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Este año no va a haber Watches & Wonders en RE. Ni en directo ni casi

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #26
una pena; en esos días de saturación de información, tus opiniones y tus fotos era lo que más tenía en cuenta
 
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  • #27
Genial. Tal vez pueda sonar irónico, no empático, o bromista. Nada más lejos de la realidad (ya lo sabes).

Puede que sea el momento de crear más contenido. Tal vez, volver al formato "Portal", el cual quedó absorbido por el foro, pero que generaba una imagen muy interesante por los artículos de actualidad propios (y de colaboradores) desde la perspectiva de visitante, además de la de integrante. Las review de Youtube a mí me encantaban.

Puede que sea el momento de dejar aún más claro que este formato "dinosaurio" (no son palabras mías😉) ofrece más caracter divulgativo en la relojería (no solamente la conforman los fabricantes y proveedores, sino que los aficionados tienen mucho que aportar a nivel de legado, continuidad y perpetuidad) que las redes sociales de instantaneidad, corto recorrido y efimeridad.

Puede que sea el momento en que desde la comunidad tratemos de dar lo mejor en las intervenciones, tanto en calidad de temas, como rigor e investigación. De la parte no visible de comportamiento, respeto, altruismo y educación entre compañeros/as considero que hace tiempo que hemos creado un clima agradable de convivencia y ejemplo para la atracción de nuevas incorporaciones.

Puede que sea el momento para que todas las partes entendamos que RE es una empresa y, por tanto, las fuentes de financiación acaben ampliándose para generar más visibilidad (patrocinadores, mercantes y rincón propio de venta).

A nivel comparativo, no sé si RE se queda fuera al igual que WUS, Uhrforum, Orologi Forum free, Horlogeforum, Forum a montres o Time Zone entre muchos. No importa. Lo que sí siento es que si éste es el foro de habla hispana más importante y alguien ha decidido que no es relevante que esté presente en W&W, personalmente, en un año de frecuentes alzamientos de precios no del todo justificados, relega mi interés a niveles ínfimos.

Como bien dices, es hora de no hacer tanto caso al "mainstream" y echar un buen vistazo a lo que ofrecen marcas interesantes (y algunas por descubrir), que no invierten tanto en publicidad y acaban produciendo satisfacciones que hacen valorar positivamente su pvp y posicionamiento en el amplísimo sector.

Todo el ánimo y fuerza, Antón. Por algo, 2023 es el 20° aniversario de Relojes Especiales y ha de ser motivo de celebración.
 
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  • #28
Lo siento mucho por tí, Antón.

Por otra parte, te están reconociendo la importancia del Foro RE como espacio crítico independiente. Espero que te sientas orgulloso, aunque persista el cabreo por no ir al W&W. ¡¡Mucho ánimo, Boss!!
 
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  • #29
Pues de un lado lo siento y de otro me alegro, fíjate.

Pues tengo que decir que el otro día cuando me lo comentabas, la verdad es que me escocía. Me jodía, y perdón por la expresión pero es lo que más se acerca, esa falta de reconocimiento a este Foro. Me parece una falta de respeto.
...

Está la parte en la que coincido con el Centoleiro y lamento que no tenga reconocimiento visible el peso específico de este foro.

Siento también que no haya habido más continuidad en esa participación a todo plan de la que empezaste a disfrutar en la pasada edición, con todo lo que ello supongo que significa.

Pero a la vez me alegro porque creo sinceramente que lo que vas a ver (y traer) va a enriquecer mucho más el foro, con alternativas a las que es más difícil llegar a través de distintos canales. Me gustaba conocer tus impresiones y, especialmente, ver tus fotos, muy buenas pero reales, y ver las piezas en una muñeca con la que estoy familiarizada. Pero bueno, a cambio voy a disfrutar de todo eso con propuestas menos conocidas y vistas (antes o después) lo que me parece más interesante aún.

En contenidos, creo que puede ser mejor para el foro, así que lo recibo como oportunidad, más que como pérdida. Espero y deseo que en otros aspectos también sea así.

PD: El "ladrillo" se ha leído perfectamente, incluso en el teléfono. Yo creo que el problema para que cueste llegar al final de los textos no tiene que ver tanto con la cantidad que se escribe como con la calidad con la que se hace ;-)
 
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  • #30
Personalmente, casi me interesa más lo que tú públicas que lo que ofrecen las marcas.
Seguiremos atentos tus descubrimientos.
Un abrazo.
 
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  • #31
Boss como siempre hemos dicho todos, muchas gracias por estos años de atrás. El hilo de las novedades era uno de los mejores del año, entre tú currada de post y fotos y las opiniones de los compañeros. Seguro que esta nueva etapa también nos traen un montón de sorpresas.
 
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  • #32
Ojo, que va tochete largo. Y sin fotos.

Como algunos recordaréis, cada año, por estas fechas (en realidad un poco más adelante), abría yo un hilo desde Ginebra para ir poniendo las novedades que descubría en tiempo real en la feria. Algo bastante estresante porque no hay tiempo para estar, fotografiar, escribir y subirlo todo simultáneamente. Pero era divertido y, a la vista de la participación y seguimiento del hilo, también se lo debía parecer a una buena cantidad de forer@s. Sí, en pasado.

Watches and Wonders es el salón heredero del SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie), que en su origen era sencillamente el salón privado del Grupo Richemont, exclusivo de sus marcas y para sus clientes/distribuidores. La prensa sólo podía acudir a ese salón por estricta invitación: las marcas -sus responsables de comunicación- elegían los medios que más les interesaban y les invitaban con todos los gastos pagados, que incluía vuelos y alojamiento. La manutención se daba por añadida porque una vez dentro del salón hay literalmente barra libre para todo, desde comida hasta bebida, incluyendo vinos y champagnes. Una pasta. RE nunca estuvo en la lista.

Esto cambió ligeramente en los últimos años cuando, aunque no fueras elegido, te facilitaban un pase para que pudieras asistir a todas las presentaciones. Incluso te incluían en la agenda de ídem porque en esa época no podías configurar tu propia agenda: a las 11 en Cartier para el grupo Iberia (Portugal y España), a las 11:45 en IWC... Y así toda la semana. El viaje y el hotel, desde luego por tu cuenta. Ahí empezó mi asistencia, año tras año, sólo interrumpida por la pandemia.

Y así ha sido durante todos los años que he visitado, primero, el SIHH y después el W&W, que desde el año pasado ya incluye a los que abandonaron Baselworld. Desde Patek y Rolex hasta TAG-Heuer y Oris. Tanto, que el año pasado ya tenia billete y hotel reservados, y cuando llamé a la responsable para preguntarle (siempre tenía que preguntar) si podría disponer este año del pase, me sorprendió diciéndome que "estaba en la lista" y que se iban a hacer cargo ellos -las marcas- de todos mis gastos.

Por fin. Y con esta expresión no me refiero a que ya no me fuera a costar dinero de mi bolsillo acudir, algo que tenía asumido, sino al reconocimiento a un medio un tanto distinto a lo que las marcas -de todo tipo- están acostumbradas. Y digo distinto no por ser online, que a estas alturas quien más quien menos ya lo tiene interiorizado, sino porque cuando una marca pone dinero en un medio -publi, invitaciones, lo que sea- espera (cuando no exige) que se le trate bien, o por lo menos no mal. Algo lógico... y algo que un foro no puede garantizar.

Os voy a contar una anécdota que me sucedió hace muchos años, en 2007. Recibo una llamada en el móvil, y al otro lado una voz femenina que me dice "soy XXX, directora de marca de YYY, y quiero anunciarme en tu foro". (YYY pertenece a uno de los grandes grupos). El subidón que me dio es difícil de explicar pero supongo que fácil de entender. Llevábamos cuatro años online, y esa llamada era un sueño hecho realidad por todo lo que -al menos a mí- transmitía: reconocimiento e interés. Llegamos a un acuerdo rápidamente y quedamos en una campaña de seis meses abierta a renovación. Pues bien, no habían pasado ni dos cuando recibí otra llamada: "tenemos que hablar". Y cuando una mujer te dice eso (perdón por el tópico) sabes que no es para darte una alegría. Por hacerlo corto: un super directivo de su grupo había visto en el foro una crítica -juro que fundadísima, y con fotos- a otra marca de ese grupo y le había dicho que o quitaba yo ese hilo o que retiraban la publi del foro...

Pocas veces ha sido para mí tan válida la expresión "con todo el dolor de mi corazón", pero ahí terminó nuestra relación, no sin antes batallar para que ese directivo entendiera algo que no quería entender, porque su lógica seguía siendo la de quien paga manda. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el mercado publicitario había cambiado de tal modo que Google arrasaba con todo. Fin de la anécdota que espero ilustre lo que alguna vez se ha dado en llamar aquí "línea editorial": yo puedo ser más o menos amable con algún lanzamiento al que haya ido invitado, pero jamás se me ocurrirá censurar opiniones contrarias, sobre todo si están fundamentadas. Y si yo mismo tengo que criticar, desde luego lo hago.

Pues eso es lo que creo que ha venido pasando todos estos años. No tanto que "nos tengan miedo", sino que asumen que no nos pueden controlar. Y hablo en plural porque un foro es una comunidad, y porque como decía Harry el Sucio, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo (y las de los demás apestan, añadió alguien) Y en tal caso prefieren invitar a quienes no les van a dar disgustos. Que me facilitaran el pase todos esos años se debió, tengo que suponer, a que yo le caía bien a alguien... que ya no está.

Así, y aun habiendo "entrado en la lista" el año pasado por primera vez, este año las señoras (lo son casi todas) del departamento de pr-comunicación de las marcas participantes han decidido que RE no esté en la lista de casi cuarenta invitados de prensa que se van a llevar a Ginebra, la mayoría de los cuales son del sector de la moda y similares que nunca van. Y eso que me consta que estuve "en el alero" hasta el último minuto. La novedad es que, a partir de ahora, o vas a full board o sencillamente te quedas sin entrada. Ni siquiera me ha quedado la opción de ir por mis medios. Ya sabes, nada personal, sólo negocios.

Curiosamente, este año, de haber recibido la invitación, lo hubiera tenido complicado debido a temas personales. No sé qué hubiera hecho finalmente porque simplemente no se ha dado la situación. Como satisfacción, cuando una de las majors me llamó para establecer una cita personal (no están en la agenda general) y le tuve que explicar la situación, se quedó de lo más sorprendida y me dijo que no lo entendía. Bueno. Algo es algo.

Pero.

De todos es sabido que cuando se celebra una feria de esta magnitud, cualquiera que sea la temática, se generan focos alternativos para aprovechar la afluencia de visitantes. Cuando existía Baselworld recibías multitud de invitaciones para ir a tal o cual hotel donde se había instalado tal o cual marca. Y se había instalado ahí porque o bien no había sido admitida en la feria oficial (llegó a haber una larguísima lista de espera) o sencillamente porque no querían pagar los altísimos precios que solicitaba la organización.

Y esto mismo sucede en Ginebra. Más ahora que sólo queda una feria relojera después de la desaparición de la de Basilea. Y ya no en suites de hotel (o en un barco anclado en el Quai de Montblanc, como llegó a hacer el grupo LVMH) sino en pabellones alquilados para la ocasión por un puñado de independientes o avispados emprendedores que han visto una oportunidad para generar nuevos polos de atracción.

Es obvio que si vas a Watches & Wonders no vas a poder ir a ninguna de estas, por la sencilla razón de que -aunque no te lo digan- tienes la obligación de asistir a las presentaciones de las marcas que pagan tus gastos de viaje y estancia. Antes, con la agenda que te preparaban ellas, y ahora te la preparas tú pero con el mismo compromiso no escrito. ¡Si hasta fichabas en cada presentación! Y no de forma figurada: había un lector de tarjetas (tu pase) a la entrada de cada stand.

Aun así, los outsiders no se han dado por vencidos y son cada vez más los "agregadores" que se anuncian: Time to Watches o Barton7 son los pioneros, mientras algunas marcas siguen en lujosas suites de los más caros hoteles de Ginebra, como el Kempinsky. Y esto no puede hacer otra cosa que ir a más, porque en Palexpo caben los que caben y porque supongo que los que están dentro van a querer establecer filtros para mantener cierto nivel . O estatus.

Y claro, los nuevos son más "normales": no te pagan el avión, pero si te acreditas como prensa están encantados de proporcionarte un pase para que visites a sus expositores. Algo más parecido a Baselworld, que también invitaba a algunos -pocos- medios a pensión completa, pero que si no estabas entre los elegidos al menos te enviaba tu pase sin tener que estar pidiéndoselo cada año.

Por otro lado, las grandes marcas presentes en W&W tienen la atención de todo el mundo aficionado a través de los medios invitados, de manera que, volviendo al inicio de este tocho, se te crea cierto estrés por si lo que vas a publicar ya ha sido comentado por alguien que lo vio en Hodinkee, por ejemplo. Eso sí, las fotos son personales e intransferibles, al igual que las sensaciones.

Hablando de sensaciones, admito que cuando me enteré de que no iba a recibir ni siquiera el pase experimenté una entre el cabreo y el disgusto, y me puse a hacer comparaciones que no debía hacer porque la culpa no era de los "comparados" sino de quienes tomaban esas decisiones que me dejaban fuera. Luego he reflexionado un poco, y he llegado a la conclusión -qué remedio, dirá alguno- de que igual era el empujón que necesitaba para dedicarme a visitar marcas menos vistas o conocidas y por tanto más interesantes aquí en RE. Antes, aunque tuviera elección -limitada- sencillamente no la ejercía, porque me arrastraba la corriente de la feria principal.

Así las cosas, me he propuesto regresar a Ginebra el año próximo. Como siempre, por mis medios, y por primera vez fuera del "circuito oficial" independientemente de si vuelven a dar entradas sin avión o esas señoras de pr se lo repiensan. Y tendré que organizarme, porque si los "oficiales" son muchos, todavía son más los que se presentan off-feria, por no hablar de los que tienen su cuartel general en la misma capital suiza. No sé si será mejor, pero sí sé que será diferente.

Pero eso será dentro de un año. Esta vez me dedicaré a ver qué encontráis y traéis vosotr@s. Mientras tanto, tengo bastante material pendiente de publicar y para el que tengo que respetar las fechas de embargo.

Si has llegado hasta aquí, te felicito. Este texto, visto desde el móvil, tiene que descorazonar al más pintado, así que espero que haya valido la pena el tiempo que le has dedicado.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad …

Llevo poco en el foro pero es estupendo poder leer todo tipo de opiniones independientes .

Espero que el año que viene podamos leer el hilo que prepares
 
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  • #33
La libertad nunca ha salido gratis. Con su pan se lo coman.
 
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  • #34
Ojo, que va tochete largo. Y sin fotos.

Como algunos recordaréis, cada año, por estas fechas (en realidad un poco más adelante), abría yo un hilo desde Ginebra para ir poniendo las novedades que descubría en tiempo real en la feria. Algo bastante estresante porque no hay tiempo para estar, fotografiar, escribir y subirlo todo simultáneamente. Pero era divertido y, a la vista de la participación y seguimiento del hilo, también se lo debía parecer a una buena cantidad de forer@s. Sí, en pasado.

Watches and Wonders es el salón heredero del SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie), que en su origen era sencillamente el salón privado del Grupo Richemont, exclusivo de sus marcas y para sus clientes/distribuidores. La prensa sólo podía acudir a ese salón por estricta invitación: las marcas -sus responsables de comunicación- elegían los medios que más les interesaban y les invitaban con todos los gastos pagados, que incluía vuelos y alojamiento. La manutención se daba por añadida porque una vez dentro del salón hay literalmente barra libre para todo, desde comida hasta bebida, incluyendo vinos y champagnes. Una pasta. RE nunca estuvo en la lista.

Esto cambió ligeramente en los últimos años cuando, aunque no fueras elegido, te facilitaban un pase para que pudieras asistir a todas las presentaciones. Incluso te incluían en la agenda de ídem porque en esa época no podías configurar tu propia agenda: a las 11 en Cartier para el grupo Iberia (Portugal y España), a las 11:45 en IWC... Y así toda la semana. El viaje y el hotel, desde luego por tu cuenta. Ahí empezó mi asistencia, año tras año, sólo interrumpida por la pandemia.

Y así ha sido durante todos los años que he visitado, primero, el SIHH y después el W&W, que desde el año pasado ya incluye a los que abandonaron Baselworld. Desde Patek y Rolex hasta TAG-Heuer y Oris. Tanto, que el año pasado ya tenia billete y hotel reservados, y cuando llamé a la responsable para preguntarle (siempre tenía que preguntar) si podría disponer este año del pase, me sorprendió diciéndome que "estaba en la lista" y que se iban a hacer cargo ellos -las marcas- de todos mis gastos.

Por fin. Y con esta expresión no me refiero a que ya no me fuera a costar dinero de mi bolsillo acudir, algo que tenía asumido, sino al reconocimiento a un medio un tanto distinto a lo que las marcas -de todo tipo- están acostumbradas. Y digo distinto no por ser online, que a estas alturas quien más quien menos ya lo tiene interiorizado, sino porque cuando una marca pone dinero en un medio -publi, invitaciones, lo que sea- espera (cuando no exige) que se le trate bien, o por lo menos no mal. Algo lógico... y algo que un foro no puede garantizar.

Os voy a contar una anécdota que me sucedió hace muchos años, en 2007. Recibo una llamada en el móvil, y al otro lado una voz femenina que me dice "soy XXX, directora de marca de YYY, y quiero anunciarme en tu foro". (YYY pertenece a uno de los grandes grupos). El subidón que me dio es difícil de explicar pero supongo que fácil de entender. Llevábamos cuatro años online, y esa llamada era un sueño hecho realidad por todo lo que -al menos a mí- transmitía: reconocimiento e interés. Llegamos a un acuerdo rápidamente y quedamos en una campaña de seis meses abierta a renovación. Pues bien, no habían pasado ni dos cuando recibí otra llamada: "tenemos que hablar". Y cuando una mujer te dice eso (perdón por el tópico) sabes que no es para darte una alegría. Por hacerlo corto: un super directivo de su grupo había visto en el foro una crítica -juro que fundadísima, y con fotos- a otra marca de ese grupo y le había dicho que o quitaba yo ese hilo o que retiraban la publi del foro...

Pocas veces ha sido para mí tan válida la expresión "con todo el dolor de mi corazón", pero ahí terminó nuestra relación, no sin antes batallar para que ese directivo entendiera algo que no quería entender, porque su lógica seguía siendo la de quien paga manda. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el mercado publicitario había cambiado de tal modo que Google arrasaba con todo. Fin de la anécdota que espero ilustre lo que alguna vez se ha dado en llamar aquí "línea editorial": yo puedo ser más o menos amable con algún lanzamiento al que haya ido invitado, pero jamás se me ocurrirá censurar opiniones contrarias, sobre todo si están fundamentadas. Y si yo mismo tengo que criticar, desde luego lo hago.

Pues eso es lo que creo que ha venido pasando todos estos años. No tanto que "nos tengan miedo", sino que asumen que no nos pueden controlar. Y hablo en plural porque un foro es una comunidad, y porque como decía Harry el Sucio, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo (y las de los demás apestan, añadió alguien) Y en tal caso prefieren invitar a quienes no les van a dar disgustos. Que me facilitaran el pase todos esos años se debió, tengo que suponer, a que yo le caía bien a alguien... que ya no está.

Así, y aun habiendo "entrado en la lista" el año pasado por primera vez, este año las señoras (lo son casi todas) del departamento de pr-comunicación de las marcas participantes han decidido que RE no esté en la lista de casi cuarenta invitados de prensa que se van a llevar a Ginebra, la mayoría de los cuales son del sector de la moda y similares que nunca van. Y eso que me consta que estuve "en el alero" hasta el último minuto. La novedad es que, a partir de ahora, o vas a full board o sencillamente te quedas sin entrada. Ni siquiera me ha quedado la opción de ir por mis medios. Ya sabes, nada personal, sólo negocios.

Curiosamente, este año, de haber recibido la invitación, lo hubiera tenido complicado debido a temas personales. No sé qué hubiera hecho finalmente porque simplemente no se ha dado la situación. Como satisfacción, cuando una de las majors me llamó para establecer una cita personal (no están en la agenda general) y le tuve que explicar la situación, se quedó de lo más sorprendida y me dijo que no lo entendía. Bueno. Algo es algo.

Pero.

De todos es sabido que cuando se celebra una feria de esta magnitud, cualquiera que sea la temática, se generan focos alternativos para aprovechar la afluencia de visitantes. Cuando existía Baselworld recibías multitud de invitaciones para ir a tal o cual hotel donde se había instalado tal o cual marca. Y se había instalado ahí porque o bien no había sido admitida en la feria oficial (llegó a haber una larguísima lista de espera) o sencillamente porque no querían pagar los altísimos precios que solicitaba la organización.

Y esto mismo sucede en Ginebra. Más ahora que sólo queda una feria relojera después de la desaparición de la de Basilea. Y ya no en suites de hotel (o en un barco anclado en el Quai de Montblanc, como llegó a hacer el grupo LVMH) sino en pabellones alquilados para la ocasión por un puñado de independientes o avispados emprendedores que han visto una oportunidad para generar nuevos polos de atracción.

Es obvio que si vas a Watches & Wonders no vas a poder ir a ninguna de estas, por la sencilla razón de que -aunque no te lo digan- tienes la obligación de asistir a las presentaciones de las marcas que pagan tus gastos de viaje y estancia. Antes, con la agenda que te preparaban ellas, y ahora te la preparas tú pero con el mismo compromiso no escrito. ¡Si hasta fichabas en cada presentación! Y no de forma figurada: había un lector de tarjetas (tu pase) a la entrada de cada stand.

Aun así, los outsiders no se han dado por vencidos y son cada vez más los "agregadores" que se anuncian: Time to Watches o Barton7 son los pioneros, mientras algunas marcas siguen en lujosas suites de los más caros hoteles de Ginebra, como el Kempinsky. Y esto no puede hacer otra cosa que ir a más, porque en Palexpo caben los que caben y porque supongo que los que están dentro van a querer establecer filtros para mantener cierto nivel . O estatus.

Y claro, los nuevos son más "normales": no te pagan el avión, pero si te acreditas como prensa están encantados de proporcionarte un pase para que visites a sus expositores. Algo más parecido a Baselworld, que también invitaba a algunos -pocos- medios a pensión completa, pero que si no estabas entre los elegidos al menos te enviaba tu pase sin tener que estar pidiéndoselo cada año.

Por otro lado, las grandes marcas presentes en W&W tienen la atención de todo el mundo aficionado a través de los medios invitados, de manera que, volviendo al inicio de este tocho, se te crea cierto estrés por si lo que vas a publicar ya ha sido comentado por alguien que lo vio en Hodinkee, por ejemplo. Eso sí, las fotos son personales e intransferibles, al igual que las sensaciones.

Hablando de sensaciones, admito que cuando me enteré de que no iba a recibir ni siquiera el pase experimenté una entre el cabreo y el disgusto, y me puse a hacer comparaciones que no debía hacer porque la culpa no era de los "comparados" sino de quienes tomaban esas decisiones que me dejaban fuera. Luego he reflexionado un poco, y he llegado a la conclusión -qué remedio, dirá alguno- de que igual era el empujón que necesitaba para dedicarme a visitar marcas menos vistas o conocidas y por tanto más interesantes aquí en RE. Antes, aunque tuviera elección -limitada- sencillamente no la ejercía, porque me arrastraba la corriente de la feria principal.

Así las cosas, me he propuesto regresar a Ginebra el año próximo. Como siempre, por mis medios, y por primera vez fuera del "circuito oficial" independientemente de si vuelven a dar entradas sin avión o esas señoras de pr se lo repiensan. Y tendré que organizarme, porque si los "oficiales" son muchos, todavía son más los que se presentan off-feria, por no hablar de los que tienen su cuartel general en la misma capital suiza. No sé si será mejor, pero sí sé que será diferente.

Pero eso será dentro de un año. Esta vez me dedicaré a ver qué encontráis y traéis vosotr@s. Mientras tanto, tengo bastante material pendiente de publicar y para el que tengo que respetar las fechas de embargo.

Si has llegado hasta aquí, te felicito. Este texto, visto desde el móvil, tiene que descorazonar al más pintado, así que espero que haya valido la pena el tiempo que le has dedicado.

Es un mala noticia para ti, Antón, por tu entrega al foro y a tu implicación para informarnos de las novedades y estar en primera posición para compartir las noticias del sector, nuevos modelos de marcas, mejoras e innovaciones técnicas, etc...

Pero dicho lo anterior, hoy día, o desde hace muchos años ya incluso, gracias a la digitalización y las bondades de "internete" estamos conectados a las últimas novedades con tal solo el toque del dedo en nuestros smartphones.
Este Foro y tantos otros centrados exclusivamente en la relojería son el mejor ejemplo de ello por lo que esta puede ser una gran oportunidad para que los que integramos el foro podamos contribuir en la medida de nuestras posibilidades a aportar información para el W&W de este año.

Sería una buena idea abrir un hilo poder ir viendo como evoluciona, mientras sea posible o dure el evento.
No te hagas mala sangre, este tipo de ferias siempre han sido comerciales y se mueven desde el interés que genera el del volumen de la facturación...
 
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  • #35
Buenas mañanas.

Hay cosas que el dinero no puede comprar.

Me parece correcta tu reflexión.
Y sí,te leo desde el móvil.gracias 😰😓

Abrazo.
Gracias...
 
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  • #36
Gracias Anton por la prolija explicacion, se entiende el cabreo, pero la independencia tiene un precio y seguramente han pasado factura, este año no tendremos tu magnifico reportaje, pero tus noticias siempre nos alegraran el dia.
 
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  • #37
Qué locura, invitar a quien/es "representan" a los clientes de verdad, a los que compramos sus productos.

Este año tocará media docena de Youtubers, que la mitad no saben de lo que hablan.
 
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  • #38
Ánimo Anton, seguro que con tu esfuerzo y el apoyo del resto, logras hacerlo aún mejor trayendo novedades. Un gran plus personalmente, el que te mantengas objetivo, neutro y con principios. Creo que eso es unos de loa aspectos que dan un gran valor añadido a RE. Quizás a futuro, incluso se abran otras puertas o través un nuevo camino, cuyo peso sea precisamente ese.
 
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  • #39
Ya lo siento no poder ver tus reportages en directo con un ese necesario espíritu crítico y objetividad q siempre aportas. Está claro q a las grandes empresas del sector (y en general a todos los sectores) no les sienta nada bien la libertad de expresión y el libre pensamiento. Prefieren pagar a los medios y salir siempre inmaculados en los artículos de los Hodinkys-Fratellos y compañia además de muchos de los youtubers apesebrados. Larga vida a este gran foro q es RE donde podemos opinar con total libertad desde el respeto y la educación y donde caben todos los aficionados a los relojes, desde los novatos a los expertos y desde los q odian a una marca determinada a los aduladores de otras. Ánimo Goldof q RE no se va a resentir lo más mínimo de este contratiempo urdido desde no se sabe q cabezas pensantes de los departamentos de marketing/relaciones públicas. Un saludo
 
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  • #40
Ojo, que va tochete largo. Y sin fotos.

Como algunos recordaréis, cada año, por estas fechas (en realidad un poco más adelante), abría yo un hilo desde Ginebra para ir poniendo las novedades que descubría en tiempo real en la feria. Algo bastante estresante porque no hay tiempo para estar, fotografiar, escribir y subirlo todo simultáneamente. Pero era divertido y, a la vista de la participación y seguimiento del hilo, también se lo debía parecer a una buena cantidad de forer@s. Sí, en pasado.

Watches and Wonders es el salón heredero del SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie), que en su origen era sencillamente el salón privado del Grupo Richemont, exclusivo de sus marcas y para sus clientes/distribuidores. La prensa sólo podía acudir a ese salón por estricta invitación: las marcas -sus responsables de comunicación- elegían los medios que más les interesaban y les invitaban con todos los gastos pagados, que incluía vuelos y alojamiento. La manutención se daba por añadida porque una vez dentro del salón hay literalmente barra libre para todo, desde comida hasta bebida, incluyendo vinos y champagnes. Una pasta. RE nunca estuvo en la lista.

Esto cambió ligeramente en los últimos años cuando, aunque no fueras elegido, te facilitaban un pase para que pudieras asistir a todas las presentaciones. Incluso te incluían en la agenda de ídem porque en esa época no podías configurar tu propia agenda: a las 11 en Cartier para el grupo Iberia (Portugal y España), a las 11:45 en IWC... Y así toda la semana. El viaje y el hotel, desde luego por tu cuenta. Ahí empezó mi asistencia, año tras año, sólo interrumpida por la pandemia.

Y así ha sido durante todos los años que he visitado, primero, el SIHH y después el W&W, que desde el año pasado ya incluye a los que abandonaron Baselworld. Desde Patek y Rolex hasta TAG-Heuer y Oris. Tanto, que el año pasado ya tenia billete y hotel reservados, y cuando llamé a la responsable para preguntarle (siempre tenía que preguntar) si podría disponer este año del pase, me sorprendió diciéndome que "estaba en la lista" y que se iban a hacer cargo ellos -las marcas- de todos mis gastos.

Por fin. Y con esta expresión no me refiero a que ya no me fuera a costar dinero de mi bolsillo acudir, algo que tenía asumido, sino al reconocimiento a un medio un tanto distinto a lo que las marcas -de todo tipo- están acostumbradas. Y digo distinto no por ser online, que a estas alturas quien más quien menos ya lo tiene interiorizado, sino porque cuando una marca pone dinero en un medio -publi, invitaciones, lo que sea- espera (cuando no exige) que se le trate bien, o por lo menos no mal. Algo lógico... y algo que un foro no puede garantizar.

Os voy a contar una anécdota que me sucedió hace muchos años, en 2007. Recibo una llamada en el móvil, y al otro lado una voz femenina que me dice "soy XXX, directora de marca de YYY, y quiero anunciarme en tu foro". (YYY pertenece a uno de los grandes grupos). El subidón que me dio es difícil de explicar pero supongo que fácil de entender. Llevábamos cuatro años online, y esa llamada era un sueño hecho realidad por todo lo que -al menos a mí- transmitía: reconocimiento e interés. Llegamos a un acuerdo rápidamente y quedamos en una campaña de seis meses abierta a renovación. Pues bien, no habían pasado ni dos cuando recibí otra llamada: "tenemos que hablar". Y cuando una mujer te dice eso (perdón por el tópico) sabes que no es para darte una alegría. Por hacerlo corto: un super directivo de su grupo había visto en el foro una crítica -juro que fundadísima, y con fotos- a otra marca de ese grupo y le había dicho que o quitaba yo ese hilo o que retiraban la publi del foro...

Pocas veces ha sido para mí tan válida la expresión "con todo el dolor de mi corazón", pero ahí terminó nuestra relación, no sin antes batallar para que ese directivo entendiera algo que no quería entender, porque su lógica seguía siendo la de quien paga manda. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el mercado publicitario había cambiado de tal modo que Google arrasaba con todo. Fin de la anécdota que espero ilustre lo que alguna vez se ha dado en llamar aquí "línea editorial": yo puedo ser más o menos amable con algún lanzamiento al que haya ido invitado, pero jamás se me ocurrirá censurar opiniones contrarias, sobre todo si están fundamentadas. Y si yo mismo tengo que criticar, desde luego lo hago.

Pues eso es lo que creo que ha venido pasando todos estos años. No tanto que "nos tengan miedo", sino que asumen que no nos pueden controlar. Y hablo en plural porque un foro es una comunidad, y porque como decía Harry el Sucio, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo (y las de los demás apestan, añadió alguien) Y en tal caso prefieren invitar a quienes no les van a dar disgustos. Que me facilitaran el pase todos esos años se debió, tengo que suponer, a que yo le caía bien a alguien... que ya no está.

Así, y aun habiendo "entrado en la lista" el año pasado por primera vez, este año las señoras (lo son casi todas) del departamento de pr-comunicación de las marcas participantes han decidido que RE no esté en la lista de casi cuarenta invitados de prensa que se van a llevar a Ginebra, la mayoría de los cuales son del sector de la moda y similares que nunca van. Y eso que me consta que estuve "en el alero" hasta el último minuto. La novedad es que, a partir de ahora, o vas a full board o sencillamente te quedas sin entrada. Ni siquiera me ha quedado la opción de ir por mis medios. Ya sabes, nada personal, sólo negocios.

Curiosamente, este año, de haber recibido la invitación, lo hubiera tenido complicado debido a temas personales. No sé qué hubiera hecho finalmente porque simplemente no se ha dado la situación. Como satisfacción, cuando una de las majors me llamó para establecer una cita personal (no están en la agenda general) y le tuve que explicar la situación, se quedó de lo más sorprendida y me dijo que no lo entendía. Bueno. Algo es algo.

Pero.

De todos es sabido que cuando se celebra una feria de esta magnitud, cualquiera que sea la temática, se generan focos alternativos para aprovechar la afluencia de visitantes. Cuando existía Baselworld recibías multitud de invitaciones para ir a tal o cual hotel donde se había instalado tal o cual marca. Y se había instalado ahí porque o bien no había sido admitida en la feria oficial (llegó a haber una larguísima lista de espera) o sencillamente porque no querían pagar los altísimos precios que solicitaba la organización.

Y esto mismo sucede en Ginebra. Más ahora que sólo queda una feria relojera después de la desaparición de la de Basilea. Y ya no en suites de hotel (o en un barco anclado en el Quai de Montblanc, como llegó a hacer el grupo LVMH) sino en pabellones alquilados para la ocasión por un puñado de independientes o avispados emprendedores que han visto una oportunidad para generar nuevos polos de atracción.

Es obvio que si vas a Watches & Wonders no vas a poder ir a ninguna de estas, por la sencilla razón de que -aunque no te lo digan- tienes la obligación de asistir a las presentaciones de las marcas que pagan tus gastos de viaje y estancia. Antes, con la agenda que te preparaban ellas, y ahora te la preparas tú pero con el mismo compromiso no escrito. ¡Si hasta fichabas en cada presentación! Y no de forma figurada: había un lector de tarjetas (tu pase) a la entrada de cada stand.

Aun así, los outsiders no se han dado por vencidos y son cada vez más los "agregadores" que se anuncian: Time to Watches o Barton7 son los pioneros, mientras algunas marcas siguen en lujosas suites de los más caros hoteles de Ginebra, como el Kempinsky. Y esto no puede hacer otra cosa que ir a más, porque en Palexpo caben los que caben y porque supongo que los que están dentro van a querer establecer filtros para mantener cierto nivel . O estatus.

Y claro, los nuevos son más "normales": no te pagan el avión, pero si te acreditas como prensa están encantados de proporcionarte un pase para que visites a sus expositores. Algo más parecido a Baselworld, que también invitaba a algunos -pocos- medios a pensión completa, pero que si no estabas entre los elegidos al menos te enviaba tu pase sin tener que estar pidiéndoselo cada año.

Por otro lado, las grandes marcas presentes en W&W tienen la atención de todo el mundo aficionado a través de los medios invitados, de manera que, volviendo al inicio de este tocho, se te crea cierto estrés por si lo que vas a publicar ya ha sido comentado por alguien que lo vio en Hodinkee, por ejemplo. Eso sí, las fotos son personales e intransferibles, al igual que las sensaciones.

Hablando de sensaciones, admito que cuando me enteré de que no iba a recibir ni siquiera el pase experimenté una entre el cabreo y el disgusto, y me puse a hacer comparaciones que no debía hacer porque la culpa no era de los "comparados" sino de quienes tomaban esas decisiones que me dejaban fuera. Luego he reflexionado un poco, y he llegado a la conclusión -qué remedio, dirá alguno- de que igual era el empujón que necesitaba para dedicarme a visitar marcas menos vistas o conocidas y por tanto más interesantes aquí en RE. Antes, aunque tuviera elección -limitada- sencillamente no la ejercía, porque me arrastraba la corriente de la feria principal.

Así las cosas, me he propuesto regresar a Ginebra el año próximo. Como siempre, por mis medios, y por primera vez fuera del "circuito oficial" independientemente de si vuelven a dar entradas sin avión o esas señoras de pr se lo repiensan. Y tendré que organizarme, porque si los "oficiales" son muchos, todavía son más los que se presentan off-feria, por no hablar de los que tienen su cuartel general en la misma capital suiza. No sé si será mejor, pero sí sé que será diferente.

Pero eso será dentro de un año. Esta vez me dedicaré a ver qué encontráis y traéis vosotr@s. Mientras tanto, tengo bastante material pendiente de publicar y para el que tengo que respetar las fechas de embargo.

Si has llegado hasta aquí, te felicito. Este texto, visto desde el móvil, tiene que descorazonar al más pintado, así que espero que haya valido la pena el tiempo que le has dedicado.
Desde luego que vale la pena poder leer y llegar hasta el final de artículos como éste, repartes información y conocimientos a partes iguales, espero y deseo que puedas seguir haciéndonos partícipes de esas experiencias que a muchos de nosotros nos gustaría poder disfrutar al menos una vez, un saludo y gracias
 
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  • #41
Mira, las novedades al final nos van a llegar, lo importante en un foro es la libertad para opinar precisamente de ellas; así que, valoremos lo que tenemos aquí, y gracias por darnos este espacio.
 
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  • #42
Es el precio de la independencia, Anton. Siempre podrás ir a título personal y contarnos libremente tus impresiones. Personalmente, lo valoraré y agradeceré.
 
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  • #43
Genial.

Tal vez pueda sonar irónico, no empático, o bromista. Nada más lejos de la realidad (ya lo sabes).

Puede que sea el momento de crear más contenido. Tal vez, volver al formato "Portal", el cual quedó absorbido por el foro, pero que generaba una imagen muy interesante por los artículos de actualidad propios (y de colaboradores) desde la perspectiva de visitante, además de la de integrante. Las review de Youtube a mí me encantaban.

Puede que sea el momento de dejar aún más claro que este formato "dinosaurio" (no son palabras mías😉) ofrece más caracter divulgativo en la relojería (no solamente la conforman los fabricantes y proveedores, sino que los aficionados tienen mucho que aportar a nivel de legado, continuidad y perpetuidad) que las redes sociales de instantaneidad, corto recorrido y efimeridad.

Puede que sea el momento en que desde la comunidad tratemos de dar lo mejor en las intervenciones, tanto en calidad de temas, como rigor e investigación. De la parte no visible de comportamiento, respeto, altruismo y educación entre compañeros/as considero que hace tiempo que hemos creado un clima agradable de convivencia y ejemplo para la atracción de nuevas incorporaciones.

Puede que sea el momento para que todas las partes entendamos que RE es una empresa y, por tanto, las fuentes de financiación acaben ampliándose para generar más visibilidad (patrocinadores, mercantes y rincón propio de venta).

A nivel comparativo, no sé si RE se queda fuera al igual que WUS, Uhrforum, Orologi Forum free, Horlogeforum, Forum a montres o Time Zone entre muchos. No importa. Lo que si siento es que si éste es el foro de habla hispana más importante y alguien ha decidido que no es relevante que esté presente en W&W, personalmente, en un año de frecuentes alzamientos de precios no del todo justificados, relega mi interés a niveles ínfimos.

Como bien dices, es hora de no hacer tanto caso al "mainstream" y echar un buen vistazo a lo que ofrecen marcas interesantes (y algunas por descubrir), que no invierten tanto en publicidad y acaban produciendo satisfacciones que hacen valorar positivamente su pvp y posicionamiento en el amplísimo sector.

Todo el ánimo y fuerza, Antón. Por algo, 2023 es el 20° aniversario de Relojes Especiales y ha de ser motivo de celebración.
Yo también lo creo Iván,
De facto analizándolo objetivamente se podría decir que dicha decisión es un ELOGIO con mayúsculas para RE,a buen entendedor...

(para el mal entendedor;-)) No pasas por el aro y no dices lo que quiero que digas pues no hay acreditación...

Aprovecho para enviar un afectuoso saludo a las Sras responsables de dicha decisión, siiii sabemos que nos leéis.
 
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  • #44
Una lástima perder tu reportaje del evento. Lo importante es que se solucionen los temas personales primero. Saludos.
 
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  • #45
Es así y es una pena. Pero me alegro de que esto nos brinde la oportunidad (next year) de saber más de marcas no tan conocidas.
Un abrazo gente.
 
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  • #46
Bueno, pues parece que duelen las críticas y las opiniones que se plasman en este nuestro foro!
Por mi parte, agradecerte tu dedicación y tu forma de gestionar este foro, mejor ser un escaparate libre, donde caben todas las opiniones (que no todas las formas), que ser palmeros de algún grupo o marca en concreto.
Ánimo Antón y gracias!!
 
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  • #47
Una lástima boss. Eran unos hilos muy interesantes! A partir de ahora tal vez lo sean mas, porque podremos descubrir cosas distintas de lo que aparece en todas las webs del mundo. Animo y a por ellos!
 
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  • #48
Gracias Antón por tomarte el trabajo de explicar lo que podrías haber comunicado con 5 palabras.

A mi el relato se me hizo entretenido e interesante.
 
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  • #49
Una lastima Anton, porque era emocionante poder leer casi a cada momento lo que estaba sucediendo alli gracias a tus reportes.
Pero en esta “nueva era” de la relojería de clasismos y precios disparatados creo que a la larga no les beneficiará mucho “lo deseo con toda mi fuerza”
Como dicen algunos compañeros somos libres y no , no nos callaran !!
Gracias por tu esfuerzo diario con RE 💪🏼💪🏼
 
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  • #50
Hace unos días vi una publicidad de W&W y lo primero que me vino a la mente fue el magnífico hilo que vería aquí con tus fotografías y comentarios. En fin, esperaremos a la próxima edición y a esas visitas a “marcas menos vistas o conocidas”. No me cabe duda de que será muy interesante.
Ánimo Antón! 💪
 
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