santi
De la casa
Sin verificar
Como no podía ser menos, la exposición de Suso es magistral, lo cual demuestra una vez más que las grandes plumas también se forjan en el crisol de las Escuelas de Ingenieros.
Tu concepción de la alta relojeria es magistral, especialmente brillante es tu matiz sobre que hay grandes relojes mas que grandes marcas.
Pero entre la espada y la pared de la pregunta que siempre tiene un algo de trampa saducea, sales ileso del embate como si fueses un luchador de Aikido, proyectando la energía de la pregunta en la dirección de tus pensamientos.
Rediriges el enfoque matizando grandes relojes que pueden existir en marcas de gamas medias y a la inversa. Tu ejemplo de Omega es perfecto, la todo terreno Omega es capaza de hacer una maravilla de la alta relojeria como el Tourbillon Central, mientras que las poderosa Patek Philippe puede hacer un calibre de una sencillez como los que usa en los Calatrava sin complicaciones.
Pero yo doy un paso más en tu línea argumental… Omega con su Tourbillon central advierte a todos “Quien puede lo mas, Puede lo menos” dando tácitamente a entender que su potencial es enorme pudiendo alcanzar las cotas mas altas de la relojeria.
Pero creo que es un error calificar de “simple” el sencillo calibre de Patek en su Calatrava básico y es por la sencilla razón de que imagino que todos los altísimos estándares de producción de Patek, se están aplicando hasta el mas mínimo detalle en ese “sencillo” calibre, de hecho engañosamente sencillo. Todos sabemos que los grandes maestros de la pintura pueden con dos trazos, crear las mas bellas obras de arte, la quinta sintonía de Betthoven es de una engañosa simplicidad en su estructura armónica, en su “diseño” aparentemente sencillo, incluso reiterativo y así podría seguir poniendo ejemplos de obras “sencillamente magistrales” si se permite el juego de palabras
Seguro que un profesional como P. Izquierdo o el maestro Pita podrían matizar de una manera mucho más profunda lo que solo insinuó, pero la idea es que ese calibre sencillo en el papel de Patek, esta elaborado con un cuidado, unos acabados y unos niveles, que lo catapultan automáticamente hacia la alta relojeria.
¿Por qué? Esto ya es una cosa muy mía, pero yo no considero que hacer el reloj con mas complicaciones vaya necesariamente asociado al hecho de que nos estemos moviendo automáticamente dentro de la alta relojeria. Tengo la sensación de que un Lange 1815 es en su sencillez y aparente simplicidad un reloj enormemente engañoso. De hecho creo que cada una de las labores que implican su ejecución, están realizadas de forma tan magistral que automáticamente se convierte en alta relojeria, sin la necesidad de tener ninguna complicación.
Por otro lado creo que el factor numérico en la producción de relojes es también determinante a la hora de juzgar la alta relojeria.
Estoy seguro que desde hace 200 años, maestros relojeros casi anónimos, han realizado pequeñas series de relojes de una calidad, ejecución y concepción absolutamente magistral, pero que al producir solo 100 relojes al año, por decir una cifra, eran invisibles dentro del recinto del “vox populi” de la relojeria, incluida la alta relojeria.
Hemos tenido que llegar a finales del SXX para asistir al nacimiento comercial, que no existencial, de geniales maestros relojeros como FP Journe, o Gerald Genta, o Richard Mille…. pero por su volumen de producción tan escaso, a mi entender no pueden entrar dentro de la catalogación de relojeria “normal”, ni alta, ni media ni baja, simplemente están como diría un francés “au-dessus d'la melé” fuera de la mele, por encima de todo y de todos, de hecho tan por encima que ni siquiera están dentro del grupo, son otra cosa.
Tuve tiempo durante mas de una hora de análisis meticuloso de la mano de Ignacio de Uhren, de llegar a la conclusión de que Richard Mille no hace relojes, son otra cosa, objetos que dan la hora, si es cierto, se llevan en la muñeca, ciertamente, pero tu Suso, si vieses los planos de estudio de Ingeniería pura y dura que hay detrás de cada uno de los elementos de un RM, te darías cuenta que su creación es mas la de un genio de la micro ingeniería que llevase sus geniales ideas al mundo de la relojería….pero definitivamente no es catalogable como alta relojería, esta literalmente a tantos años luz de distancia de todo lo que los comunes mortales conocemos, que podría ser de manufactura extraterrestre, dicho esto para poner una nota simpática a mi larga diatriba.
Espero no haberos aburrido, os deseo un muy Feliz 2007 y yo por mi parte advierto de novedades en breve, pero no digo más que ya oigo las voces de los actores principales que me llegan por la derecha y me toca hacer mutis por el foro
Vuestro amigo Santiago
Tu concepción de la alta relojeria es magistral, especialmente brillante es tu matiz sobre que hay grandes relojes mas que grandes marcas.
Pero entre la espada y la pared de la pregunta que siempre tiene un algo de trampa saducea, sales ileso del embate como si fueses un luchador de Aikido, proyectando la energía de la pregunta en la dirección de tus pensamientos.
Rediriges el enfoque matizando grandes relojes que pueden existir en marcas de gamas medias y a la inversa. Tu ejemplo de Omega es perfecto, la todo terreno Omega es capaza de hacer una maravilla de la alta relojeria como el Tourbillon Central, mientras que las poderosa Patek Philippe puede hacer un calibre de una sencillez como los que usa en los Calatrava sin complicaciones.
Pero yo doy un paso más en tu línea argumental… Omega con su Tourbillon central advierte a todos “Quien puede lo mas, Puede lo menos” dando tácitamente a entender que su potencial es enorme pudiendo alcanzar las cotas mas altas de la relojeria.
Pero creo que es un error calificar de “simple” el sencillo calibre de Patek en su Calatrava básico y es por la sencilla razón de que imagino que todos los altísimos estándares de producción de Patek, se están aplicando hasta el mas mínimo detalle en ese “sencillo” calibre, de hecho engañosamente sencillo. Todos sabemos que los grandes maestros de la pintura pueden con dos trazos, crear las mas bellas obras de arte, la quinta sintonía de Betthoven es de una engañosa simplicidad en su estructura armónica, en su “diseño” aparentemente sencillo, incluso reiterativo y así podría seguir poniendo ejemplos de obras “sencillamente magistrales” si se permite el juego de palabras
Seguro que un profesional como P. Izquierdo o el maestro Pita podrían matizar de una manera mucho más profunda lo que solo insinuó, pero la idea es que ese calibre sencillo en el papel de Patek, esta elaborado con un cuidado, unos acabados y unos niveles, que lo catapultan automáticamente hacia la alta relojeria.
¿Por qué? Esto ya es una cosa muy mía, pero yo no considero que hacer el reloj con mas complicaciones vaya necesariamente asociado al hecho de que nos estemos moviendo automáticamente dentro de la alta relojeria. Tengo la sensación de que un Lange 1815 es en su sencillez y aparente simplicidad un reloj enormemente engañoso. De hecho creo que cada una de las labores que implican su ejecución, están realizadas de forma tan magistral que automáticamente se convierte en alta relojeria, sin la necesidad de tener ninguna complicación.
Por otro lado creo que el factor numérico en la producción de relojes es también determinante a la hora de juzgar la alta relojeria.
Estoy seguro que desde hace 200 años, maestros relojeros casi anónimos, han realizado pequeñas series de relojes de una calidad, ejecución y concepción absolutamente magistral, pero que al producir solo 100 relojes al año, por decir una cifra, eran invisibles dentro del recinto del “vox populi” de la relojeria, incluida la alta relojeria.
Hemos tenido que llegar a finales del SXX para asistir al nacimiento comercial, que no existencial, de geniales maestros relojeros como FP Journe, o Gerald Genta, o Richard Mille…. pero por su volumen de producción tan escaso, a mi entender no pueden entrar dentro de la catalogación de relojeria “normal”, ni alta, ni media ni baja, simplemente están como diría un francés “au-dessus d'la melé” fuera de la mele, por encima de todo y de todos, de hecho tan por encima que ni siquiera están dentro del grupo, son otra cosa.
Tuve tiempo durante mas de una hora de análisis meticuloso de la mano de Ignacio de Uhren, de llegar a la conclusión de que Richard Mille no hace relojes, son otra cosa, objetos que dan la hora, si es cierto, se llevan en la muñeca, ciertamente, pero tu Suso, si vieses los planos de estudio de Ingeniería pura y dura que hay detrás de cada uno de los elementos de un RM, te darías cuenta que su creación es mas la de un genio de la micro ingeniería que llevase sus geniales ideas al mundo de la relojería….pero definitivamente no es catalogable como alta relojería, esta literalmente a tantos años luz de distancia de todo lo que los comunes mortales conocemos, que podría ser de manufactura extraterrestre, dicho esto para poner una nota simpática a mi larga diatriba.
Espero no haberos aburrido, os deseo un muy Feliz 2007 y yo por mi parte advierto de novedades en breve, pero no digo más que ya oigo las voces de los actores principales que me llegan por la derecha y me toca hacer mutis por el foro
Vuestro amigo Santiago