• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El reloj de mi abuelo y otras curiosidades

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ulutut
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
U

Ulutut

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,
Llevo tiempo intentando encontrar un rato para poder presentar a la nueva incorporación a mi colección, uno que me hace mucha ilusión no por la pieza en sí sino por quién fue su propietario, mi abuelo, el cual no está con nosotros desde hace mucho, 33 años ya para ser exactos.
Mi afición a los relojes no llega a los 3 años, y lo de empezar a aficionarme a los vintage es aún más reciente, por lo que nunca me había dado por pensar en el reloj que acompañó a mi abuelo durante muchos años. En aquel momento no creo que fuera tan frecuente lo de poder llevar un reloj distinto cada día. Él no habría podido permitírselo y la mayor parte de la población de nuestro país creo que tampoco. Entonces llevar un reloj era más una necesidad ya que no se veía la hora en todas partes como ahora. Recuerdo perfectamente cuando mi abuelo ponía en hora el reloj por la mañana con la señal horaria de las 8 que daban en la radio. Él la escuchaba con un transistor desde la cama😊. Supongo que ese recuerdo que tengo sería de la época en la que ya no trabajaba.
El caso es que recientemente se me ocurrió preguntar a mi madre por este reloj, debía estar en alguna parte. Yo ni recordaba que reloj podía, ser, sólo que era de cuerda manual porque recuerdo también lo de que le daba cuerda por la mañana.
Y así fue, el reloj llevaba 33 años en un cajón junto con otro par de unidades que creo que no usó pero que me parecen también curiosas de presentar.
Procedo ya con la unidad en cuestión. Se trata de un Festina Extra que debe ser de finales de los 50, aunque seguro que habrá expertos por aquí que sepan mucho más de este modelo, es de 35mm. La Chaux de Fonds creo que era la ciudad donde se ubicaba la fábrica cuando esta empresa era Suiza, que creo que fue hasta mediados de los 80. A mí me parece precioso, el dial tiene un tono plateado muy bonito y los marcadores, agujas y el pequeño segundero me encantan. Ha sido una grata sorpresa.
Adjunto foto del estado en el que lo encontré, en mi opinión bastante bueno, tenía una pequeña grieta en el plexi y la cortina torcida. Supongo que no es conveniente por como debía estar de lubricación después de 33 años parado, pero no me pude resistir a darle cuerda y empezó a funcionar como si lo hubieran usado el día anterior, lo cual me produjo una gran satisfacción. Por supuesto no volví a darle cuerda y decidí llevarlo a un relojero del barrio. Lo puso al día y le puse también plexi y correa nuevos, la que tenía en marrón oscuro estaba en buen estado, pero estas unidades me gustan mucho más cuando se combinan con colores más vivos. Adjunto también fotos del resultado final.
Las otras curiosidades son otros dos relojes que aparecieron guardados al lado de este. Ninguno de los dos funciona, las coronas están bloqueadas.
El primero recuerdo que me contó que se trató de un timo, se lo vendieron como Seiko y se trata de un Aseikon. Debe ser que el hombre no veía muy bien cuando lo adquirió 😂. Sólo cogerlo denota su escasa calidad, el brazalete pesa menos que si fuera de plástico y al cogerlo de la corona se mueve todo el reloj dentro de la caja. El diseño es completamente setentero.
El segundo creo que se lo encontró en uno de sus paseos diarios por la casa de campo, se trata de un Cauny, el reloj me gusta, pero es de sólo 30 mm y aunque tengo muñeca pequeña me resulta demasiado...
No tengo intención de arreglar ninguno de estos, pero bueno, me ha hecho gracia también encontrarlos.
Adjunto fotos de ambos y no me extiendo más, sólo quería compartirlo en este espacio.
Saludos.
IMG_20260316_205427.webp
IMG_20260329_124440.webp
IMG_20260403_153901.webp
IMG_20260414_121132.webp
IMG_20260414_121119.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Denbora, pinon y 3 más
Un placer que hayas compartido estos relojes con nosotros, guardan una gran historia detrás. Por aquí, muchos sabemos que los relojes del agüelo son los más especiales.

Gracias por traer y a disfrutarlos con salud
:Cheers:

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Denbora y Ulutut
Un placer que hayas compartido estos relojes con nosotros, guardan una gran historia detrás. Por aquí, muchos sabemos que los relojes del agüelo son los más especiales.

Gracias por traer y a disfrutarlos con salud
:Cheers:
Gracias a ti. Ha sido un placer compartirlo.

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando
Esos relojes con valor sentimental no tienen precio, bonita historia y me alegro que hayas recuperado ese bonito Festina, pero si me permites la opinión, yo también mandaría al relojero ese Cauny, quizás sea pequeño pero con una correa bund quizás lo puedas usar. Gracias por compartir!

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Ulutut y Denbora
Esos son los mejores. Muchas veces pienso en la cantidad de relojes de "abuelo" de alguien, que están en o han pasado por mis manos. Poder conservar y usar los de los nuestros, es todo un lujo. Gracias por compartir.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y Ulutut
Esos relojes con valor sentimental no tienen precio, bonita historia y me alegro que hayas recuperado ese bonito Festina, pero si me permites la opinión, yo también mandaría al relojero ese Cauny, quizás sea pequeño pero con una correa bund quizás lo puedas usar. Gracias por compartir!
Gracias por el consejo, no lo descarto en el futuro aunque este puede requerir más inversión porque a saber qué se puede encontrar el relojero dentro...

Esos son los mejores. Muchas veces pienso en la cantidad de relojes de "abuelo" de alguien, que están en o han pasado por mis manos. Poder conservar y usar los de los nuestros, es todo un lujo. Gracias por compartir.
Gracias a ti, la verdad es que ese es posiblemente el mayor encanto de los relojes antiguos, pensar en su historia.

Qué bonito reloj y qué bien nos has contado su historia y cómo te evoca esos gratos recuerdos de tu abuelo. Te lo han dejado estupendo, la diferencia entre el antes y el después es abismal, y esa correa verde que le has puesto le queda muy bien. Yo lo situaría más en los 60 que en los 50. También te puedo decir, por si no te lo ha dicho el relojero, que en su interior alberga una magnífica máquina AS 1130, muy robusta y fiable, uno de los calibres vintage más representativos, ya que curiosamente, tengo uno prácticamente igual.

IMG_2331.webp

Y el Aseikon, siendo una castaña pilonga, con una máquina “One Jewel”, a mí me parece muy chulo, yo también lo intentaría recuperar, al fin y al cabo también era de tu abuelo. La corona está bloqueada porque tiene la cuerda a tope sin haber conseguido que arranque, y puede ser que sea simplemente por suciedad. De todas formas una maquinaria entera para ese reloj, BFG 866 seguramente, hasta hace muy poco se podía comprar por 10€. Y el timo que le dieron a tu abuelo era muy habitual. Yo recuerdo que estando en bar del centro de Madrid a finales de los 70, entró un tío contando una historia de que había traído de Canarias un reloj a no sé quien, y que al final no lo había querido y que para quitárselo de encima, lo vendía por menos de la mitad de lo que costaba un Seiko, perdiendo dinero, y al que previamente ya le habían borrado la A y la N, y efectivamente se notaba a la legua que no era un Seiko.

Atrás
Arriba Pie