Peterhansel
Milpostista
Sin verificar
Hola amigos, aquí no hay "dadle al play" (un abrazo Jose ) pero he preparado mi primera presentación de un reloj con muchas fotos y detalles. Se trata del reloj Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla de la Armada española. Disculpad que las fotos de detalle del reloj no me han salido como me hubiera gustado, pero son las primeras fotos macro que me pongo a hacer y han salido, como han salido...
La Novena Escuadrilla de la Armada, encuadrada en la Flotilla de Aeronaves, utiliza los famosísimos aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) Harrier. Se trata de un avión de diseño original británico pero que luego se ha construido bajo licencia en los Estados Unidos por Boeing - McDonnell Douglas. Los aviones actuales de la escuadrilla son todos de procedencia norteamericana. En España los Harrier operan desde su Base en Rota y desde el portaaviones Príncipe de Asturias, en éste despegando "de corrido" por su cubierta y utilizando la rampa "sky jump" y aterrizando en vertical.
No nos "motivemos" antes de tiempo y vayamos con el reloj.
Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... ), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diámetro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".
Dispone de mecanismo de pase rápido de fecha y resistencia al agua de 5o m / 5 AYM, lo que quiere decir que salpicaduras y poco más.
A mi entender los acabados son bastante buenos y acordes a su precio.
Primero vamos a ver cómo viene presentado. Nos encontramos un estuche de piel donde viene el reloj con su correa de cuero (buena calidad) así como un armis de acero (también parece de buena calidad) y una correa adicional de neopreno. También se incluye un utensilio para el cambio de correas:
La Armada española comenzó a utilizar el Harrier en su versión AV-8A (los "Alfa") creando la Octava Escuadrilla. En realidad era un avión bastante limitado ya que cargaba poco armamento y éste se reducía a misiles AA infrarrojos de corto alcance (los célebres Sidewinder) y bombas de caída libre. Sin embargo los años operando sobre el venerable Dédalo, nuestro primer portaaviones, sirvieron para dar el siguiente paso y adquirir una nueva serie de la versión mejorada AV-8B. Esta versión disponía de un motor mejor y mucho más potente así como un punto de anclaje adicional bajo cada ala, resultando un incremento notable en la capacidad de acciones aéreas. Los nuevos Harrier "Bravo" (o "Cobra" en su indicativo de radio) se encuadraron en una nueva Escuadrilla, la Novena.
Inicialmente ambos aviones y Escuadrillas operaron conjuntamente sobre la cubierta del portaaviones Príncipe de Asturias, pero tras la venta de los aviones supervivientes de la Octava, incluyendo sus dos biplazas TAV-8A, a Tailandia dentro del programa de construcción y venta de su portaaviones, el Chakri Naruebet, la Octava Escuadrilla se disolvió y solamente quedaron en servicio los Bravo. En la imagen, tomada hace algunos años desde la cubierta de vuelo del Príncipe, un Harrier AV-8B acaba de tomar y un segundo se dispone a hacerlo sobre el siguiente "spot" o punto de toma.
Imagen general del reloj junto al parche original de la Novena Escuadrilla:
Las operaciones en portaaviones son siempre muy espectaculares, dado que el espacio en el que se mueven hombres y máquinas es mucho más reducido que, por ejemplo, una base en tierra. Este es el impresionante aspecto de un Harrier AV-8B que se dispone a tomar, visto desde la propia cubierta de vuelo. En el morro se aprecia una especie de ventanita redonda: se trata del visor de bombardeo ARBS, un elemento que permite el lanzamiento con una gran precisión.
El reloj junto al parche de la Novena Escuadrilla (oficial), derecha, el de la Novena escuadrilla "Cobra", izquierda abajo y el del Harrier II, llevado normalmente por los pilotos, derecha arriba.
Tras años operando con el “Bravo” llegó un nuevo material que vendría a cambiar muchas cosas: el Harrier AV-8B+, denominado “Plus” o simplemente “Radar”. Esta nueva versión incorpora como elemento diferenciador el radar APG-65, el mismo radar que monta el F/A-18, con capacidad dual para combate aire-aire y aire-tierra. Complementariamente se montó un sistema FLIR (visión por infrarrojos) que es lo que se ve en la protuberancia sobre el morro.
El Plus supuso un salto cualitativo para el Arma Aérea de la Armada, ya que por primera vez en su Historia se dispuso de un sistema de armas capaz de atacar en condiciones BVR (más allá del alcance visual) al compaginar el empleo del radar con el misil de medio alcance AMRAAM.
En la imagen un Harrier Plus disponiéndose a tomar sobre la cubierta del portaaviones Príncipe de Asturias, visto desde la cubierta del Primario de Vuelo.
Imagen para el recuerdo: El reloj junto a los parches originales del portaaviones Príncipe de Asturias (izquierda) y del antiguo portaaeronaves Dédalo (derecha).
Un Harrier Plus en el instante último antes de tocar la cubierta de vuelo. Tras un delicado vuelo en suave descenso y a una altura del entorno de medio metro, el piloto recibe la señal de "Idle" y en ese momento corta gases y el avión sufre el pequeño "desplome" con el que asegura la toma. Parece fácil, pero...
Dos imágenes del "culete" del Avionica, donde se aprecian sus inscripciones incluyendo el lema de la Novena Escuadrilla: "Supra Marem et Terram", Sobre el mar y la tierra, aludiendo a la capacidad de la Escuadrilla de operar tanto sobre el mar como en apoyo de las unidades terrestres dentro de la capacidad anfibia de la Armada.
Listo para el despegue, el piloto de este Harrier se dispone a poner gases a fondo para salir disparado por la cubierta. Las franjas amarillas y rojas que se ven en primer término son las marcas que señalan el ascensor de proa.
Imagen del reloj de perfil con su corona. Buenos acabados y detalles.
La esfera con todos sus detalles...
Y más cerca aún...
Una muy interesante imagen con varios Harrier de la Novena Escuadrilla sobre un portaaviones. ¿Qué tiene de interesante? Pues los que seáis aficionados seguramente habéis notado algo raro en la rampa y la proa del buque... efectivamente, ese no es el Príncipe de Asturias. Se trata del portaaviones británico HMS Illustrious. Durante unas largas maniobras los Harrier españoles estuvieron operando y realizando la defensa aérea de las unidades británicas, aviones españoles sobre un barco de su Graciosa Majestad !! Si Felipe II levantara la cabeza....
Una vista general más del reloj:
Y otra más con algunos recuerdos del portaaviones Príncipe de Asturias:
Para terminar una imagen muy especial: El Harrier en su elemento. En primer término un AV-8B+ y en segundo plano el querido TAV-8B, o simplemente "El Doble".
Esto es todo de momento. Estoy preparando otros hilos como este, entre ellos los siguientes:
Avionica Crono y Ala 12. F-18 y RF-4
Breitling Navitimer y el F-14 Tomcat
Poljot Berkut y aviación rusa
Y si no os parece un rollo, igual preparo alguno más. Eso si antes no me echáis del foro por pesado.
Espero os haya gustado y hayáis podido disfrutar de relojes y aviones.
Saludos
La Novena Escuadrilla de la Armada, encuadrada en la Flotilla de Aeronaves, utiliza los famosísimos aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) Harrier. Se trata de un avión de diseño original británico pero que luego se ha construido bajo licencia en los Estados Unidos por Boeing - McDonnell Douglas. Los aviones actuales de la escuadrilla son todos de procedencia norteamericana. En España los Harrier operan desde su Base en Rota y desde el portaaviones Príncipe de Asturias, en éste despegando "de corrido" por su cubierta y utilizando la rampa "sky jump" y aterrizando en vertical.
No nos "motivemos" antes de tiempo y vayamos con el reloj.
Se trata de un modelo de la firma suiza Avionica en su Edición Especial de la Novena Escuadrilla. Es un reloj de movimiento mecánico automático con calibre ETA 2824-2, con 25 rubíes y 28.800 alternancias/hora. Sistema regulador ETACHROM (que confieso no sé muy bien qué es... ), sistema incabloc, 38 horas de reserva de marcha (esto lo he comprobado y anda en esos parámetros), caja antimagnética en acero 316L y diámetro de 42 mm, lo que me parece un tamaño idóneo para un reloj "de piloto".
Dispone de mecanismo de pase rápido de fecha y resistencia al agua de 5o m / 5 AYM, lo que quiere decir que salpicaduras y poco más.
A mi entender los acabados son bastante buenos y acordes a su precio.
Primero vamos a ver cómo viene presentado. Nos encontramos un estuche de piel donde viene el reloj con su correa de cuero (buena calidad) así como un armis de acero (también parece de buena calidad) y una correa adicional de neopreno. También se incluye un utensilio para el cambio de correas:
La Armada española comenzó a utilizar el Harrier en su versión AV-8A (los "Alfa") creando la Octava Escuadrilla. En realidad era un avión bastante limitado ya que cargaba poco armamento y éste se reducía a misiles AA infrarrojos de corto alcance (los célebres Sidewinder) y bombas de caída libre. Sin embargo los años operando sobre el venerable Dédalo, nuestro primer portaaviones, sirvieron para dar el siguiente paso y adquirir una nueva serie de la versión mejorada AV-8B. Esta versión disponía de un motor mejor y mucho más potente así como un punto de anclaje adicional bajo cada ala, resultando un incremento notable en la capacidad de acciones aéreas. Los nuevos Harrier "Bravo" (o "Cobra" en su indicativo de radio) se encuadraron en una nueva Escuadrilla, la Novena.
Inicialmente ambos aviones y Escuadrillas operaron conjuntamente sobre la cubierta del portaaviones Príncipe de Asturias, pero tras la venta de los aviones supervivientes de la Octava, incluyendo sus dos biplazas TAV-8A, a Tailandia dentro del programa de construcción y venta de su portaaviones, el Chakri Naruebet, la Octava Escuadrilla se disolvió y solamente quedaron en servicio los Bravo. En la imagen, tomada hace algunos años desde la cubierta de vuelo del Príncipe, un Harrier AV-8B acaba de tomar y un segundo se dispone a hacerlo sobre el siguiente "spot" o punto de toma.
Imagen general del reloj junto al parche original de la Novena Escuadrilla:
Las operaciones en portaaviones son siempre muy espectaculares, dado que el espacio en el que se mueven hombres y máquinas es mucho más reducido que, por ejemplo, una base en tierra. Este es el impresionante aspecto de un Harrier AV-8B que se dispone a tomar, visto desde la propia cubierta de vuelo. En el morro se aprecia una especie de ventanita redonda: se trata del visor de bombardeo ARBS, un elemento que permite el lanzamiento con una gran precisión.
El reloj junto al parche de la Novena Escuadrilla (oficial), derecha, el de la Novena escuadrilla "Cobra", izquierda abajo y el del Harrier II, llevado normalmente por los pilotos, derecha arriba.
Tras años operando con el “Bravo” llegó un nuevo material que vendría a cambiar muchas cosas: el Harrier AV-8B+, denominado “Plus” o simplemente “Radar”. Esta nueva versión incorpora como elemento diferenciador el radar APG-65, el mismo radar que monta el F/A-18, con capacidad dual para combate aire-aire y aire-tierra. Complementariamente se montó un sistema FLIR (visión por infrarrojos) que es lo que se ve en la protuberancia sobre el morro.
El Plus supuso un salto cualitativo para el Arma Aérea de la Armada, ya que por primera vez en su Historia se dispuso de un sistema de armas capaz de atacar en condiciones BVR (más allá del alcance visual) al compaginar el empleo del radar con el misil de medio alcance AMRAAM.
En la imagen un Harrier Plus disponiéndose a tomar sobre la cubierta del portaaviones Príncipe de Asturias, visto desde la cubierta del Primario de Vuelo.
Imagen para el recuerdo: El reloj junto a los parches originales del portaaviones Príncipe de Asturias (izquierda) y del antiguo portaaeronaves Dédalo (derecha).
Un Harrier Plus en el instante último antes de tocar la cubierta de vuelo. Tras un delicado vuelo en suave descenso y a una altura del entorno de medio metro, el piloto recibe la señal de "Idle" y en ese momento corta gases y el avión sufre el pequeño "desplome" con el que asegura la toma. Parece fácil, pero...
Dos imágenes del "culete" del Avionica, donde se aprecian sus inscripciones incluyendo el lema de la Novena Escuadrilla: "Supra Marem et Terram", Sobre el mar y la tierra, aludiendo a la capacidad de la Escuadrilla de operar tanto sobre el mar como en apoyo de las unidades terrestres dentro de la capacidad anfibia de la Armada.
Listo para el despegue, el piloto de este Harrier se dispone a poner gases a fondo para salir disparado por la cubierta. Las franjas amarillas y rojas que se ven en primer término son las marcas que señalan el ascensor de proa.
Imagen del reloj de perfil con su corona. Buenos acabados y detalles.
La esfera con todos sus detalles...
Y más cerca aún...
Una muy interesante imagen con varios Harrier de la Novena Escuadrilla sobre un portaaviones. ¿Qué tiene de interesante? Pues los que seáis aficionados seguramente habéis notado algo raro en la rampa y la proa del buque... efectivamente, ese no es el Príncipe de Asturias. Se trata del portaaviones británico HMS Illustrious. Durante unas largas maniobras los Harrier españoles estuvieron operando y realizando la defensa aérea de las unidades británicas, aviones españoles sobre un barco de su Graciosa Majestad !! Si Felipe II levantara la cabeza....
Una vista general más del reloj:
Y otra más con algunos recuerdos del portaaviones Príncipe de Asturias:
Para terminar una imagen muy especial: El Harrier en su elemento. En primer término un AV-8B+ y en segundo plano el querido TAV-8B, o simplemente "El Doble".
Esto es todo de momento. Estoy preparando otros hilos como este, entre ellos los siguientes:
Avionica Crono y Ala 12. F-18 y RF-4
Breitling Navitimer y el F-14 Tomcat
Poljot Berkut y aviación rusa
Y si no os parece un rollo, igual preparo alguno más. Eso si antes no me echáis del foro por pesado.
Espero os haya gustado y hayáis podido disfrutar de relojes y aviones.
Saludos
Última edición por un moderador: