santi
De la casa
Sin verificar
pero estas aplicando tu regla de "alta relojería es lo que yo quiera" de manera incorrecta. Porque el criterio debe poder ser usado por tí, que sabes algo de relojería, o por uno que no sepa. Si no, la definición es inválida.
Ya te he dicho que estoy básicamente de cuerdo contigo, pero creo que es más importante que se examinen los relojes por separado. Un nombre no implica que el reloj sea alta relojería (véase el Patek con correa de caucho al que hago referencia) ni un reloj de alta relojería hace que una marca se eleve a los altares.
Y lo que defiendo es que aquellos pequeños fabricantes que hacen de la relojería un arte son todas alta relojería independientemente de los años que lleven en el mercado. Precisamente por eso, porque no tienen las ataduras que las marcas de gran prestigio, tienen la libertad de crear y hacer propuestas revolucionarias: como las de FP Journe, Vianney Halter, Urwerk, etc...
Suso una vez mas estoy por completo de acuerdo contigo, pero me tengo poner metafórico para que me entiendas, mas que nada porque no tengo conocimientos de relojeria como tu.
Un ejemplo metafórico: En el mundo de las artes marciales existen infinidad d estilos, desde los tres mas famosos del Karate, pasando por el Taek Wondo, el Hap Kido, el Muay Thai que varia en el Kick Boxing, el Full Contact, el Aikido, Judo, y así unos 30 poco mas o menos, OK???
Todos tienen sus pros y sus contras, ninguno es mejor que otro y en todo lugar y tiempo han existido auténticos gigantes de cada estilo, pero...pero.. En lo alto de una montaña de Manchuria una persona que ha estudiado todos los métodos elabora su propio estilo de una manera ecléctica y la vez original en sus soluciones y planteamientos , haciendo que su estilo sea absolutamente genial, casi perfecto, imbatible...pero..pero solo tiene 10 alumnos que a su vez han jurado no transmitir a nadie los conocimientos de este nuevo y único estilo de lucha. Pasa el tiempo y muere el maestro, pasa mas tiempo y mueren los alumnos...¿Que tenemos? Algo excepcional tanto desde el punto de vista técnico como espiritual, pero no podemos llamar "estilo o arte marcial" a esa maravilla creada por uno para solo 10 elegidos que además se llevan a la tumba sus secretos.
En contra partida el Karate Do, permanece fiel a su espíritu, todos lo conocen y saben cuales son sus reglas, su técnica y forma de ejecutarla, eso si es un arte marcial porque tiene su proyección en el tiempo.
Espero no haber liado mas la madeja, pero las creaciones magistrales, pero asiladas, no pueden considerarse como algo "genéricamente lo mejor" ya que es un contradicción conceptual.
Se me ocurren mil metáforas más, pero espero que se haya entendido.
Un abrazo