• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojería rechazando homenajes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo fdocal
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
fdocal

fdocal

Forer@ Senior
Sin verificar
Del debate homenaje/copia/falsificación se ha hablado mucho y no intento que aquí se vuelva a tocar el tema (ni esperaría nada nuevo aún si derivara en eso), así que, por favor no 😉

Solamente es para preguntaros si alguna vez algún relojero os ha negado realizar un trabajo en algún reloj de esto?

Tengo un MM como tantos otros, con la dichosa inscripción en la esfera, y lo llevé a un relojero porque se me había roto el pasador dentro, se lo di a la recepcionista quien se lo llevó al relojero de atrás, que teóricamente dijo que no podía hacer nada al respecto (al final lo arreglé yo solo en casa con un destornillador eléctrico, sutil y elegante solución :D).

Cuestión, que hoy fui de nuevo tras unas semanas, para preguntar si me lo podían relumear, a lo que el caballero (está vez de cuerpo presente) me dijo tras hacer una pequeña observación sobre que el reloj era una copia (o algo por el estilo, no recuerdo bien, pero no dijo falsificación), y cargar el lumen del reloj con una linterna UV que el lumen funcionaba bien (de hecho lo hace, es solo que las manos tienen mucha más luminova y el dial no tanta, y me gustaría que brillaran con igual intensidad las dos cosas), y que no se podía hacer nada, porque la mezcla que se usa en el dial es simplemente diferente, y el material comparado con las manecillas también, y por eso una diferencia.

De más está decir que las únicas dos explicaciones que se me ocurren para tal respuesta es que o bien el tío es un cambiapilas, o bien no quiere trabajar en un MM, se pensó que no tengo ni idea de relojes, y trató de darme una excusa que no fuera decirme que no trabaja con los susodichos.

De más está decir que no vuelvo a ese sitio.

Alguna vez os ha pasado algo similar?

Yo prefiero uno bueno que 30 malos.
Bueno no tiene que significar ser caro, significa original.
Así que no puedo ayudarte con lo que preguntas, los míos son todos buenos por lo que nunca sentí esto que comentas.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Superstar y RodiónRománovich
Hola compañero. Yo tengo dos Marina Militare que utilicé para hacerme una idea de como quería el "bueno" como dice Juan. El caso es que las veces que se los llevé a mi relojero ha sido siempre para cambiar correas, y nunca me ha puesto ningún pero. Para arreglar algo de las tripas ya no se, pero me habría extrañado mucho...

• Me gusta
Reacciones: fdocal
Somos unos incomprendidos..

Yo prefiero uno bueno que 30 malos.
Bueno no tiene que significar ser caro, significa original.
Así que no puedo ayudarte con lo que preguntas, los míos son todos buenos por lo que nunca sentí esto que comentas.
Un saludo.
Menos mal que el compañero ha abierto el post especificando, palabra por palabra, que por favor no se hablase sobre la virtud, vileza, conveniencia, gusto u opinión sobre las réplicas/homenajes...

Cuestión, que hoy fui de nuevo tras unas semanas, para preguntar si me lo podían relumear, a lo que el caballero (está vez de cuerpo presente) me dijo tras hacer una pequeña observación sobre que el reloj era una copia (o algo por el estilo, no recuerdo bien, pero no dijo falsificación), y cargar el lumen del reloj con una linterna UV que el lumen funcionaba bien (de hecho lo hace, es solo que las manos tienen mucha más luminova y el dial no tanta, y me gustaría que brillaran con igual intensidad las dos cosas), y que no se podía hacer nada, porque la mezcla que se usa en el dial es simplemente diferente, y el material comparado con las manecillas también, y por eso una diferencia.

De más está decir que las únicas dos explicaciones que se me ocurren para tal respuesta es que o bien el tío es un cambiapilas, o bien no quiere trabajar en un MM, se pensó que no tengo ni idea de relojes, y trató de darme una excusa que no fuera decirme que no trabaja con los susodichos.

De más está decir que no vuelvo a ese sitio.

Alguna vez os ha pasado algo similar?
Pues efectivamente, al relojero le sobra trabajo o escrúpulos, porque no veo motivo alguno por el cual lo que pides "no pueda hacerse".
Primero porque siendo un homenaje, y muy especialmente si no es particularmente caro, la marca no va a gastarse la pasta en manejar dos mezclas distintas de lumen. Si lucen del mismo color, pero uno más que otro, me juego dos sugus a que la diferencia está en la cantidad y no en el tipo.

Otra cosa es que relumear es un coñazo y no le interese pasar una horita rascando lumen con amor y cariño para no rayar el dial o agujas cuándo puede dedicar ese tiempo a cambiar pilas o hacer limpiezas/aceitados o directamente a ver Netflix en la rebotica.

O igual su código moral le impide trabajar en relojes que el considera que infringen los derechos industriales de alguna gran marca. Cosa que los homenajes no hacen, por cierto, ya que las marcas son registrables pero los diseños no. Pero en ese caso, por qué no lo proclama con orgullo? Yo me buscaba otro relojero.

Pero oye, la relojería, el tiempo y el gato son suyos y se los ... cuando quiere. Como si mañana decide que no trabaja sobre Certina, relojes con el dial azul o producidos entre 1993 y 1997 o que solo pone correas que tienen la hebilla dorada.

• Me gusta
Reacciones: osmpo, Rocker82, OldTraveler y 7 más
Pues la verdad es que los que tengo de este estilo que son muy económicos (Rodina, algún Guanqin, …) no he tenido nunca necesidad de llevarlos a un relojero porque no me han dado el menor problema . Por otra parte, sí lo dieran, no contemplo la posibilidad de repararlos ni de mejorarlos de ningún modo que no sea un cambio de correas.

• Me gusta
Reacciones: chmm
Perdonad mi ignorancia, pero ¿en qué se diferencia un homenaje de una falsificación?
¿Y qué marca es MM?

Perdonad mi ignorancia, pero ¿en qué se diferencia un homenaje de una falsificación?
¿Y qué marca es MM?
Hay decenas de hilos sobre la primera de tus preguntas. Puedes usar el buscador y echarles un vistazo para salir de dudas, de paso no le desvías el hilo al OP hacia un asunto ya tan debatido en el foro.

• Me gusta
Reacciones: Pobleta, OldTraveler, El italiano y 1 persona más
¿Y qué marca es MM?
Eso se ha debatido muchísimas veces en el foro y se pueden encontrar muchos hilos al respecto con opiniones para todos los gustos.

Pero, sin entrar a debatir, hay una diferencia esencial. Un “homenaje” es legal, una falsificación, no. Esto hoy por hoy no es debatible, es un hecho. A partir de ahí se entra en el terreno de las opiniones.

• Me gusta
Reacciones: Superstar, SALINT, oscarcoru y 4 más
Menos mal que el compañero ha abierto el post especificando, palabra por palabra, que por favor no se hablase sobre la virtud, vileza, conveniencia, gusto u opinión sobre las réplicas/homenajes...

Pues efectivamente, al relojero le sobra trabajo o escrúpulos, porque no veo motivo alguno por el cual lo que pides "no pueda hacerse".
Primero porque siendo un homenaje, y muy especialmente si no es particularmente caro, la marca no va a gastarse la pasta en manejar dos mezclas distintas de lumen. Si lucen del mismo color, pero uno más que otro, me juego dos sugus a que la diferencia está en la cantidad y no en el tipo.

Otra cosa es que relumear es un coñazo y no le interese pasar una horita rascando lumen con amor y cariño para no rayar el dial o agujas cuándo puede dedicar ese tiempo a cambiar pilas o hacer limpiezas/aceitados o directamente a ver Netflix en la rebotica.

O igual su código moral le impide trabajar en relojes que el considera que infringen los derechos industriales de alguna gran marca. Cosa que los homenajes no hacen, por cierto, ya que las marcas son registrables pero los diseños no. Pero en ese caso, por qué no lo proclama con orgullo? Yo me buscaba otro relojero.

Pero oye, la relojería, el tiempo y el gato son suyos y se los ... cuando quiere. Como si mañana decide que no trabaja sobre Certina, relojes con el dial azul o producidos entre 1993 y 1997 o que solo pone correas que tienen la hebilla dorada.
Tan en el límite de acotación del autor del hilo respondí, como tú me recriminas.
Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: RodiónRománovich
¿Y qué marca es MM?
MM es Marina Militare, una marca china que imita a Panerai. Un homenaje es una imitación o copia, pero poniéndole otra marca en el dial. En este caso Marina Militare.

¿Y qué marca es MM?
MM son las siglas de Marina Militare, que es una marca de relojes que fusila los relojes de Panerai, y que durante algún tiempo vendió sus relojes queriendo hacer ver que los suyos eran más originales que los de la marca suizo italiana.

Homenaje es un reloj que se inspira en otro, habitualmente un clásico de la relojería, siendo la inspiración desde un leve aire hasta una copia descarada, pero siempre con el logo y la marca de otro, sin pretender engañar sobre su origen.

Fake es directamente una imitación, un reloj falso que pretende ser lo que no es.

En cuanto al tema del hilo, en ocasiones los relojeros rechazan los relojes que no son de calidad, con poco valor de mercado, entiendo que porque las reparaciones pueden salir más caras que el reloj, o casi, pero eso dependerá de cada cuál.

A mi relojero de cabecera, conocido y reputado relojero de Málaga, le pasa. No le gusta invertir demasiado tiempo en relojes de baja calidad, y no es que sea elitista, es que tiene muchísimo trabajo, y unas piezas relojeras de altísima calidad esperando su turno, y no se motiva. 😀

Hay decenas de hilos sobre la primera de tus preguntas. Puedes usar el buscador y echarles un vistazo para salir de dudas, de paso no le desvías el hilo al OP hacia un asunto ya tan debatido en el foro.
Pido perdón compañero. No caí en usar el buscador

Hablando un día con mi relojero al que le llevé un simple Citizen de los 70, me decía que prefería reparar cualquier calibre modesto japonés que uno chino por lo general. Me comentaba que a veces hasta los tornillos eran malos y al sacarlos raro era no hacerle muescas del material tan blando con el que están hechos, cosa que no pasaba con un modesto Seiko 5.

No les tenía manía en si a todos es que le dan más trabajo. Ya si eran homenajes o no le daba igual, no era suyo.

Saludos

Yo creo que directamente el relojero considera que es un trabajo que no merece la pena, bien por la calidad del movimiento y el riesgo de estropearlo, como bien acaba de decir Fernan71, bien porque puede salirte más caro que el propio reloj.
Los relojeros reparadores no suelen estar al tanto de nuestras batallas sobre homenajes, micromarcas, etc...

• Me gusta
Reacciones: Superstar y ngb3232
Ya se que no es lo mismo. En mi trabajo, a parte de venta reparamos ordenadores y teléfonos. Principalmente de la marca de la manzana. También de otras marcas. Y después de unos batacazos hay equipos que no cogemos. Por ejemplo: equipos remanufacturados ( o blackmarket). Por que? porque muchas veces lo que ves por fuera no se corresponde a lo que debería haber dentro. Los abres y oh sorpresa. Piezas que no son las adecuadas,falta de tornillos , mal ensamblaje… etc. Y el problema viene cuando le dices al cliente que no solo no has podido reparar lo que inicialmente quería sino que se ha generado otra avería por que las cosas no estaban en su sitio…. Bronca del cliente, mala reseña etc. Para mis compañeros y para mi el lema es que es preferible no dar servicio que dar un mal servicio.
Bueno que os aburro. Lo que quiero decir es que a lo mejor el relojero no quiere abrir el reloj por que , como ha dicho el compañero, a la hora de desensamblar el reloj se puede quedar con la mitad del tornillo en la mano o a medias. Con lo que la incidencia original ( por ejemplo ponerle mas lumen) ahora pasa a que el susodicho no funciona.
Siento el tostón

• Me gusta
Reacciones: rialp, SALINT, Aravismo y 8 más
Pocas ganas de trabajar, algo muy común, ira sobrado de pasta.

• Me gusta
Reacciones: unicoru
Pues yo lo entiendo, el relojero es el que decide sobre su trabajo. Puede ser que meter mano a ciertos relojes, tenga mucho mas riesgo que beneficio,

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Yo creo que es culpa mía por no haberlo dejado más claro :D

La verdad que no había considerado que tal vez no se arriesgara por miedo a que la avería fuera más complicada, pero a saber.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo cuando ví MM, pensé inmediatamente en un Marine Master y estaba pensando... Porqué no se lo querrían relumear? y a que reloj homenajea? jajajaja.

Ya después ví que era Marina Militare y entendí el hilo. :D

Después de leer la participación de varios Compañeros, yo creo que tu relojero no lo quiso abrir por si se dañaba y ahí le salía mas caro el caldo que las albóndigas.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: secihe
Pues yo lo entiendo, el relojero es el que decide sobre su trabajo. Puede ser que meter mano a ciertos relojes, tenga mucho mas riesgo que beneficio,
+1

Acabas de dar con la respuesta correcta.

Yo añadiría: Su negocio, su casa, sus normas y su política, cada persona en su empresa/negocio es libre de hacer lo que quiera.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: JESUS VIT
Yo creo que es culpa mía por no haberlo dejado más claro :D

La verdad que no había considerado que tal vez no se arriesgara por miedo a que la avería fuera más complicada, pero a saber.

Jajajaja qué va, es que somos unos insurrectos...

Hombre, si me dices que se lo llevas para que te lo desmonte entero, limpie, monte y aceite, o para una reparación que requiere desensamblar medio movimiento, pues aún... Pero para relumear no tiene que tocar el movimiento para nada, solo quitar ajugas y levantar el dial.

Que puede ser que las tolerancias de las agujas sean chungas y luego sude para meterlas? Pues puede ser, yo ya me he cargado alguna aguja china que no entraba ni a tiros, pero yo soy un manazas aficionado, no un profesional. Pero tornillos como mucho tiene que tocar los de la bata, si es que los lleva...

+1

Acabas de dar con la respuesta correcta.

Yo añadiría: Su negocio, su casa, sus normas y su política, cada persona en su empresa/negocio es libre de hacer lo que quiera.

Saludos.
Por supuesto, y faltaría más.

A mi no me parece feo que un relojero, o un mecánico, o un cirujano te diga "no quiero hacerlo". A mi lo que me parece reprobable es que te digan "no se puede hacer" porque no le da la gana hacerlo a él.

• Me gusta
Reacciones: fdocal y Superstar

A mi no me parece feo que un relojero, o un mecánico, o un cirujano te diga "no quiero hacerlo". A mi lo que me parece reprobable es que te digan "no se puede hacer" porque no le da la gana hacerlo a él.
Exacto.

• Me gusta
Reacciones: fdocal

Es una manera de no discutir y quitarte de encima un trabajo que puede que no te reporte más que problemas, cosa que creo que todos los que trabajamos con clientes hemos hecho alguna vez.

Un ejemplo. Hace muchos años llevé a mi relojero dos B-Uhr de Steinhart para quitarles el cristal de zafiro y cambiarlos por un plexi abombado, por aquello del look vintage y tal. Mi relojero es además mi amigo. Me advirtió de que podía cargarse el zafiro al desmontarlo, que puede que no me encontrara un plexi que encajara bien, cosa que no sabría hasta que lo desmontara, y que puede que el plexi se cayera en algún meneo porque la caja no estaba diseñada para montar ese tipo de cristal. Me conoce y sabe que yo no iba a montarle el pollo, ni, lo que es peor , ponerle de inútil o sinvergüenza en un foro en cualquiera de esos supuestos.
La cosa salió bien, presenté los relojes aquí, y me consta que un par de foreros le preguntaron si les haría lo mismo en otros relojes, a lo que se negó sin siquiera verlos. Pues eso, que hay trabajos que puede que no te reporten más que problemas...

• Me gusta
Reacciones: secihe, Danu y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie