• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Proyecto reloj "Elegante" de RE. Hilo oficial

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo no debería estar haciendo esto tan pronto, pero llevo más de 24 horas con este asunto y reconozco que me he calentado. Voy a mostraros lo que he estado barruntando a partir de toda la información que he estado resumiendo del hilo original y ahora cerrado.

Recordando el RE-1 de Pita, muchos decíais que sería fantástico que fuera un proyecto "lo más nuestro" posible, y a mí se me ha ocurrido pergeñar algunas cosas con el photoshop (que manejo a nivel sub-básico) a partir de esos datos combinandos

- Una caja de Ophion por aquello de ser reconocible entre muchas (no quiero decir que yo pretenda imponer esta)
- Una esfera "sector" por aquello de la sencillez
- Una propuesta de hora saltante por aquello de que será más difícil que todos tengamos ya una

Pero lo que me ha hecho ponerme a "fotochopear" como loco es algo que en su momento pasó casi de puntillas por el hilo de referencia: Pegaso, el mítico coche deportivo que Marcel @Tazio Nuvolari nos reveló que había sido el delirio de un ego superlativo.

Tal que este Z-102

Ver el archivos adjunto 2983285

No sé si este, pero los Z-102 (en realidad todos los Pegaso, incluyendo los camiones) usaron contadores Jaeger. Sí la misma marca que se juntó con un tal Le Coultre, pero esa es otra historia. El caso es que esta también hacía relojes.

Ahí abajo, a la derecha

Ver el archivos adjunto 2983287

Ver el archivos adjunto 2983288

Entonces me he venido arriba, he pensado que "Pegaso" podía ser un nombre perfecto para el proyecto y que además esa esfera daba juego para lo que estábamos valorando...

Y esto es lo que me ha salido.
Los montajes son una castaña, lo sé, pero suficientes para transmitir el concepto (y ya sabemos que el conceto es el conceto y eso es lo importante):

Uno:
Ver el archivos adjunto 2983289

Dos
Ver el archivos adjunto 2983290

Tres
Ver el archivos adjunto 2983291

Tres bis

Ver el archivos adjunto 2983303

¿Podría ser una base de trabajo?
El 2 es una buena base

Yo no debería estar haciendo esto tan pronto, pero llevo más de 24 horas con este asunto y reconozco que me he calentado. Voy a mostraros lo que he estado barruntando a partir de toda la información que he estado resumiendo del hilo original y ahora cerrado.

Recordando el RE-1 de Pita, muchos decíais que sería fantástico que fuera un proyecto "lo más nuestro" posible, y a mí se me ha ocurrido pergeñar algunas cosas con el photoshop (que manejo a nivel sub-básico) a partir de esos datos combinandos

- Una caja de Ophion por aquello de ser reconocible entre muchas (no quiero decir que yo pretenda imponer esta)
- Una propuesta de hora saltante por aquello de que será más difícil que todos tengamos ya una

Pero lo que me ha hecho ponerme a "fotochopear" como loco es algo que en su momento pasó casi de puntillas por el hilo de referencia: Pegaso, el mítico coche deportivo que Marcel @Tazio Nuvolari nos reveló que había sido el delirio de un ego superlativo.

Tal que este Z-102

No sé si este, pero los Z-102 (en realidad todos los Pegaso, incluyendo los camiones) usaron contadores Jaeger. Sí la misma marca que se juntó con un tal Le Coultre, pero esa es otra historia. El caso es que esta también hacía relojes.

Ahí abajo, a la derecha

Entonces me he venido arriba, he pensado que "Pegaso" podía ser un nombre perfecto para el proyecto y que además esa esfera daba juego para lo que estábamos valorando...

Los montajes son una castaña, lo sé, pero suficientes para transmitir el concepto (y ya sabemos que el conceto es el conceto y eso es lo importante):

Uno:

Dos

Tres

Tres bis

retocando un poco el que mas me ha gustado.... con tu permiso @Goldoff

re1 copiar.webp

re4.webp

re2.webp

re3 copiar.webp

edito para incluir algunas mas, ojo! son retoques sobre los diseños del Boss ;-)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Braulio Hernando, mirumotoisao, Bolichongo y 21 más

Ver el archivos adjunto 2983489

¡Qué bueno!
Me gustan estos primeros modelos.
Por afinar un poco:
- No pondría el logo de RE en el dial.
- Las agujas me parecen muy de pilot. Las haría más finitas.

PD: El patrón de los índices pide a gritos un sector dial

• Me gusta
Reacciones: SALINT, oscar076 y Rati
Yo sólo quiero incidir en una cosa, a la vista de como se está desarrollando el tema... Aún a riesgo de que se me malinterprete, si se supone que queremos hacer un reloj "elegante" y que llegue al mayor número de foreros posibles, creo que cuanto menos compliquemos el diseño, y cuanto menos "originales/creativos" seamos, será mejor.

Voy a intentar explicarlo con imágenes otra vez, para explicarme con mayor claridad. Si estuviéramos haciendo un reloj de buzo, ¿qué diseño creemos que tendría mayor aceptación:

Opción 1:

Ver el archivos adjunto 2983474

Opción 2:

Ver el archivos adjunto 2983480

Creo que la experiencia ya está ahí. Que nadie piense que estoy pidiendo hacer un homenaje o copia de ningún reloj, sólo estoy intentando hacer ver que cuanto más original sea el diseño, las complicaciones, la forma de la caja, etc, más gente se desligará del proyecto.

Vaya por delante que no he pretendido ofender a nadie con los dos ejemplos expuestos, sólo he usado esos dos modelos para ilustrar mi argumento con un modelo de amplia aceptación, y otro que por un motivo u otro, no consiguió enganchar a tanta gente. Si para este proyecto se pretende hacer algo más atrevido, original y exclusivo, entonces no tengo nada que objetar.
Lo que planteas es un buen punto a tener en cuenta. Cuanto más "innovador" a menos gente va a gustar. Pero por otro lado cuanto más estándar más se solapa con lo que ya tenemos y lo que ofrecen otras marcas. Yo buscaría un equilibrio. Nada de innovaciones estridentes pero tampoco excesivamente clásico

• Me gusta
Reacciones: Fínife, Vania y Aqu_
Los Ophium son muy interesantes...pero he visto que cuestan +3000 euros...

Muy buena noticia. Me hace ilusión empezar un proyecto. Me viene a la memoria aquél alla por ... 2009 sería del reloj Odissea (y luego me deshice de él, mecagüentó, ¿alguien vende uno?)

En cuanto a lo comentado, en principio ok. Pero yo también me subo al carro de eso que he visto que ahora se llama caja "cuadronda", o sea, a ver si me entiendo: la caja "cojín" de toda la vida, ¿no?. Pues a mí eso me gustaría mucho, sí.

Lo que comenta @luismiguel me parece bien:
Cuadronda tipo Laurent Ferrier sería elegante, polivalente y podría salir un cuco que se aparta un poco de lo habitual. Gran noticia que esto va por buen camino.

Y en cuanto a sus complicaciones, yo voto por la small seconds :ok:. Más allá de eso (fases lunares, gmt, no sé qué, no sé cuánto...) creo que muchas veces complica las cosas, sube precio o deja de ser elegante, o las tres cosas a la vez. A mí particularmente la de fases lunares, por ejemplo, me horripila😖.

Luego, más allá de eso, yo sí soy de los que valora mucho que el reloj tenga fechador. Pero creo que, en eso, estoy en el grupo de la minoría. En cualquier caso, dejo mi opinión.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Goldoff y luismiguel

Tal que este Z-102

Ahí abajo, a la derecha

Uno:

Dos

Tres

Tres bis

Me gusta la historia que cuenta, el nombre, que recuerde al Pita, la caja de diferente... prácticamente todo salvo las horas saltantes.

Molaría tener una complicación diferente en la caja, pero como reloj elegante me llama más un tres agujas o un small seconds. Las horas saltantes, que he estado viendo otros modelos con esta complicación, me tiran más hacia lo deportivo que lo elegante.

Aunque a este reloj, con historia automovilística, le pegaría bien. :hmm:

Me da miedo el precio que pueda alcanzar algo tan guapo como lo propuesto 😅

• Me gusta
Reacciones: Usuario eliminado 50288
Leyendo todo un poco veo que hay miles de opiniones y de propuestas.

Yo no voy a dar una opinión de lo que me gustaría, ya que al final, es complicar creo a la organización con tantas opciones.

Estaré a la espera de la propuesta. Si me encaja en mis gustos y precio, participaré encantado.

Quiero agradecer al foro y sobre todo a Goldoff, por la oportunidad. Vendrán momentos difíciles.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: SPM83, SR81 y emeeme
Otra cosa que me viene a la cabeza, también como idea. Al parecer un movimiento Vaucher 3 agujas está sobre los 900 euros y sin MOQ. Ahí lo dejo 😆. Aunque igual es ida de olla

Última edición:

Tal que este Z-102

Ahí abajo, a la derecha

Uno:

Dos

Tres

Tres bis

Veo interesante el tres. Pondría una aguja tipo Laurent Ferrier o Moritz Grossmann pulida a espejo, las circunferencias e índices que conforman el sector dial que fueran aplicados (tal vez adheridos al zafiro y no a la esfera para dar mayor sensación de profundidad?), intentaría alojar la ventana de las horas dentro de las dos circunferencias y que tuviera forma tronco cónica. Para la esfera me gustaría algo especial, un lacado bonito, un color vantablack o bien un guilloché ya que estamos. Por pedir…

Hola:

Lo primero, me parece que has hecho un muy buen análisis al que solo quiero hacer algunas matizaciones.

La primera, de carácter general, es que hay cosas objetivas, otras que están tan "introducidas en el inconsciente colectivo" que lo parecen sin serlo y otras aún que la mayoría entiende que son, en efecto, subjetivas. Intentemos separar las tres.

TL; DR: "elegante y clásico" y "original, nunca visto" son términos contradictorios. Si atendemos a lo primero va a salir un reloj "que ya hemos visto". Por otro lado... ¿y qué?

En efecto, lo que se pide, a priori muy razonable, puede ser fácilmente contradictorio:
La elegancia (su percepción) está muy vinculada con lo que percibimos como tradición así que es muy difícil ser, a la vez, elegante y original. A veces pasa, p.e.: ciertos diseños de Genta son considerados a la vez elegantes (hoy) e innovadores (cuando aparecieron) pero incluso esos diseños, cuando aparecieron ¿eran más innovadores que elegantes, elegantes que innovadores o ambas cosas a la vez? Y, siendo realistas, tampoco somos Genta.

En resumen, que la forma de obtener un reloj elegante y que la gente lleve, que no se deje en la caja semanas y semanas pasa, de forma prácticamente inevitable, por no ser original.

Como ya hay muchos mensajes en este hilo, juego con la ventaja de haber leído las respuestas. De los "cuadrondos", concepto que también me gusta, he visto que los hay de dos clases:
  • "Redondos en caja cuadrada": tengo que decir, que estos no me acaban de convencer.
  • "Cuadrondos" reales: entiendo por estos los que tanto la esfera como la caja tienden a lo cuadrado (or rectangular) pero con ángulos más o menos suavizados. Creo que pueden funcionar, aunque será más sencillo, me parece, "acertar" con uno redondo, como me parece más sencillo acertar con diseño rectangular-rectangular (tipo "reverso", digamos) que con uno cuadrado-cuadrado (tipo "monaco", por ejemplo).

Como sabemos, respecto al tamaño cada uno tiene su opinión, pero hay un hecho objetivo: un reloj pequeño se puede llevar en una muñeca grande pero un reloj grande no se puede llevar en una muñeca pequeña. La forma de llegar, objetivamente, a más gente es con un reloj más pequeño que grande. En la época dorada de la relojería mecánica (antes de la crisis del cuarzo, cuando los relojes mecánicos aún eran, principalmente, herramientas) con 34mm iban perfectamente servidos y, percepciones subjetivas aparte, ninguna muñeca tiene problemas para llevarlos.

De todos modos, pese a esa objetividad, soy consciente de que la intención es "llegar": también he comentado en alguna ocasión que el "truco visual" del Pita RE1 (el carril exterior en distinto acabado) permite "disimular" un tamaño mayor; a cambio, "fuerza" otras elecciones: tiene que ser sin fechador porque no hay forma de que su ventana quede en una posición digna.

Respecto a lo del WR 100m, siendo una cifra objetiva responde, en realidad, a una percepción subjetiva (y demostrablemente falsa). Cuando yo hablo de mis "relojes de diario" no pongo cifras, digo: "que sea lo suficientemente exacto, que soporte las actividades diarias, incluyendo, por ejemplo, la ducha, y que se vea en la oscuridad". No digo COSC, o Luminova C3, o WR 100m. Personalmente, hasta un WR 30m me vale... siempre que se pueda garantizar que no mienta y 30m sean 30m reales. Reto a cualquiera de los que lean esto a que me den razones objetivas para que su reloj "elegante y de uso frecuente" requiera tolerar más de 3 atm de presión, más allá de la idea preconcebida de que "si no es 100m no aguanta ni lavarse las manos" (lo que es, insisto, demostrablemente falso).

Cuando a finales de los años 50 se popularizaron los calibres automáticos, estos simplemente arrasaron y es por una buena razón: su practicidad está a años luz respecto a los de carga manual. Aquí también nos encontramos con un choque entre lo objetivo y lo subjetivo: decimos que queremos un reloj que no se quede semanas en el cajón aunque, por otro lado, aquí una mayoría no solo es aficionado a los relojes sino también aficionado a cambiar frecuentemente de reloj, circunstancia en la que la carga automática tiene mucho menos valor (como también ocurre con la precisión).

Entiendo que no es una condición objetiva sino una premisa práctica: debería ser un "calibre de suficiente calidad a un precio adecuado", tanto da que sea suizo, chino, alemán o de Pernambuco, pero, claro, tampoco hay tantas naciones que cumplan el requisito objetivo.

Por supuesto (al menos y como mínimo, brazelete metálico y correa de piel)

Yo no lo pondría como "requisito duro" porque responde al resultado (a mi, por ejemplo, el guilloché no suele decirme ni fú ni fá y, normalmente, me parece excesivamente recargado y los baratos (y no podemos acceder a uno caro, creo) falsos y "plasticosos"; sin embargo, tengo ahora mismo a la vista un Longines de los años 60 y su esfera soleil me parece que encaja perfectamente con su diseño.

Concuerdo.

Small seconds y fechador no suelen encajar bien a la vez pero, oye, si se consigue...

Y, en lo personal, vuelvo a lo de antes sobre la contradicción entre "llevarlo" y "cambiar": yo encuentro que el calendario es prácticamente "imprescindible" en un reloj de diario (y, además, contra los del campo de la simetría, me parece como a los japoneses que la asimetría, bien hecha, es más elegante que la simetría perfecta; de nuevo, el Longines que tengo a la vista con su fechador a las 12: casi simétrico, pero no, y el resultado me parece fabuloso) pero, por otro lado, puede llegar a ser un incordio en uno que, en la práctica, hay que ajustar cada vez que te lo pones y cuando te lo pones es para poco tiempo.

Lo sobrecargado suele ir contra lo elegante.

Una anécdota que creo que viene al caso: me gusta la ópera pero voy poquísimo. En una ocasión, en un descanso, oí de pasada una conversación entre dos señoras mayores, evidentemente de abono todos los años, "demasiado visto, deberían haber tratado de hacer una puesta en escena más atrevida". Claro, ellas que ya han visto las óperas más habituales en su puesta en escena "clásica" buscaban "otra cosa" pero yo agradezco una puesta en escena "clásica, bien hecha" porque aún no he tenido ocasión de verla en vivo y directo.

Aquí, aficionados a la relojería, pasa más o menos lo mismo: lo "clásico y elegante" es lo que es, pero muchos ya "lo tienen visto" así que toca decidir si lo de "clásico y elegante" se está diciendo "en serio" o si, en realidad, es más bien un "bueno, sí, clásico y elegante pero, caramba, que me sorprenda a mí, que lo tengo prácticamente todo visto, por lo menos un poquito".
Muy buen análisis.

Ostras, que este hilo al fin se mueve y puede ser una realidad!! :dribble:
Voy a leer todo a ver qué puede salir

No entiendo la necesidad de traer de vuelta la burra al trigo y tratar de definir lo que define un reloj como elegante. En el inicio del hilo ya se ha hablado de las bases sobre las que se va a trabajar. Dicho esto, a mi igual que a Mario me parece muy atractiva la idea de un horas saltantes. Quizás podríamos convencer a Andersen de que nos haga uno personalizado por 1.5k? :flirt:

Uno que es la definición del menos es más

1737198744721.webp

Y otro de cuanto más mejor

1737198800347.webp

• Me gusta
Reacciones: Kimping, Simbad, Alex89 y 25 más

Ver el archivos adjunto 2983489
Me gusta mucho para seguir trabajando el concepto. Como ha dicho un compañero , las agujas y el logo no son las más elegantes que se puedan imaginar.
Por otro lado, habrá que ver cómo evitar que se parezca demasiado o esto por el tema de la originalidad.

Por eso sugeria que los índices y sectores no fueran grabados en la espera sino insertados o a modo sándwich como en el caso del Sarpaneva.

IMG_0074.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: silbestre, Drácula, domdorellana y 2 más
No entiendo la necesidad de traer de vuelta la burra al trigo y tratar de definir lo que define un reloj como elegante. En el inicio del hilo ya se ha hablado de las bases sobre las que se va a trabajar. Dicho esto, a mi igual que a Mario me parece muy atractiva la idea de un horas saltantes. Quizás podríamos convencer a Andersen de que nos haga uno personalizado por 1.5k? :flirt:

Ver el archivos adjunto 2983518

Ese Andersen me parece sublime. Algo así tenía en la cabeza en el caso de que se pueda usar un horas saltantes asequible. Un poco más de proporción entre el minutero y la ventana de hora. Esfera estéril en Vantablack y también en el disco de la hora, esta en negativo. La caja de Ophion como base cepillada.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y TiC y TaC
Yo sólo quiero incidir en una cosa, a la vista de como se está desarrollando el tema... Aún a riesgo de que se me malinterprete, si se supone que queremos hacer un reloj "elegante" y que llegue al mayor número de foreros posibles, creo que cuanto menos compliquemos el diseño, y cuanto menos "originales/creativos" seamos, será mejor.

Voy a intentar explicarlo con imágenes otra vez, para explicarme con mayor claridad. Si estuviéramos haciendo un reloj de buzo, ¿qué diseño creemos que tendría mayor aceptación:

Opción 1:

Ver el archivos adjunto 2983474

Opción 2:

Ver el archivos adjunto 2983480

Creo que la experiencia ya está ahí. Que nadie piense que estoy pidiendo hacer un homenaje o copia de ningún reloj, sólo estoy intentando hacer ver que cuanto más original sea el diseño, las complicaciones, la forma de la caja, etc, más gente se desligará del proyecto.

Vaya por delante que no he pretendido ofender a nadie con los dos ejemplos expuestos, sólo he usado esos dos modelos para ilustrar mi argumento con un modelo de amplia aceptación, y otro que por un motivo u otro, no consiguió enganchar a tanta gente. Si para este proyecto se pretende hacer algo más atrevido, original y exclusivo, entonces no tengo nada que objetar.
Estoy de acuerdo en líneas generales. Pero ten en cuenta que se trata de un reloj para un foro de aficionados a la relojería, no para la venta al público general

Ver el archivos adjunto 2983519
Qué preciosidades!! Me encantan ambos y también me parece una muy buena idea.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Estoy de acuerdo en líneas generales. Pero ten en cuenta que se trata de un reloj para un foro de aficionados a la relojería, no para la venta al público general

Ya, si eso lo tengo en cuenta. Pero también tengo en cuenta, que cuanto más "normal" sea lo que salga, más gente participará.

En cualquier caso, tampoco pasa nada. Lo importante es que el proyecto salga adelante, y a quien le cuadre, se apuntará, y a quien no le cuadre, pues eso que ahorrará en su cartera.

Este diseño sí que es un horas saltantes super elegante.

Además, soluciona el problema de tapar el cambio de hora con la minutera a las doce, dejando la venta arriba que es donde mejor queda EMO.

• Me gusta
Me ha encantado el detalle del logo a las 12, quizás un poco obvio para algunos. Me mola este diseño en general.

Me falta la aguja segundera eso sí.
El logo de relojes especiales se podría poner en una de las horas del disco, sustituyendo un número que fuera significativo para el foro y que podría interpretarse que esa es la hora de Relojes Especiales o que se rompe por una hora el formalismo del reloj. Además, si fuera en negativo quedaría muy bien (igual que el original).

• Me gusta
Reacciones: Simbad, Ventura y FABER

Permíteme pero en el inicio del hilo se deja claro que son, cito textualmente: “(…)Algunos puntos de partida (discutibles más adelante mediante encuestas)” Así es que yo no lo veo como la base aceptada, si fuese así lo de las horas saltantes se quedaría fuera, pues no se menciona.
Es más, si nos atenemos al inicio del hilo en lo que se refiere a complicaciones, cito textualmente otra vez:
Posibles complicaciones manteniendo esa sencillez de lo elegante:
  • - small seconds
  • - calendario
  • - reserva de marcha
  • - fases lunares
  • - ¿GMT?”
En ningún momento se habla de horas saltantes, si no que más bien un compañero lo ha sugerido a posteriori y muchos lo habéis secundado.
Así es que, insisto, creo que por ahora solo estamos lanzando ideas/opiniones de lo que a cada uno le gustaría que fuese este proyecto en función de sus intereses.
Tal vez para acabar con las especulaciones, reducir el número de sugerencias (tantas como miembros) y el debate infructuoso, habría que empezar a votar los rasgos básicos del reloj, por ejemplo solo con determinar (por mayoría) la forma de la caja, habría compañeros que se bajarían ya del proyecto, pasando a un silencioso segundo plano. Pero desconozco los plazos de tiempo y el ritmo que quiere imprimirle el equipo del proyecto al mismo.

• Me gusta
Reacciones: Simbad, danielrl y Lone Cat

¡Muy interesantes!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie