• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Relojes vintage

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo alejandroint
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
alejandroint

alejandroint

Forer@ Senior
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Buenas noches compañeros. Tengo que reconocer que la idea de este hilo viene a colación de una conversación mantenida con una persona en una conocida aplicación de compraventa que he tenido hace un rato…

Como ya comenté en el hilo de un compañero, estoy en modo búsqueda de información y caza de una referencia concreta de Omega, la 168.017:

IMG_4170.webp


Caja tipo C (por lo que he leído está diseñada por Gerald Genta aunque no lo he podido confirmar “oficialmente”), calibre 564 automático y cronómetro, tamaño de 35 mm sin corona y EMHO una puñetera preciosidad…

En fin, dicho esto, me cruzo con una pieza con esta referencia en la anteriormente mencionada aplicación y me da por preguntar el estado en el que se encuentra y después de varias explicaciones al respecto, me dice que retrasa 35 segundos al día… La persona con la que hablo me dice que es algo normal en los relojes de esta época y que el retraso es debido a la antigüedad de la pieza. Yo que soy un poco bastante friki le mando un mensaje a mi relojero de cabecera (Alberto de CronoWorld) preguntándole por este tema y me da la respuesta que ya sabia por mucho que esta persona me diga que la revisión no es necesaria, que sólo son ganas de gastar dinero y que el reloj funciona “muy bien”. Me aconseja una revisión completa del mecanismo y me da una explicación con unos argumentos completamente plausibles al respecto.

Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, ¿revisáis vuestros relojes vintage? ¿Estoy chalao? 😂😂😂

Un abrazo a todos!
 
Depende. A ese Omega sí, porque no será barato y un buen servicio lo va a dejar casi como nuevo y 100% usable, además de mantener su valor.

Luego hay otros viejos relojes cuyo servicio puede costar varias veces más que el propio reloj. Por eso muchos nos aventuramos a hacerlo nosotros con mejor o peor fortuna.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint
Una revisión siempre le vendrá bien a un reloj cuya historia desconoces.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y alejandroint
Si el reloj llega con -35 segundos día ( un atraso normal para un vintage) y tras usarlo un tiempo prudencisl sigue en esos parsmetros , yo no lo llevaría a repasar , si la desviacioón hace cosas raras o va a más lentonces si . Asi lo hice con este, que es un primo hermano del que presentas .
IMG_6188.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa y alejandroint
Buenos días, gracias por vuestras respuestas compañeros… 😊
 
Puedes escucharlo con un "Timegrapher" para ver como va de amplitud y de uniformidad. Si es correcto, aunque se retrase.. entiendo que se podrá corregir moviendo simplemente una palanquita como casi todos los relojes normales.

Si por el contrario va poco uniforme, cambia mucho según posición o su amplitud es escasa... necesitará revisión.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint
Quizá, dependiendo del tipo de vendedor, te puedan facilitar un vídeo con el reloj en el Timegrapher.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint
Siempre cuento con añadir el coste de una revisión a cualquier vintage que compro. Por más que me diga el vendedor, rara vez puedo tener la certeza de cuándo y, sobre todo, cómo ha sido revisado por última vez. Es muy diferente el resultado de limpiar una máquina por encima y engrasarla con derroche que lo contrario: desmontar y limpiar minuciosamente y aceitar lo justo y necesario.

También es cierto que después no siempre hago esa revisión de inmediato, si siento que el reloj no va mal, pero al menos signo... al spa se va.

Comparto gusto por esa referencia: belleza de diseño y calibre contrastado :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint
Siempre cuento con añadir el coste de una revisión a cualquier vintage que compro. Por más que me diga el vendedor, rara vez puedo tener la certeza de cuándo y, sobre todo, cómo ha sido revisado por última vez. Es muy diferente el resultado de limpiar una máquina por encima y engrasarla con derroche que lo contrario: desmontar y limpiar minuciosamente y aceitar lo justo y necesario.

También es cierto que después no siempre hago esa revisión de inmediato, si siento que el reloj no va mal, pero al menos signo... al spa se va.

Comparto gusto por esa referencia: belleza de diseño y calibre contrastado :clap:
Yo hago lo mismo, siempre cuento con que hace falta revisar y por ahora no me he equivocado…

Me alegra saber que no estoy loco del todo 😂😂😂
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav y AbderramanII
En fin, dicho esto, me cruzo con una pieza con esta referencia en la anteriormente mencionada aplicación y me da por preguntar el estado en el que se encuentra y después de varias explicaciones al respecto, me dice que retrasa 35 segundos al día… La persona con la que hablo me dice que es algo normal en los relojes de esta época y que el retraso es debido a la antigüedad de la pieza.

Habitual != Normal.

Ese movimiento salió de fábrica con un certificado de cronómetro, así que lo "normal" es que te dé la variabilidad correspondiente al caso: -4+6s/día. Incluso su "hermano menor", el 565, debería estar en parámetros similares puesto que estructuralmente es idéntico.

Claro que ese reloj tendrá alrededor de 50 años y probablemente no siempre haya sido mantenido en las condiciones adecuadas así que lo "habitual" es que no se comporte como debería.

Como te han comentado, una pasada por el cronocomparador te puede dar una idea más aproximada de cómo esté el paciente. Yo también cuento en el precio una revisión, independientemente de lo que me cuenten (si luego resulta que no hace falta, eso que me ahorro... pero no es algo que me haya pasado).
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint y AbderramanII
Yo, un vintage del que desconozco su última revisión lo llevaría a hacer un buen mantenimiento (desmontado, limpieza, montaje, engrase y ajuste), especialmente un calibre tan bueno como ese.

Un desvío de -35 no es nada anormal en un reloj de 70 años. Pero he tenido un Constellation 564 y cuando lo compré estaba en parámetros de cronómetro, o sea, lo que era en origen. Pero la máquina estaba en muy buen estado y mimada por su anterior propietario. Todo depende del estado en que esté, pero si se quedase en esos -35 para mi sería asumible, lo importante es que esté bien revisado.
 
  • Me gusta
Reacciones: alejandroint
Habitual != Normal.

Ese movimiento salió de fábrica con un certificado de cronómetro, así que lo "normal" es que te dé la variabilidad correspondiente al caso: -4+6s/día. Incluso su "hermano menor", el 565, debería estar en parámetros similares puesto que estructuralmente es idéntico.

Claro que ese reloj tendrá alrededor de 50 años y probablemente no siempre haya sido mantenido en las condiciones adecuadas así que lo "habitual" es que no se comporte como debería.

Como te han comentado, una pasada por el cronocomparador te puede dar una idea más aproximada de cómo esté el paciente. Yo también cuento en el precio una revisión, independientemente de lo que me cuenten (si luego resulta que no hace falta, eso que me ahorro... pero no es algo que me haya pasado).

Gracias por tu opinión compañero, estoy de acuerdo contigo en que lo mejor es contar con que le hace falta una revisión completa y así estás más tranquilo. Si le hace falta, se le hace y si no pues eso que te ahorras… 😂

Yo, un vintage del que desconozco su última revisión lo llevaría a hacer un buen mantenimiento (desmontado, limpieza, montaje, engrase y ajuste), especialmente un calibre tan bueno como ese.

Un desvío de -35 no es nada anormal en un reloj de 70 años. Pero he tenido un Constellation 564 y cuando lo compré estaba en parámetros de cronómetro, o sea, lo que era en origen. Pero la máquina estaba en muy buen estado y mimada por su anterior propietario. Todo depende del estado en que esté, pero si se quedase en esos -35 para mi sería asumible, lo importante es que esté bien revisado.

Muchas gracias compañero, mi idea es seguir buscando y encontrar algo lo más mimado posible… Semejante pieza lo requiere!

Un abrazo a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie