Disfrazas de romanticismo lo que no es mas que una imposibilidad económica. De verdad crees que si Seiko pudiera vender un millón de unidades no lo haría? Pues me gustaría saber que opinan los accionistas privados que contgrolan el 49% de la empresa...
En cuanto a Sizukuishi yo veo que se hace lo mismo que en cualquier fabrica suiza de centenares de miles de piezas: proveedores, fabricación con CNC, y ajuste final a mano. Lo de sacar a los abueletes relojeros (con todo el cariño) en antiguas mesas de madera y todo eso, va en consonancia consonancia con la imagen que quiere vender GS de marca artesana. Marketing puro y duro.
Para cuando una visita a la fabrica de donde salen los Sumo "made in Japan"...
El problema EMO, y es algo que se ve cuando mostramos nuesto desacuerdo con la aparentemente caótica, confusa y contraproducente política de marcas de seiko, es que no acabamos de entender para qué quiere seiko todas estas gamas, o mejor dicho, lo entendemos al revés.
En este foro, entre los aficionados, creemos, o mejor dicho, el marketing de seiko, que no es nada tonto, nos hace creer en cierto modo que la gama básica de Seiko existe para impulsar las ventas y el know how de GS, anantas etc... cuando es justamente al revés: GS y derivados existen para impulsar las ventas de las gamás básicas y medias, que es de lo que come seiko.
Capeones lo dijo, GS usa el boca a boca, los foros, para promocionarse. EMO más adecuado sería que Seiko usa la presencia de GS en foros, boca a boca, para promocionar sus gamas accesibles que además refuerza con publicidad tradicional. Lo mismito que hace Tag con sus Microgyders, sus modelos de correas, sus balances magnéticos...dar que hablar para vender Carreras con 7750...
El aficionados cree que los GS se venden porque sus compradores, conocedores de la indudable y superior calidad precio de Seiko en gamas accesibles, deciden, sin presión, sin publicidad, racionalmente, adquirir un GS y disfrutar del presumible diferencial de calidad precio de Seiko tb en relojes de gama alta. Puede ser pero éste no es el meollo de asunto.
Lo importante es que el aficionado se compre un seiko accesible (o no tanto) tras asistir atónito a las maravillas relojeras de GS. Esto es lo que pretende Seiko, desde el punto de vista de marekting, con GS. Es su razón de ser corporativa. Efectivo, simple y sutil ¿verdad?
Por eso nunca dará el paso de escindir en serio las gamas altas de las bajas. Por eso nunca apostará con todo por el segmento del lujo. Por que seiko sabe en qué es bueno y sabe de qué come: en relojes accesibles, y las gamas altas están supeditadas a promocionar a las bajas, y no a la inversa. No son nada tontos, No son pobrecitos orientales pertenecientes a una cultura diferente milenaria preocupados la excelencia, la tradición y por cosas que nosotros, brutos occidentales obsesionados por el estatus nunca entenderemos. No. Los japoneses son tíos listísmos, y saben venderse tan bien como los suizos. Y tb saben perfectamente qué es lo que venden.
Por favor, no me insultéis demasiado. Estoy hablando de marketing de relojes de forma espero que objetiva. Que nadie se sienta ofendido.