• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Santander plantea un ERE de 4.000 empleados y cierre del 30% de oficinas

  • Iniciador del hilo azlolo
  • Fecha de inicio
  • #26
Y ahora vendrá el BBVA con lo mismo una vez compre Sabadell...
 
  • #27
La banca es, en Europa, un "mercado maduro" y se rige por sus normas. Si quieres saber cuáles son, busca otro mercado maduro (pero algo más ágil) y verás el futuro de la banca: los operadores móviles.

¿Cuándo has visto tú que un operador móvil mueva un dedo para retener a un cliente (hasta después de que se ha ido)? En telefonía móvil tienes campañas, pero para captación de clientes; nunca o casi nunca para su retención. En banca ocurrirá lo mismo, pero con una diferencia: como es un mercado aún más regulado que la telefonía, es difícil que veas nuevos operadores "pequeños" que operen a diferencial de coste. Ya te lo están advirtiendo: "no queremos que haya más de cinco bancos grandes en Europa y vamos a fomentar la consolidación". ¿Cómo se llama "cinco bancos para trescientos y pico millones de habitantes"? Se llama oligopolio.[/QUOTE/]

en españa temblarian los bancos como varas verdes si al obrero le pagaran en efectivo como se hacia antes, a primeros de mes todos a la oficina a por su sobre, esto era la autentica salud , entonces perdian el culo porque metieras el dinero , daban sartenes , ollas , vajillas juegos de cafe y la ostia en verso por una imposicion de 4 perras a 3 meses , si no captabas fondos no cuadrabas la cuentas

Ahora le han dado la vuelta a la tortilla y se lo han montado muy bien financian a los que legislan y los que legislan no hacen leyes en contra de ellos ,y a nosotros nos tienen atados

No te digo nada la risa tonta que me entraria si esa ley se cambiase o si el banco de españa decide algun dia trabajar con particulares , entonces la fiestita que se han montado se acababa de un plumazo


Me permito recordar que por ley existe una cuenta con comisiones muy económica (a cambio de 3 euros al mes se pueden realizar de forma gratuita la práctica totalidad de operaciones bancarias más frecuentes para un consumidor, como transferencias, retirdas de efectivo, tarjeta de débito, domiciliaciones...), e incluso sin ellas si se cumplen ciertos criterios de renta o demográficos: la cuenta de pago básica.

https://nergiza.com/foro/threads/bancos-cuenta-pago-basica-la-pvpc-de-los-bancos.6139/

Cualquier banco debe ofrecerla de forma obligatoria, como estamos hablando del Santander, pues os pongo el link a la cuenta de pago básico regulada de esa entidad

https://www.bancosantander.es/particulares/cuentas-tarjetas/cuentas-corrientes/cuenta-basica
 
Última edición:
  • #28
Me permito destacar este párrafo. Cierto es que nada es gratis pero también es cierto que nos hicieron creer a todas horas que por dejarles gestionar nuestros dineros, todo lo demás era gratis.

Y no, no lo es.

Enviat des del meu POT-LX1 usant Tapatalk

Creo recordar que los bancos se cobran por su función básica de intermediación financiera, por el interés que perciben de aquéllos (empresarios, hipotecados o prestatarios en general) a quienes prestan los fondos de los depositantes, en lo que permita el coeficiente de caja

Son tiempos muy difíciles para todos por muchos motivos

Saludos
 
  • #29
Me permito recordar que por ley existe una cuenta con comisiones muy económica (a cambio de 3 euros al mes se pueden realizar de forma gratuita la práctica totalidad de operaciones bancarias más frecuentes para un consumidor, como transferencias, retirdas de efectivo, tarjeta de débito, domiciliaciones...), e incluso sin ellas si se cumplen ciertos criterios de renta o demográficos: la cuenta de pago básica.

https://nergiza.com/foro/threads/bancos-cuenta-pago-basica-la-pvpc-de-los-bancos.6139/

Cualquier banco debe ofrecerla de forma obligatoria, como estamos hablando del Santander, pues os pongo el link a la cuenta de pago básico regulada de esa entidad

https://www.bancosantander.es/particulares/cuentas-tarjetas/cuentas-corrientes/cuenta-basica

hola compañero , te reto a que si tienes cuenta en el Santander intentes cambiarla a básica , porque yo lo llevo intentando mucho tiempo y hasta ahora no he sido capaz de conseguirlo , es chocar con un muro , nada mas que con tener una simple tarjeta de crédito de cualquier tipo o una cuenta en otra entidad ya no te la conceden

de la misma forma que ellos cambian las condiciones unilateralmente sin pedirte autorización , deberían de darte la posibilidad de acogerte a la cuenta básica si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones , pero eso no lo hacen , es mas al preguntar en su momento por la cuenta básica y me dijeron que ese tipo de cuenta ni existía , hasta que les mostré un par de capturas de pantalla de la misma web del banco

ahora van a a cambiar las cosas un poco aunque conociendo el tema es posible que vaya a peor el asunto , con la fusión BBVA Sabadell alguno en el Santander le va a ver las orejas al lobo , o espabilan o les comen la tostada , esta en juego ser el numero uno en España y eso es una cosa muy seria , si ven una migración de capitales y cierre de cuentas en exceso creo que estas condiciones las cambiaran o harán la vista gorda

de momento en otra entidad de las que andan por arriba conmigo son todo facilidades desde que empecé a trabajar con ellos ,el trato es como como la noche y el día, en el Santander la respuesta es no a todo y en la otra entidad es si a todo , lo que quiera cuando quiera , dentro de mis limites , claro esta

yo sigo migrando las cosas , cambiando las domiciliaciones , etc , etc , me falta ya muy poco para cerrar el asunto , a la espera del ultimo empujón
 
  • #30
hola compañero , te reto a que si tienes cuenta en el Santander intentes cambiarla a básica , porque yo lo llevo intentando mucho tiempo y hasta ahora no he sido capaz de conseguirlo , es chocar con un muro , nada mas que con tener una simple tarjeta de crédito de cualquier tipo o una cuenta en otra entidad ya no te la conceden

de la misma forma que ellos cambian las condiciones unilateralmente sin pedirte autorización , deberían de darte la posibilidad de acogerte a la cuenta básica si no estas de acuerdo con las nuevas condiciones , pero eso no lo hacen , es mas al preguntar en su momento por la cuenta básica y me dijeron que ese tipo de cuenta ni existía , hasta que les mostré un par de capturas de pantalla de la misma web del banco

ahora van a a cambiar las cosas un poco aunque conociendo el tema es posible que vaya a peor el asunto , con la fusión BBVA Sabadell alguno en el Santander le va a ver las orejas al lobo , o espabilan o les comen la tostada , esta en juego ser el numero uno en España y eso es una cosa muy seria , si ven una migración de capitales y cierre de cuentas en exceso creo que estas condiciones las cambiaran o harán la vista gorda

de momento en otra entidad de las que andan por arriba conmigo son todo facilidades desde que empecé a trabajar con ellos ,el trato es como como la noche y el día, en el Santander la respuesta es no a todo y en la otra entidad es si a todo , lo que quiera cuando quiera , dentro de mis limites , claro esta

yo sigo migrando las cosas , cambiando las domiciliaciones , etc , etc , me falta ya muy poco para cerrar el asunto , a la espera del ultimo empujón

Cierto es que no lo ponen fácil. Exactamente lo mismo ocurre con la electricidad y la tarifa PVPC (inmensamente más extendida y sin ningún requisito práctico para obtenerla) pero quien la sigue, la consigue...

La primera condición para obtenerla es no tener cuenta en ninguna otra entidad. Si tienes varias cuentas tienes que cerrarlas o cursar petición de cierre. SI esto no es posible por tener productos vinculados no rescindibles (préstamos, hipotecas) entonces no te queda otra que tratar de obtener las mejores condiciones en tu banco vinculado (normalmente la tenencia de una hipoteca o la nómina/pensión y /o domiciliación de recibos son suficientes para poder operar sin comisiones.

Hay que entender que es una cuenta para clientes que no requieran productos financieros complejos (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito...).
 
  • #31
"La primera condición para obtenerla es no tener cuenta en ninguna otra entidad. Si tienes varias cuentas tienes que cerrarlas o cursar petición de cierre. SI esto no es posible por tener productos vinculados no rescindibles (préstamos, hipotecas) entonces no te queda otra que tratar de obtener las mejores condiciones en tu banco vinculado (normalmente la tenencia de una hipoteca o la nómina/pensión y /o domiciliación de recibos son suficientes para poder operar sin comisiones.

Hay que entender que es una cuenta para clientes que no requieran productos financieros complejos (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito...)."


[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]los que salen perdiendo son ellos al no permitir tener productos en otro lado ,que a ellos eso les tiene que importar un carajo , lo que tengas en otros lados es cosa tuya , de lo que se trata es de tener un cliente que aporte algo a la empresa porque yo igual no cerraba la cuenta si me facilitaran las cosas , pero son ellos los que te empujan a irte ,yo cambiaba con gusto a cuenta básica y ellos ganaban algo conmigo , no mucho pero algo es algo , beneficio es siempre beneficio , donde no lo hay la perdida esta segura [/FONT]

[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]de esa forma no van a ganar nada conmigo porque les voy a cerrar todo , y cuando me haga falta algo primero hablare con las entidades con las que trabajo y al no trabajar con ellos pues estarán los últimos de la cola para que yo les de algo , no solo pierden en el presente por su actitud sino que posiblemente acaben perdiendo mucho mas en el futuro , la vida da muchas vueltas y yo tengo un defecto , tengo memoria ,y si me tratan mal en un sitio no me vuelves a ver en la vida

un grano no hace granero pero ayuda al compañero y sin el aporte de mi grano , el granero siempre es mas pequeño
[/FONT]
 
  • #32
"La primera condición para obtenerla es no tener cuenta en ninguna otra entidad. Si tienes varias cuentas tienes que cerrarlas o cursar petición de cierre. SI esto no es posible por tener productos vinculados no rescindibles (préstamos, hipotecas) entonces no te queda otra que tratar de obtener las mejores condiciones en tu banco vinculado (normalmente la tenencia de una hipoteca o la nómina/pensión y /o domiciliación de recibos son suficientes para poder operar sin comisiones.

Hay que entender que es una cuenta para clientes que no requieran productos financieros complejos (hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito...)."


[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]los que salen perdiendo son ellos al no permitir tener productos en otro lado ,que a ellos eso les tiene que importar un carajo , lo que tengas en otros lados es cosa tuya , de lo que se trata es de tener un cliente que aporte algo a la empresa porque yo igual no cerraba la cuenta si me facilitaran las cosas , pero son ellos los que te empujan a irte ,yo cambiaba con gusto a cuenta básica y ellos ganaban algo conmigo , no mucho pero algo es algo , beneficio es siempre beneficio , donde no lo hay la perdida esta segura [/FONT]

[FONT=Verdana, Tahoma, Helvetica, Arial]de esa forma no van a ganar nada conmigo porque les voy a cerrar todo , y cuando me haga falta algo primero hablare con las entidades con las que trabajo y al no trabajar con ellos pues estarán los últimos de la cola para que yo les de algo , no solo pierden en el presente por su actitud sino que posiblemente acaben perdiendo mucho mas en el futuro , la vida da muchas vueltas y yo tengo un defecto , tengo memoria ,y si me tratan mal en un sitio no me vuelves a ver en la vida

un grano no hace granero pero ayuda al compañero y sin el aporte de mi grano , el granero siempre es mas pequeño
[/FONT]

Con el margen de intermediación como está, hay muchas probabilidades de que los costes para el banco de que tengas la cuenta abierta sin ninguna otra compensación le provoquen pérdidas, no pequeños beneficios, por eso no se busca ese negocio y se suben las comisiones ante la ausencia de vinculación.
 
  • #33
Con el margen de intermediación como está, hay muchas probabilidades de que los costes para el banco de que tengas la cuenta abierta sin ninguna otra compensación le provoquen pérdidas, no pequeños beneficios, por eso no se busca ese negocio y se suben las comisiones ante la ausencia de vinculación.
Hola compañero.

Desde el más absoluto desconocimiento por mi parte de la economía más allá de cobrar una nómina y pagar unas cervezas...

¿Me podrías explicar cómo es posible que el que un cliente X tenga una cuenta corriente en una entidad, en la digamos por ejemplo que tiene un saldo medio constante de unos 50.000 euros y no ha pisado una oficina de la entidad en 10 años porque lo hace todo por internet le puede originar perdidas a la entidad?


NAC
 
  • #34
[QUOTE=ndkland;6705202]Hola compañero.

Desde el más absoluto desconocimiento por mi parte de la economía más allá de cobrar una nómina y pagar unas cervezas...

¿Me podrías explicar cómo es posible que el que un cliente X tenga una cuenta corriente en una entidad, en la digamos por ejemplo que tiene un saldo medio constante de unos 50.000 euros y no ha pisado una oficina de la entidad en 10 años porque lo hace todo por internet le puede originar perdidas a la entidad?



Solo por aportar algo de claridad, y sin defender a nadie, es el problema de los tipos negativos.

Sin complicar la cuenta con encajes, requisitos de liquidez , costos operacionales, etc. hoy por hoy el saldo medio de tu ejemplo le CUESTA al Banco unos € 250 al año. De ahí que sino hay comisiones ni vinculación la cuenta no les sale. Los clientes grandes ya están PAGANDO por dejar la plata en cuenta...

Parece el mundo del revés, lo sé. Pero cómo está el patio vamos para otra década de tipos súper bajos o negativos. Buen momento para hipotecarse l menos :pardon:
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #35
[QUOTE=ndkland;6705202]Hola compañero.

Desde el más absoluto desconocimiento por mi parte de la economía más allá de cobrar una nómina y pagar unas cervezas...

¿Me podrías explicar cómo es posible que el que un cliente X tenga una cuenta corriente en una entidad, en la digamos por ejemplo que tiene un saldo medio constante de unos 50.000 euros y no ha pisado una oficina de la entidad en 10 años porque lo hace todo por internet le puede originar perdidas a la entidad?



Solo por aportar algo de claridad, y sin defender a nadie, es el problema de los tipos negativos.

Sin complicar la cuenta con encajes, requisitos de liquidez , costos operacionales, etc. hoy por hoy el saldo medio de tu ejemplo le CUESTA al Banco unos € 250 al año. De ahí que sino hay comisiones ni vinculación la cuenta no les sale. Los clientes grandes ya están PAGANDO por dejar la plata en cuenta...

Parece el mundo del revés, lo sé. Pero cómo está el patio vamos para otra década de tipos súper bajos o negativos. Buen momento para hipotecarse l menos :pardon:
Gracias por la explicación. Aunque te aseguro que sigo sin entenderlo. ¿Le cuesta al año 250 euros en concepto de qué?
Con los 50.000 euros el banco no hace nada? No les saca ningún tipo de rentabilidad? Los tiene en un cajón con el nombre del cliente y ya está? Sólo se los guarda?
Por qué si ese cliente pide un préstamo de 50.000 € al banco seguro que el interés no es cero...
Y en mi opinión para hipotecar nunca es buen momento. La tranquilidad de vivir sin préstamos, no tiene precio


NAC
 
  • #36
Estarán muchos empleados para quejarse, con la jubilación anticipada que llevan, considerando cómo está la cosa en el país.

No ya el futuro, sino el presente, es digital, negarse a entrar de lleno en esa dinámica solo lleva a pérdidas y retrasos en lo que, al fin y al cabo, es inevitable.

Lo que antes eran las provincias, ahora son los estados miembros de la UE. Con tener tres bancos grandes es más que suficiente, y deseable, para poder competir.

Por otra parte las comisiones y requisitos son normales en un ambiente de tipos ultrabajos. Todo el mundo se queja de esto, pero nadie habla de las hipotecas regaladas. Dinero a 30 años a un TAE 1,85% fijo en OpenBank, regalado. Ni teniendo el dinero merece la pena usarlo para comprar inmuebles con esos tipos. Lo metes en un fondo indexado SP500 con cobertura del cambio de divisa y ganas dinero mientras el banco te paga la casa.

Todo problema es una oportunidad disfrazada. O crisis y oportunidad son la misma palabra en japonés, que dicen los horteras.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #37
Gracias por la explicación. Aunque te aseguro que sigo sin entenderlo. ¿Le cuesta al año 250 euros en concepto de qué?
Con los 50.000 euros el banco no hace nada? No les saca ningún tipo de rentabilidad? Los tiene en un cajón con el nombre del cliente y ya está? Sólo se los guarda?
Por qué si ese cliente pide un préstamo de 50.000 € al banco seguro que el interés no es cero...
Y en mi opinión para hipotecar nunca es buen momento. La tranquilidad de vivir sin préstamos, no tiene precio


NAC

Sin entrar mucho en detalles y simplificando mucho, ahora mismo 50.000 euros a la vista a un banco le cuesta de hecho dinero ya que el tipo de interés es negativo (es decir, el BCE cobra por los depósitos a corto plazo de los bancos).

Con el dinero de una cuenta corriente el banco está muy limitado en sus inversiones, ya que es un dinero que debe de estar siempre disponible. Por otro lado, tampoco puede decirse que con la situación económica actual haya unas lista inmensa de inversiones de cierta rentabilidad y escaso riesgo...Las que son seguras (deuda pública triple A, depósitos bancarios...) dan rentabilidades negativas...

Adicionalmente, para que un cliente pueda operar con ese dinero se requiere una infraestructura tecnológica, humana y material que tb conlleva coste, y no es pequeño.

Ahora a los bancos sólo les interesa remunerar depósitos como forma de captar clientes que usen otro tipo de servicios, y lo hacen a tipos muy bajos, pero al menos positivos.

En Europa y en España, a las empresas ya se les está empezando a cobrar por los depósitos a partir de ciertos importes. Todavía en España no se ha cruzado esa barrera para particulares pero ya hay indicaciones de que se irá por ese camino (ej: ING aplica comisiones a clientes que tengan, entre otros requisitos, más de 30.000 euros en la cuenta corriente: es decir, al banco le duele que tengas mucho dinero en cuentas a la vista).

Sobra decir que la política subyacente detrás de todo esto es forzar al ahorrador a que ponga su dinero en circulación (=gaste), a ser posible en actividades productivas y generadoras de riqueza, y no en meros productos especulativos, pero esto último ya es más difícil de controlar.
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #38
Está semana hablé con una empleada del banco. Las condiciones para evitar comisiones, hasta ahora, no son duras, si bien ofrecen modificar el contrato a un nuevo formato, cuyo nombre no recuerdo, que te va regalando puntos para irte de viaje, etc. Según me dijo, así se pretende que se recuerde al banco como algo que te hace regalos y no que te cobra comisiones. Evidentemente, tener cuentas abiertas tipo monedero ya no se podrá tener, porque te cobrarán. Para eso, por ahora, la banca 100% online de BBVA o N26 te lo permiten sin pagar comisiones por transferencias. El Santander mantendrá gratis las transferencias entre bancos, salvo con moneda diferente, extranjero...
En definitiva, una pena. Fueron buenos tiempos los de la cuenta 1,2,3. Afirmó que quieren centrarse en sus clientes, pero también genera controversia que si no cumples condiciones (uso de tarjetas debito y crédito, recibos, nómina y algún producto de ahorro/inversión...) te cobren comisiones si mantienes en descubierto 30, 50, 100 mil euros o lo que sea.
 
  • #39
Sin entrar mucho en detalles y simplificando mucho, ahora mismo 50.000 euros a la vista a un banco le cuesta de hecho dinero ya que el tipo de interés es negativo (es decir, el BCE cobra por los depósitos a corto plazo de los bancos).

Con el dinero de una cuenta corriente el banco está muy limitado en sus inversiones, ya que es un dinero que debe de estar siempre disponible. Por otro lado, tampoco puede decirse que con la situación económica actual haya unas lista inmensa de inversiones de cierta rentabilidad y escaso riesgo...Las que son seguras (deuda pública triple A, depósitos bancarios...) dan rentabilidades negativas...

Adicionalmente, para que un cliente pueda operar con ese dinero se requiere una infraestructura tecnológica, humana y material que tb conlleva coste, y no es pequeño.

Ahora a los bancos sólo les interesa remunerar depósitos como forma de captar clientes que usen otro tipo de servicios, y lo hacen a tipos muy bajos, pero al menos positivos.

En Europa y en España, a las empresas ya se les está empezando a cobrar por los depósitos a partir de ciertos importes. Todavía en España no se ha cruzado esa barrera para particulares pero ya hay indicaciones de que se irá por ese camino (ej: ING aplica comisiones a clientes que tengan, entre otros requisitos, más de 30.000 euros en la cuenta corriente: es decir, al banco le duele que tengas mucho dinero en cuentas a la vista).

Sobra decir que la política subyacente detrás de todo esto es forzar al ahorrador a que ponga su dinero en circulación (=gaste), a ser posible en actividades productivas y generadoras de riqueza, y no en meros productos especulativos, pero esto último ya es más difícil de controlar.

Al final todo se traduce en que tenemos cada vez menos libertad para gestionar nuestro dinero. Y entiendo los motivos del banco y la situación global.
 
  • #40
Al final todo se traduce en que tenemos cada vez menos libertad para gestionar nuestro dinero. Y entiendo los motivos del banco y la situación global.

No lo veo exactamente así. Tienes total libertad para gestionar tu dinero. Pero si usas servicios financieros para ello, como cualquier otro servicio prestado por cualquier empresa, tendrías que pagar por ello.

Estos días salía mucha gente indignada porque google fotos, que hasta ahora ofrecía almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube, va a empezar a cobrar por ello. Pues es lo mismo, ninguna empresa trabaja gratis, tiene que recibir ingresos por algún sitio que compense los costes
 
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #41
No lo veo exactamente así. Tienes total libertad para gestionar tu dinero. Pero si usas servicios financieros para ello, como cualquier otro servicio prestado por cualquier empresa, tendrías que pagar por ello.

Estos días salía mucha gente indignada porque google fotos, que hasta ahora ofrecía almacenamiento ilimitado y gratuito en la nube, va a empezar a cobrar por ello. Pues es lo mismo, ninguna empresa trabaja gratis, tiene que recibir ingresos por algún sitio que compense los costes

Lo que necesitamos es que surjan más plataformas de gestión, almacén y financiación. Pero solo oímos noticias de fusiones y absorciones. Ciertamente, son libres de cobrar por ello, nos dan un servicio, lo que me preocupa es que llegue el día en que no tengamos mejores opciones porque estructuralmente ya no sea posible. Libre mercado para todos para las buenas y también para las malas.
 
  • #42
Con el dinero de una cuenta corriente el banco está muy limitado en sus inversiones, ya que es un dinero que debe de estar siempre disponible.

¿Seguro? Creo que Basilea IV exige una disponibilidad del 100% a 30 días... pero sobre el circulante, lo que puede ser del orden del 15% de los depósitos. Es decir, que de esos 50.000 de los que hablabas, tiene que reservar unos 7.500€ y puede operar con los otros 42.500.

No tengo mucha idea de todo esto así que, si me corriges, eso que me llevaré aprendido.
 
  • #43
La cosa esta fea. No solo pasa en el santander, pasa ya en todos. Aqui en el mio, casi parecido. Si tienes dinero, mal. Te penalizan, te cobran, no te dejan entrar para sacar dinero, tienes que ir al cajero. Muy mal vamos asi.
Los motivos!!!, pues ahora dicen que no ganan dinero, que alomejor es verdad, pero ellos nos enseñaron a no pagar por nada, asi que ellos tendran que solucionar todo esto.
 
  • #44
Olé tu !!!.

https://monei.news/ana-botin-banco-santander-jet-45-millones-despidos/


ceac9ed7148f8492dffc85f8c3ff7dcc.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #45
La economía se reduce a un poquito de sentido común y algo de matemáticas....
Uno de los problemas en esta cuestión
(no el único) lo podemos entender con lo que nos enseñaron en sexto de EGB:
8e38f9b5228680c8ec0cd68d99225a3f.jpg


Dado que sucedió lo imposible y todo se volvió del revés, y el tipo de interés se transformó en un número negativo (Basilea y multiplicadores monetarios aparte, ya que se rompió el “ceteris paribus” y de nada sirve un apalancamiento con pérdida ), nos tenemos que centrar en las dos ultimas opciones según pongas el tipo negativo delante o detrás de tus fondos. Y a no se trata sólo de los bancos, entrad a comprar una Letra del Tesoro y veréis que sorpresa...
Un saludo
 
  • #46
¿Seguro? Creo que Basilea IV exige una disponibilidad del 100% a 30 días... pero sobre el circulante, lo que puede ser del orden del 15% de los depósitos. Es decir, que de esos 50.000 de los que hablabas, tiene que reservar unos 7.500€ y puede operar con los otros 42.500.

No tengo mucha idea de todo esto así que, si me corriges, eso que me llevaré aprendido.

Yo tampoco tengo mucha idea, pero la pregunta del millón es... ¿dónde los inviertes? Hay exceso de liquidez en el mercado y poca demanda de crédito solvente que está más que cubierta, entonces al final los bancos no pueden ni quieren complicarse la vida (y mejor que no lo hagan, que ya sabemos cómo acaban estas cosas, con rescates y eso...) y gran parte de ese volumen de depósitos y cuentas a la vista acaba, coeficientes de caja aparte, en el mercado intercambiario o en depósitos a corto plazo en el bce, que rinden en negativo.
 
  • #47
En el eurosistema el coeficiente de caja es del 1%. El resto de dinero, según el perfil del banco, se destina a crédito y trading. El dinero no invertido suele rotar en repos (repurchase agreements), que consiste en la entrada y salida de deuda pública en el mercado secundario, de modo que dichos fondos estén asegurados por la entidad soberana que emite dicha deuda, y a su vez es un subyacente de algunos CDS (credit default swaps), que son instrumentos derivados que cotizan según la probabilidad de impago del emisor de dicha deuda. La deuda preferente para asegurar fondos son el bono alemán y norteamericano.

Los bancos de perfil minorista suelen ser incapaces en trading. De hecho prácticamente ningún banco europeo se mete en esos fandangos, menos en Deutsche Bank, que es un sindiós y más le habría valido no haberse metido nunca. Pueden ser participantes de/en productos BlackRock, Vanguard...

En un ambiente de QE como el actual lo aconsejable es aprovechar para hacerse con deuda barata, un efecto de esto es la subida de los índices bursátiles más relevantes a nivel mundial por los programas de recompras derivados de esa deuda barata y el exceso de dinero que circula por el sistema.

Por eso decía, los bancos minoristas o cobran comisiones y recortan gastos, o no tienen mucho que hacer. Esa es la realidad no-populista. Goldman Sachs, por ejemplo, ya son otras cosas. La señora Botín fue becaria en JP Morgan, y por grande que sea el Santander, la diferencia de bancos americanos de inversión a europeos minoristas es como pasar de ser piloto de carreras a camionero. Es uno de esos sectores estratégicos donde todo occidente es un apéndice del sistema americano.

Y ya en offtopic, lo peor, es que la automoción, que era tradicionalmente un sector de importancia capital en europa, en el que se competía con cualquiera, también se está yendo a pique con la transición al coche eléctrico, y va a ser un reparto mucho más ponderado hacia americanos y asiáticos. Al final nos vamos a quedar con el turismo, los artículos de lujo, algo de aeronáutica y maquinaria pesada, si acaso, y cada vez menos. Ni llegamos al tren de la exploración espacial, ni al de IT 4.0 (ni 1.0 ciertamente), ni a la movilidad autónoma... en fin. Somos muy burócratas, aversos al riesgo y lentos en general. Si me dicen hace 3 años que Tesla, Waymo, NIO, CATL... iban a hundir a BMW Daimler y VAG no me lo creo, pero en eso estamos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: RelojdeCUCO
  • #48
La digitalización cada vez es más importante pero en banca no todo el trabajo es el horario que permanece abierto al público sino que hay mucho trabajo fuera de ese horario, se controlan muchas gestiones más de lo que la gente se puede llegar a pensar, soy empleado de banca desde hace bastantes años.
Se reduce personal es verdad pero creo que este problema se nota más en las grandes ciudades, en municipios de hasta 50.000 habitantes la cosa va bastante bien, por lo menos los que conozco.
Por lo que se refiere a las comisiones pronto o tarde llegarán a todos pero cumplir ciertos requisitos para no pagarlas tampoco es tan difícil. Tengo 4 cuentas en bancos diferentes y no tengo comisiones.
Por lo que se refiere al trato de los empleados yo tengo siempre una regla, tratar a los clientes como me gustaría que me trataran a mí, y muchos son clientes y amigos. Clientes que quieren que vayas a comer con ellos, que tienen detalles conmigo y que realmente notas que te aprecian. Una sucursal la hacen buena o no los empleados que trabajan en ella.

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
  • #50
Yo tampoco tengo mucha idea, pero la pregunta del millón es... ¿dónde los inviertes?

No, de "pregunta del millón", nada. Tu posición es que un depósito de 50.000 al banco le cuesta un montón de dinero.

Está claro que no es por el apunte en sí, que no son más que unos y ceros estáticos en un disco duro.

Tampoco es por el coste de depósito ante el banco central europeo, que no lo exige y, como hemos quedado, aunque tuviese un coste, sería sobre 7.500€, no sobre 50.000. Incluso si, como si del Tío Gilito se tratase, se tratase de meter mi dinero en un depósito, el único coste sería el construirlo, mantenerlo y asegurarlo (y de ese dinero, la mayor parte ya ni siquiera es metálico porque el grueso de las operaciones son totalmente cibernéticas).

Hay exceso de liquidez en el mercado y poca demanda de crédito solvente que está más que cubierta, entonces al final los bancos no pueden ni quieren complicarse la vida (y mejor que no lo hagan, que ya sabemos cómo acaban estas cosas, con rescates y eso...) y gran parte de ese volumen de depósitos y cuentas a la vista acaba, coeficientes de caja aparte, en el mercado intercambiario o en depósitos a corto plazo en el bce, que rinden en negativo.

O sea, que el "problema", y por lo que pretenden cobrarme por mi depósito, es que no tienen ni puta idea de qué hacer con los (ya no digo 50.000€) 32.500€ que les acabo de prestar "limpios". ¡Pues bien que ellos me cobran intereses tanto por la hipoteca como el préstamo personal que tengo por el coche... que, por cierto, es dinero que pueden prestarme, precisamente, gracias a los depósitos a la vista que previamente los que son como yo les hemos prestado antes a ellos y por los que no sólo no me abonan una parte de esos intereses sino que pretenden cobrarme!
 
Atrás
Arriba Pie