Scuba dude
Around the World
Verificad@ con 2FA
Muy buena contribución, pero tengo que disentir con el fondo de la misma.
En base al último research académico, la fidelidad la generan las categorías, no las marcas. De hecho, los clientes tienden a moverse bastante dentro de la misma categoría (relojes japoneses, divers, berlinas alemanas, utilitarios franceses) pero les cuesta mucho cambiar a una categoría distinta.
Hay un segundo efecto, también contrastado, que es la preferencia por el producto local. En este sentido, el japonés medio tenderá a marcas japonesas por encima de marcas suizas. Ojo que el "medio" es importante, porque siempre habrá una élite que busca el producto de importación. Esto es muy visible en el mercado del vino, por ejemplo. En España, Francia o Italia es muy difícil encontrar vino no nacional mientras que en países no productores (UK por ahora) encuentras de todo
Lo que le ocurre a Seiko es que en el high end en Japón solo están ellos. El low end está bien surtido (Casio, Citizen, Orient) pero por arriba no hay mucha elección. Por eso los clientes fieles a la categoría de relojes japoneses de media y alta gama no salen de Seiko mientras que los fieles a los relojes suizos de alta gama irán moviéndose en Longines, Tissot, Omega... después Rolex pero, si hay un después, siempre estarán PP, AP y demás. El problema es que, por restricción presupuestaria, muchas veces no es posible ir más allá de comprar un Rolex o un Omega para el común de los mortales.
Anecdóticamente, los asesores de Trump se dieron cuenta de esto y crearon una categoría nueva, el político de derechas políticamente incorrecto, que no existía en US y que acabó barriendo, mientras que el resto de candidatos republicanos se repartían los votos.
Esto no es mi opinión, sino un efecto interesante que están analizando los académicos del marketing. Si alguien quiere referencias de artículos, encantado de compartirlas por privado.
Por cierto, una segunda implicación es que hay mucho espacio para crear ex novo una marca de alta gama de relojes japoneses. Algo parecido a lo que hizo Montblanc hace unos años, pero posiblemente con menor inversión y mayor éxito.
Siento el rollo, pero no creo que a estas alturas del hilo nadie esté leyendo ya esto.
Buen aporte, muy interesante. No te guardes esos enlaces para enviarlos solo por privado, este tipo de opiniones son las que engrandecen al foro. Te animo a compartirlos, estoy seguro de que hay muchos compañeros interesados en leerlos, yo el primero.
Saludos.