No sé si esto se ha comentado antes, porque no lo he investigado. El caso es que un Bell & Ross cerámico azul BR03-92 que usaba muy poco y tengo algo abandonado por el cabreo que me agarré, amaneció un buen día con una rayita en el "zafiro". Como además atrasaba un poco, quité los 4 tornillos y lo ajusté sin problemas. Como ya estaba abierto, decidí seguir desmontando y saqué el calibre 2892-A2 creo recordar, y me encontré un pedazo de plástico redondo azul de alrededor 0,25mm transparente bajo el cristal, que era lo que daba el color azulado a los números, índices y agujas de la esfera. Volví a montarlo, pero el plástico atrajo partículas de polvoo, supongo que por electrostática, que no pude quitar. al final opté por prescindir del plástico y realmente el reloj ha quedado como los B & R metálicos negros, pero con la caja cerámica azul oscuro y me gusta más que antes, la verdad sea dicha. Tengo desde hace décadas unos pocos de relojes con cristal e zafiro caros, medianos y baratos que nunca se han rayado, incluyendo un Seiko Marinemaster 300m carísimo al que doy buenas palizas, que se supone que lleva cristal Harlex y no tiene ni la más mínima raya, siendo el reloj que más me pongo y vivo en una playa literalmente, con lo que es la arena. Me pregunto si B & R tiene el cuajo de especificar que el cristal es de zafiro si, como creo, no lo es y cobrar +4.000€ por algo que se raya sin mediar un golpe del que habría sido consciente por necesidad. Cuando ocurrió esto vivía en Sevilla, así que no fue la arena. Francamente, hubiera entendido mejor que si ese B & R cerámico se me hubiese caído al suelo, con lo que pesa, se hubiese hecho trizas, que esa inexplicable rayita, que ya son más de una, se hayan producido sin motivo aparente.
Disculpad el rollazo, es que creo que viene al caso de la pregunta que se hace en el hilo: definitivamente le doy importancia al cristal del reloj, sobre todo si te dan gato por liebre.
Edito para incluir esta foto que ha sido difícil para que se vea el problema. Desde la 1 hasta la fecha es la que mejor se ve. También hay algo de polvo inevitable