EMO, GP sí es una casa de alta relojería. Y respecto a los comentarios de la alta depreciación, lo que se ve en el FcV y demás, creo que es en buena medida el sesgo del foro. Ya he comentado alguna vez que éste es un foro donde los divers son la especie dominante, y, claramente, los relojes de vestir son la especie en extinción. Y también he comentado que este sesgo sólo deportivo-sólo diver yo no lo veo en otros entornos del mundo real. GP no es sólo los sea-hawk y derivados, que son los que salen de vez en cuando en el foro. GP es la marca que hace todas las maravillas que salen en este post, y además vende Sea Hawk y otras piezas que no son alta relojería, y lo hace para mantener el negocio.
Y que una marca venda relojes de lujo mientras hace piezas de alta relojería no me parece demérito. JLC tiene una gran parte de su gama en acero, y eso los hace más asequibles, y no me parece demérito. El 20% de lo que hace Patek son Twenty-Fours de cuarzo, y no me parece demérito. Y seguro que Lange vende muchos más 1815 sólo hora que Datograph perpetual (bueno, aquí todas las piezas son alta relojería, EMO). Y tampoco baja el nivel de Lange. Las casas relojeras son empresas, y tienen que ganar dinero para hacer lo que quieran hacer, eso es todo.
Al final, esto de la alta relojería es pura opinión y marketing, no hay criterios objetivos. ¿Punzón de Ginebra? Me río del Punzón de Ginebra (igual que por otros motivos, puramente empresariales, se ha reído Patek). ¿Sabíais que la mayoría de los Lange no cumplen criterios del Punzón de Ginebra? Y no sólo porque no están hechos en Ginebra, jajajaja. Entre otros motivos, uno de los criterios técnicos es que el ancora esté limitada por topes fijos en la platina, y no por 'pins', que es la solución habitual de Lange. Así que no, aunque fuese una marca ginebrina, las piezas de Lange no tendrían Geneva Seal. ¿Y eso hace que no sean alta relojería? Anda ya... Cosas como el Punzón de Ginebra certifican unos estándares que sin duda conducen a una pieza de alta relojería. Pero dejan fuera a infinidad de piezas que también lo son, y por eso todo es tan opinable...
En fin, que si un profano en los relojes lee el foro, acabará con la conclusión de que Blancpain sólo fabrica el FF en acero. Yo lo que veo en catálogos como GP o BP, o UN es, en su mayor parte, alta relojería, aunque no sean las piezas que más se venden (y esto me parece importante -la mayor parte del catálogo es lo que yo considero alta relojería. Catálogo, no ventas. El catálogo me habla de la vocación de la marca, las ventas me hablan de la realidad del mercado). Y si en algún momento improbable alguna de esas piezas maravillosas acaba en mi muñeca, el que haya otra pieza muy distinta de la misma marca que se haya vendido de segunda mano por x pocos mil Euros no hace que mi maravilla sea menos alta relojería. Igual que si me calzo un PP 5960 me preocupara cero que se vendan muchos Calatravas por la cuarta parte del precio del 5960. Es más, me dará igual, que lo que importa es lo que llevo yo en la muñeca, y no lo que vaya viendo por la calle.
Y en realidad no sé por qué contesto a este post, porque ni me va ni me viene. Pocas piezas de GP me atraen, la verdad

.