• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Relojería, orden y anarquismo

JFMM

JFMM

Forer@ Senior
Sin verificar
Pocas veces vemos la relojería asociada al anarquismo pero, como explica el artículo que enlazo, hubo un tiempo en que los trabajadores de la industria relojera suiza, concretamente del valle de Saint-Imier, donde se producían relojes de bolsillo de la marca Lépine, estuvieron en la vanguardia del movimiento obrero anarquista.

El artículo:
 
  • Me gusta
Reacciones: Apostol, IttoOgami, Goldoff y 6 más
Interesante artìculo. Siempre me ha atraido la historia y desconocía por completo el importante papel q tubieron los trabajadores de la industria relojera suiza en el movimiento anarquista internacional. Hay bastante escrito sobre el papel de las familias emprendedoras q crearon muchas de las firmas suizas relojeras pero muy poco sobre los colectivos de los trabajadores de esa época. Gracias por traer este artìculo y un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
Hay una película bastante nueva que habla sobre el viaje de Kropotkin a la zona relojera suiza y la importancia que esto tuve para él.


20230731_141304.jpg


El proletariado también tiene derecho a buen reloj :flirt:
 
  • Me gusta
Reacciones: Sampo, Louxas, Goldoff y 5 más
Curioso. Nunca lo hubiese dicho.
 
Hay una película bastante nueva que habla sobre el viaje de Kropotkin a la zona relojera suiza y la importancia que esto tuve para él.


Ver el archivos adjunto 2672336

El proletariado también tiene derecho a buen reloj :flirt:
Gracias por el apunte. Esa película tiene muy buena pinta. A ver si la encuentro por las redes. Salud
 
  • Me gusta
Reacciones: Altai
Muchas gracias por compartirlo, tanto el artículo como el trailer.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM y Altai
Muy interesantes tanto el artículo como la película, gracias por compartirlos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM y Altai
Bonitos inicios del anarcocapitalismo.
 
Un artículo muy curioso.

Siempre está bien aprender algo nuevo sobre está industria, gracias por traerlo compañero.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #10
Ya que reflota el artículo, muchas gracias por compartirlo. ¡Y la película tiene muy buena pinta, no la conocía!
 
  • Me gusta
Reacciones: Altai y JFMM
  • #11
A algunos anarquistas también les gustan los buenos relojes...

Screenshot_2023-08-27-14-44-46-46_40deb401b9ffe8e1df2f1cc5ba480b12.jpg
 
  • #12
Hay una película bastante nueva que habla sobre el viaje de Kropotkin a la zona relojera suiza y la importancia que esto tuve para él.


Ver el archivos adjunto 2672336

El proletariado también tiene derecho a buen reloj :flirt:
Por fin he visto la película. Además de tratar sobre la visita de Kropotkin a la zona y las condiciones laborales y el movimiento obrero entre las trabajadoras de la industria relojera, es una reflexión sobre el control del tiempo y, por tanto, del poder.

Es lenta, para mi gusto, pero hará las delicias de los interesados en la construcción y ensamblaje de relojes pues se explica, visualmente y la protagonista verbalmente, el proceso de elaboración industrial de los relojes a fines del siglo XIX
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Altai
  • #13
Bonitos inicios del anarcocapitalismo.
Ni Kropotkin, ni el movimiento obrero entre los trabajadores de la industria del reloj, tienen nada que ver con el anarcocapitalismo.

Ni con el cantante defraudador de Hacienda.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil y Altai
  • #14
Ni Kropotkin, ni el movimiento obrero entre los trabajadores de la industria del reloj, tienen nada que ver con el anarcocapitalismo.

Ni con el cantante defraudador de Hacienda.

Déjale, que a palabras necias...
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #15
Qué fácil se ofende la gente por aquí... Menos mal que es un sitio para los momentos de ocio y relax... Si pudiera venderse Lexatin en el FCV se haría de oro el vendedor
 
  • #16
Qué fácil se ofende la gente por aquí... Menos mal que es un sitio para los momentos de ocio y relax... Si pudiera venderse Lexatin en el FCV se haría de oro el vendedor

Si hay gente que solo escribe para meter cizaña, luego que no vengan llorando.
 
  • Me gusta
Reacciones: Silmegil
  • #17
Muy interesante el artículo. Se me había pasado el hilo con las vacaciones. Gracias por traerlo!
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #18
Interesante. Gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM
  • #19
muy interesante, gracias

Sabina, de anarquista creo que tiene poco o nada
 
  • Me gusta
Reacciones: JFMM y Altai
Atrás
Arriba Pie