esto es muy visible en el mercado del vino, por ejemplo. En España, Francia o Italia es muy difícil encontrar vino no nacional mientras que en países no productores (UK por ahora) encuentras de todo

Lo que le ocurre a Seiko es que en el high end en Japón solo están ellos. El low end está bien surtido (Casio, Citizen, Orient) pero por arriba no hay mucha elección. Por eso los clientes fieles a la categoría de relojes japoneses de media y alta gama no salen de Seiko mientras que los fieles a los relojes suizos de alta gama irán moviéndose en Longines, Tissot, Omega... después Rolex pero, si hay un después, siempre estarán PP, AP y demás. El problema es que, por restricción presupuestaria, muchas veces no es posible ir más allá de comprar un Rolex o un Omega para el común de los mortales.

Anecdóticamente, los asesores de Trump se dieron cuenta de esto y crearon una categoría nueva, el político de derechas políticamente incorrecto, que no existía en US y que acabó barriendo, mientras que el resto de candidatos republicanos se repartían los votos.

Esto no es mi opinión, sino un efecto interesante que están analizando los académicos del marketing. Si alguien quiere referencias de artículos, encantado de compartirlas por privado.

Por cierto, una segunda implicación es que hay mucho espacio para crear ex novo una marca de alta gama de relojes japoneses. Algo parecido a lo que hizo Montblanc hace unos años, pero posiblemente con menor inversión y mayor éxito.

Siento el rollo, pero no creo que a estas alturas del hilo nadie esté leyendo ya esto.

Buenas.

Te comento que tanto Citizen como Casio e incluso Orient tienen gamas altas de precios similares a GS .

Respecto a la supuesta preferencia de los japoneses por el producto local, en absoluto es como dices, al menos en lo concerniente a relojes : los informes de exportaciones suizas muestran que los japoneses son ávidos consumidores de relojes suizos. Por ejemplo, el valor de relojes suizos importados respecto a su población es mayor que el de USA.
 
Bueno, pues después de tanto debate creo que lo habéis conseguido...
Efectivamente, todos los que creían que el Tisell era mejor que el Rolex (que serían 0 o ninguno) ya están convencidos de que Rolex es mejor.

Ahora bien, Rolex vs Seiko/Grand Seiko/Credor es otro tema aún por resolver.
Si,tienes razón. Creo que de rolex vs seiko aún no de ha hablado en este foro 😂😂😂😂😂
 
Si,tienes razón. Creo que de rolex vs seiko aún no de ha hablado en este foro 

Hablado si, resuelto no, Rolex es Rolex, Seiko no es Seiko... es Seiko/Grand Seiko/Credor.

Que a mi al fin plin, es por mover el hilo que no parece tener mucho éxito. :D
 
Bueno, pues después de tanto debate creo que lo habéis conseguido...
Efectivamente, todos los que creían que el Tisell era mejor que el Rolex (que serían 0 o ninguno) ya están convencidos de que Rolex es mejor.

Ahora bien, Rolex vs Seiko/Grand Seiko/Credor es otro tema aún por resolver.
No creo que existiera ni un solo comprador de tisell que pensara semejante estupidez cómo bien afirmas.

Una cosa es hablar de que tisell tiene una excelente calidad precio y otra que se codee con el homenajeado. Ese nunca fue el tema de discusión
 
Última edición:
Buenas.

Te comento que tanto Citizen como Casio e incluso Orient tienen gamas altas de precios similares a GS .

Respecto a la supuesta preferencia de los japoneses por el producto local, en absoluto es como dices, al menos en lo concerniente a relojes : los informes de exportaciones suizas muestran que los japoneses son ávidos consumidores de relojes suizos. Por ejemplo, el valor de relojes suizos importados respecto a su población es mayor que el de USA.

No conozco ningún Casio, Citizen u Orient a la venta que se acerque lejanamente a GS más allá de alguna edición limitada anecdótica, pero encantado de conocerlos.

Respecto a las importaciones, tienes que ajustar el análisis por muchos otros factores como la distribución de la riqueza y la demanda de relojes mecánicos de alta gama. De hecho, lo relevante no es tanto cuantos relojes suizos importan sino cuál es la cuota de mercado de los relojes suizos de alta gama respecto a los japoneses de alta gama en Japón.
 
No creo que existiera ni un solo comprador de tisell que pensara semejante estupidez cómo bien afirmas.

Una cosa es hablar de que tisell tiene una excelente calidad precio y otra que se codee con el homenajeado. Ese nunca fue el tema de discusión

Ala... como un elefante en una cacharrería... :flirt:
Lo que escribo entre paréntesis parece ser un detalle menor. :D
 
Ala... como un elefante en una cacharrería... :flirt:
Lo que escribo entre paréntesis parece ser un detalle menor. :D
Sí te estoy dando la razón hombre [emoji6]

Aun así, seria la leche poder compararlos jejeje
 
No conozco ningún Casio, Citizen u Orient a la venta que se acerque lejanamente a GS más allá de alguna edición limitada anecdótica, pero encantado de conocerlos.



Hola.

Hablando de memoria y a grandes rasgos...

Orient (creo que la serie se llama "Royal Orient" o "Royal Star", no recuerdo) y Casio tienen algunos modelos que se sitúan en el PVP aproximado de lo que podríamos llamar "entrada" de la gama Grand Seiko (alrededor de 300.000 yenes). Citizen tiene las series "The Citizen" y "8", que andarían más o menos por ahí. Además, tiene la colección Campanola (creo que funciona como marca aparte, más o menos como Credor), que, si no me equivoco, el año pasado o el anterior sacó varios modelos bastante más caros.

El grueso de la colección Grand Seiko se venía moviendo entre los 300.000 y los 700.000 yenes (me refiero a la colección permanente, sin ediciones limitadas ni metales preciosos, etc.), pero este mismo año han sacado un diver que alcanza el millón de yenes.

De todos modos, creo que las tres marcas tienen los precios en sus respetivos portales .jp (GS seguro).



[He olvidado una serie de Citizen con tegnología GPS. Tuve uno en la mano y andaba por los 2500 euros, ignoro en qué precios se mueve esa colección ahora. También están los ultraplanos, pero creo que el único que superaba esos precios era de oro]
 
Última edición:
Sí te estoy dando la razón hombre [emoji6]

Aun así, seria la leche poder compararlos jejeje

Jaja... pues si, hay que ver lo bién que se habla con una cerveza o un café y lo distinto que es dejarlo escrito.

Respecto a la comparación pues seguro que a primera vista sería sorprendente.
A mi lo que me interesa es lo bien que se puede hacer un reloj, con atención al detalle y con una calidad muy buena por 200 o 300 euros.
Luego a la que coges una lupa Rolex empieza a destacar, en calidad de materiales, etc...
Pero por ejemplo, unas agujas de acero perfectamente pulidas y con el lumen muy bien aplicado hacen su trabajo y muy bien, que sean de oro o platino no las van a hacer mucho mejores, más caras si.
 
No puedoooo. Tengo pòco tiempo y cada vez que intento retomar el hilo lleva 10 ó 15 páginas más...

No creo que mi aportación traiga nada más pero aquí la dejo.

Me encuentro en ambos lados a un tiempo.

Por un lado es una evidencia palmaria que hay quien basa su modelo de negocio en copiar la estética que otros han diseñado y popularizado y es precísamente ésto lo que les garantiza ventas.

Por otro no entiendo eso de los copiones buenos y malos. Si Tisell de beneficia de creaciones ajenas también Steinhart, Invicta, Davosa, Squale, etc, etc etc, pero también los que rescatan modelos del pasado, dado que el diseño, aunque abandonado ya estaba ahí, léase CREPAS, Borealis, MKII y tantas y tantas otras.

Para mí es lo mismo que se copie al Sub que se haga un homenaje de un antiguo Seiko ( por cierto casi en paralelo a la reedición del 62MAS un proyecto muy majo que se ha wisto por WUS)

Y dicho todo ésto no deja de parecerme un poco maniqueo partir el mundo en buenos y malos, porque quien más quien menos ha copiado al vecino en mayor o menor medida, no hay uno depositario único de las esencias y víctima del resto. Hemos visto copiar a tantos...incluídos Omega, Tag , Seiko. ¿Alguien piensa que el Zeno Explorer se parecía al otro por casualidad, o sería para aprovechar que el Explorer ya era objeto de deseo?
Omega lanzó en 1957 su crono racing con el bisel taquimétrico exterior de acero, el Speedmaster... y Rolex lo mismo seis años más tarde ( se le ocurrió a ellos solitos??!!!)

La industria está llena de ejemplos en los que unos se apoyan en los desarrollos del vecino, y casi el espionaje es una industria en sí.
¿ Alguien cree que todos los coches se parecen por casualidad? Ya digo yo que no. He asistido a reuniones en las que se decía que se quitaba la parrilla delantera pareciendo una boca y las ópticas traseras debían ser en forma de lágrima porque la renovación de tal modelo lider del segmento cambiaba esos elementos....

En fin una vez que hemos dejado el maniqueísmo a un lado entiendo perfectamente ambas posturas.
Por un lado el que se siente incómodo con un homenaje en la muñeca, porque la experiencia que le induce es negativa. Es comprensible: https://relojes-especiales.com/threads/el-poder-de-la-reina.404246/

Yo por mi parte estoy contento con mi Estoril 300, clavadito al Semaster 300 vintage, y lo único que siento son los puntos en que no se parece un poco más. He tenido otros que ya no uso por diferentes motivos. Cada uno es cada uno y no tiene por qué justificarse

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Por otra parte creo que el autor con lo de que nos la meten doblada quizá se refería ( con mayor o menor fortuna) al pequeño autoengaño que llevamos a cabo para tratar de justificar el precio de una pieza premiun en su excelencia y características.

Yo sé perfectamente que mis piezas caras no valen lo que cuestan, ( desde luego que si un Speedy me dura igual que mi Seiko 5 de 20 años estaré muy satisfecho pero no pensaré que vale el disparate que cuesta) pero también sé que si las quiero he de pagarlas o no las tengo. Lo único que me reprocho es ser débil y comprar aquello que da solaz a mis deseos. Pero mientras estemos dispuestos a llegar a determinados niveles de precio y las ventas no caigan tensarán la cuerda lo que puedan. Es un negocio y nosotros imperfectos.
Estoy muy de acuerdo contigo.
Veo muchos hilos en los que se habla muy bien de los Steinhart, de los Invicta, de Marc and Sons, de Revue Thommen. En sus modelos que copian al sub me refiero.
Pero aparece un reloj coreano que nadie conoce y todo son chistes y menosprecios. Se le cambia el nombre a Tiesell, en clara alusión a los tiesos. Se dice que es copia barata china (esto lo he leído textualmente).
Mi teoría es que si te preguntan qué marca es tu reloj, queda más cool decir que es una marca alemana que hace homenajes del sub a decir que tu reloj lo hizo un coreano que se apellida Oh.
 
Buenas.

Te comento que tanto Citizen como Casio e incluso Orient tienen gamas altas de precios similares a GS .

Respecto a la supuesta preferencia de los japoneses por el producto local, en absoluto es como dices, al menos en lo concerniente a relojes : los informes de exportaciones suizas muestran que los japoneses son ávidos consumidores de relojes suizos. Por ejemplo, el valor de relojes suizos importados respecto a su población es mayor que el de USA.

Una cosa es una gama, otra son con algunos modelos que puedan salir ocasionalmente en Citizen, Orient y Casio(p. ej. un Citizen A660 y mismo asi no llega ni de lejos al precio de un GS).

Un GS SBGD001 no es el ejemplo para definir el precio de los GS, ya que custa 10X más que la media de los PVP's de los GS.

Tampoco los GS normales suelen pasar por Micro Studio de Credor, es una excepción.

De verdad no me recuerdo de ningun modelo Orient que custe 5000 euros(cuanto mas una gama), pero si nos puedes avivar la memoria, te lo agradezo.
 
Una cosa es una gama, otra son con algunos modelos que puedan salir ocasionalmente en Citizen, Orient y Casio(p. ej. un Citizen A660 y mismo asi no llega ni de lejos al precio de un GS).

Un GS SBGD001 no es el ejemplo para definir el precio de los GS, ya que custa 10X más que la media de los PVP's de los GS.

Tampoco los GS normales suelen pasar por Micro Studio de Credor, es una excepción.

De verdad no me recuerdo de ningun modelo Orient que custe 5000 euros(cuanto mas una gama), pero si nos puedes avivar la memoria, te lo agradezo.
Orient como tal no existen a ese precio pero tienen la gama denominada Royal Orient que cuenta con modelos de hasta unos 4000 euros, si no recuerdo mal. Igualmente Seiko es dueña de Orient así que todo queda en casa.

Saludos.
 
Orient como tal no existen a ese precio pero tienen la gama denominada Royal Orient que cuenta con modelos de hasta unos 4000 euros, si no recuerdo mal. Igualmente Seiko es dueña de Orient así que todo queda en casa.

Saludos.
Si, pero como en Citizen y Casio, no tienen gamas de relojes como hay en GS, son algunos modelos creo.
Saludos[emoji106]
 
Y sí, yo me reafirmo en lo que digo: las marcas nos la meten doblada.

Esto es una Verdad como un templo por muchas protestas que suscite. Que sepamos perfectamente que nos la meten, porque nos gusta, nos encanta y hacemos cola para que nos la metan doblada, no lo hace menos Verdad.
 
Última edición:
Si, pero como en Citizen y Casio, no tienen gamas de relojes como hay en GS, son algunos modelos creo.
Saludos[emoji106]
Bueno, Royal Orient sería una gama a parte. Otra cosa es que su modelo más caro cueste un poco más que el Grand Seiko mecánico más asequible.

Citizen tiene la gama Campanola y Casio los MR-G, que aunque no tengan muchos modelos son una gama diferenciada.
 
Bueno, Royal Orient sería una gama a parte. Otra cosa es que su modelo más caro cueste un poco más que el Grand Seiko mecánico más asequible.

Citizen tiene la gama Campanola y Casio los MR-G, que aunque no tengan muchos modelos son una gama diferenciada.
Ni idea que esos relojes iban a ser por esos precios.
Mejor un suizo[emoji23]
 
No conozco ningún Casio, Citizen u Orient a la venta que se acerque lejanamente a GS más allá de alguna edición limitada anecdótica, pero encantado de conocerlos.

Respecto a las importaciones, tienes que ajustar el análisis por muchos otros factores como la distribución de la riqueza y la demanda de relojes mecánicos de alta gama. De hecho, lo relevante no es tanto cuantos relojes suizos importan sino cuál es la cuota de mercado de los relojes suizos de alta gama respecto a los japoneses de alta gama en Japón.

A lo primero ya han contestado otros foreros.
Respecto a las cuotas de gamas premium Para eso no tengo datos ya que ninguna japonesa ofrece datos de ventas de sus segmentos superiores. No obstante viendo las cifras de relojes suizos que Japón importa anualmente intuyo que la cuota no debe de ser muy diferente al resto del mundo en especial si consideramos que los suizos estarán sujetos a sus correspondientes aranceles lo que los hace menos competitivos.
 
Última edición:
Estoy muy de acuerdo contigo.
Veo muchos hilos en los que se habla muy bien de los Steinhart, de los Invicta, de Marc and Sons, de Revue Thommen. En sus modelos que copian al sub me refiero.
Pero aparece un reloj coreano que nadie conoce y todo son chistes y menosprecios. Se le cambia el nombre a Tiesell, en clara alusión a los tiesos. Se dice que es copia barata china (esto lo he leído textualmente).
Mi teoría es que si te preguntan qué marca es tu reloj, queda más cool decir que es una marca alemana que hace homenajes del sub a decir que tu reloj lo hizo un coreano que se apellida Oh.

Francamente no conzco Tisell ni me interesa demasiado, sólo quiero señalar que desde el punto de vista de la originalidad, ese pecado es cometido por muchos otros.
Posiblemente alguien que se sienta incómodo por llevar un homenaje al Sub, pueda llevar un Crepas L'Ocean sin sentir esa misma connotación subjetiva tan negativa, dado que no es un reloj de un diseño reonocible, pero la inversión en diseño en ambos casos tiende igualmente a 0.

Por otro lado no sé si hay alguna marca prístina e inmaculada que sea depositaria de valores de originalidad absoluta y que jamás haya cogido de otra nada, pero me da que no hay ninguna. Aunque sea más sencillo partir la realidad entre blanco y negro
 
Estoy muy de acuerdo contigo.
Veo muchos hilos en los que se habla muy bien de los Steinhart, de los Invicta, de Marc and Sons, de Revue Thommen. En sus modelos que copian al sub me refiero.
Pero aparece un reloj coreano que nadie conoce y todo son chistes y menosprecios. Se le cambia el nombre a Tiesell, en clara alusión a los tiesos. Se dice que es copia barata china (esto lo he leído textualmente).
Mi teoría es que si te preguntan qué marca es tu reloj, queda más cool decir que es una marca alemana que hace homenajes del sub a decir que tu reloj lo hizo un coreano que se apellida Oh.
Son parecidas todas las que comentas. Nula imaginación y mediocridad en estado puro. Tienes muchísimas opciones más originales e interesantes: Seiko, Orient, Vostok...
 
Francamente no conzco Tisell ni me interesa demasiado, sólo quiero señalar que desde el punto de vista de la originalidad, ese pecado es cometido por muchos otros.
Posiblemente alguien que se sienta incómodo por llevar un homenaje al Sub, pueda llevar un Crepas L'Ocean sin sentir esa misma connotación subjetiva tan negativa, dado que no es un reloj de un diseño reonocible, pero la inversión en diseño en ambos casos tiende igualmente a 0.

Por otro lado no sé si hay alguna marca prístina e inmaculada que sea depositaria de valores de originalidad absoluta y que jamás haya cogido de otra nada, pero me da que no hay ninguna. Aunque sea más sencillo partir la realidad entre blanco y negro

Inspirarse es una cosa, calcar es otra

A mi las reediciones rollo Crepas no me gustan, prefiero cuando una marca reedita sus relojes (realmente lo que me gusta es el original, pero claro, a ver como lo encuentras)
 
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