Y yo no pienso en el Steinhart porque tengo un Submariner y no veo sentido comprar la copia del original.
Ver el archivos adjunto 700456
¿Estás seguro? ¿Entonces porqué compraste esto...
...que, en realidad, es una copia de esto?:
Una copia es lo de la primera foto y otra copia es lo de la segunda. Existen dos "diferencias":
1. El razonamiento que ya expliqué: si (de manera más o menos "inconsciente") ya hemos "decidido" a priori que las copias son "malas", buscaremos argumentos para negar la evidencia: que el Rolex Submariner (digamos) 16610, es una copia (mejorada y todo lo que quieras, pero una copia al fin y al cabo) del Rolex Submariner 6204. Porque claro, si las "copias son malas", la única opción que me queda a la vista de una copia que considero "buena" es buscarle la vuelta para que no sea una copia.
2. Que, siendo copias ambas, tanto el Rolex de 2019 como el Steinhart, a la Fundación Wilsdorf le concedemos un privilegio para hacer ese tipo de copias, que le negamos a Steinhart Watches GmbH.
Desgraciadamente, contra el punto 1. es muy difícil razonar más allá de exponerlo y ver si quien lo sufre se hace consciente de ello, pero aceptando el punto 2. la mente inquisitiva inmediatamente se preguntará sobre por qué concedemos a una compañía en concreto, Rolex SA, unos privilegios especiales sobre el resto y durante cuánto tiempo. Recordemos que las compañías no son personas humanas y que la razón última de su existencia es el avance y el bienestar de la sociedad que les permite existir. Y recordemos también que las personas humanas que diseñaron el Rolex Submariner 6204 es muy probable que ya estén muertas, como es probable que estén muertos también aquellos que hicieron el encargo.
Así que, copia por copia, la pregunta original,
"¿tienen los homenajes valor relojero?" bien podría expresarse también como
"¿tiene el Rolex 116610 valor relojero?", y ver qué pasa:
* ¿Innovación estética? escasa: no deja de ser marear la perdiz desde 1953.
* ¿Calidad de materiales? Excelente: aporta importantes mejoras sobre el modelo de 1953 y es por muchos considerado el "estado del arte" de la producción relojera industrial.
* ¿Precisión? Excelente: de las mejores del mercado, al menos, en producción masiva.
* ¿Valor/precio? Malo. Su precio de venta muy probablemente multiplica por 10 o más sus costes unitarios de producción.
* ¿Valor económico/social? Opinable. Símbolo de estatus, símbolo de un modelo de negocio que muy defendiblemente se puede tildar de anticapitalista (obviamente, lo que poner o no en esta entrada daría para otro hilo por lo menos tan largo como éste

)
...y, hecho el ejercicio para el Rolex 116610, ¿por qué no intentarlo con el Steinhart OCEAN 1 BLACK Ceramic, por ejemplo?
* ¿Innovación estética? escasa, incluso menor que la del Rolex 116610: no deja de ser marear la perdiz desde 1953, pero en este caso, ni siquiera las pequeñas diferencias son aportación de este productor.
* ¿Calidad de materiales? Buena: aporta importantes mejoras sobre el Rolex 6204 de 1953 y puede considerarse que está en la media de la relojería moderna (en realidad, me lo estoy inventando: no conozco al detalle las características del modelo como para dar una valoración precisa en este punto y el siguiente, pero supongo que se entiende el concepto).
* ¿Precisión? Buena: calibre ETA 2824-2 élaboré, considerado una referencia "por encima de la media" en el mercado de producción masiva.
* ¿Valor/precio? Bueno. Su precio de venta probablemente tan sólo duplicará o triplicará su coste unitario de producción.
* ¿Valor económico/social? Opinable (evidentemente, a esta entrada se aplica lo mismo que a la del reloj anterior): aproxima a un público general un diseño contrastado y de gran aceptación, empaquetado en un producto de calidad a un precio accesible. Potencialmente, puede suponer una "herramienta de control" del abuso de la posición de "monopolio de elección" de Rolex (preguntémonos qué pasaría con los precios de Rolex si el público se dijese masivamente un día:
"hasta aquí hemos llegado: para tener un buen reloj 'tipo submariner 6204', me compro el Steinhart que me da lo que busco, con una calidad suficiente y a un precio razonable")
Pues, ea, yastá.