A la misma velocidad que va cambiando la tecnología y las comunicaciones, de esa misma manera está cambiando la relojería. Hace años hablar de "Micromarca" era sinónimo de "Poco confiable, sin respaldo, sin confianza post-venta, frases como "Y esa de donde salió?" ..., pero todo está cambiando y por más que muchos aficionados, de los más arraigados, se resistan a creer que las micromarcas pueden ofrecer buenas propuestas, la verdad es que esa guerra ya la tienen perdida porque las micromarcas ya están aquí y no se van a ir.
Pero hay 3 razones principales que están alimentando su consolidación.
La primera, el aumento descarado de los precios en las marcas más tradicionales, muchas veces sin ofrecer prestaciones a cambio de esos aumentos. Esos espacios, las micromarcas se han dado cuenta que los pueden llenar, ofreciendo igual calidad de materiales y construcción y diseños más disruptivos.
Segundo, se dieron cuenta que pueden apoyarse en casas relojeras y fabricantes de calibres para mejorar su propuesta.
Como es el caso de Ming, que tiene a Agenhor, el gran Jean marc Wiederrecht detrás de sus calibres y hoy por hoy, creo que está en la cúspide de las micromarcas
Ver el archivos adjunto 3572192
Imagen de
www.ming.watch
Sin mencionar la super correa que inventaron para sus relojes
Ver el archivos adjunto 3572200
O que pueden apoyarse en fabricantes de calibres para que les provean calibres exclusivos a ellos, como OISA con Venezianico
Ver el archivos adjunto 3572201
O también Horage con Formex
Ver el archivos adjunto 3572202
Ver el archivos adjunto 3572203
Imágenes de
www.hodinkee.com
Que pueden acudir a materiales de gran calidad para construir sus relojes, como Atelier Wen y el Tantalo
Ver el archivos adjunto 3572205
Imagen
www.us.atelierwen.com
Descubrieron que apoyándose con marcas consolidadas puede ser visibles como Studio Underdog y Moser
Ver el archivos adjunto 3572194
Imagen de
www.h-moser.com
Aunque también descubrieron que si colaboran entre ellas también pueden ser visibles, como Baltic y SpaceOne, que están nominados dentro del GPHG de este año
Ver el archivos adjunto 3572196
Imagen de
www.baltic-spaceone.com
O que hablar de la creatividad de Mitch Geenblatt y Xeric para transformar calibres Miyota en esto
Ver el archivos adjunto 3572214
Ver el archivos adjunto 3572215
iimágenes
www.xeric.com
Y es solo por mencionar algunas.
Se que hay mucha basura vendiéndose como micromarca y no valen la pena, pero hay un grupo de 10, 15 o 20 micromarcas que están abriendo el hueco en la historia relojera, para de atras vengan aquellos que tienen propuestas serias. Y esa punta de la lanza la lídera para mi, quizás el mejor ejemplo de evolución de micromarca a consolidarse como marca..., CHRISTOPHER WARD
Ver el archivos adjunto 3572217
Foto mía
Así es mis estimados amigos, la idea que teníamos de micromarcas está cambiando y queramos o no, llegaron como concepto y alternativa para quedarse. Que los diseños nos gusten o no, ya es algo personal, pero varias lo están haciendo bien. La pregunta es..., los aficionados seguirán siendo reacios a aceptarlo, seguirán defendiendo el círculo de la relojería tradicional o se subirán al bus del cambio y a futuro les van a dar una oportunidad?
Saben que por la ciudad donde vivo (New York) y como creador de contenido, me muevo mucho en este mundo cada vez más consolidado de las micromarcas..., se viene la Feria WindUp en 20 días aqui en la ciudad. Mas de 180 marcas invitadas en un pabellon de 2 pisos, la feria más grande del mundo y estaré ahi y aca para compartirles las novedades, como cada año lo hago.
En esta experiencia puedo decir que estas son mis 10 micromarcas favoritas...
Venezianico
Baltic
Xeric
Echo Neutra
Formex
Brew
Studio Underdog
Furlan Marri
Serica
Ming
Un saludo para todos