superja
Forer@ Senior
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Esta marca que ni nombrar quiero continua con su descarada política de robo de diseños ajenos, y parece que no se salva nadie. Después se podrá decir que el calibre es bueno o no tanto, que los precios convienen, que no tengo dinero para un PAM original entonces compro esto que se parece pero no es, etc, da igual. A mi me parece que comprar esta marca es como alentar la venta de cuasi-fakes comprando Ray-Bon, en vez de Ray-Ban...pero cada cual hace lo que quiere con su dinero y sus gustos claro.
Steinjar es Steinjar![]()
Tu planteamiento creo que no concuerda mucho con cómo se ha desarrollado el hilo.
Primero se parte pidiendo opinión de un reloj del que se cree no se parece especialmente a ninguno. Desde luego no conocía el modelo de Panerai y no me gusta porque se parezca, más teniendo en cuenta que Panerai no es una marca que me entusiasme. A la mayoría de foreros también les gusta, sin saber si se parece a ninguno. El quiero y no puedo por lo tanto no existe.
Cuando alguien muestra el Panerai a la mayoría le gusta más el Steinhart. Y es aquí donde me viene a la cabeza el señor Picasso. No llamaré genios a los señores de Steinhart, porque no creo que sean genios como tales, pero Picasso decía que los grandes artistas copian, los genios roban. Comparando Panerai y Steinhart creo que los de Steinhart han robado, porque su producto es más estético, al menos según mi opinión y las de varios de los participantes. Me atrevería a decir que si cambias los logos, al Steinhart le pones Panerai y viceversa, el Panerai (con logo Steinhart) sería tachado de copia cutre.
Sobre copias y recopias el mundo del diseño está lleno. Jonathan Ive ha sido muy valorado por su trabajo en diseño de Apple. Pues buscad quién era un tal Dieter Rhams y buscad algo así como "Dieter Rhams Apple".
Es sólo una opinión, no trato de sentar cátedra 😉