Daré mi, en la medida de lo posible, objetiva opinión:
Para 8 personas, emho, la mejor solución es un monovolumen grande, tipo Mercedes Viano. Sobra espacio por doquier, maletero digno de llamarse así, se puede equipar hasta el infinito y más allá, y con el motor diésel de 6 cilindros y cambio automático es un vehículo cómodo, rápido y más económico en todos los aspectos que un Q7, X6, etc... Obviamente, deriva de un comercial y el nivel de acabados no tiene nada que ver. Siempre parecerá estéticamente una furgoneta... Y en seguridad pasiva nunca será tan bueno como un SUV.
Ahora bien, el que pretenda defender que un Q7, Cayenne, etc., se comporta igual que una berlina equivalente... Simplemente no tiene razón. La física y sus leyes son inexorables, y un vehículo de 2500kg con un centro de gravedad bastante más alto que una berlina no puede, electrónica incluida, saltárselas. La inercia en esos vehículos es mucho mayor que en una berlina 600 o 700 kg más ligera, con un centro de gravedad mucho más bajo y, además (punto muy importante y que creo que se ha pasado por alto) con unos neumáticos con más agarre y menor deriva que los mixtos o los enormes que llevan los SUV (muy susceptibles a aquaplaning). Y no es necesario ir quemando rueda para apreciar la diferencia, llega con un imprevisto en plena curva, con una placa de hielo, con una capa de hojas secas húmedas al borde de la carretera... Donde podemos pasar de un susto a un accidente.
La electrónica ayuda, pero no hace milagros. Será muy efectiva para un conductor medio, pero contra la física es, a día de hoy, incapaz. Una berlina equivalente (comparar un Q7 con un Daewoo es absurdo) siempre será más eficaz en cuanto a seguridad activa se refiere. Y en cuanto a pasiva... Será mucho menos susceptible a un vuelco.
En mantenimiento, un SUV siempre será más costoso que una berlina: Consumo mayor a igualdad de motorización, neumáticos más costosos, amortiguadores con una vida más corta, más problemas de holguras en suspensiones, dirección, rótulas, mayor desgaste de pastillas y discos de freno...
Los SUV, en cambio, puede que sean el tipo de vehículo más polivalente que hay: amplios, cómodos, capaces de pasar por una pista e incluso algo (sin volverse loco tampoco...) más, seguros en caso de choque (siempre que no vuelquen, ojo), mucho más bonitos que una furgoneta o monovolumen grande...
Yo, a igualdad de precio, preceriría un A6/A8 que un Q7, X6, Cayenne... Pero también preferiría un Q7 a una furgoneta...
De todas formas esto me recuerda a un hilo en el general que preguntaba si cualquiera tenía derecho a tener cualquier reloj... Cada uno que se compre lo que quiera/pueda permitirse/necesite/le guste/prefiera... Hay datos objetivos que están ahí. El que quiera que investigue un poco y los descubra por si mismo, y el que no... ¿Para qué los va a buscar si ya está convencido de que ha elegido lo mejor?