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Este año no va a haber Watches & Wonders en RE. Ni en directo ni casi

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Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
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Ojo, que va tochete largo. Y sin fotos.

Como algunos recordaréis, cada año, por estas fechas (en realidad un poco más adelante), abría yo un hilo desde Ginebra para ir poniendo las novedades que descubría en tiempo real en la feria. Algo bastante estresante porque no hay tiempo para estar, fotografiar, escribir y subirlo todo simultáneamente. Pero era divertido y, a la vista de la participación y seguimiento del hilo, también se lo debía parecer a una buena cantidad de forer@s. Sí, en pasado.

Watches and Wonders es el salón heredero del SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie), que en su origen era sencillamente el salón privado del Grupo Richemont, exclusivo de sus marcas y para sus clientes/distribuidores. La prensa sólo podía acudir a ese salón por estricta invitación: las marcas -sus responsables de comunicación- elegían los medios que más les interesaban y les invitaban con todos los gastos pagados, que incluía vuelos y alojamiento. La manutención se daba por añadida porque una vez dentro del salón hay literalmente barra libre para todo, desde comida hasta bebida, incluyendo vinos y champagnes. Una pasta. RE nunca estuvo en la lista.

Esto cambió ligeramente en los últimos años cuando, aunque no fueras elegido, te facilitaban un pase para que pudieras asistir a todas las presentaciones. Incluso te incluían en la agenda de ídem porque en esa época no podías configurar tu propia agenda: a las 11 en Cartier para el grupo Iberia (Portugal y España), a las 11:45 en IWC... Y así toda la semana. El viaje y el hotel, desde luego por tu cuenta. Ahí empezó mi asistencia, año tras año, sólo interrumpida por la pandemia.

Y así ha sido durante todos los años que he visitado, primero, el SIHH y después el W&W, que desde el año pasado ya incluye a los que abandonaron Baselworld. Desde Patek y Rolex hasta TAG-Heuer y Oris. Tanto, que el año pasado ya tenia billete y hotel reservados, y cuando llamé a la responsable para preguntarle (siempre tenía que preguntar) si podría disponer este año del pase, me sorprendió diciéndome que "estaba en la lista" y que se iban a hacer cargo ellos -las marcas- de todos mis gastos.

Por fin. Y con esta expresión no me refiero a que ya no me fuera a costar dinero de mi bolsillo acudir, algo que tenía asumido, sino al reconocimiento a un medio un tanto distinto a lo que las marcas -de todo tipo- están acostumbradas. Y digo distinto no por ser online, que a estas alturas quien más quien menos ya lo tiene interiorizado, sino porque cuando una marca pone dinero en un medio -publi, invitaciones, lo que sea- espera (cuando no exige) que se le trate bien, o por lo menos no mal. Algo lógico... y algo que un foro no puede garantizar.

Os voy a contar una anécdota que me sucedió hace muchos años, en 2007. Recibo una llamada en el móvil, y al otro lado una voz femenina que me dice "soy XXX, directora de marca de YYY, y quiero anunciarme en tu foro". (YYY pertenece a uno de los grandes grupos). El subidón que me dio es difícil de explicar pero supongo que fácil de entender. Llevábamos cuatro años online, y esa llamada era un sueño hecho realidad por todo lo que -al menos a mí- transmitía: reconocimiento e interés. Llegamos a un acuerdo rápidamente y quedamos en una campaña de seis meses abierta a renovación. Pues bien, no habían pasado ni dos cuando recibí otra llamada: "tenemos que hablar". Y cuando una mujer te dice eso (perdón por el tópico) sabes que no es para darte una alegría. Por hacerlo corto: un super directivo de su grupo había visto en el foro una crítica -juro que fundadísima, y con fotos- a otra marca de ese grupo y le había dicho que o quitaba yo ese hilo o que retiraban la publi del foro...

Pocas veces ha sido para mí tan válida la expresión "con todo el dolor de mi corazón", pero ahí terminó nuestra relación, no sin antes batallar para que ese directivo entendiera algo que no quería entender, porque su lógica seguía siendo la de quien paga manda. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el mercado publicitario había cambiado de tal modo que Google arrasaba con todo. Fin de la anécdota que espero ilustre lo que alguna vez se ha dado en llamar aquí "línea editorial": yo puedo ser más o menos amable con algún lanzamiento al que haya ido invitado, pero jamás se me ocurrirá censurar opiniones contrarias, sobre todo si están fundamentadas. Y si yo mismo tengo que criticar, desde luego lo hago.

Pues eso es lo que creo que ha venido pasando todos estos años. No tanto que "nos tengan miedo", sino que asumen que no nos pueden controlar. Y hablo en plural porque un foro es una comunidad, y porque como decía Harry el Sucio, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo (y las de los demás apestan, añadió alguien) Y en tal caso prefieren invitar a quienes no les van a dar disgustos. Que me facilitaran el pase todos esos años se debió, tengo que suponer, a que yo le caía bien a alguien... que ya no está.

Así, y aun habiendo "entrado en la lista" el año pasado por primera vez, este año las señoras (lo son casi todas) del departamento de pr-comunicación de las marcas participantes han decidido que RE no esté en la lista de casi cuarenta invitados de prensa que se van a llevar a Ginebra, la mayoría de los cuales son del sector de la moda y similares que nunca van. Y eso que me consta que estuve "en el alero" hasta el último minuto. La novedad es que, a partir de ahora, o vas a full board o sencillamente te quedas sin entrada. Ni siquiera me ha quedado la opción de ir por mis medios. Ya sabes, nada personal, sólo negocios.

Curiosamente, este año, de haber recibido la invitación, lo hubiera tenido complicado debido a temas personales. No sé qué hubiera hecho finalmente porque simplemente no se ha dado la situación. Como satisfacción, cuando una de las majors me llamó para establecer una cita personal (no están en la agenda general) y le tuve que explicar la situación, se quedó de lo más sorprendida y me dijo que no lo entendía. Bueno. Algo es algo.

Pero.

De todos es sabido que cuando se celebra una feria de esta magnitud, cualquiera que sea la temática, se generan focos alternativos para aprovechar la afluencia de visitantes. Cuando existía Baselworld recibías multitud de invitaciones para ir a tal o cual hotel donde se había instalado tal o cual marca. Y se había instalado ahí porque o bien no había sido admitida en la feria oficial (llegó a haber una larguísima lista de espera) o sencillamente porque no querían pagar los altísimos precios que solicitaba la organización.

Y esto mismo sucede en Ginebra. Más ahora que sólo queda una feria relojera después de la desaparición de la de Basilea. Y ya no en suites de hotel (o en un barco anclado en el Quai de Montblanc, como llegó a hacer el grupo LVMH) sino en pabellones alquilados para la ocasión por un puñado de independientes o avispados emprendedores que han visto una oportunidad para generar nuevos polos de atracción.

Es obvio que si vas a Watches & Wonders no vas a poder ir a ninguna de estas, por la sencilla razón de que -aunque no te lo digan- tienes la obligación de asistir a las presentaciones de las marcas que pagan tus gastos de viaje y estancia. Antes, con la agenda que te preparaban ellas, y ahora te la preparas tú pero con el mismo compromiso no escrito. ¡Si hasta fichabas en cada presentación! Y no de forma figurada: había un lector de tarjetas (tu pase) a la entrada de cada stand.

Aun así, los outsiders no se han dado por vencidos y son cada vez más los "agregadores" que se anuncian: Time to Watches o Barton7 son los pioneros, mientras algunas marcas siguen en lujosas suites de los más caros hoteles de Ginebra, como el Kempinsky. Y esto no puede hacer otra cosa que ir a más, porque en Palexpo caben los que caben y porque supongo que los que están dentro van a querer establecer filtros para mantener cierto nivel . O estatus.

Y claro, los nuevos son más "normales": no te pagan el avión, pero si te acreditas como prensa están encantados de proporcionarte un pase para que visites a sus expositores. Algo más parecido a Baselworld, que también invitaba a algunos -pocos- medios a pensión completa, pero que si no estabas entre los elegidos al menos te enviaba tu pase sin tener que estar pidiéndoselo cada año.

Por otro lado, las grandes marcas presentes en W&W tienen la atención de todo el mundo aficionado a través de los medios invitados, de manera que, volviendo al inicio de este tocho, se te crea cierto estrés por si lo que vas a publicar ya ha sido comentado por alguien que lo vio en Hodinkee, por ejemplo. Eso sí, las fotos son personales e intransferibles, al igual que las sensaciones.

Hablando de sensaciones, admito que cuando me enteré de que no iba a recibir ni siquiera el pase experimenté una entre el cabreo y el disgusto, y me puse a hacer comparaciones que no debía hacer porque la culpa no era de los "comparados" sino de quienes tomaban esas decisiones que me dejaban fuera. Luego he reflexionado un poco, y he llegado a la conclusión -qué remedio, dirá alguno- de que igual era el empujón que necesitaba para dedicarme a visitar marcas menos vistas o conocidas y por tanto más interesantes aquí en RE. Antes, aunque tuviera elección -limitada- sencillamente no la ejercía, porque me arrastraba la corriente de la feria principal.

Así las cosas, me he propuesto regresar a Ginebra el año próximo. Como siempre, por mis medios, y por primera vez fuera del "circuito oficial" independientemente de si vuelven a dar entradas sin avión o esas señoras de pr se lo repiensan. Y tendré que organizarme, porque si los "oficiales" son muchos, todavía son más los que se presentan off-feria, por no hablar de los que tienen su cuartel general en la misma capital suiza. No sé si será mejor, pero sí sé que será diferente.

Pero eso será dentro de un año. Esta vez me dedicaré a ver qué encontráis y traéis vosotr@s. Mientras tanto, tengo bastante material pendiente de publicar y para el que tengo que respetar las fechas de embargo.

Si has llegado hasta aquí, te felicito. Este texto, visto desde el móvil, tiene que descorazonar al más pintado, así que espero que haya valido la pena el tiempo que le has dedicado.
 
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Una verdadera lástima, esos hilos de novedades con tus fotos y crónica me encantaban.Esperemos poder volver a disfrutar de ellos el año que viene.
Estuve a un click de irme yo solo , el fin de semana, pero ahí me quedé.
Ahora me arrepiento un poco, porque todavía había oferta de vuelos y hotel a precio razonable.
 
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Lastima los reportajes eran sumamente interesantes. La redacción espectacular y las fotos sumamente ilustrativas. Pero al final todo esto se reduce a negocios.

Pero lo mejor; leer entre líneas, -creo yo-; el no estar sujeto al mejor postor. Un costo; que agradezco particularmente.

Lo anterior, hace de este foro una comunidad abierta y sincera de apoyo y simpatías (no hacemos falta algunos malcabrestos); pero que al final hace de este foro algo importante en el habla hispana.

Saludos desde Guatemala.
 
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Pues es una faena, pero mirado por otro lado, lo mejor que tiene el foro es la independencia.
 
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Ojo, que va tochete largo. Y sin fotos.

Como algunos recordaréis, cada año, por estas fechas (en realidad un poco más adelante), abría yo un hilo desde Ginebra para ir poniendo las novedades que descubría en tiempo real en la feria. Algo bastante estresante porque no hay tiempo para estar, fotografiar, escribir y subirlo todo simultáneamente. Pero era divertido y, a la vista de la participación y seguimiento del hilo, también se lo debía parecer a una buena cantidad de forer@s. Sí, en pasado.

Watches and Wonders es el salón heredero del SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie), que en su origen era sencillamente el salón privado del Grupo Richemont, exclusivo de sus marcas y para sus clientes/distribuidores. La prensa sólo podía acudir a ese salón por estricta invitación: las marcas -sus responsables de comunicación- elegían los medios que más les interesaban y les invitaban con todos los gastos pagados, que incluía vuelos y alojamiento. La manutención se daba por añadida porque una vez dentro del salón hay literalmente barra libre para todo, desde comida hasta bebida, incluyendo vinos y champagnes. Una pasta. RE nunca estuvo en la lista.

Esto cambió ligeramente en los últimos años cuando, aunque no fueras elegido, te facilitaban un pase para que pudieras asistir a todas las presentaciones. Incluso te incluían en la agenda de ídem porque en esa época no podías configurar tu propia agenda: a las 11 en Cartier para el grupo Iberia (Portugal y España), a las 11:45 en IWC... Y así toda la semana. El viaje y el hotel, desde luego por tu cuenta. Ahí empezó mi asistencia, año tras año, sólo interrumpida por la pandemia.

Y así ha sido durante todos los años que he visitado, primero, el SIHH y después el W&W, que desde el año pasado ya incluye a los que abandonaron Baselworld. Desde Patek y Rolex hasta TAG-Heuer y Oris. Tanto, que el año pasado ya tenia billete y hotel reservados, y cuando llamé a la responsable para preguntarle (siempre tenía que preguntar) si podría disponer este año del pase, me sorprendió diciéndome que "estaba en la lista" y que se iban a hacer cargo ellos -las marcas- de todos mis gastos.

Por fin. Y con esta expresión no me refiero a que ya no me fuera a costar dinero de mi bolsillo acudir, algo que tenía asumido, sino al reconocimiento a un medio un tanto distinto a lo que las marcas -de todo tipo- están acostumbradas. Y digo distinto no por ser online, que a estas alturas quien más quien menos ya lo tiene interiorizado, sino porque cuando una marca pone dinero en un medio -publi, invitaciones, lo que sea- espera (cuando no exige) que se le trate bien, o por lo menos no mal. Algo lógico... y algo que un foro no puede garantizar.

Os voy a contar una anécdota que me sucedió hace muchos años, en 2007. Recibo una llamada en el móvil, y al otro lado una voz femenina que me dice "soy XXX, directora de marca de YYY, y quiero anunciarme en tu foro". (YYY pertenece a uno de los grandes grupos). El subidón que me dio es difícil de explicar pero supongo que fácil de entender. Llevábamos cuatro años online, y esa llamada era un sueño hecho realidad por todo lo que -al menos a mí- transmitía: reconocimiento e interés. Llegamos a un acuerdo rápidamente y quedamos en una campaña de seis meses abierta a renovación. Pues bien, no habían pasado ni dos cuando recibí una llamada: "tenemos que hablar". Y cuando una mujer te dice eso (perdón por el tópico) sabes que no es para darte una alegría. Por hacerlo corto: un super directivo de su grupo había visto en el foro una crítica -juro que fundadísima, y con fotos- a otra marca de ese grupo y le había dicho que o quitaba yo ese hilo o que retiraban la publi del foro...

Pocas veces ha sido para mí tan válida la expresión "con todo el dolor de mi corazón", pero ahí terminó nuestra relación, no sin antes batallar para que ese directivo entendiera algo que no quería entender, porque su lógica seguía siendo la de quien paga manda. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el mercado publicitario había cambiado de tal modo que Google arrasaba con todo. Fin de la anécdota que espero ilustre lo que alguna vez se ha dado en llamar aquí "línea editorial": yo puedo ser más o menos amable con algún lanzamiento al que haya ido invitado, pero jamás se me ocurrirá censurar opiniones contrarias, sobre todo si están fundamentadas. Y si yo mismo tengo que criticar, desde luego lo hago.

Pues eso es lo que creo que ha venido pasando todos estos años. No tanto que "nos tengan miedo", sino que asumen que no nos pueden controlar. Y hablo en plural porque un foro es una comunidad, y porque como decía Harry el Sucio, las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo (y las de los demás apestan, añadió alguien) Y en tal caso prefieren invitar a quienes no les van a dar disgustos. Que me facilitaran el pase todos esos años se debió, tengo que suponer, a que yo le caía bien a alguien... que ya no esta.

Así, y aun habiendo "entrado en la lista" el año pasado por primera vez, este año las señoras (lo son casi todas) del departamento de pr-comunicación de las marcas participantes han decidido que RE no esté en la lista de casi cuarenta invitados de prensa que se van a llevar a Ginebra, la mayoría de los cuales son del sector de la moda y similares que nunca van. Y eso que me consta que estuve "en el alero" hasta el último minuto. La novedad es que, a partir de ahora, o vas a full board o simplemente te quedas sin entrada. Ni siquiera me ha quedado la opción de ir por mis medios. Ya sabes, nada personal, sólo negocios.

Curiosamente, este año, de haber recibido la invitación, lo hubiera tenido complicado debido a temas personales. No sé qué hubiera hecho finalmente porque simplemente no se ha dado la situación. Como satisfacción, cuando una de las majors me llamó para establecer una cita personal (no están en la agenda general) y le tuve que explicar la situación, se quedó de lo más sorprendida y me dijo que no lo entendía. Bueno. Algo es algo.

De todos es sabido que cuando se celebra una feria de esta magnitud, cualquiera que sea la temática, se generan focos alternativos para aprovechar la afluencia de visitantes. Cuando existía Baselworld recibías multitud de invitaciones para ir a tal o cual hotel donde se había instalado tal o cual marca. Y se había instalado ahí porque o bien no había sido admitida en la feria oficial (llegó a haber una larguísima lista de espera) o sencillamente porque no querían pagar los altísimos precios que solicitaba la organización.

Y esto mismo sucede en Ginebra. Más ahora que sólo queda una feria relojera después de la desaparición de la de Basilea. Y ya no en suites de hotel (o en un barco anclado en el Quai de Montblanc, como llegó a hacer el grupo LVMH) sino en pabellones alquilados para la ocasión por un puñado de independientes o avispados emprendedores que han visto una oportunidad para generar nuevos polos de atracción.

Es obvio que si vas a Watches & Wonders no vas a poder ir a ninguna de estas, por la sencilla razón de que -aunque no te lo digan- tienes la obligación de asistir a las presentaciones de las marcas que pagan tus gastos de viaje y estancia. Antes, con la agenda que te preparaban ellas, y ahora te la preparas tú pero con el mismo compromiso no escrito. ¡Si hasta fichabas en cada presentación! Y no de forma figurada: había un lector de tarjetas (tu pase) a la entrada de cada stand.

Aun así, los outsiders no se han dado por vencidos y son cada vez más los "agregadores" que se anuncian: Time to Watches o Barton7 son los pioneros, mientras algunas marcas siguen en lujosas suites de los más caros hoteles de Ginebra, como el Kempinsky. Y esto no puede hacer otra cosa que ir a más, porque en Palexpo caben los que caben y porque supongo que los que están dentro van a querer establecer filtros para mantener cierto nivel . O estatus.

Y claro, los nuevos son más "normales": no te pagan el avión, pero si te acreditas como prensa están encantados de proporcionarte un pase para que visites a sus expositores. Algo más parecido a Baselworld, que también invitaba a algunos -pocos- medios a pensión completa, pero que si no estabas entre los elegidos al menos te enviaba tu pase sin tener que estar pidiéndoselo cada año.

Por otro lado, las grandes marcas presentes en W&W tienen la atención de todo el mundo aficionado a través de los medios invitados, de manera que, volviendo al inicio de este tocho, se te crea cierto estrés por si lo que vas a publicar ya ha sido comentado por alguien que lo vio en Hodinkee, por ejemplo. Eso sí, las fotos son personales e intransferibles, al igual que las sensaciones.

Hablando de sensaciones, admito que cuando me enteré de que no iba a recibir ni siquiera el pase experimenté una entre el cabreo y el disgusto, y me puse a hacer comparaciones que no debía hacer porque la culpa no era de los "comparados" sino de quienes tomaban esas decisiones que me dejaban fuera. Luego he reflexionado un poco, y he llegado a la conclusión -qué remedio, dirá alguno- de que igual era el empujón que necesitaba para dedicarme a visitar marcas menos vistas o conocidas y por tanto más interesantes aquí en RE. Antes, aunque tuviera elección -limitada- sencillamente no la ejercía, porque me arrastraba la corriente de la feria principal.

Así las cosas, me he propuesto regresar a Ginebra el año próximo. Como siempre, por mis medios, y por primera vez fuera del "circuito oficial" independientemente de si vuelven a dar entradas sin avión o esas señoras de pr se lo repiensan. Y tendré que organizarme, porque si los "oficiales" son muchos, todavía son más los que se presentan off-feria, por no hablar de los que tienen su cuartel general en la misma capital suiza. No sé si será mejor, pero sí sé que será diferente.

Pero eso será dentro de un año. Esta vez me dedicaré a ver qué encontráis y traéis vosotr@s. Mientras tanto, tengo bastante material pendiente de publicar y para el que tengo que respetar las fechas de embargo.

Si has llegado hasta aquí, te felicito. Este texto, visto desde el móvil, tiene que descorazonar al más pintado, así que espero que haya valido la pena el tiempo que le has dedicado.
Pues tengo que decir que el otro día cuando me lo comentabas, la verdad es que me escocía. Me jodía, y perdón por la expresión pero es lo que más se acerca, esa falta de reconocimiento a este Foro. Me parece una falta de respeto.
Pero efectivamente, la suerte que tenemos es que no nos calla, ni nos compra nadie.
Un abrazo Antón y que sepas desde ya que, aguardo ansioso tus comentarios para el próximo año, de las marcas fuera de feria.
 
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Reacciones: nachifisio23, Cuantico, Leilo y 3 más
Pocas marcas superan a la gran RE.

A por nuevos objetivos!
 
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Reacciones: Goldoff
Pues ellos se lo pierden, Boss. Quieran o no, este es el mayor foro de habla hispana, y un gran escaparate.

No des preferencia a quien te trata como simple opción secundaria. Este año entre todos nos encargaremos de traer la información, y el año que viene, ya veremos que te/nos depara el futuro.
 
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Reacciones: Doncainastyle, TauTu y Goldoff
Pues vaya con los chocolateros. Pero mejor ser libres y con opinión que palmeros finos de las corporaciones.

Seguro Antón, que con las aportaciones de todos, veremos las novedades como si estuviesemos alli.

Un abrazo.
 
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Reacciones: Apostol, Llebeig, Silmegil y 7 más
Pues, como dicen los compañeros, es una lástima. Aun recuerdo los estupendos hilos del año pasado.
Pero, como bien comentas, un foro es cualquier cosa menos controlable -desde el punto de vista empresarial los puedo entender- y yo estaría orgulloso de comandar uno tan especial como este.
Si ello conlleva no poder acceder al W&W pero abre la puerta a poder asistir a otros eventos paralelos, bienvenido sea -como forero, claro-. Seguro que surgen cosas jugosas e interesantes que contar.
 
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Reacciones: Goldoff
Si no recuerdo mal un compañero del foro iba a asistir este año 🤔.
 
No escribo, porque no tengo conocimiento, pero disfruto mucho leyendo esos hilos. Es una pena, pero será una oportunidad.
 
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Reacciones: Goldoff
Como aficionado a la relojería y asiduo al foro la verdad es que es una faena. El hecho de que no te inviten no sabría decir si es una falta de reconocimiento o todo lo contrario, yo veo al foro como una gran masa "crítica" y mantener una independencia en muchos casos conlleva pagar un precio pero creo que merece la pena.
Esperaré el hilo del año que viene con gran interés, quién sabe si puede surgir alguna colaboración interesante fuera del "circuito oficial"...
 
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Reacciones: Goldoff, Ferdinand71 y Lou Gran
Me quedo sin palabras.
 
Hola, tratare de postear fotos, espero no tener problemas para ir a Ginebra con todas las huelgas que tenemos aqui en Francia...
 
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Reacciones: EMA, mape, Bombilla y 7 más
Una pena no disponer de hilo este año 🥲

El foro es una buena representación del actual público objetivo de las marcas relojeras, por norma general las opiniones o críticas sobre las nuevas salidas al mercado no suelen ser despectivas.

Mejor ser libres y con personalidad propia!!!
 
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Reacciones: ira1cundo, Goldoff y Ferdinand71
No hay mal que por bien no venga. Quizás sea una oportunidad de diferenciación y descubrimientos inusitados.
 
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Reacciones: Leram, AbderramanII, Goldoff y 1 persona más
Oscar Wilde decía:
Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen mal de ti, y es que no hablen.

Hoy en día muchas marcas de todos los sectores recurren a campañas publicitarias polémicas para eso mismo. Dicho esto,… ellos sabrán. En el foro no los necesitamos, pero ellos a nosotros, aunque sea mínimamente SI!
 
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Reacciones: OldTraveler, Goldoff, luismiguel y 1 persona más
Entiendo Antón que si hubieras querido ir a título personal lo podrías haber hecho no?

Por cierto, me lo he leído todo desde el móvil :)

Veritas vos liberabit​

 
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Reacciones: Goldoff
Ha sido amena la lectura, se me ha hecho corto el "tocho", gracias por compartir tu experiencia.
 
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Reacciones: Goldoff
Tiene que ser un mundo la gestión de estos macro eventos. Y otro mundo, el saber moverse entre tantas "presiones".
Gestionar frustraciones? Yo me lo suelo tener que aplicar a menudo en alguna de mis facetas.

Mucho ánimo y a por la próxima.

Un saludo
 
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Reacciones: Goldoff
Una pena.
No sabes cómo disfrutábamos con el fruto de tu estrés. Casi en tiempo real y paso por paso.

Jode esta desconsideración hacia RE? Mucho.
Su feria sus normas, pero creo que sería todo más “limpio” y enriquecedor si se enviasen pases y cada uno sufragase sus gastos.
Parece que algunos no quieren información sino publirreportajes.

Siendo objetivos, casi que es mejor no ir a ir invitado por las marcas, si con ello creen que así te ves obligado a rendir pleitesía, a hablar con eufemismos para que no se ofendan, te retiren sus dádivas… etc

Y bueno, yo feliz si puedo leer información sobre otras marcas y piezas de las que se habla menos o que están fuera del foco. Que de Tudor (por ejemplo) no nos va a faltar información…

Lo dicho, ánimo, GRACIAS, y esperamos con ansia “la nueva feria”!
 
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Reacciones: luismiguel, AbderramanII, Goldoff y 3 más
Ellos se lo pierden.
 
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Reacciones: OldTraveler
Hola, tratare de postear fotos, espero no tener problemas para ir a Ginebra con todas las huelgas que tenemos aqui en Francia...
Vas a tener a miles de foreros pendientes de tus hilos, ¿Un poco de presión extra inesperada? 😁.
Fuera de bromas, todos te agradeceremos mucho lo que puedas postear.
 
Os voy a contar una anécdota que me sucedió hace muchos años, en 2007. Recibo una llamada en el móvil, y al otro lado una voz femenina que me dice "soy XXX, directora de marca de YYY, y quiero anunciarme en tu foro". (YYY pertenece a uno de los grandes grupos). El subidón que me dio es difícil de explicar pero supongo que fácil de entender. Llevábamos cuatro años online, y esa llamada era un sueño hecho realidad por todo lo que -al menos a mí- transmitía: reconocimiento e interés. Llegamos a un acuerdo rápidamente y quedamos en una campaña de seis meses abierta a renovación. Pues bien, no habían pasado ni dos cuando recibí una llamada: "tenemos que hablar". Y cuando una mujer te dice eso (perdón por el tópico) sabes que no es para darte una alegría. Por hacerlo corto: un super directivo de su grupo había visto en el foro una crítica -juro que fundadísima, y con fotos- a otra marca de ese grupo y le había dicho que o quitaba yo ese hilo o que retiraban la publi del foro...

Pocas veces ha sido para mí tan válida la expresión "con todo el dolor de mi corazón", pero ahí terminó nuestra relación, no sin antes batallar para que ese directivo entendiera algo que no quería entender, porque su lógica seguía siendo la de quien paga manda. Cuando las aguas volvieron a su cauce, el mercado publicitario había cambiado de tal modo que Google arrasaba con todo. Fin de la anécdota que espero ilustre lo que alguna vez se ha dado en llamar aquí "línea editorial": yo puedo ser más o menos amable con algún lanzamiento al que haya ido invitado, pero jamás se me ocurrirá censurar opiniones contrarias, sobre todo si están fundamentadas. Y si yo mismo tengo que criticar, desde luego lo hago.
Pues si te sirve de feedback, esto me parece que es lo que le da calidad al foro. No es ningún panfleto publicitario ni un volcán de mierda. Sí, habrá gente que es para echarle de comer a parte y de vez en cuando algún hilo se va de madre, pero ante preguntas serias sobre relojes se reciben respuestas serias, con lo bueno y con lo malo.

Y por otra parte, siempre me extrañará que las marcas no intenten tener a gente en los foros precisamente para dar respuesta a las críticas fundamentadas, a mi precisamente me daría una buena imagen verlos intentando corregir sus posibles errores.
 
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Reacciones: Green, OldTraveler, javier ochoa y 1 persona más
Más claro agua. Me fastidia, primero por miembro de este foro, segundo como aficionado a la relojería. Esta claro que quién paga facturas, como en todos los sectores, tenga ciertas facilidades, pero que restrinjan el acceso a quién se financia de motu propio, no me parece bien. Al final lo de las grandes se lee en muchas partes, pero es un copia pega de Europa Press escrito por alguien que le da igual este sector ( lo cuál entiendo no pagar a alguien 12 meses para escribir un mes al año especializado en relojes ) y a mí los matices, detalles y puntos de vista de Antón, me gustaban.
Hay otras páginas que son referencia, pero RE, en habla hispana marca el paso, pese a quién pese.
Lo seguiremos desde fuera este año, y el que viene ya se verá.
 
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Reacciones: Hector Lucas, OldTraveler y Goldoff
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