• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Efecto gran angular en el reflejo del cristal

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo Eskugorri
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eskugorri

Eskugorri

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas, de los relojes que tengo, los que son de Marca Seiko, Tissot, RSWC, Garmin, Suunto, etc ya sea con cristal de Zafiro o mineral, todos tienen un efecto lupa en el reflejo del cristal, esto es que si buscas el reflejo que hace una lampara con varias bombillas, en el cristal solo llega a reflejarse una bombilla porque el efecto lupa hace que se aumente la imagen, pero de los relojes chinos como Heimdarllr (Marina Master 300M y el Capt Willard), Pagani Design (Speedmaster) y San Martin (BB58) todos estos modelos tienen el reflejo de gran angular, lo que hace que se vean todas las bombillas de esa misma lámpara, por lo tanto se ven más puntos luminosos reflejados y para mi la experiencia de ver la esfera del reloj se me hace horrible.
Solo un chino Steeldive (tengo el Capt. Willard y el Samurai) tienen el reflejo con efecto lupa y se ve solo una bombilla siendo el del Steelfive Samurai el mejor cristal de todos los chinos que tengo con diferencia.

Todo esto viene por mi desilusión al comprobar que el San Martin SN0008 tiene el susodicho efecto gran angular en el reflejo del cristal y hace que la experiencia no sea todo lo buena que quisiera y esperara de esta marca.

Os pasa lo mismo a vosotros o no le dais importancia?
 
Antes de nada deberías clasificar los cristales por su forma, es decir si son zafiros planos o con cupula. Con cupula haría el efecto de una lente plano-convexa y algo parecido al gran angular que dices, reflejaría mas objetos, pero menos magnificados los puntos de luz.

Los zafiros planos tienden a aumentar el punto de luz difuminandolo , pero al mismo tiempo todo va a depender mucho tambien del rehaut, pues si tiene mucho rehaut suele hacer un doble reflejo de punto de luz.

Por ultimo influye tambien el tipo de antirreflejos y la calidad del mismo, pues atenúa mucho el reflejo y difuminado en zafiros planos.

Todo depende del grosor del cristal, del grado de cupula en caso de tenerla, de la distancia del cristal al dial y del tratamiento antirreflejo. Un simple tratamiento antireflejos pueden hacer cambiar un cristal radicalmente, mas allá de la marca que sea o de la procendencia china o somalí.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Eskugorri
Ese efecto gran angular que llamas es porque el cristal es convexo, los zafiros de RSWC (los he tenido) son igual de básicos que cualquier otro reloj de aliexpress, la cosa es que tu RSWC tendrá un cristal plano.

Yo nunca compro ya cristales con curvatura (box, domo etc) si no llevan anti reflectante multicapa y a ser posible por ambas caras, porque es que no se ve un carajo con tanto reflejo

Relojes economicos, siempre cristal plano y si es posible mineral, no zafiro. Si quieres curvo, plexiglas.

Y luego evidentemente en gamas mas altas hay cristales prácticamente invisibles pero no en el rango de precio que comentas. Si que estan genial los casio edifice sapphire para su precio lo mejor que he visto

Y yo claro que le doy importancia he vendido decenas de relojes por este motivo, de q me vale un reloj si no se ve la esfera bien?
 
  • Me gusta
Reacciones: Alex14SR y Eskugorri
Si que le doy importancia.
Curiosamente, el reloj que mas me molesta en cuanto a reflejos, y que por ello estoy ahora mismo viendo si cambiarle el cristal o venderlo (lo mas probable) es tambien un San Martin, SN0144 GI que me acaba de llegar y que supuestamente tiene AR en el interior.
Aquí foto comparándolo a un humilde Addiesdive, y como en ese la esfera se ve más nitida
1000040720.webp


Con toda la publicidad positiva que tiene San Martin, y nadie habla de que usan algunos de los peores zafiros de toda China.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Eskugorri y Doménico
17620170f66bbd28a652639268a6e6710f371768_2_912x750 (2).webp
 
  • Me gusta
Reacciones: sinfuselaje, HTC, Eskugorri y 2 más
Tengo 2 Willard, el primero un Steeldive con efecto lupa y el segundo un Heimdallr con efecto gran angular, y otro MM300 de Heimdallr con efecto gran angular, cuando se supone que el cristal es plano, por eso yo creo que el cristal con efecto gran angular se puede dar tanto en los curvos como en los planos, o solamente en los curvos?? Lo de el SM ha sido un fiasco, porque es un relojazo, pero el cristal…
 
Ese doble AR lo hace la marca, Se compra un nuevo cristal así, o se modifica el existente para añadirle la capa exterior?
Ese está cambiado por su dueño
 
Si que le doy importancia.
Curiosamente, el reloj que mas me molesta en cuanto a reflejos, y que por ello estoy ahora mismo viendo si cambiarle el cristal o venderlo (lo mas probable) es tambien un San Martin, SN0144 GI que me acaba de llegar y que supuestamente tiene AR en el interior.
Aquí foto comparándolo a un humilde Addiesdive, y como en ese la esfera se ve más nitida
Ver el archivos adjunto 3518118

Con toda la publicidad positiva que tiene San Martin, y nadie habla de que usan algunos de los peores zafiros de toda China.
Me ha pasado lo mismo
 
Ese doble AR lo hace la marca, Se compra un nuevo cristal así, o se modifica el existente para añadirle la capa exterior?
Esto lo hizo un compañero del otro foro . Al parecer se lo hizo un amigo que , supongo, sería optico. Se hizo sobre el cristal original.
 
  • Me encanta
Reacciones: HTC
Si, pero el cristal de la izquierda es plano y tiene efecto lupa, que para mí es mucho mejor que si fuera efecto gran angular. Ahí se nota la calidad del cristal, yo prefiero pagar un poco más si se va a ver así de bien.
Son el mismo cristal, y te puedo asegurar porque tengo ese reloj que el cristal es plano y no tiene ningún efecto lupa. Es óptica, que es física, aunque pueda engañar.

649aab6106692cc7ca5592d5a3978de7b165e59f_2_1035x688.webp




7e0dfcdd0977b63e60e58bfa2b8ecc1af3e259cc_2_823x750 (1).webp
6492f1cb8d502d6daeaf1ed8daefddfd8eaca973.webp
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: VICENTE RAMIREZ
Los tipos de cristal con curvatura y dentro de ellos, los de simple cupula ( como los de las lupas de los fechadores) que producen un efecto de aumento, y los de doble cupula, con menor efecto lupa pero que igualmente produce aberraciones por los bordes o lo vemos de lado (aros como los aros de los cristales de miopía ).

Captura de pantalla 2026-06-23 200558.webp


El cristal plano no tiene efecto de aumento, pocas lupas de aumento de fechador veréis que sean planas, cuanto mayor sea la curvatura mayor sera la magnificacion X.
Hay zafiros planos que son pobremente translucidos y pueden producir esa aberración que nuestro ojo perciba como aumento, que en realidad no tiene. Tambien hay veces que creemos que un cristal es plano pero tiene una muy pequeña curvatura, que aunque sea mínima, produce efecto de magnificación.
 
  • Me gusta
Reacciones: HTC, VICENTE RAMIREZ y Eskugorri
Los tipos de cristal con curvatura y dentro de ellos, los de simple cupula ( como los de las lupas de los fechadores) que producen un efecto de aumento, y los de doble cupula, con menor efecto lupa pero que igualmente produce aberraciones por los bordes o lo vemos de lado (aros como los aros de los cristales de miopía ).

Ver el archivos adjunto 3518128

El cristal plano no tiene efecto de aumento, pocas lupas de aumento de fechador veréis que sean planas, cuanto mayor sea la curvatura mayor sera la magnificacion X.
Hay zafiros planos que son pobremente translucidos y pueden producir esa aberración que nuestro ojo perciba como aumento, que en realidad no tiene. Tambien hay veces que creemos que un cristal es plano pero tiene una muy pequeña curvatura, que aunque sea mínima, produce efecto de magnificación.
Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: Minutemen
De nada.
Recuerdo que tuve un Cadisen homenaje seamaster que tenía un zafiro de simple cúpula muy acentuada que producía un efecto de lupa demasiado aberrante. Lo acabé vendiendo porque no me acostumbraba, cuando hay mucha cupula y tiene un antireflejos pobre acaba afectando mucho a la nitidez .
Tengamos en cuenta que estamos hablando de lo que vemos a través del cristal (el dial) y de que manera lo vemos en funcion de la forma del cristal ( y de su transparencia, antirreflejos , etc) . Y otra cosa es lo que refleja la superficie de ese cristal, que es verlo desde otro angulo para el que no fué concebido, pero que tambien cuenta.

En cristales de doble cupula de zafiro debido a su condición, es donde más puede hacer falta un muy buen antirflejante, y en los relojes chinos es donde menos se invierte en esto. Además hay que tener en cuenta que a la aberración de "profundidad" , que en realidad es que lo estás viendo mas pequeño, hay que sumar que si se trata de un nh35 y el montador no ha calculado bien la ventaja de la cupula , todavía se puede ver mas pequeño y más hundido. Esto le pasa a algunos tandorios y a un willard que tengo de doble cúpula, aunque prefiero este efecto al de la lupa del single domed.
 
IMG_3140.webp

La pequeña curvatura del SM, se la podían haber ahorrado
 
  • Me gusta
Reacciones: HTC, sinfuselaje y Minutemen
Ver el archivos adjunto 3518146
La pequeña curvatura del SM, se la podían haber ahorrado
Con buen anti reflectante no hay ni lupa ni gran angular porque cancela los reflejos y no vas a apreciar nada de eso, pero partiendo de la base de que el reloj sea económico y no lleve buen antireflectante, como mas minimizas lo que te preocupa es con cristal plano, en ese caso esa curvatura es lo que te da el efecto que llamas de gran angular. Otro tema luego es que el cristal plano sea realmente plano y su grado de transparencia, pero por lo menos como te decia, siendo plano, a igualdad de calidad y de anti reflectante, se verá mejor que uno curvo
 
Atrás
Arriba Pie