• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

que os parece ésta colección de relojes... que no existen

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Doménico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¡Esto se nos va de las manos!. Creo que efectivamente, la IA podría sacar varios modelos muy apañados y con una muy elevada aceptación por parte del público. Solo hay que darle la información adecuada según las tendencias actuales del mercado. Que conste que hablo solo del diseño visual, no de crear una complicación nueva.

Me parece que ya hay algunos reales que han salido del mismo sitio.

Si ni siquiera es capaz de numerar correctamente el bisel, muy inteligente no la veo...
Pero eso es porque, estas cosas que vemos a veces, y se hace también a veces para pasar el rato, son versiones gratuitas donde está lo más básico y "cutre".

Por muy detallado que se haga el prompt, en versiones free harán cosas raras, aberraciones y no harán bien muchos detalles. Por algo la mayoría tienen la versión de pago y versiones pro que están a mucho más nivel.
Además, para generar imágenes y videos de nivel ,se usan combinaciones de varías IA, y no es un proceso que se haga en un minuto.

No olvidemos que es algo que está en pañales.
Ya Toys'R us publicó el año pasado un anuncio 100% hecho con IA. También muchas firmas de moda, están usando y ha usado ya modelos IA en su plataformas...

Yo he hecho esta con Dreamlab en dos minutos, en líneas generales, es cutre, pero no tanto como otras, sin embargo hace locuras como no detallar bien el reloj o ponerlo al revés entre otras.

Screenshot_20250113-191241 (3).webp

Pero son fallos que poco se darán en versiones pro y combinando varias para entrenarlas mejor.
Una vez creado el proceso, para una empresa que tiene los recursos que quiera, generar imágenes de un producto es pan comido y ahorrando una cantidad enorme de costos, material, modelos y tiempo.

Además, el entorno social media actual, usando como principal medio el móvil, y todo el entorno de edición y filtros, ayuda a que una imagen profesional generada con IA cuele como real.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Ferdinand71, ndkland y 1 persona más
Disell
Apreciado compañero, si hicieras una clase de inglés conmigo te darías cuenta de la diferencia que hay entre una máquina y una persona de verdad. Los componentes educativos, empatía, comprensión, adaptabilidad del idioma vs el propio o simplemente el buen rollo que se pueda generar con un profesor de verdad no tiene nada que ver con lo que un programa informático hace, por mucho que tenga forma humana y una dicción nativa.
Ya me gustaría ver a una IA manejar a un grupo de adolescentes o a un grupo de niños en edad preescolar.
Es un gran complemento como self-learning, auto-aprendizaje, al igual que lo es el seguir a un youtuber que habla de un tema que sea interesante. En mi caso, mis youtubers son los de relojes, claro está, y me ayuda a estar siempre conectado con el inglés y alejarme de mi zona de confort.
Un abrazo.
Ahora ven y díselo a los japoneses y sus clases repetitivas de memorizar mecánicamente sin práctica ni nada. Trabajé unos años enseñando español como asistente en un instituto y era un completo desastre. Aquí es mejor la IA.

• Me gusta
Reacciones: English87
Pero eso es porque, estas cosas que vemos a veces, y se hace también a veces para pasar el rato, son versiones gratuitas donde está lo más básico y "cutre".

Por muy detallado que se haga el prompt, en versiones free harán cosas raras, aberraciones y no harán bien muchos detalles. Por algo la mayoría tienen la versión de pago y versiones pro que están a mucho más nivel.
Además, para generar imágenes y videos de nivel ,se usan combinaciones de varías IA, y no es un proceso que se haga en un minuto.

No olvidemos que es algo que está en pañales.
Ya Toys'R us publicó el año pasado un anuncio 100% hecho con IA. También muchas firmas de moda, están usando y ha usado ya modelos IA en su plataformas...

Yo he hecho esta con Dreamlab en dos minutos, en líneas generales, es cutre, pero no tanto como otras, sin embargo hace locuras como no detallar bien el reloj o ponerlo al revés entre otras.

Ver el archivos adjunto 2981035

Pero son fallos que poco se darán en versiones pro y combinando varias para entrenarlas mejor.
Una vez creado el proceso, para una empresa que tiene los recursos que quiera, generar imágenes de un producto es pan comido y ahorrando una cantidad enorme de costos, material, modelos y tiempo.

Además, el entorno social media actual, usando como principal medio el móvil, y todo el entorno de edición y filtros, ayuda a que una imagen profesional generada con IA cuele como real.
Yo hice ésta con un prompt que encontré en internet

IMG_7711.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, Ferdinand71 y cestommek
Disell

Ahora ven y díselo a los japoneses y sus clases repetitivas de memorizar mecánicamente sin práctica ni nada. Trabajé unos años enseñando español como asistente en un instituto y era un completo desastre. Aquí es mejor la IA.
Pues nada, a estudiar con IA. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
Quizás influenciado por lecturas y conferencias del filósofo Eric Sadin, mi opinión respecto a la IA es algo negativa. Por una razón fundamental, porque poquito a poco nos despoja de lo que es inherente y esencial al ser humano, la autonomía, entendida como poder de decisión individual (y también colectivo), que dejamos en manos de algoritmos y que ya a día de hoy hace que demos como decisión óptima la que nos proporciona un algoritmo, y no la que podamos pensar nosotros y, en segundo lugar, el lenguaje, la capacidad de expresarnos de diferentes maneras, hablado, escrito, representación con imágenes, que poco a poco también, vamos delegando en IA generativas, influyendo en todo proceso creativo.
Así que probablemente nos vamos adentrando en un cambio de paradigma civilizatorio o, al menos en un hecho disruptivo, que veremos que conlleva. Muchos autores de ciencia ficción de los años 50, Bradbury por ejemplo, ya trataban estos temas.
Dejo una entrevista ya antigua a E. Sadin por si a alguien le interesa leer de estas cosas

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Goldoff
Es lo mejor. Es que hablas de España, pero en muchos países no hay una enseñanza de idiomas como la que comentas. En Japón es pésima, y la IA en general mejor que la enseñanza pública con creces. Es patético pero es así. Hay academias privadas pero las buenas están alejadas y las las de zonas residenciales no del centro no son mucho mejores que la públicas. ¿Tú ves normal que pongan a enseñar español a un japonés que chapurrea mal y no me entiende, y que se sabe solo las conjugaciones de memoria, y que me pongan a mí de asistente que solo tiene derecho a leer algún texto y presenciar el horror sin poder hacer nada? ¿Que las clases consistan en un repetir una y otra vez como loros el presente de indicativo? Te hablo de institutos públicos prestigiosos o high school pre universitarios. Lo que quiero decir es que al menos en Japón, la IA es mejor en general. Y supongo que en otros muchos países también. Comprendo lo que quieres decir pero te pido que no mires solo España y Europa, pues es solo una pequeña fracción privilegiada del total de países del mundo.

Última edición:
Y, ¿cuántos seres humanos son capaces de crear y componer algo en un nuevo estilo? ¿Y en un estilo existente? Una mínima parte. Pero es que esa misma IA es capaz de escribir un relato o asesorar con precisión en temas jurídicos, por nombrar tres cosas. Eso no hay ningún ser humano capaz de hacerlo. El avance es tremendo y lo peor (o mejor, según se mire) es que está empezando.
Potencialmente, cualquiera. Y como colectivo, la humanidad al completo tiene una capacidad creativa que la IA dudo mucho que pueda desarrollar (porque al final se le entrena a base de millones de ejemplos existentes, pero no puedes entrenarla en lo que no está creado). Tenemos no solo la capacidad de crear, sino también de juzgar nuestras propias obras y buscar su mejora (no creo que la IA sea autocrítica y busque, por sí misma, mejorar sus propias obras).
¿Que el avance es enorme? Sin duda. Pero tengo claro que no va a sustituir al ser humano en muchos aspectos, sino que se convertirá en una valiosa herramienta.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y Jose Perez
Otra cosa: ¿Qué pasa cuando vives en una sociedad alienada, donde no puedes hablar ni socializar con nadie, donde la soledad que sientes es opresora y te aparece una patética vía de escape como la IA? Si te alivia un poco la depresión y la ansiedad, ¿No puede ser buena también? ¿Y la gente mayor que ha sido abandonada totalmente por familia y sociedad? ¿Que tendrán a la IA como único refugio?

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Interesante. Veremos cual es el limite de la IA.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Es lo mejor. Es que hablas de España, pero en muchos países no hay una enseñanza de idiomas como la que comentas. En Japón es pésima, y la IA en general mejor que la enseñanza pública con creces. Es patético pero es así. Hay academias privadas pero las buenas están alejadas y las las de zonas residenciales no del centro no son mucho mejores que la públicas. ¿Tú ves normal que pongan a enseñar español a un japonés que chapurrea mal y no me entiende, y que se sabe solo las conjugaciones de memoria, y que me pongan a mí de asistente que solo tiene derecho a leer algún texto y presenciar el horror sin poder hacer nada? ¿Que las clases consistan en un repetir una y otra vez como loros el presente de indicativo? Te hablo de institutos públicos prestigiosos o high school pre universitarios. Lo que quiero decir es que al menos en Japón, la IA es mejor en general. Y supongo que en otros muchos países también. Comprendo lo que quieres decir pero te pido que no mires solo España y Europa, pues es solo una pequeña fracción privilegiada del total de países del mundo.

La IA será un método más de aprendizaje autodidacta, pero sin interacción humana jamás se podrá llegar a una competencia profunda de un idioma (digo profunda), más que nada porque el lenguaje es un hecho humano, con un enorme grado de imprevisibilidad, de matices que solo pueden entenderse en el contexto, de hechos aparentemente ilógicos (ironía, sarcasmo, uso creativo y contextual de la metáfora y otras figuras que usamos todos los días aunque no les demos nombre). El lenguaje no es siempre lógico, está hecho por humanos para comunicarse com humanos, va acompañado de una gestualidad significativa, un tono, una intencionalidad.
La IA es como una versión mejorada de los métodos autodidactas y audiovisuales hasta ahora, pueden dar una competencia “para entenderse”, pero no para hablar de verdad, íntimamente, con otro ser humano.
No me quiero meter donde no me llaman, pero si tienes una experiencia tan absolutamente negativa y alienante en Japón, como sueles comentar en muchos mensajes, por qué seguir viviendo allí?

• Me gusta
Reacciones: Danichrome
La IA será un método más de aprendizaje autodidacta, pero sin interacción humana jamás se podrá llegar a una competencia profunda de un idioma (digo profunda), más que nada porque el lenguaje es un hecho humano, con un enorme grado de imprevisibilidad, de matices que solo pueden entenderse en el contexto, de hechos aparentemente ilógicos (ironía, sarcasmo, uso creativo y contextual de la metáfora y otras figuras que usamos todos los días aunque no les demos nombre). El lenguaje no es siempre lógico, está hecho por humanos para comunicarse com humanos, va acompañado de una gestualidad significativa, un tono, una intencionalidad.
La IA es como una versión mejorada de los métodos autodidactas y audiovisuales hasta ahora, pueden dar una competencia “para entenderse”, pero no para hablar de verdad, íntimamente, con otro ser humano.
No me quiero meter donde no me llaman, pero si tienes una experiencia tan absolutamente negativa y alienante en Japón, como sueles comentar en muchos mensajes, por qué seguir viviendo allí?
Jajaja qué simpático. ¿Por qué mejor no te callas antes de decir estupideces sin saber nada de mi no de mis circunstancias personales? Ya no eres mi amigo, pasas a la lista de ignorados. Encuentro tu mensaje tremendamente ofensivo. He reportado tu mensaje a moderación.

Última edición:
Jajaja qué simpático. ¿Por qué mejor no te callas antes de decir estupideces sin saber nada de mi no de mis circunstancias personales?
No iba en absoluto con mala intención, siento que se haya interpretado así. Tampoco era necesario el tono.

• Me gusta
Reacciones: Buitre y Jose Perez
Potencialmente, cualquiera. Y como colectivo, la humanidad al completo tiene una capacidad creativa que la IA dudo mucho que pueda desarrollar (porque al final se le entrena a base de millones de ejemplos existentes, pero no puedes entrenarla en lo que no está creado). Tenemos no solo la capacidad de crear, sino también de juzgar nuestras propias obras y buscar su mejora (no creo que la IA sea autocrítica y busque, por sí misma, mejorar sus propias obras).
¿Que el avance es enorme? Sin duda. Pero tengo claro que no va a sustituir al ser humano en muchos aspectos, sino que se convertirá en una valiosa herramienta.
Potencialmente cualquiera. En realidad ninguno. No ha existido ni existe ningún ser humano que pueda tocar todos los temas con la eficiencia que lo hace la IA. Recuerdo cuando hace treinta o cuarenta años comenzaron a salir los primeros “sistemas expertos” la sorpresa que se llevaba la gente que creía que su trabajo era complejísimo y, en realidad, cuando se sistematizaba se basaba en unas pocas reglas perfectamente asumibles por sistemas informáticos. De hecho yo creé un programa a finales de los ochenta para simplificar el trabajo de identificación de ciertos microorganismos que permitía, con unas pocas reglas, optimizar la identificación (más rápido y con menor coste) superando a un técnico humano. Hoy en día es una chorrada pero en aquel tiempo era un avance importante y eso que estaba hecho por un profano como yo, hasta el punto de que hoy en día me da hasta vergüenza haber publicado algo así. Pero veo como han evolucionado las cosas desde entonces y por eso procuro no anticiparme ante lo que nos deparará el futuro.

Respecto a lo que puede llegar a hacer la IA creo que habría que diferenciar varios escenarios futuros pero vista la cantidad de limitaciones que proponen los expertos tengo la sensación de que todo va a depender de lo que le “dejemos” hacer.

Coincido contigo en que “a priori” no sustituirá al humano en ciertos aspectos aunque sin limitaciones uniendo la IA con evolución tecnológica creo que nos llevaríamos muchas sorpresas.

Pero bueno. El tiempo dirá por dónde van los tiros. A mí que este tipo de cosas me fascinan me parece que estamos muy cerca de ver cosas extraordinarias.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal y Goldoff
Los tiempos en la enseñanza están cambiando. Yo he estudiado una formación de Técnico Superior en la UOC (online) y EMO es infinitamente superior a la enseñanza universitaria presencial.

• Me gusta
Reacciones: English87
Quizás influenciado por lecturas y conferencias del filósofo Eric Sadin, mi opinión respecto a la IA es algo negativa. Por una razón fundamental, porque poquito a poco nos despoja de lo que es inherente y esencial al ser humano, la autonomía, entendida como poder de decisión individual (y también colectivo), que dejamos en manos de algoritmos y que ya a día de hoy hace que demos como decisión óptima la que nos proporciona un algoritmo, y no la que podamos pensar nosotros y, en segundo lugar, el lenguaje, la capacidad de expresarnos de diferentes maneras, hablado, escrito, representación con imágenes, que poco a poco también, vamos delegando en IA generativas, influyendo en todo proceso creativo.
Así que probablemente nos vamos adentrando en un cambio de paradigma civilizatorio o, al menos en un hecho disruptivo, que veremos que conlleva. Muchos autores de ciencia ficción de los años 50, Bradbury por ejemplo, ya trataban estos temas.
Dejo una entrevista ya antigua a E. Sadin por si a alguien le interesa leer de estas cosas

Coincido con el planteamiento. Para mí la IA lo que hace es deshumanizar la sociedad, quitarle el componente humano a todo lo que se hace con ella. Esto a lo que lleva es al planteamiento de: "¿si lo puede hacer la IA para qué esforzarme yo? ¿Para qué aprender algo nuevo si me lo soluciona la IA? ¿para qué esforzarme en innovar o crear algo por mí mismo si puede hacerlo la IA?" Y mi pregunta es ¿para qué? Ya vemos que la IA no es perfecta, en ese sentido es lo mismo que si lo hace una persona humana. ¿Qué mérito hay en "crear" algo con IA? Al final tú no estás creando nada, está metiendo una serie de comandos en un sistema informático que combina datos y te ofrece un resultado. Pero eso no es fruto de tu esfuerzo ni de tus habilidades creativas.

Por no hablar de los usos perniciosos de la IA, que ya se etán viendo hoy en día: fake news, imágenes generadas con IA para hacer daño o acosar a gente y un larguísimo etcétera de malos usos que conlleva.

Tal como dices, la IA te quita esa capacidad decisión, ya que por no pensar, por no esfrozarnos, por no dedicar nuestra atención a algo, dejamos que la IA (el algoritmo) decida por nosotros. Seguramente hará la vida más cómoda a mucha gente, pero al final creará una sociedad totalmente deshumanizada, individualizada, que no va a necesitar de nada ni de nadie, conectados permanentemente a la "máquina", que es quien manejará todas las decisiones. Esto ya se ve en las apps que te recomiendan cualquier cosa, desde una dieta hasta qué coche comprar o cuál es el destino mejor para viajar con tal presupuesto, todo sin el componente humano que marca el hecho diferencial. Al final todos vestiremos igual, comeremos lo mismo y haremos exactamente lo mismo, porque la IA nos lo va a "recomendar".

• Me gusta
Reacciones: English87, demetrius y Jose Perez
Interesante. Veremos cual es el limite de la IA.
Creo que el que le pongamos. Y ahí estará, EMO, el meollo del asunto.

Quiero pensar que los avances tecnológicos y la IA nos permitirán en pocas décadas pegar el salto a otros planetas.

• Me gusta
Reacciones: caminos
Algunos, con ciertos arreglos, me parecen muy buenos. En Aliexpress me temo que ya se están presentando relojes creados con IA que luego no existen y por lo visto te pueden mandar una cosa cutre que ni se parece. Hay que tener cuidado de aquellos que no tengan revisiones con fotos de usuarios.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Por no hablar de los usos perniciosos de la IA, que ya se etán viendo hoy en día: fake news, imágenes generadas con IA para hacer daño o acosar a gente y un larguísimo etcétera de malos usos que conlleva.

Pero eso es lo mismo que internet, telegram, la energía atómica, las impresoras 3D o los cuchillos y las piedras.
Avances que se pueden usar para cometer crímenes. No es culpa de los avances. Pero está claro que tienen que estar sometidos al control por parte de las sociedades.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Peteflay y Alfredo BRB
En mi opinión la IA es solo una herramienta que potenciará al ser humano. Seguramente cuando seamos viejos será un robot quien nos ayudará a levantarnos o nos acompañará en nuestros últimos años (Japón ya está trabajando en ello).

Dejando a un lado a un periodismo decadente e ignorante en muchos aspectos técnicos, donde algunos de ellos solo son maestros del copia y pega o mercenarios de intereses ajenos... aquello por lo que nos distinguimos especialmente los homínidos es por el uso de herramientas. Podemos elegir entre usarla o quedarnos atrás en muchas ramas de la ciencia.

Mi desconfianza no está en la IA, sino en quien puede estar detrás de ella... siempre un humano que bien puede ser el lobo para hombre. Eso es lo preocupante, dar una herramienta poderosa a activistas políticos populistas mentirosos, estafadores sin escrúpulos, pseudo-periodistas mercenarios, influencers con ansia de conseguir visitas, países que quieran controlar la opinión pública de otros, etc. Ese puede el problema, que ahora cuando un cualquiera manipula una foto (por poner un ejemplo), un ojo crítico suele poder ver el problema (ayer vi un caso)... ¿Pero podrá ser fácil cuando la IA ajuste el tipo e iluminación, las texturas y perspectiva? Miedo me va a dar cuando en las redes sociales no podamos distinguir a un ser humano de una IA y desde se utilice para estafarnos, dividirnos y controlarnos.

Espero que lo positivo aportado por los científicos, médicos, artistas, empresarios, sanitarios, etc incline el balance a la parte más positiva.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal, galunco y Jose Perez
Seguramente cuando seamos viejos será un robot quien nos ayudará a levantarnos o nos acompañará en nuestros últimos años (Japón ya está trabajando en ello).
Y, probablemente, estarán mejor atendidos que con humanos.

En cuanto al resto de lo que dices creo que es un riesgo consustancial a cualquier evolución tecnológica. Está ahí.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB
Coincido con el planteamiento. Para mí la IA lo que hace es deshumanizar la sociedad, quitarle el componente humano a todo lo que se hace con ella. Esto a lo que lleva es al planteamiento de: "¿si lo puede hacer la IA para qué esforzarme yo? ¿Para qué aprender algo nuevo si me lo soluciona la IA? ¿para qué esforzarme en innovar o crear algo por mí mismo si puede hacerlo la IA?" Y mi pregunta es ¿para qué? Ya vemos que la IA no es perfecta, en ese sentido es lo mismo que si lo hace una persona humana. ¿Qué mérito hay en "crear" algo con IA? Al final tú no estás creando nada, está metiendo una serie de comandos en un sistema informático que combina datos y te ofrece un resultado. Pero eso no es fruto de tu esfuerzo ni de tus habilidades creativas.

Tal como dices, la IA te quita esa capacidad decisión, ya que por no pensar, por no esfrozarnos, por no dedicar nuestra atención a algo, dejamos que la IA (el algoritmo) decida por nosotros. Seguramente hará la vida más cómoda a mucha gente, pero al final creará una sociedad totalmente deshumanizada, individualizada, que no va a necesitar de nada ni de nadie, conectados permanentemente a la "máquina", que es quien manejará todas las decisiones. Esto ya se ve en las apps que te recomiendan cualquier cosa, desde una dieta hasta qué coche comprar o cuál es el destino mejor para viajar con tal presupuesto, todo sin el componente humano que marca el hecho diferencial. Al final todos vestiremos igual, comeremos lo mismo y haremos exactamente lo mismo, porque la IA nos lo va a "recomendar".
Yo veo muy posible que la IA acabe con muchas interacciones humanas. Yo en el curro cosas que antes preguntaba a compañeros ahora se lo pregunto a la IA. Más rápido y así no molesto. También es sorprendentemente buena en tema médico. Le dices los síntomas y clava el análisis. Y hasta de psicólogo vale. Es como tener un experto en todo a mano. Ahora bien, todo esto ya existía, ya había Google, el traductor de google, webs para meter los síntomas y tener un diagnóstico rápido, etc, solo que lo hace todo mejor y en un solo portal. Creo que hace tiempo que la interacción entre humanos ha ido quedando desplazada por la integración humano-máquina. No hay más que ver en un restaurante a la gente mirando el móvil.

La solución pasa porque cada uno sea responsable de no encerrarse en la burbuja y compartir, incluso lo que le cuente GPT, con sus amigos y familia.

No debemos nunca perder de vista que la IA no es una persona. Es un ordenador que en vez de lenguajes de programación, lo que habla es nuestro idioma. Nada más, esa es la gran revolución

• Me gusta
Reacciones: Trinquete y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie