• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj Aviónica y el Harrier (Muuuchas fotos)

  • Iniciador del hilo Peterhansel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #126
Elegante ...!!!!
 
  • #127
Muy guapo el post.
 
  • #128
Hola Santi. Solo por la pregunta que formulas se ve que eres aficionado y que además, has leido o te has interesado por el tema.

Para empezar una nueva foto del Aviónica de la Novena Escuadrilla:

lostimage.jpg


Antes de contestar y aunque sabes que trato de hacer sencillas las explicaciones, te voy a hacer una precisión si me permites.

Hablas de los "motores vectoriales" y su uso durante el vuelo. No es correcto hablar de motores vectoriales. El motor es una turbina, digamos "convencional". Lo que se hace para conseguir el empuje vectorizado es variar el ángulo de las toberas de salida de gases, que mientras que en un avión convencional son fijas y producen un empuje en una única dirección y sentido [Ojo, que ya los más modernos diseños emplean toberas convencionales pero orientables, lo que introduce un cierto grado de empuje vectorizado], en el Harrier se orientan en el plano vertical y es lo que le permite aterrizar y despegar en vertical e incluso mantenerse estacionario como un helicóptero.

Sobre tu pregunta. En vuelo normal, e incluso en las simulaciones de combate no se utiliza. El empuje vectorial se pensó exclusivamente para permitir tomas y despegues en vertical o despegues muy cortos, lo que se hace con relativa sencillez y es la práctica habitual en los portaaviones. Es perfectamente posible variar a voluntad el ángulo de las cuatro toberas principales (las del fuselaje) prácticamente entre cero (horizontal) y 90 (vertical), pero esto se hace con un mando que se sitúa en la cabina al lado izquierdo y al lado de la palanca de gases, siendo este último mando lo que normalmente se tiene en la mano izquierda cuando se vuela. Manejar con precisión el mando del ángulo de tobera mientras se vuela implicaría una buena complicación para el piloto que, por ejemplo en un combate cerrado, estaría con la mano con la palanca de gases.

Pero la fundamental razón para no emplearse es que el avión, variando el ángulo de tobera bruscamente (todo - nada, ya que manejarlo con precisión sería casi imposible), pierde muchísima energía y en un combate quedaría "vendido".

En un avión y en un combate cerrado con muchas maniobras, la energía lo es todo. Se puede cambiar velocidad por altura (energía cinética por potencial) o viceversa, pero actuar con el ángulo de tobera produciría prácticamente el efecto de un aerofreno, lo que dejaría el avión "parado". Esto, salvo en el caso de una evasión "límite", de un misil por ejemplo, podría funcionar, pero a continuación el avión deberá perder altura muy rápido si quisiera recuperar parte de su energía, es decir, de su capacidad de maniobra.

Es esta quizás la única utilidad teórica del ángulo de tobera en vuelo. El "Orejones" (el Harrier;-)) es un avión de por sí muy ágil y utilizar las toberas como elemento de maniobra creo que tiene más inconveniente que ventajas. A pesar de esto es cierto que se ha discutido sobre esta materia y hasta se le dio un nombre a esta "forma de volar" usando el ángulo de tobera: "viffing".

Además corre cierto rumor al respecto de este tema en el sentido de que algunos pilotos británicos usaran esta capacidad del Harrier en los combates contra los Mirage y Dagger argentinos durante la Guerra de las Malvinas. Podría ser ya que allí, al llegar los argentinos (unos pilotos con las pelotas muy bien puestas, por cierto, ante los que hay que descubrirse) al límite de combustible (y cuando digo "límite", quiero decir "límite"), no podían enzarzarse en un combate cerrado con los Harrier, por lo que resulta posible que ante algún lanzamiento de misil argentino el británico usara esta maniobra para la evasión, a sabiendas de que el argentino no iba a ir a buscarle luego.

Espero haber sido mínimamente claro y que me hayas entendido, de lo contrario... no me expliqué bien.;-)

Y una última foto de un Plus en vuelo. Como verás va en configuración de combate aéreo, armado con el AMRAAM (2) y el Sidewinder (2). Con esta configuración el Harrier es de verdad un oponente de cuidado para cualquier otro avión.

lostimage.jpg


Se me está ocurriendo que podríamos hacer una quedada - tertulia relojeril y aeronáutica. Seguro que nos apuntamos unos cuantos.

Saludos y encantado de que me plantees tus inquietudes. Hasta donde yo sepa, ahí me tienes.

Saludos.

Excelente Juanjo, te agradezco la explicación :worshippy: :worshippy: :worshippy:

Pero...Creo recordar que podemos usar esa energía de varias maneras, para ganar altura perdiendo velocidad con un Immelman o bien podemos perder altura y ganar velocidad con una S partida, e incluso si eres muy cafre, puedes intentar la maniobra de los pilotos soviéticos cuando les estabas dando alcance a sus seis en corta distancia, la cobra de Pugachev8o8o…en los simuladores me lo paso bomba.;-):ok::

Un fuerte abrazo y gracias:Cheers::Cheers::Cheers:
 
  • #129
Muy bueno Edu, dejo una foto de un sistema Etachron que siempre ayuda... :worshippy:

lostimage.jpg


y un link para ver mas sistemas de regulación, un tema que siempre me ha interesado ;-)

https://relojes-especiales.com/threads/ajustes-finos-de-la-raqueta-varios-autores.1834/

Hola Santi:

Muchas gracias por la foto. Aún estoy aprendiendo a manejar las herramietas de edición del foro y lo de subir fotos se me está atravesando :-(( , aparte de que en este momento no tengo ADSL y estoy trabajando con el Modem de 56K (¡que paciencia!) ::bash::

De todas maneras no me iría nada ma luna ayudita sobre cómo subir fotos: algún truco, un método abreviado y facilito, lo que sea (he encontrado un par de tutoriales pero me resultan complicados (la verdad es que se me ha pasado un poco el arroz en esto de Internet y voy a remolque. ¿Qué se le va a hacer?)

Volviendo al tema del post, muchas gracias por colaborar, sobre todo con el link: es realmente un tratado de sistemas de regulación basados en ajustar la longitud libre del muelle.

En cuanto a la otra familia de sistemas de regulación, los basados en variar el momento de inercia del volante, ahí va un hilo muy interesante iniciado por Tantdetemps, que lo trata bastante a fondo (además, al estar en el Foro Vintages hay aportaciones de foreros muy entendidos en el tema que aportan datos y fotos de piezas antiguas, lo que siempre es enriquecedor):

https://relojes-especiales.com/threads/vintage-amigos-cia-al-19-02-2010.114447/

Para finalizar, ya que has puesto una foto preciosa del ETA 2892 que es uno de mis movimientos más admirados, adjunto un link a un artículo técnico muy completo sobre él:

lostlink.jpg


Hasta la próxima. Saludos a todos los foreros que se pasen por aquí, o sea, que les interesa mínimamente la técnica (a los que no les interesa también, por supuesto)
 
  • #130
Pues en el foro serás novato (alguna vez hay que empezar...) pero de relojes está claro que sabes un rato... y este, no lo olvidemos, es un foro de relojes, aunque algunos intentemos hacerlo todo más ameno mezclando nuestra afición relojera con otras de nuestras aficiones o pasiones.

Soy yo el que se rinde ante tus conocimientos y desde luego, por lo que a mi respecta, eres bienvenido.:ok::
Gracias por tus inmerecidos elogios.

Totalmente de acuerdo con lo de combinar otras aficiones en los post. De hecho, creo que tus últimos "hilos estelares", éste del Harrier y el del Tomcat están teniendo tanto éxito por este motivo.

Por favor, publica alguno más en esta línea.

Por mi parte, me atravería a comentar algo sobre fotografía (aunque en este tema también soy novato). En realida, lo que más me gusta es la música y no sé si se presta tanto a un medio de comunicación basado en el texto y la imagen (nunca se sabe)

Quizá algún día pruebe a combinar dos temas com tú haces magistralmenteUn saludo
 
  • #131
Gracias por tan buena explicación.

Un saludo
 
  • #132
Estupendo!! se me habia colado sin verlo.
 
  • #133
Hola Santi. Solo por la pregunta que formulas se ve que eres aficionado y que además, has leido o te has interesado por el tema.

Para empezar una nueva foto del Aviónica de la Novena Escuadrilla:

lostimage.jpg


Antes de contestar y aunque sabes que trato de hacer sencillas las explicaciones, te voy a hacer una precisión si me permites.

Hablas de los "motores vectoriales" y su uso durante el vuelo. No es correcto hablar de motores vectoriales. El motor es una turbina, digamos "convencional". Lo que se hace para conseguir el empuje vectorizado es variar el ángulo de las toberas de salida de gases, que mientras que en un avión convencional son fijas y producen un empuje en una única dirección y sentido [Ojo, que ya los más modernos diseños emplean toberas convencionales pero orientables, lo que introduce un cierto grado de empuje vectorizado], en el Harrier se orientan en el plano vertical y es lo que le permite aterrizar y despegar en vertical e incluso mantenerse estacionario como un helicóptero.

Sobre tu pregunta. En vuelo normal, e incluso en las simulaciones de combate no se utiliza. El empuje vectorial se pensó exclusivamente para permitir tomas y despegues en vertical o despegues muy cortos, lo que se hace con relativa sencillez y es la práctica habitual en los portaaviones. Es perfectamente posible variar a voluntad el ángulo de las cuatro toberas principales (las del fuselaje) prácticamente entre cero (horizontal) y 90 (vertical), pero esto se hace con un mando que se sitúa en la cabina al lado izquierdo y al lado de la palanca de gases, siendo este último mando lo que normalmente se tiene en la mano izquierda cuando se vuela. Manejar con precisión el mando del ángulo de tobera mientras se vuela implicaría una buena complicación para el piloto que, por ejemplo en un combate cerrado, estaría con la mano con la palanca de gases.

Pero la fundamental razón para no emplearse es que el avión, variando el ángulo de tobera bruscamente (todo - nada, ya que manejarlo con precisión sería casi imposible), pierde muchísima energía y en un combate quedaría "vendido".

En un avión y en un combate cerrado con muchas maniobras, la energía lo es todo. Se puede cambiar velocidad por altura (energía cinética por potencial) o viceversa, pero actuar con el ángulo de tobera produciría prácticamente el efecto de un aerofreno, lo que dejaría el avión "parado". Esto, salvo en el caso de una evasión "límite", de un misil por ejemplo, podría funcionar, pero a continuación el avión deberá perder altura muy rápido si quisiera recuperar parte de su energía, es decir, de su capacidad de maniobra.

Es esta quizás la única utilidad teórica del ángulo de tobera en vuelo. El "Orejones" (el Harrier;-)) es un avión de por sí muy ágil y utilizar las toberas como elemento de maniobra creo que tiene más inconveniente que ventajas. A pesar de esto es cierto que se ha discutido sobre esta materia y hasta se le dio un nombre a esta "forma de volar" usando el ángulo de tobera: "viffing".

Además corre cierto rumor al respecto de este tema en el sentido de que algunos pilotos británicos usaran esta capacidad del Harrier en los combates contra los Mirage y Dagger argentinos durante la Guerra de las Malvinas. Podría ser ya que allí, al llegar los argentinos (unos pilotos con las pelotas muy bien puestas, por cierto, ante los que hay que descubrirse) al límite de combustible (y cuando digo "límite", quiero decir "límite"), no podían enzarzarse en un combate cerrado con los Harrier, por lo que resulta posible que ante algún lanzamiento de misil argentino el británico usara esta maniobra para la evasión, a sabiendas de que el argentino no iba a ir a buscarle luego.

Espero haber sido mínimamente claro y que me hayas entendido, de lo contrario... no me expliqué bien.;-)

Y una última foto de un Plus en vuelo. Como verás va en configuración de combate aéreo, armado con el AMRAAM (2) y el Sidewinder (2). Con esta configuración el Harrier es de verdad un oponente de cuidado para cualquier otro avión.

lostimage.jpg


Se me está ocurriendo que podríamos hacer una quedada - tertulia relojeril y aeronáutica. Seguro que nos apuntamos unos cuantos.

Saludos y encantado de que me plantees tus inquietudes. Hasta donde yo sepa, ahí me tienes.

Saludos.

Como ya nos tienes acostumbrados, una impecable explicación Juanjo:clap:
Y muchas gracias por tus palabras hacia los pilotos argentinos, heroes anónimos (y a veces olvidados), que combatieron "de igual a igual" en una guerra absolutamente desigual.
Un abrazo amigo !!!
 
  • #134
Te voy a seguir devorando todos tus posts.

Gracias
 
  • #135
Claro que nos ha gustado, gracias :clap:
 
  • #136
Increibles las fotos, me encantan... y el reloj un placer verlo
 
  • #137
Una pasada de hilo, te felicito.
 
  • #138
Enhorabuena Peterhansel!!!

Una vez más, un hilo estupendo tanto gráfica como documentalmente. A los aficionados a los temas militares, relojeriles y avioniles nos tienes encadilados.

Sigue así.
 
  • #139
Im-pre-sio-nan-te reportaje. Muuuchas gracias (y sí, sigue, sigue)
 
  • #140
He tenido ocasión de ver en directo a los Harrier en Málaga, y en Gibraltar, y no hay ningún avión actualmente tan espectacular para un espectador no versado en la materia como ese. Eso si escandaloso como el solo.
 
  • #141
Una pasada de post. Preciosos los aviones.....y el reloj.
 
  • #142
Que hilo mas bonito ¡¡¡¡¡
Yo quiero uno de esos................ no me refiero al avion, sino al reloj. Que maravilla.
Si alguien tiene uno en venta que me avise ya mismo por favor¡¡¡ y en el lote un paseo en el maquinón.
Enhorabuena
 
  • #143
Impresionante

Un post estupendo

Felicidades
 
  • #144
bonito reloj y preciosas fotos, un saludo!!
 
  • #145
me han encantado tus reportajes!!!!!
 
  • #146
Gran hilo ,aunque la verdad es que las chicas ahí no pegan ni con cola,mejor en una sala de stripper.¿no?
 
  • #147
Hola sabéis.¿ Conoceis a alguien de RE relacionado con AVIONICA?,quiero comprar uno,t quiero comparar precios con joyería .Gracias:clap:
 
Última edición:
  • #148
Un post fenomenal...porfavor mas, mas ....
 
  • #149
te lo has currado pero bien!!!!!!!!!!
fantasticas fotos
 
  • #150
me encantan estos reportajes de aviones y relojes. impresionante. no sólo por las cosas que puedo ver sobre aviones que normalmente no están a la vista del público, sino por los datos que aportas y lo que sabes del asunto.

por favor, sigue haciendo estos reportajes. enhorabuena.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie