• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Tissot Sideral amarillo: de la fibra de vidrio al carbono forjado

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jorgesdb

jorgesdb

Un señor raro
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
Acabo de estrenar un Tissot Sideral amarillo de la reedición de 2023.

Confieso que tenía ganas de un reloj amarillo, casi fue el Festina Odyssey, pero acabó siendo naranja por circunstancias que no vienen al caso.

Pero también tenía enfilado este modelo, no solo por el color. A ver si este hilo no se me va de las manos.

20260930_125830.webp

Sideral viene del vocabulario astronómico, mi otra gran pasión. El tiempo sidéreo se mide respecto a las estrellas fijas y no respecto al Sol, y el día sidéreo dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Quien haya orientado un telescopio por coordenadas celestes conoce esa hora que se adelanta casi cuatro minutos diarios a la del reloj de pulsera. Por suerte el Tissot Sideral mide tiempo solar medio como todos los demás. Si hiciera honor a su nombre, tendría un error de casi 4 minutos al día, el peor de mis relojes con diferencia.

Tissot fabricó los primeros prototipos en 1968 y presentó la colección Sideral en 1969, el año de la llegada a la Luna. La marca lo presenta como el primer reloj del mundo con caja de fibra de vidrio, y no he encontrado ningún otro reloj que la tenga antes, así que debe ser verdad.

El año nos proporciona un contexto interesante, eran los años de la carrera espacial, el boom de Star Trek en TV, y la relojería suiza aún no había recibido la colleja de su vida con la presentación del Astron de Seiko.

La publicidad iba dirigida a un público joven. Uno de los anuncios decía "Let's get away from Dad's traditional style of watch!", es decir, olvídate del reloj de tu padre. En televisión se vendía como un reloj a prueba de nieve, arena y mar.

IMG_8037.webpIMG_8032.webpIMG_8042.webp

Tissot investigaba los plásticos desde 1952, y en 1971 presentó el Astrolon, también conocido como Idea 2001. Era un reloj mecánico con el movimiento hecho de polímero, con casi la mitad de piezas que un calibre convencional, sin un solo tornillo y autolubricado. Vistos con perspectiva, el Sideral y el Astrolon responden a la misma idea: uno llevó el material sintético a la caja y el otro al movimiento.

IMG_8035.webpIMG_8036.webp

Que levante la mano quien no haya pensado en Swatch leyendo este último párrafo... y con razón, hay muchas similitudes:

1. Piezas en un Astrolon: 52. Piezas en un Swatch automático (Sistem 51): 51.
2. Todo el Astrolon era plástico. Las cajas de Swatch también,
3. El Astrolon fue vendido como un reloj de usar y tirar. Swatch tambíen.
4. El Astrolon venía sellado y sin posibilidad de reparar... como los Swatch.

Sigamos con el Sideral tras este interludio.

La caja del primer Sideral era una sola pieza de fibra de vidrio en forma de barril, con las asas ocultas y sin fondo. Para sacar el movimiento había que desmontar el bisel y el cristal y extraerlo por delante. El color iba en la propia masa del material, así que se fabricaron cajas negras, grises, naranjas y verdes. Hubo además versiones de vestir con esfera plateada o azul, montadas en brazalete metálico o en correas de Corfam, el cuero sintético de DuPont.

IMG_8033.webpIMG_8034.webp

El que ha pasado a la historia es el Sideral S de 1971, la versión deportiva. Llevaba bisel de acero con escala de buceo y cuenta atrás de regata, esfera negra con sector verde y rojo, fecha a las 3, cristal acrílico e índices de tritio. La correa era de caucho perforado con cierre de pivotes en lugar de hebilla

La versión con correa amarilla es la que la marca ha tomado como referencia para la reedición. El motor era el Tissot 784-2, un automático propio con fecha y segundero central que trabajaba a 18.000 alternancias por hora con unas 45 horas de reserva.

La fibra de vidrio es un material compuesto. Lleva filamentos de vidrio embebidos en una resina termoestable que, una vez curada, ya no se funde ni se ablanda con el calor. El vidrio aporta resistencia a la tracción y la resina mantiene las fibras en su sitio. Para un reloj juvenil de 1969 tenía ventajas claras sobre el acero. Pesa menos, no se corroe y admite formas moldeadas que en metal habrían costado mucho mecanizar. Además el color va en todo el material, así que un roce no destapa un metal de otro tono debajo. Encajaba también con la imagen de la época, porque era el material de los barcos de recreo, de parte de la aviación y de la industria espacial.

Hubo más modelos, como se ven la publicidad que he puesto antes, hasta un modelo bullhead.

IMG_8038.webpIMG_8043.webpIMG_8039.webp

Con los años la resina, que es un polímero orgánico, y la radiación ultravioleta rompe poco a poco sus cadenas, la superficie se va erosionando, pierde brillo, asoman las fibras y el conjunto puede volverse más frágil.

No es un mal motivo para pasar de la fibra al carbono forjado en esta reedición.

Tras el éxito del PRX en 2021, Tissot siguió revisando su archivo de los setenta y el 1 de junio de 2023 presentó el nuevo Sideral en tres versiones: azul, roja y amarilla. Esta vez la caja no es de fibra de vidrio sino de carbono forjado combinado con acero. La propia marca explica que eligió un material con el mismo carácter ligero, innovador y resistente que tuvo la fibra de vidrio sesenta años atrás.

El carbono forjado es primo hermano de la fibra de vidrio... y no es lo que parece, no hay una forja con un señor y su mandil de cuero dando martillazos a una pieza de carbono incandescente.

20260930_125941.webp20260930_152535.webp
Detalle del carbono forjado

En lugar de tejidos ordenados de fibra de carbono, lleva haces cortos de fibra mezclados con resina y prensados en un molde. Como las fibras quedan orientadas al azar, la superficie sale con ese veteado de mármol oscuro, distinto en cada pieza. En relojería lo estrenó Audemars Piguet en 2007 con el Royal Oak Offshore Alinghi. El mérito del Sideral de 2023 está en haberlo llevado a un reloj de precio contenido.

1790864733272.webp

El nuevo Sideral pesa 90 gramos según la ficha oficial. Es poco para un diver de 41 mm con 300 metros de hermeticidad, pero el carbono no trabaja solo. Dentro hay un contenedor de acero que aloja el movimiento, y en ese acero se roscan la corona y el fondo. Por eso ahora hay fondo visto de zafiro y 300 metros, dos cosas que el monobloque original no podía ofrecer. El carbono hace de envoltorio y la estanqueidad la pone el acero. El original, sin ese contenedor, era más ligero.

IMG_8040.webp
El monobloque original

En 1969 una caja de fibra de vidrio era una novedad absoluta en relojería, mientras que en 2023 el carbono forjado llevaba dieciséis años en la industria. Lo nuevo es el precio. En cuanto a la resistencia, la fibra de carbono es bastante más rígida y resistente que la de vidrio, pero sigue unida por una resina polimérica, y el Sideral original ya demostró que la resina es la parte que envejece. Dentro de treinta años espero poder escribir la segunda parte de este apartado. Mientras tanto, mi caja no pasará mucho tiempo al sol sin necesidad, no va a entrar a la caja de los batalleros.

La caja de mi amarillo es de carbono forjado natural, con veteado gris y negro, igual que la del rojo. En el azul, en cambio, el carbono lleva escamas azules incrustadas. Mide 41 mm de ancho, con 20 mm entre asas.

El bisel es de acero con tratamiento PVD negro, unidireccional y con las escalas de buceo y de regata. La esfera es negra, sector de regata en verde y rojo, fecha a las 3 y el logotipo antiguo de Tissot a las 9, sin la palabra Sideral del original. Las agujas de bastón son blancas y el segundero, rojo, lleva la T como contrapeso, con unos cuantos colores luminiscentes sobre ella. Y todo esto lo cubre un zafiro abombado.

20260930_125952.webp20260930_152955.webp20260930_153025.webp20260930_133500.webp

La correa es de caucho perforado amarillo, de cambio rápido y con el cierre de pivotes del original.

20260930_152859.webpIMG_8041.webp
Nueva vs. antigua, solo cambiar el color.

Hay otra manera de mirar el nombre, quizás la que más me gusta.

El carbono de la caja, como el de cualquiera de nosotros, se formó en el interior de una estrella. Ocurrió cuando, a unos cien millones de grados, tres núcleos de helio se fusionaron en uno de carbono mediante el proceso triple alfa, cuya clave predijo Fred Hoyle en 1953 antes de que nadie la comprobara en un laboratorio.

Ese carbono salió al espacio con los vientos de estrellas gigantes rojas moribundas y con las explosiones de estrellas masivas, acabó formando parte de la nube de la que nació el Sistema Solar y, millones de años más tarde, lo fijaron por fotosíntesis los organismos que acabaron convertidos en petróleo (no, el petróleo no son dinosaurios licuados por mucho que nos los vendan en anuncios de petroleras que ahora quieren ser verdes o azules).

De ese petróleo sale el poliacrilonitrilo del que se obtiene la fibra de carbono, y también la resina epoxi que la mantiene unida, de modo que mi Sideral es polvo de estrellas que pasó por el plancton fósil antes de terminar prensado en un molde suizo.

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: CrossTime, Jeronimus, joselmartinez y 29 más
Espectacular hilo, vaya repaso a la historia de un modelo muy interesante. Ya conocía algunas cosas de este reloj, pero vaya si he aprendido algo nuevo con este hilo.

A disfrutarlo Jorge y muchas gracias por esta currada presentación. :ok:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: SPM83 y jorgesdb
Gran reportaje, un reloj muy resultón, ya lo tienen a la venta?, y el PVP, si se sabe?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: SPM83 y jorgesdb
Siempre me ha parecido un modelo muy llamativo pero no sabía nada del mismo más allá de que era de colorines, así que muchas gracias por haberte tomado la molestia y oye, muy contenido para lo que nos tienes acostumbrados :D

Que lo disfrutes compañero!

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Una tremendísima presentación. Disfrútalo mucho Jorge.

• Me encanta
Espectacular hilo, vaya repaso a la historia de un modelo muy interesante. Ya conocía algunas cosas de este reloj, pero vaya si he aprendido algo nuevo con este hilo.

A disfrutarlo Jorge y muchas gracias por esta currada presentación. :ok:
Gracias!

Siempre me ha parecido un modelo muy llamativo pero no sabía nada del mismo más allá de que era de colorines, así que muchas gracias por haberte tomado la molestia y oye, muy contenido para lo que nos tienes acostumbrados :D

Que lo disfrutes compañero!

Jajajaj, sí, este hilo ha sido corto.

Gracias!

• Me parto
Reacciones: miminh0
Me ha encantado el hilo, muy interesante, como siempre. Ya le tenía echado el ojo Tissot, me parece muy simpático, pero no me había dado cuenta de que es todo un 300m, ::bash::(sorprendente) y mucho menos de toda su historia y el divertido lúmen.

A pesar de sus 41mm, creo que pueden vestir bastante bien en muñecas pequeñas, por la forma de la caja (solo 46 lug-to-lug), y su color negro.

Me ha gustado esta frase: <<la relojería suiza aún no había recibido la colleja de su vida con la presentación del Astron de Seiko>> :D

Y esta <<mi Sideral es polvo de estrellas que pasó por el plancton fósil>> romanticismo realista. :D

• Me encanta
Post magnífico! 👌🥂

Muchas gracias

• Me encanta
Genial hilo. Tengo ese mismo modelo (amarillo también) desde navidades y este verano lo he disfrutado mucho. Ha sido mi reloj playero. Por su PVP con un descuento razonable, me parece una muy buena compra. Por el precio al que estaba el sábado, es compra maestra (diver 300m, caja carbono, zafiro, movimiento preciso...). De hecho, yo fui con la idea de comprarlo en azul y que hiciera compañia al amarillo, pero después de verlo en mi muñeca no me acabó de convencer. Los matices azules en la caja, no me gustaron demasiado. Así que me quedé como estoy. Desde luego, de los tres modelos, el amarillo se lleva la palma 💛 💛

1000029341.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miminh0 y jorgesdb
Magnífica presentación y repaso histórico para esta pieza que siempre me ha llamado la atención, me parece todo un acierto, felicidades.
A disfrutarlo.
Un saludo

• Me encanta
Fantástica presentación, como es habitual :clap: :clap: :clap:
El reloj me encanta😍

• Me encanta
Jorge, después de leer tus "reviews" o presentaciones me entran ganas de comprar el reloj protagonista de las mismas. Muy chulo el Tissot y gracias!!

• Me parto
  • Me encanta
Reacciones: miminh0 y jorgesdb
Espectacular hilo de presentación como siempre.

En cuanto veo que hay algún hilo tuyo de presentación, allá que voy, porque es una gozada.

Respecto al reloj, me gusta mucho. Lo vi hace poco a buen precio y miedo me doy… es distinto con el carbono forjado, 300 metros y a un precio razonable…

• Me encanta
Me ha encantado el hilo, muy interesante, como siempre. Ya le tenía echado el ojo Tissot, me parece muy simpático, pero no me había dado cuenta de que es todo un 300m, ::bash::(sorprendente) y mucho menos de toda su historia y el divertido lúmen.

A pesar de sus 41mm, creo que pueden vestir bastante bien en muñecas pequeñas, por la forma de la caja (solo 46 lug-to-lug), y su color negro.

Me ha gustado esta frase: <<la relojería suiza aún no había recibido la colleja de su vida con la presentación del Astron de Seiko>> :D

Y esta <<mi Sideral es polvo de estrellas que pasó por el plancton fósil>> romanticismo realista. :D
En mi muñeca de 18 no se ve grande.

Lo de los 300m, ¿me creerías si te digo que lo descubrí buscando info para el hilo? Con el dial de regata pensé que sería un 100 mucho.

Jajaja, celebro que te gusten mis tonterías para romper un poco el rollo que suelto 😅

• Me parto
Reacciones: IGNACIUS
Genial hilo. Tengo ese mismo modelo (amarillo también) desde navidades y este verano lo he disfrutado mucho. Ha sido mi reloj playero. Por su PVP con un descuento razonable, me parece una muy buena compra. Por el precio al que estaba el sábado, es compra maestra (diver 300m, caja carbono, zafiro, movimiento preciso...). De hecho, yo fui con la idea de comprarlo en azul y que hiciera compañia al amarillo, pero después de verlo en mi muñeca no me acabó de convencer. Los matices azules en la caja, no me gustaron demasiado. Así que me quedé como estoy. Desde luego, de los tres modelos, el amarillo se lleva la palma 💛 💛

Ver el archivos adjunto 3574687

Es que es una maravilla, el azul me tentó, es mi color favorito, pero es que el amarillo en este modelo le gana de calle EMHO.

Magnífica presentación y repaso histórico para esta pieza que siempre me ha llamado la atención, me parece todo un acierto, felicidades.
A disfrutarlo.
Un saludo

Gracias! 😍

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
Jorge, después de leer tus "reviews" o presentaciones me entran ganas de comprar el reloj protagonista de las mismas. Muy chulo el Tissot y gracias!!
Sé fuerte Ramón, que yo me pasé un mes mirando los The Citizen entre los hilos de Jorge y Mario pero aguanté como un jabato 🤣

• Me parto
Como forofo de Tissot vintage en general y de los Sideral en particular me ha encantado la presentación adornada, como es habitual en tu caso, con interesantísima información adicional. Muchísimas gracias por semejante tesoro.

Por cierto, no me resisto a poner los míos aquí.

Un diver con bisel "multidireccional" :D
Eso sí, tiene hackeo de segundos

IMG_0772.webp

El "de vestir"

IMG_0775.webp

El crono bullhead. Tengo también la correa de Corfam. Ni idea de que fuera de DuPont

IMG_0776.webp

Y uno más rarito, que forraba la caja con una cubierta de ¿acero?

IMG_0774.webp

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: IGNACIUS, Speedmaster411, joselmartinez y 4 más

Soy el ¡¡¡Hacedor de Cri!!! 🤣

• Me parto
Reacciones: IGNACIUS, Ramoncc y miminh0
Espectacular hilo de presentación como siempre.

En cuanto veo que hay algún hilo tuyo de presentación, allá que voy, porque es una gozada.

Respecto al reloj, me gusta mucho. Lo vi hace poco a buen precio y miedo me doy… es distinto con el carbono forjado, 300 metros y a un precio razonable…

Es una pasada, gracias!

Atrás
Arriba Pie