• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reflexión: Las micromarcas llegaron para quedarse

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Perseo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Perseo

Perseo

TheNewYorker
Sin verificar
A la misma velocidad que va cambiando la tecnología y las comunicaciones, de esa misma manera está cambiando la relojería. Hace años hablar de "Micromarca" era sinónimo de "Poco confiable, sin respaldo, sin confianza post-venta, frases como "Y esa de donde salió?" ..., pero todo está cambiando y por más que muchos aficionados, de los más arraigados, se resistan a creer que las micromarcas pueden ofrecer buenas propuestas, la verdad es que esa guerra ya la tienen perdida porque las micromarcas ya están aquí y no se van a ir.
Pero hay 3 razones principales que están alimentando su consolidación.

La primera, el aumento descarado de los precios en las marcas más tradicionales, muchas veces sin ofrecer prestaciones a cambio de esos aumentos. Esos espacios, las micromarcas se han dado cuenta que los pueden llenar, ofreciendo igual calidad de materiales y construcción y diseños más disruptivos.

Segundo, se dieron cuenta que pueden apoyarse en casas relojeras y fabricantes de calibres para mejorar su propuesta.
Como es el caso de Ming, que tiene a Agenhor, el gran Jean marc Wiederrecht detrás de sus calibres y hoy por hoy, creo que está en la cúspide de las micromarcas
1000303056.webp

Imagen de www.ming.watch

Sin mencionar la super correa que inventaron para sus relojes
1000303057.webp

O que pueden apoyarse en fabricantes de calibres para que les provean calibres exclusivos a ellos, como OISA con Venezianico
1000303061.webp

O también Horage con Formex
1000303062.webp

1000303063.webp

Imágenes de www.hodinkee.com

Que pueden acudir a materiales de gran calidad para construir sus relojes, como Atelier Wen y el Tantalo
1000303064.webp

Imagen www.us.atelierwen.com

Descubrieron que apoyándose con marcas consolidadas puede ser visibles como Studio Underdog y Moser
1000303059.webp

Imagen de www.h-moser.com

Aunque también descubrieron que si colaboran entre ellas también pueden ser visibles, como Baltic y SpaceOne, que están nominados dentro del GPHG de este año
1000303060.webp

Imagen de www.baltic-spaceone.com

O que hablar de la creatividad de Mitch Geenblatt y Xeric para transformar calibres Miyota en esto

1000303068.webp

1000303065.webp

iimágenes www.xeric.com

Y es solo por mencionar algunas.

Se que hay mucha basura vendiéndose como micromarca y no valen la pena, pero hay un grupo de 10, 15 o 20 micromarcas que están abriendo el hueco en la historia relojera, para de atras vengan aquellos que tienen propuestas serias. Y esa punta de la lanza la lídera para mi, quizás el mejor ejemplo de evolución de micromarca a consolidarse como marca..., CHRISTOPHER WARD
Bel Canto Lumiere.webp

Foto mía

Así es mis estimados amigos, la idea que teníamos de micromarcas está cambiando y queramos o no, llegaron como concepto y alternativa para quedarse. Que los diseños nos gusten o no, ya es algo personal, pero varias lo están haciendo bien. La pregunta es..., los aficionados seguirán siendo reacios a aceptarlo, seguirán defendiendo el círculo de la relojería tradicional o se subirán al bus del cambio y a futuro les van a dar una oportunidad?

Saben que por la ciudad donde vivo (New York) y como creador de contenido, me muevo mucho en este mundo cada vez más consolidado de las micromarcas..., se viene la Feria WindUp en 20 días aqui en la ciudad. Mas de 180 marcas invitadas en un pabellon de 2 pisos, la feria más grande del mundo y estaré ahi y aca para compartirles las novedades, como cada año lo hago.

En esta experiencia puedo decir que estas son mis 10 micromarcas favoritas...

Venezianico
Baltic
Xeric
Echo Neutra
Formex
Brew
Studio Underdog
Furlan Marri
Serica
Ming

Un saludo para todos

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: Jose Perez, Anlu, Hondita y 17 más
Qué interesante reflexión 👏🏻👏🏻👏🏻 y muy agradecido por aportar tantos nombres, en muchos casos, no tan difundidos.

Imagino que estamos en una ¿segunda, tercera? fase de expansión de este mercado, tan fecundo y beneficioso en la ampliación del ecosistema relojero, donde empiezan a despuntar nombres y a trascender el concepto de micromarca, como apuntas, y otro muchos empezarán a desaparecer.

Salvando las distancias, lo veo como un movimiento análogo al que su día tuvimos en España con las tiendas de vapeadores, los estudios de tatuaje o las cafeterías de especialidad (no sé si ahora habrá alguno en movimiento). Se abren a patadas, al final no hay mercado para todos y se quedan los que mejor lo saben hacer. En este caso, yo creo que la clave está en la construcción de una imagen reconocible. Me preguntó cuándo se agotará el «espacio», aunque no sé si estás de acuerdo conmigo en que terminará llenándose y el fenómeno de «micromarcas» se frenará o, al menos, el acceso será cada vez más difícil, si no lo es ya...

Con tu experiencia y conocimiento, ¿te mojarías (o crees posible) una tipología sobre nivel de desarrollo de micromarcas entre esas 180? (¿180? 😱, son un porrón). Es decir, algo así como «micromarca emergente», «micromarca en vías de consolidación», «micromarca consolidada», etc. Habría que establecer la tipología con base en unos criterios, claro. De hecho, esa tipología me parecería tanto o más interesante que el ranking.

En cualquier caso, me parece que en la fase en la estamos ya se podría empezar detallar ese gran cajón de sastre que es el concepto de «micromarca». Bueno, en realidad, es lo que me parece ya apuntas en tu comentario.

• Me gusta
Reacciones: Anlu, Perseo y demetrius
Comparto la reflexión, hay un grupo de micromarcas que realmente aportan y han venido para quedarse

• Me gusta
Reacciones: Perseo, demetrius y Ferdinand71
Yo voy a ser un poco la nota discordante, es cierto que algunas micro marcas han llegado aportando algo diferente y fresco en mercado tan tradicional pero conforme ganan un poco de reconocimiento muchas de esas también se apuntan al carro de los precios disparatados y ahí ya la competencia empieza a ser feroz y , o siguen manteniendo su nivel de innovación y frescura , lo cual se va haciendo más difícil o pueden acabar cayendo en desgracia

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Perseo, Breoghán, demetrius y 4 más
Sólo un apunte. Hasta que punto se puede seguir llamando micromarca a marcas que venden decenas de miles de relojes al año, como Venezianico, Brew o Studio Underdog?

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: Breoghán, Tazio Nuvolari y Cilenio
Me ha encantado este hilo de reflexión Robert, en mi modesta opinión coincido con todos los puntos mencionados, incluido que CW está ahora mismo en la punta de lanza.

Al principio yo no miraba demasiado a los relojes de micro-marca, pero hoy por hoy tengo claro que algún día tendré al menos uno.

Lo mejor del hilo es el un listado de marcas, muy interesantes todas y bien buscadas. Creo que es un gran listado para empezar sumergirte en el mundillo empezando por lo mejor que puede ofrecer.

• Me gusta
Reacciones: Perseo y demetrius
Interesante reflexión.
No sé hasta qué punto las micromarcas aportan algo novedoso al panorama más mainstream, por lo menos algo de frescor, sí, emho.
Espero expectante tu crónica de la WindUp, fotos y valoraciones!
Gracias y un saludo!

• Me gusta
Reacciones: Perseo
Comparto en parte esa reflexión, y está muy bien que cada vez haya más (micro)marcas en el mercado porque eso significa que existe interés por los relojes y la relojería hoy en día. Ahora bien, creo que poco a poco, gracias a ese auge, se van posicionando en una escala de precios que ya compite con las marcas más tradicionales, por lo que habrá que ver cómo compiten ahí, porque las marcas más tradicionales tienen a su favor esos intangibles como la historia, la imagen de marca y el prestigio. Por otro lado, algunas de estas micromarcas el único atractivo que tienen es el diseño, muchas veces inspirado en otros modelos y marcas, con lo que su aportación a la afición es prácticamente nula, así que habrá que ver cómo evolucionan y sobreviven.

También habrá que ver cómo absorbe el mercado tanta micromarca en una afición tan de nicho como esta, y donde un no aficionado optará casi siempre por una marca tradicional, que da más confianza y tiene más imagen de marca. Quizás las micromarcas de un segmento más alto lo puedan tener algo más fácil en el sentido de apelar a los coleccionistas que quieran tener algo único, pero las micromarcas del segmento medio lo tendrán complicado si empiezan a subir mucho los precios.

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Comparto en gran medida la reflexión, Robert. Lo miro de lejos, porque ya sabes que soy vintagera y aún no hay vintages de micromarca jejeje, pero sí que veo varias que aportan y pueden tener recorrido, llenando un espacio que las asentadas están dejando desatendido.

Si en algún momento logran enamorarme los jovencitos parecido a los vintages, hay más de una de las micro que mencionas que estarían en mi radar porque tienen propuestas que me encantan 🤩

Será un placer asistir de tu mano a la próxima feria ¡Gracias! :friends:

Muy buenas reflexiones que comparto en su mayoría. Las desventajas de muchas micro son para mi estas: no poder probarte los relojes y unos servicios post venta deficientes o directamente casi inexistentes. No olvidemos que antes de la crisis del cuarzo había también una buena cantidad se micromarcas suizas, francesas, alemanas,etc. Tal vez no.tantas como ahora pero las había. Un saludo Roberto y esperando tu reportaje de la feria de NY.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, demetrius y Ferdinand71
Interesante reflexión compañero. Entre todos ya lo habéis dicho un poco todo. Micromarcas sí, PERO.

En mi experiencia, hace 18-20 años me hice con tres relojes de lo que antes no se llamaban micromarcas pero que podríamos catalogar como tal.

-Anónimo: la actual Anónimo ya nada tiene que ver con la que fue. La antigua italiana desapareció. Tengo un reloj cojonudo pero encontrar recambios en caso de necesitarlos me las puedo ver y desear.
-Schaumburg Lindbergh & Benson: alemanes que ni siquiera se si siguen existiendo. No me preocupa porque me lo robaron y casi me hicieron un favor porque no se en qué estaba pensando cuando lo compré (por lo mastodóntico que era). Pero no se escucha nada de ellos.
-Meistersinger: la única de las tres que ha tenido una larga y buena trayectoria. Ahí sigue mi No1 dando guerra. Salió bien por tanto.

Con esto lo que quiero decir es que lanzarse a cualquier micromarca es un poco lotería con el paso de los años. Ahora hay tantas además, que en mi opinión cada vez hay menos hueco, y muchos de los que llegan ya casi no saben qué inventarse para diferenciarse. Y ya veremos en 15-20 años quien sigue por ahí. Apostaría a que muchas, no estarán. Espero que el grano de la paja se distinga solo.

-Creo que a la locura de precios se suman todas las pueden sumarse, no veo excepciones, quien no lo hace es porque no puede.
-En muchas de ellas probarte el reloj es imposible o muy difícil, y casi ninguna es como CW que lo devuelves sin más.
-Servicio postventa. Da respeto como mínimo. El hecho de no tener distribuidor cerca ya da cosa si algo no va bien.
-Están cambiando el modo de vender. Las tiradas cortas, las ediciones limitadas, son la única manera que tienen de hacer las cosas sin un gran riesgo. Esto no solo en micro, también en marcas independientes que igual no consideramos micromarcas porque sí tienen su historia, Hanhart se me ocurre por ejemplo. Pero hay un tipo de micromarca que no quiero ni acercarme, veo que hay gente que viene a hacer UN negocio y que es muy dudosa su continuidad.

En lo positivo, pues hay relojes que de verdad llaman la atención por su innovación, por ofrecer algo distinto y que creo que merecen la pena y mucho. Ahora, quien estará y quien no en 20 o 30 años…

A mi me gusta siempre mirar a determinado tipo de micromarcas que ya llevan un tiempo haciendo cosas bien y que de alguna manera están algo consolidadas (de hecho muchas han dado buenos tumbos hasta encontrar su camino), pero de cualquier cosa muy nueva generalmente recelo un poco.

Ming, Serica, Kurono hacen cosas interesantes y diferentes. De CW me gusta su nivel de acabados dado el precio y sus cajas me parecen meritorias (lightcatcher, Twelve). No me importaría nada tener algún modelo suyo.

• Me gusta
Reacciones: Anlu, DiegoBarri, ESPPablo y 2 más
Yo voy a ser un poco la nota discordante, es cierto que algunas micro marcas han llegado aportando algo diferente y fresco en mercado tan tradicional pero conforme ganan un poco de reconocimiento muchas de esas también se apuntan al carro de los precios disparatados y ahí ya la competencia empieza a ser feroz y , o siguen manteniendo su nivel de innovación y frescura , lo cual se va haciendo más difícil o pueden acabar cayendo en desgracia
Totalmente. El común de los mortales "a precio de Rolex, pues compro un Rolex" (por poner un ejemplo).

• Me gusta
Reacciones: Blapo87
Personalmente cada día miro menos las micro marcas , bueno más exactamente si las miro , pero desde la distancia …. Comprarlas ya es otra cosa.

Y el caso es que tengo unos cuantos relojes de micro marcas , pero comprados hace 3,4 o 5 años , cuando realmente sus precios si me parecían muy apetecibles , ahora cuando miro algún modelo de los que realmente me gustan , sus precios los veo bastante disparatados la mayoría de las veces, y normalmente voy a marcas más tradicionales o reediciones de antiguas marcas ( que me suelen gustar bastante )

Sí que es verdad que uno de los últimos relojes que he comprado es de una micro marca , que la verdad me gustaba bastante el modelo y el precio lo consideré correcto ( además de un buen descuento) y cuando me llegó visual y estéticamente me pareció bonito , pero la sensación de calidades en la mano , para mí es bastante corriente, eso sí , a mi mujer le ha encantado y ha pasado a ser de ella automáticamente .

Por todo esto ahora todavía más , las tengo descartadas para futuras compras .

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: itsmemario, Blapo87 y Breoghán
Personalmente cada día miro menos las micro marcas , bueno más exactamente si las miro , pero desde la distancia …. Comprarlas ya es otra cosa.

Y el caso es que tengo unos cuantos relojes de micro marcas , pero comprados hace 3,4 o 5 años , cuando realmente sus precios si me parecían muy apetecibles , ahora cuando miro algún modelo de los que realmente me gustan , sus precios los veo bastante disparatados la mayoría de las veces, y normalmente voy a marcas más tradicionales o reediciones de antiguas marcas ( que me suelen gustar bastante )

Sí que es verdad que uno de los últimos relojes que he comprado es de una micro marca , que la verdad me gustaba bastante el modelo y el precio lo consideré correcto ( además de un buen descuento) y cuando me llegó visual y estéticamente me pareció bonito , pero la sensación de calidades en la mano , para mí es bastante corriente, eso sí , a mi mujer le ha encantado y ha pasado a ser de ella automáticamente .

Por todo esto ahora todavía más tengo más descartadas para futuras compras .
Si puede saberse, ¿qué reloj era? No nos dejes con la duda 🙏

Qué interesante reflexión 👏🏻👏🏻👏🏻 y muy agradecido por aportar tantos nombres, en muchos casos, no tan difundidos.

Imagino que estamos en una ¿segunda, tercera? fase de expansión de este mercado, tan fecundo y beneficioso en la ampliación del ecosistema relojero, donde empiezan a despuntar nombres y a trascender el concepto de micromarca, como apuntas, y otro muchos empezarán a desaparecer.

Salvando las distancias, lo veo como un movimiento análogo al que su día tuvimos en España con las tiendas de vapeadores, los estudios de tatuaje o las cafeterías de especialidad (no sé si ahora habrá alguno en movimiento). Se abren a patadas, al final no hay mercado para todos y se quedan los que mejor lo saben hacer. En este caso, yo creo que la clave está en la construcción de una imagen reconocible. Me preguntó cuándo se agotará el «espacio», aunque no sé si estás de acuerdo conmigo en que terminará llenándose y el fenómeno de «micromarcas» se frenará o, al menos, el acceso será cada vez más difícil, si no lo es ya...

Con tu experiencia y conocimiento, ¿te mojarías (o crees posible) una tipología sobre nivel de desarrollo de micromarcas entre esas 180? (¿180? 😱, son un porrón). Es decir, algo así como «micromarca emergente», «micromarca en vías de consolidación», «micromarca consolidada», etc. Habría que establecer la tipología con base en unos criterios, claro. De hecho, esa tipología me parecería tanto o más interesante que el ranking.

En cualquier caso, me parece que en la fase en la estamos ya se podría empezar detallar ese gran cajón de sastre que es el concepto de «micromarca». Bueno, en realidad, es lo que me parece ya apuntas en tu comentario.
Personalmente no creo que haya un espacio limitado para las micromarcas, que pueda llenarse a futuro. Creo que es algo más dinámico..., en lo personal creo que la evolución será que aquellas micromarcas que realmente quieren hacer buenos relojes y consolidar una propuesta terminarán convirtiéndose en "marcas relojeras", tal cual es el caso de Christopher Ward. Hoy por hoy, ya es una marca de relojes. Creo que ese es el camino, puedo asegurarte que el objetivos de las mejores es justamente que las dejen de reconocer como micro y se conviertan en marcas.
La pregunta es ..., cuantas serán capaces de ser constantes en ese camino, ya que no es fácil ni corto..., a Christopher Ward le ha tomado casi 25 años. No creo que sean muchas, pero algunas van por buen camino.

En cuanto a tu otra inquietud, y por la experiencia de estar en contacto con tantas, te digo que si se pueden clasificar, sin duda, El listado que mencioné arriba son las que destacan, pero si es de reconocer que alrededor del 80% son más de lo mismo, no van a pasar de ofrecer algunos diseños medio bonitos y jugar con texturas o colores o mucha pasta luminosa..., pero del 20% restante, hay cosas interesantes, unas más aventajadas que otras.
Después de la feria les comparto una buena publicación.

Un saludo

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: luismiguel, DiegoBarri, Ferdinand71 y 1 persona más
Personalmente no creo que haya un espacio limitado para las micromarcas, que pueda llenarse a futuro. Creo que es algo más dinámico..., en lo personal creo que la evolución será que aquellas micromarcas que realmente quieren hacer buenos relojes y consolidar una propuesta terminarán convirtiéndose en "marcas relojeras", tal cual es el caso de Christopher Ward. Hoy por hoy, ya es una marca de relojes. Creo que ese es el camino, puedo asegurarte que el objetivos de las mejores es justamente que las dejen de reconocer como micro y se conviertan en marcas.
La pregunta es ..., cuantas serán capaces de ser constantes en ese camino, ya que no es fácil ni corto..., a Christopher Ward le ha tomado casi 25 años. No creo que sean muchas, pero algunas van por buen camino.

En cuanto a tu otra inquietud, y por la experiencia de estar en contacto con tantas, te digo que si se pueden clasificar, sin duda, El listado que mencioné arriba son las que destacan, pero si es de reconocer que alrededor del 80% son más de lo mismo, no van a pasar de ofrecer algunos diseños medio bonitos y jugar con texturas o colores o mucha pasta luminosa..., pero del 20% restante, hay cosas interesantes, unas más aventajadas que otras.
Después de la feria les comparto una buena publicación.

Un saludo
¡Muchísimas gracias por la respuesta!
Disfruta mucho la feria. Lástima que sea tan lejos. Será interesantísimo leerte/verte una vez que termine 🤗

Te cuento lo que yo visualizo en mi experiencia...., tal como lo dije, las micromarcas (serias y que se toman esto en serio) tienen un trampolín claro de como llegar al objetivo de que se ganen un espacio..., Los precios desbordados de las marcas tradicionales, que ya contagió a todas, poquísimas se salvan.
Saben que por ahi se pueden meter. Pero tienes toda la razón, cuando una micromarca empieza a mejorar calidad de construcción, materiales, calibres, etc su precio sube..., pero sabes a que se la están jugando para esa competencia feroz que mencionas? A tratar de romper el criterio relojero tuyo que has tenido por años, es decir, que por ese precio no te inclines por historia o intangibles, sino que buscan decirte..., "compara por ese precio lo que te ofrezco yo y lo que te ofrece tu marca de siempre!...te ofrezco materiales (titanio grado 5, Tantalo, Acero tratado más resistente al 316L, Carbono, etc) calidad de construcción, confianza en el calibre, que ya te van diciendo...,mira este calibre es mio o una casa fabricante de calibres prestigiosa me lo hacen exclusivamente a mi..., frescura en el diseño, porque tengo mucho que ofrecerte a diferencia de los mismos modelos que ya conoces desde hace 70, 80 o 100 años y sobretodo una buena atención post-venta
Así se la están jugando..., "para que vas a comprar ese Seiko o ese Tissot, del mismo modelo de siempre, cuando te estoy ofreciendo estas prestaciones, que por muy tradicional que sea tu marca de siempre, yo lo puedo mejorar si cambias el ship..
Pero además de eso, descubrieron otro secreto..., darse a conocer, no solamente ya estan en ferias alrdedor del mundo sino que hoy en dia sites de relojes que no incluya en sus publicaciones una micromarca y hasta están colaborando con ellos. Hoy se ven relojes de micromarcas para sites como Hodinkee, Time and Tide, Worn and Wound, Fratello, etc .
Ya es cuestión de cada aficionado que decide.

Gracias por tu comentario

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
Me ha encantado este hilo de reflexión Robert, en mi modesta opinión coincido con todos los puntos mencionados, incluido que CW está ahora mismo en la punta de lanza.

Al principio yo no miraba demasiado a los relojes de micro-marca, pero hoy por hoy tengo claro que algún día tendré al menos uno.

Lo mejor del hilo es el un listado de marcas, muy interesantes todas y bien buscadas. Creo que es un gran listado para empezar sumergirte en el mundillo empezando por lo mejor que puede ofrecer.
Un abrazo Manuel, gracias por tu comentario

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Tremendo melón has abierto. Dentro de mi humilde conocimiento sobre relojes, hay micro marcas de todo tipo, unas con una gran calidad, otras aceptable y otras verdaderas chapuzas relojeras. Creo que la propuesta inicial como marca y/o la evolución de cada una de las mismas determinará la confianza del consumidor, y por ende su supervivencia o su extinción, como cualquier empresa dedicada al desarrollo y comercialización de cualquier producto. El mercado relojero es muy amplio, pero para un aficionado a la relojería, la calidad y durabilidad del producto creo que es innegociable. La que se consolide no será por casualidad, sino por un desarrollo del producto acorde a una calidad y fiabilidad como marca, acompañado además de un eficiente servicio post venta.

Hola,
Desde mi humilde punto de vista, el problema que veo yo a las micromarcas es que, en su inmensa mayoría, son proyectos personales, que durarán mientras dure esa persona. Veo muy difícil que tengan una continuidad en el tiempo. Para que puedan lograrlo tienen que dar ese salto, a lo CW, y pasar de micromarca a marca.
Por lo demás, me encanta la valentía que tienen, me gusten o no sus diseños, pero arriesgan fuera del sota, caballo y rey de las marcas más tradicionales (dejando de lado a algunas de las de AR).

• Me gusta
Reacciones: Breoghán
Yo sinceramente creo que se está saturando el mercado de micromarcas, algunas con precios desorbitados, comparto la idea de que solo quedarán las que sigan con sus innovaciones, que sus precios no se disparen como se están disparando en la actualidad y que este aire fresco se mantenga pero con calidad.

• Me gusta
Reacciones: Breoghán
Muy interesante, Robert! :clap:

Comparto tus reflexiones sobre el sector de las micromarcas: creo que llegaron para quedarse, pero no sobrevivirán todas. Hay muchas, en mi opinión demasiadas, y no dejan de aparecer más… Aunque cada vez encuentran un público más exigente (más formado), y más barreras para abrirse paso. No deben descuidar su atención post-venta porque les pasará factura, ya que la información fluye…

A mí el mundo de las micromarcas me encanta, pero no porque ofrezcan mayor calidad por el mismo precio que una marca establecida, ya que muchas veces no lo logran. Me gustan por sus diseños, sus propuestas, por pequeños detalles que marcan la diferencia. ¿Más riesgo? Por supuesto, cuento con ello: pueden quebrar antes de finalizar mi cobertura de garantía, falta de respuesta ante fallos… Por eso dejo pasar algunos proyectos de gente nueva, y espero a que estén un poco más rodados…

Sin duda espero tu reportaje de la WindUp, @Perseo ! :ok:Qué envidia! Aunque casi prefiero que no se celebre algo así aquí en España… 😅

Atrás
Arriba Pie