• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

TISELL SUB. El innombrable.

  • Iniciador del hilo Jonymd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #1.976
Finalmente, para satisfacción de unos y disgusto de otros, hilo cerrado. A estas alturas ya se ha dicho todo lo que había por decir, e incluso más.

Y yo digo que la sensación que me deja es de decepción, y con esto enlazo a un emplazamiento que se me ha hecho en una de las últimas intervenciones acerca de la posición oficial, línea editorial o guía espiritual de RE en el asunto de las copias, fusiladas o mal llamados "homenajes".

Como la "posición oficial de RE" es la de este admin, tiene que ser necesariamente subjetiva. Y es ahí donde recupero la decepción por este hilo que acabo de mencionar. Hay un punto donde creo que coincideremos muchos de los que aquí estamos, y es que la relojería mecánica es una reliquia del pasado, algo completamente obsoleto que como medidor del tiempo está superado por la técnica actual. Una vez establecido esto, coincidiremos también -espero- en que la relojería mecánica tiene para nosotros un componente emocional, o si se quiere los famosos intangibles (que para cada uno será algo personal e intransferible).

Es por esto que no concibo cómo alguien con quien comparto afición se puede sentir atraído por las copias. Porque son eso, copias. Lo de "homenajes" no es más que un eufemismo para no reconocer lo que es evidente para todos, incluyendo al que usa esa palabra. Las copias no aportan nada (sigue siendo opinión personal, sí) y sólo sirven para dos cosas según lo visto: aparentar que se tiene el supuesto homenajeado o despotricar de ese homenajeado o sus propietarios por estafadores unos (la marca) o primos los otros, a quienes -voy al inicio de este hilo- se la meten doblada. A veces todo eso junto, lo que nos mete en una especie de círculo vicioso porque se despotrica de algo que uno aparenta tener.

No voy a repetir aquí los argumentos de cada una de las partes (el que todavía no los sepa y quiera conocerlos que se lea el hilo, como todos), sólo diré que la posición oficial de RE es de tolerancia "por imperativo legal" de esas copias que no infringen la ley al no usar marcas o logos a los que no tienen derecho (eso ya se ha dicho aquí) pero en ningún caso se van a alentar poniendo, por ejemplo, un subforo de copias. Esto no quiere decir que este tipo de relojes se vayan a proscribir o prohibir de RE, porque más allá de mis propias opiniones se trata de tener unas normas lo más objetivas (y menos interpretables) posible. Y aquí es clara: no se permiten falsificaciones (no son re pli cas: son fal-si-fi-ca-cio-nes), y esas cosas son las que usan logos o marcas ilegalmente.

No es un tema de dinero o de posibles, ni siquiera de si quiero pudiendo. Hay infinidad de relojes honestos que se parecen a sí mismos en cualquier rango de precios, y en RE tienen cabida todos a pesar del sambenito de elitistas que algunos nos cuelgan.

En lo tocante al criterio de permitir hilos en el foro general que podrían o deberían estar en su propio subforo, sirva esta especie de conclusión para anunciar que cualquier hilo cuyo contenido tenga cabida inequívoca (a criterio del equipo de moderación, de nuevo subjetivo, sorry) en un subforo existente será movido a él sin mayores explicaciones, quedando sólo un enlace en el foro general.

El tema que abría este hilo, referido a una copia legal, debería estar, por precio, en el subforo de asequibles, y es allí donde ruego a los que quieran mostrarlo o revisarlo que pongan sus impresiones. Del mismo modo, cualquier hilo que se abra -como espero- para comentar, debatir o rebatir este post deberá ir en off-topic.

Gracias
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie