• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Apertura orient bambino

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo nutriologo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

nutriologo

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días.

Como pone en el título, tengo un Orient Bambino small seconds de los que tienen la trasera que permite ver el mécanismo. El caso es que me he dado cuenta esta mañana de que tiene la corona desviada pero la tija parece estar bien, lo único que en esta situación la corona no se introduce correctamente. Por eso, me gustaría extraer la tija pero no encuentro forma de quitar la tapa trasera. No encuentro muescas para abrir con llave ni con navaja. He buscado videos e hilos en el foro y fuera pero no encuentro nada.

¿Alguien sabe como se hace en este modelo?

¡Gracias de antemano!

Pon unas fotos.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Pues parece que va a presión, supongo que será similar al de esta foto. En ese caso necesitas una navaja de relojero, buscar el huequito que suelen tener para insertar el borde de la navaja, y presionar con decisión.

Si te decides abrirlo tú, pon un plástico entre la tapa trasera y la navaja, porque si no eres muy habilidoso, es muy posible que se te escape la navaja y rayes alguna parte.

IMG_7862.webp

• Me gusta
Reacciones: ismabel
Pues parece que va a presión, supongo que será similar al de esta foto. En ese caso necesitas una navaja de relojero, buscar el huequito que suelen tener para insertar el borde de la navaja, y presionar con decisión.

Si te decides abrirlo tú, pon un plástico entre la tapa trasera y la navaja, porque si no eres muy habilidoso, es muy posible que se te escape la navaja y rayes alguna parte.

Ver el archivos adjunto 3419538
Perfecto. Muchas gracias. La cosa es precisamente esa, que no encuentro el huequito pero en esta foto, como el reloj es bicolor se ve mejor, el mío es todo en acero y tampoco estaba seguro de su las dos piezas estaban ahí. Volveré a mirar a ver si lo encuentro.

En cualquier caso gracias.

• Me gusta
Reacciones: luin
Hola:
No busques el huequito a simple vista, utiliza lupa. Por logica se tiene que ver por donde poner el filo de la navaja.

• Me gusta
Reacciones: nutriologo y Doménico
siempre con lupa, compa. y si no tienes herramienta, mejor cómprala ántes que usar algo no adapto

Ver el archivos adjunto 3419538

Este tipo de fondos suele ser el cierre con manchón, ::Dbt:: ojo podría ser caja monobloc y para abrirlos, hay que estar seguros :hmm: ya que hay que extraer la corona a lo bestia e insuflar aire con una mancha, y si es de junta de manchón hay que poner aceite alrededor del fondo, introducir la corona en un orificio de un mártir de metraquilato, de forma que se apoye la carura, no la corona, afilar la navaja de posibles, desperfectos del filo, colocar un plástico y la navaja sobre el plástico, dar un golpe seco con un martillo, sobre la navaja, para hacer salta la tapa, pero este sistema tiene riesgos, es mas el pasado año me cargue un relojun cambio de pila, con este sistema, :-(( y me toco pagar uno nuevo, por lo que entre otras cosas le pedí a los reyes esta herramienta.

Ojo también tiene sus riesgos la herramienta en cuestión, un compañero, no aprecio que el reloj Omega de oro para el cambio de pila era monobloc, e utilizo esta herramienta, con el cliente presente, destrozo el reloj, por lo que me pidió ayuda, nos fuimos a omega, tres meses de espera, ya que lo tenían que mandar a Suiza y el presupuesto el de un reloj nuevo, eso si - valor del oro de la caja vieja, por lo que recurrimos a Danafi, el cual hizo un trabajo impecable, y en un plazo de entrega mucho menor, eso si mi compañero, ::bash::del C.I, ese mes destino la nomina, a pagar al joyero restaurador.

ad2029ab94bdb35c347e264aeeb931f1.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: bernat y luin
¡Buenas tardes de nuevo!
No me he podido conectar unos días y no me esperaba tantas respuestas.
En cuanto a las herramientas, no es un problema ya que si que tengo. Suelo abrir relojes para cambiar pilas y alguno también lo he montado yo pero este se me está resistiendo así que creo que cuando pueda lo llevaré a algún sitio.

Menuda faena lo del Omega...

¡En cualquier caso, muchas gracias a todos!

Hola:
Orient bambino tiene muchas versiones, pero si es esta referencia, segun las especificaciones dice que es fondo transparente a presión.
Screenshot_20260126_172844_Chrome.webp
Screenshot_20260126_172834_Chrome.webp
Screenshot_20260126_172653_Chrome.webp

???
pon una foto de eso cuando puedas
La parte de abajo de la tija se se ve desviada e impide meter totalmente la cortina. De hecho se nota al dar cuerda. Perdón por hacer tardado.

IMG_20260128_173232.webp

• Me gusta
Reacciones: Jordim y Doménico
pues si no hay muesca para meter herramienta, siendo a presión, a no ser que tengas la herramienta tipo la que sugiere 6aly, habrá que llevarlo. a ser posible a la casa, porque entre que no hay muesca, está todo pulido, y además hay un cristal....💀

Hola, si no es pedir mucho, también seria bueno poner foto de la trasera y perfil de la trasera.
Si no me equivoco, ese Bambino de ser el de 40,5mm diámetro de caja.
Si no hay posibilidad de abrirlo con navaja, es una lástima.

Si es problema es que la corona recibió un golpe y torció, o bien las cambiamos o por otra nueva, o la enderezamos dándole otro golpe en sentido contrario, o bien con la tija fuera sujetando la tija con un mandril, o montada, el riesgo es que se rompa, y tengamos que cambiar tija y corona.

El proceso hay que hacerlo con el mango de madera de un cepillo, dándole pequeños golpees y observando que se va enderezando.

Le pregunto un transeúnte, a otro por la calle Saboya, - hombre si le da golpes.

010.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: nutriologo y Jordim
Si es problema es que la corona recibió un golpe y torció, o bien las cambiamos o por otra nueva, o la enderezamos dándole otro golpe en sentido contrario, o bien con la tija fuera sujetando la tija con un mandril, o montada, el riesgo es que se rompa, y tengamos que cambiar tija y corona.

El proceso hay que hacerlo con el mango de madera de un cepillo, dándole pequeños golpees y observando que se va enderezando.

Le pregunto un transeúnte, a otro por la calle Saboya, - hombre si le da golpes.

Ver el archivos adjunto 3426354
Tiene toda la pinta de que le ha pasado eso exactamente, pero no soy consciente de ello. De hecho me di cuenta cuando lo quise poner en hora después de haber estado una temporada en la caja.
En cualquier caso muchas gracias.

Hola, si no es pedir mucho, también seria bueno poner foto de la trasera y perfil de la trasera.
Si no me equivoco, ese Bambino de ser el de 40,5mm diámetro de caja.
Si no hay posibilidad de abrirlo con navaja, es una lástima.
Se lo he dejado esta tarde a mi madre para que lo lleve a un relojero al lado de su casa así que ya no puedo. Lo siento.
Es justo como lo has descrito.

Se lo he dejado esta tarde a mi madre para que lo lleve a un relojero al lado de su casa así que ya no puedo. Lo siento.
Es justo como lo has descrito.
No pasa nada, ya nos contarás.
Más que nada por la curiosidad y el interés en saber como se abre la tapa en estos modelos.
Las últimas versiones del Bambino en 38mm llevan la tapa trasera transparente y a presión. No seria lógico que tuvieran mucha dificultad en abrirlas.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: nutriologo
to tuve un problema similar con este modelo concretamente y decidí directamente no complicarme y llevarlo a la casa para que me dieran soporte, de igual manera te recomiendo que si no manejas bien la herramienta, ni lo intentes.

Espero lo soluciones pronto, un saludo.

• Me gusta
to tuve un problema similar con este modelo concretamente y decidí directamente no complicarme y llevarlo a la casa para que me dieran soporte, de igual manera te recomiendo que si no manejas bien la herramienta, ni lo intentes.

Espero lo soluciones pronto, un saludo.
Muchas gracias!

Siempre hay que protegerlo bien, que una rayadura por el uso pues no suele doler. Ahora, cuando la haces por no tener cuidado esas escuecen como si te la hubieses llevado tú.

Ya que hablamos aquí de abrir caja a presión, me gustaría preguntaros si alguno ha usado alguna vez esas láminas metálicas que se utilizan para abrir móviles y dispositivos electrónicos. Por saber si da resultado para abrir relojes de este tipo, donde, como dice @nutriologo, no hay pestaña para abrirla.

Adjunto fotos para que sepáis a qué me refiero

Captura de pantalla 2026-02-01 133911.webp

Captura de pantalla 2026-02-01 133840.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Jordim
El problema no tanto abrirlo, sino luego cerrarlo sin herramienta específica, pues es fácil cargarse los vidrios

El problema no tanto abrirlo, sino luego cerrarlo sin herramienta específica, pues es fácil cargarse los vidrios
Para cerrarlo, con una prensa y un tas circular que no coincida con el vidrio sino con el aro exterior de acero.

• Me gusta
Siempre hay que protegerlo bien, que una rayadura por el uso pues no suele doler. Ahora, cuando la haces por no tener cuidado esas escuecen como si te la hubieses llevado tú.

Ya que hablamos aquí de abrir caja a presión, me gustaría preguntaros si alguno ha usado alguna vez esas láminas metálicas que se utilizan para abrir móviles y dispositivos electrónicos. Por saber si da resultado para abrir relojes de este tipo, donde, como dice @nutriologo, no hay pestaña para abrirla.

Adjunto fotos para que sepáis a qué me refiero

Ver el archivos adjunto 3428699

Ver el archivos adjunto 3428700
Buena idea, pero sigo con la duda si alguien lo ha probado.

• Me gusta
Reacciones: CyberMetal
Buena idea, pero sigo con la duda si alguien lo ha probado.
Sí estaría bien saberlo. A ver si alguien nos cuenta...

Lo del tas circular eso no sé qué es, ¿te refieres a una junta tórica de goma?

Atrás
Arriba Pie