• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexión relojera: Los pvp de los "swiss made"

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo PIGUI
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Hay muchas cosas a las que no se puede acceder en la vida, eso es algo claro y que hay que aceptar. Quizás lo que fastidia es cómo pasa de ser algo caro a ser algo inaccesible, de estar al alcance con dificultad a escaparse de las posibilidades.
Evidentemente es un mercado que se está hinchando, posiblemente como defensa frente a lo que viene en digital. Pero que todas las marcas sean exclusivas, de lujo y con precios astronómicos es demasiado forzar. Creo que la escasez es lo único que hace subir los precios de forma natural, y evidentemente escasez de relojes buenos no hay, ni su producción está limitada actualmente, así que este movimiento me parece una burbuja y creo que reventará tarde o temprano. No busco consuelo en esta reflexión, de verdad creo que los tiros van por ahí.

Los precios son absurdamente elevados, y eso lleva a que muchas relojerías bajen escalones en marcas para sostener ventas. La que tenía Hamilton, Tissot y Certina pasa a Sandoz y Candino. La que tenía Longines y Oris pasa a Hamilton, Tissot y Certina. La que tenía Omega pasa a Longines, entiendase como marca top en su establecimiento, etc, etc.

En general, la gente no ahorra hasta llegar a un reloj salvo que uno sea un coleccionista o muy aficionado a la relojería. La gente se hace un presupuesto de gasto, y compra lo que más le gusta pero que entre en ese presupuesto.

Estoy intentando autoconvencerme de que el tren suizo ha pasado para mi, y lo ha hecho sin vuelta atrás.

Ha habido un tiempo en el que una parte muy importante del lujo suizo estaba enfocado a las clases medias o medias-altas.
Claro que era circunstancial. Para subir hasta la cima hay que ir escalando peldaño a peldaño. Y cada escalón es un poco más empinado que el anterior.

Cuando empecé a interesarme por este mundo, hace solo un par de años, había un buen montón de piezas de las que me enamoré.
Tenía que ser un enamoramiento a largo plazo, a algunos años vista, porque como ya han comentado por aquí, estamos hablando de un objeto que no es ni se aproxima a un bien de primera necesidad.
La cosa es que tenían un precio, que con un ligero esfuerzo y con el sacrificio de algunos otros vicios, cualquiera que se lo propusiera podría alcanzarlos. Unos con más y otros con menos esfuerzo.

En sólo dos o tres años el panorama ha dado un acelerón tal que me ha pillado con la miel en los labios (haberme enamorado y haber hecho un pre-presupuesto respecto al precio antiguo), pero que con los actuales (y los futuros!!!!!!!) ya es inalcanzable.
Relojes que hasta hace bien poco se podian conseguir sin problema muy por debajo de los 500, ahora mismo están casi más cerca de los 1000 que de la cifra anterior.
Caso especial el de los cronos automáticos suizos, que tenían un precio increiblemente competitivo (gracias a la 7750 y primos) respecto a los japoneses. Ahora, con esta concatenación de subidas, la balanza incluso se empieza a decantar por los japos... vamos, que me parece que no voy a poder tener un crono automático nunca.

Bueno, que me quiten lo bailao, que de ilusión también he vivido y disfrutado. Y siempre nos quedarán los BBB japos, rusos y chinos... o al menos eso espero...

Última edición:
Las empresas que fabrican y venden relojes, están creadas por inversionistas y cuentan con consejos de administración cuyo único objetivo es sacarle la mayor rentabilidad a cada céntimo invertido.
Es cierto que las subidas de precios han sido mayores de lo que nos hubiese gustado a los aficionados, pero se trata de relojes...., cualquiera de fuera de nuestro circulo de aficionados que nos escuchase quejarnos por que los relojes suizos han subido mucho, no nos comprendería, y mucho menos si supiese que muchos de nosotros tenemos unos cuantos en nuestras cajas.
Ahhhh, a mi también me encantaría que costasen la mitad.

Osea, que te dan gato por liebre y bueno, es que es lo que hay.... :clap::laughing1:

Caso especial el de los cronos automáticos suizos, que tenían un precio increiblemente competitivo (gracias a la 7750 y primos) respecto a los japoneses. Ahora, con esta concatenación de subidas, la balanza incluso se empieza a decantar por los japos... vamos, que me parece que no voy a poder tener un crono automático nunca.

¿El tamaño importa? Si no es el caso, e incluso en el primero no es tan exagerado, en Invicta puedes tener Valjoux en presupuesto.

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

¿El tamaño importa? Si no es el caso, e incluso en el primero no es tan exagerado, en Invicta puedes tener Valjoux en presupuesto.

lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg

Muchas gracias por el aporte.
Hasta 44mm más o menos (depende también de otros factores) me quedan razonablemente bien, así que el primero que has puesto podría llegar a entrar en los posibles.

Quizá en mi lista de últimos santuarios (japos, rusos y chinos) voy a tener que incluir a los americanos de Invicta.

Un saludo.

Bueno.....hasta los años 50,un reloj suizo era un objeto de alto precio,que se compraba en ocasiones especiales(fin de carrera,peticiones de mano,éxitos profesionales,etc...), que pasaban de generación en generación y normalmente,se tenía uno!

Así que la subida de precios quizás nos haga recordar tiempos pretéritos....no sé si mejores,pero sí ciertamente menos sofisticados....

Ojo,emho!!!

Enviado desde el tontofón...

Última edición:
Bueno.....hasta los años 50,un reloj suizo era un objeto de alto precio,que se compraba en ocasiones especiales(fin de carrera,peticiones de mano,éxitos profesionales,etc...), que pasaban de generación en generación y normalmente,se tenía uno! Así que la subida de precios quizás nos haga recordar tiempos pretéritos....no sé si mejores,pero sí ciertamente menos sofisticados.... Ojo,emho!!! Enviado desde el tontofón...

German como me verian a mi con mi colección en los años 50?:D

Ellos (los fabricantes suizos) sabrán.

Tendrán que encontrar nuevos segmentos de mercado (supongo que para los ricos de verdad Omega no será suficiente como reloj de batalla, porque para eso está Rolex) y ver cuántos relojes son capaces de venderle a ese público.

Y las clases medias y medias altas privadas de sus fetiches tendrán que aceptar que tienen que comprar menos humo, y más reloj.

Y en este sentido, los relojes de foro de nivel alto que están saliendo al mercado dan indicaciones de que empieza a haber capacidad disponible para hacer "swiss made".

Los suizos sabrán qué hacen con su capacidad infrautilizada para fabricar relojes, y con la demanda insatisfecha que existe por debajo de los umbrales de precio de las marcas de lujo.

Ellos (los fabricantes suizos) sabrán.

Tendrán que encontrar nuevos segmentos de mercado (supongo que para los ricos de verdad Omega no será suficiente como reloj de batalla, porque para eso está Rolex) y ver cuántos relojes son capaces de venderle a ese público.

Y las clases medias y medias altas privadas de sus fetiches tendrán que aceptar que tienen que comprar menos humo, y más reloj.

Y en este sentido, los relojes de foro de nivel alto que están saliendo al mercado dan indicaciones de que empieza a haber capacidad disponible para hacer "swiss made".

Los suizos sabrán qué hacen con su capacidad infrautilizada para fabricar relojes, y con la demanda insatisfecha que existe por debajo de los umbrales de precio de las marcas de lujo.

Hombre, yo creo que la oferta con el sello "swiss made" sigue siendo la más abundante en todos los rangos de precio.

El compi Esqueleto se queja de que no hay manera de conseguir cronos automáticos baratos, pero Swatch los tiene por un PVP en torno a 300-400 euros y Tissot un poco más caros, y luego Certina, y luego Hami, y luego Longines y luego...

Otra cosa es que los tiempos de hace 8-9 años, cuando con 3000 euros te comprabas cualquier grial de marcas top (pam, rolex, Iwc...) y por algo más de la mitad cualquier grial de marcas semi top (omega etc...) hayan pasado para no volver...

Creo que al aficionado medio a los relojes difícilmente le va satisfacer la metadona de micromarcas, homenajes y fusiles varios, que tienen su mercado, indudablemente, pero que no es mayoritario. Tendrá o que hacer un esfuerzo mayor, o dedicarse al cambio (si ya tiene fondo de armario), o poner sus ojos en marcas suizas más económicas, pero no creo, como ya he dicho muchas veces, que haya alternativa clara al concepto de "reloj suizo" como Hayek lo concibió, con su historia, su glamour, sus intangibles, que es al que la mayoría de los aficionados aspiran (o alguien conoce algún aficionado que "aspire" a tener un Steinhart o un crepas?)

Hombre, yo creo que la oferta con el sello "swiss made" sigue siendo la más abundante en todos los rangos de precio.

El compi Esqueleto se queja de que no hay manera de conseguir cronos automáticos baratos, pero Swatch los tiene por un PVP en torno a 300-400 euros y Tissot un poco más caros, y luego Certina, y luego Hami, y luego Longines y luego...

Otra cosa es que los tiempos de hace 8-9 años, cuando con 3000 euros te comprabas cualquier grial de marcas top (pam, rolex, Iwc...) y por algo más de la mitad cualquier grial de marcas semi top (omega etc...) hayan pasado para no volver...

Creo que al aficionado medio a los relojes difícilmente le va satisfacer la metadona de micromarcas, homenajes y fusiles varios, que tienen su mercado, indudablemente, pero que no es mayoritario. Tendrá o que hacer un esfuerzo mayor, o dedicarse al cambio (si ya tiene fondo de armario), o poner sus ojos en marcas suizas más económicas, pero no creo, como ya he dicho muchas veces, que haya alternativa clara al concepto de "reloj suizo" como Hayek lo concibió, con su historia, su glamour, sus intangibles, que es al que la mayoría de los aficionados aspiran (o alguien conoce algún aficionado que "aspire" a tener un Steinhart o un crepas?)

Sí, yo.

Creo que soy un poco afortunado, hace poco que me he empezado a interesar por los relojes, y no conocí esos tiempos. Así que desde que tengo conciencia (de relojería) los relojes suizos ya valian lo que valen más o menos.

(o alguien conoce algún aficionado que "aspire" a tener un Steinhart o un crepas?)

Yo debo ser un bicho raro, porque por mi caja han pasado Rolex, Omega, IWC, Zenith.... y de todos me he cansado, y me han producido las mismas sensaciones que marcas como las que citas .Y me considero aficionado, que no experto ni coleccionista.

Yo debo ser un bicho raro, porque por mi caja han pasado Rolex, Omega, IWC, Zenith.... y de todos me he cansado, y me han producido las mismas sensaciones que marcas como las que citas .Y me considero aficionado, que no experto ni coleccionista.

Sí, yo.

Creo que soy un poco afortunado, hace poco que me he empezado a interesar por los relojes, y no conocí esos tiempos. Así que desde que tengo conciencia (de relojería) los relojes suizos ya valian lo que valen más o menos.

Habrá casos, claro, es una manera de hablar. A lo que me refiero es que lo normal a partir de determinados presupuestos y esfuerzos considerables es que se busque una marca histórica y prestigiosa, en vez de otras más minoritarias. Luego evidentemente habrá de todo, pero como regla general no es lo normal que el que lleva tiempo juntando y ahorrando para un omega o un pam de repente decida, ante la enésima subida, comprarse 3 micromarcas...O venda un rolex para hacer caja y pasarse definitivamente a gamas inferiores. No son bienes sustituibles ni las motivaciones son iguales, repito, en la mayoría de los casos, por lo que las cifras de ventas de unos y de otros suponen, en especial a partir de determinados importes en los que para empezar apenas hay micromarcas.

Me refería a los Valjoux vs japoneses (citaba a la 7750 y derivados). Además de la constante subida de precio de las marcas que lo montan creo que se le ha añadido otro factor importante, como es el cierre del grifo de movimientos a terceros (y había micromarcas en las que se podía conseguir realmente barato).

A donde quería llegar es que hasta hace 2 ó 3 años un crono con Valjoux, si no te ponías muy exquisito en cuanto a marca, calidades o acabados, era accesible para prácticamente cualquier aficionado. Ahora ya no es tan sencillo. Y si me imagino la situación dentro de 2 ó 3 años, al montarlos sólo dentro del SG, viendo la tendencia alcista, ya serán un objeto inalacanzable para muchos.

En 5 ó 6 años un crono que se consideraba de gama media-baja o como un acceso a la relojería suiza, va a pasar automáticamente ser un reloj de lujo, pero manteniendo mismo calibre, mismas calidades, misma imagen de marca...

Como simple aficionado a los relojes que me considero, no aspiro, personalmente, a tener ni un Rolex, ni un Panerai, ni un IWC, ni un Hamilton, ni un Certina, ni un Tissot, ni un Swatch, ni un Longines, ni un Zenith. Mi máxima aspiración en el mundo de la relojería sería un PP (y un Nautilus más concretamente), que personalmente creo que está en todo a otro nivel muy por encima de todas las marcas que he mencionado antes; también aspiro a poseer algún día un Grand Seiko. Mientras tanto, las marcas japonesas (Casio, Seiko, Citizen y Orient) colman todas mis exigencias en materia de relojes. Obviamente, sé reconocer y admirar la belleza de las piezas suizas de las marcas que he citado antes (y de otras), pero tampoco aspiro a poseer ninguna de ellas. Tengo un Omega Seamaster heredado de mi padre, y la verdad es que, dejando a un lado el tema sentimental, como reloj no me transmite nada que no me transmita ninguno de mis japoneses, así que mi cupo de relojes suizos está cubierto en ese sentido. Raruno que es uno. :flirt:

Última edición:
Y no hay mas que hablar.

Bien, pues la sanidad, la educación, el trabajo, todo es oferta y demanda, si yo soy médico y no me pagas porque ahora tengo un nuevo escaner que vale una pasta pues una aspirina y a dejar paso a la naturaleza; no te quejes de lo que se aprende en la escuela porque no pagas lo suficiente; si no tienes trabajo, tampoco es que haga falta, no he visto a ningún animal trabajando todavía de 9 a 9, si acaso corre un poco para cazar o se agacha a comer hierba.
Sin duda es un lujo un reloj, pero eso no quita que haya gente que pueda tener una colección de millones, y el resto de los mortales quiera acceder a uno o dos y encima sin mejorar salarios, ni condiciones de trabajo, ni tecnología, te quieran aplicar subidas del 500% como se ha hablado.
Hasta ahora lo que si que podemos hacer, es quejarnos, que en eso todavía no nos han subido los impuestos ni el coste, y es a lo que hace referencia el compi, y algo que se ha hablado aquí ya cuarenta mil veces, si un reloj cuesta producirlo 20.000 y para obtener beneficios hay que venderlo a 40.000, perfecto, el que pueda y quiera que lo compre, pero si cuesta producirlo 900 y lo vendes a 9.900, algo no cuadra.

si cuesta producirlo 900 y lo vendes a 9.900, algo no cuadra.

Claro que cuadra. Si una empresa lo consigue, olé por ellos.
Joer, que como se ha dicho es lujo. Superfluo, innecesario. Nadie necesita un reloj de lujo. De hecho, como necesidad, nadie necesita un reloj.
La sanidad, la educación... no es un lujo, nada tiene que ver.

Bien, pues la sanidad, la educación, el trabajo, todo es oferta y demanda, si yo soy médico y no me pagas porque ahora tengo un nuevo escaner que vale una pasta pues una aspirina y a dejar paso a la naturaleza; no te quejes de lo que se aprende en la escuela porque no pagas lo suficiente; si no tienes trabajo, tampoco es que haga falta, no he visto a ningún animal trabajando todavía de 9 a 9, si acaso corre un poco para cazar o se agacha a comer hierba.
Sin duda es un lujo un reloj, pero eso no quita que haya gente que pueda tener una colección de millones, y el resto de los mortales quiera acceder a uno o dos y encima sin mejorar salarios, ni condiciones de trabajo, ni tecnología, te quieran aplicar subidas del 500% como se ha hablado.
Hasta ahora lo que si que podemos hacer, es quejarnos, que en eso todavía no nos han subido los impuestos ni el coste, y es a lo que hace referencia el compi, y algo que se ha hablado aquí ya cuarenta mil veces, si un reloj cuesta producirlo 20.000 y para obtener beneficios hay que venderlo a 40.000, perfecto, el que pueda y quiera que lo compre, pero si cuesta producirlo 900 y lo vendes a 9.900, algo no cuadra.

No hay un sólo reloj que cueste producirlo 900 y se venda a 10.000 pavos, no nos engañemos...Y no hablo de gastos de marketing, precisamente...

No hay un sólo reloj que cueste producirlo 900 y se venda a 10.000 pavos, no nos engañemos...Y no hablo de gastos de marketing, precisamente...

Pero ya se sabe... La demagogia lleva a decir algunas cosas sin haber comprobado y contrastado datos.
Entiendo las quejas de muchos. Pero poco se puede hacer. Y tampoco creo que estemos en derecho de pedir que no suban de precio.
Se ha dicho que es un artículo de lujo. Y así es. No hay que darle mas vueltas.
Prefiero dejar mis quejas para aquello realmente importante y esencial: la sanidad, la educación, la honestidad, etc.

"Tengo gustos muy simples. Me siento satisfecho con lo mejor".
Oscar Wilde.

German como me verian a mi con mi colección en los años 50?:D

Mejor que a mí!
Los tuyos son de grandes marcas suizas de las de toda la vida...ven mi caja llena de Germanes Cabanillases y me hubieran diagnosticado un claro caso de egotismo!🙂 🙂 🙂

Enviado desde el tontofón...

Bueno, me caliento con estas cosas, el lujo es lujo, de acuerdo, pero el resto de cosas no suben a ritmos de 500%, así que el que lo hace es un estafador y punto.
Como he dicho antes me parece correcto que las cosas tengan su precio acorde a tener beneficios, recordemos que la sanidad, educación, etc, tampoco son ONGs y los médicos, maestros y demás también tienen que vivir, por lo que si un reloj debe valer tanto y no lo puedo comprar no lo compro, pero inflar los precios ya sabemos donde lleva, y no creo que en 10 años un reloj de lujo con los mismos acabados deba pasar de valer 3000 a 4500, ¿cuánto tendría que haber aumentado el SMI?
En fin que sé que no todos vamos a estar de acuerdo, el que tenga mucho dinero pues tan feliz, y el que tenga menos pues toda la vida con el mismo coche, reloj, sin poder tener ni un capricho porque cada vez está más lejos de su alcance y por lo visto no es necesario para nada, con que coma y trabaje tiene bastante.

Seiko,Orient,Citizen,Casio se fueron a pasear con Heidi y el Abuelo por el Glaciar:D...............

Bueno, me caliento con estas cosas, el lujo es lujo, de acuerdo, pero el resto de cosas no suben a ritmos de 500%, así que el que lo hace es un estafador y punto.
Como he dicho antes me parece correcto que las cosas tengan su precio acorde a tener beneficios, recordemos que la sanidad, educación, etc, tampoco son ONGs y los médicos, maestros y demás también tienen que vivir, por lo que si un reloj debe valer tanto y no lo puedo comprar no lo compro, pero inflar los precios ya sabemos donde lleva, y no creo que en 10 años un reloj de lujo con los mismos acabados deba pasar de valer 3000 a 4500, ¿cuánto tendría que haber aumentado el SMI?
En fin que sé que no todos vamos a estar de acuerdo, el que tenga mucho dinero pues tan feliz, y el que tenga menos pues toda la vida con el mismo coche, reloj, sin poder tener ni un capricho porque cada vez está más lejos de su alcance y por lo visto no es necesario para nada, con que coma y trabaje tiene bastante.

Los relojes de lujo lo son productos de primera necesidad, por lo que se puede vivir con ellos... si lo te gusta, hay mas opciones, y punto. Exigir que no suban porque el SMI no lo hace no tiene cabida en ese tipo de productos...
A mi no me hace gracia, pero de ahí a compararlo con un producto de primera necesidad asociado al SMI... no te veo protestando por la subida de la luz, o la bajada de la calidad de la educación (o la subida de las matrículas universitarias) o la bajada de la calidad de la sanidad, que eso si que me preocupa mas...
Es que le das una importancia al hecho de que suban los relojes suizos, parece de importancia vital... y no lo tomes a mal, pero lo dicen todos, es artículo de lujo y no es un bien de orienta necesidad... yo también quiero un Ferrari, un yate, un jet privado, una casa en la costa del Caribe, y un apartamento en el centro de la ciudad, y oye chico, no lo consigo... y no me veras diciendo que son unos timadores por venderlos tan caros cuando el SMI es una puta mierda... a ver si tenemos una percepción mas realista de las cosas...
Ver para creer...

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie