• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nuevo intento de estafa

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
  • #101
Cuando he comprado en el foro he hecho una transferencia, o bizum. El día que venda alguna pieza también será de ese modo, salvo que sea alguien a quien conozca bastante, o la cantidad sea escasa. En en caso contrario lo pondré a la venta en alguna plataforma como Chrono24.
Creo que incluso quedando en una comisaría llegarían a encontrar la forma para salirse con la suya; si se trata de un importe elevado no utilizaría ese método.
 
Última edición:
  • #102
Gracias por avisar, cuanto hi.. de la gran p... hay campando a sus anchas.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta
  • #103
¿Y qué criterio debería seguir para "conceder" esas invitaciones? En el foro de los coches el criterio es meramente económico o promocional, de manera que no me sirve como ejemplo. ¿Pedir documento de identidad y tener problemas con la AEPD o que directamente me mientan? Es más complicado de lo que parece. La única opción segura sería cerrar las nuevas admisiones, y ni siquiera esa, porque por pura estadística seguimos teniendo alguno dentro.
Yo no he utilizado nunca el fcv, ni para comprar ni para vender pero me voy a permitir opinar

Creo que de alguna manera se debería dar una seguridad añadida a estas transacciones, se trataría de fijar unas condiciones de mensajes, historial, participación, etc,. para comprar/vender, no creo que nadie de los foreros conocidos, participativos, o con historial de ventas/compras positivo se la vayan a liar a alguien.

Y si esto no convence una idea, seguro que no aplicable aquí, en muchas de las sociedades gastronómicas de Euskadi cuando hay una plaza libre y se busca un nuevo socio para garantizar el futuro de la misma, se le pide que aparte de poner el dinero correspondiente a su participación, cuente con el aval personal de al menos dos miembros de la sociedad, vamos un "certificado de buena conducta" no escrito que impide que un tío problemático se te meta en casa.

Ahora, si los casos de suplantación de identidad se multiplican, casi nada vale.
 
  • Me gusta
Reacciones: arrola
  • #104
Antón,

Me gustaría saber si sigue habiendo actualmente integrantes en RE con doble nick.

En caso afirmativo, me gustaría saber si es posible que solamente se queden con un nick y eliminar las otras cuentas.

Ya se sabe que algún baneado ha vuelto con otro nick. A alguno, le vino bien el cambio de aires y otros acaban "cojeando" de lo mismo. Del mismo modo que estas "reincorporaciones" no pueden volver a acceder a la cuenta anterior, sería buena idea que éso sucediese si hay doble identidad. Por cuestión de seguridad.

Recalco de nuevo, solamente si hay personas con doble nick. Espero estar equivocado, pero me ha parecido relevante comentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: javier ochoa
  • #105
Muchas gracias por el aviso jefe.

Siempre ha sido importante fijarse en el vendedor pero ahora más que nunca es importante fijarse en el comprador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juan5471
  • #106
Pues nuevamente, gracias Antón por el aviso.
Esto es una lacra. Ojalá tuviéramos la fórmula ideal para protegernos de esto. Como no es así, solo queda ser más cautelosos.
Una de las cosas negativas es la sensación que queda en el foro ante estos episodios.
 
  • #107
Y a mi, y sé que tú también lo has hecho. Pero es que yo recuerdo que llevaba cuatro días en el foro y quedé con un forero para ver un Omega speedmaster en vivo y el tío tenía que irse al curro y se había acercado en moto, y me dijo: quédatelo y luego ya me haces el pago. Me quedé loca con eso. Eso ya no lo puedes hacer aunque haya muuuuuucha buena gente, por algunos hijosdep* que se nos van colando.....
Afirmativo, también lo he hecho. Es más, con algunos foreros que conozco "ad personae", sigo haciéndolo. Pero ya no es lo que era hace unos pocos años.

Es normal, el foro ha crecido muuucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: suesu8
  • #109
Aún recuerdo cuando quedé con un forero en persona para comprale un reloj que tenía en venta. A los diez minutos de estar en la calle enseñándome el reloj y hablando de nuestras colecciones me dijo: "vente, sube que te enseño". Subimos a su casa y me enseñó parte de su colección, y eso tan solo habiendome conocido unos minutos antes.
Fue hace ocho años pero parece que eran otros tiempos. Hoy eso parece impensable.

Menuda sociedad que se nos está quedando
 
  • Me gusta
Reacciones: superguti, ludoman y AbderramanII
  • #110
Antón,

Me gustaría saber si sigue habiendo actualmente integrantes en RE con doble nick.
No hasta donde yo sé

En caso afirmativo, me gustaría saber si es posible que solamente se queden con un nick y eliminar las otras cuentas.
Eso es lo que vengo haciendo en cuanto detecto la duplicidad. Ya hace más de diez años que abrí un hilo al respecto:


Ya se sabe que algún baneado ha vuelto con otro nick. A alguno, le vino bien el cambio de aires y otros acaban "cojeando" de lo mismo. Del mismo modo que estas "reincorporaciones" no pueden volver a acceder a la cuenta anterior, sería buena idea que éso sucediese si hay doble identidad. Por cuestión de seguridad.
Efectivamente, algunos han regresado después del baneo, y aquí paz y después gloria. En cuanto a la duplicidad con dos cuentas "vivas", me remito al párrafo anterior
 
  • Me gusta
Reacciones: Unkolor y iVAMP
  • #111
Cómo está el patio, vaya tela.

Gracias por el aviso, un saludo a todos.
 
  • #112
No hasta donde yo sé


Eso es lo que vengo haciendo en cuanto detecto la duplicidad. Ya hace más de diez años que abrí un hilo al respecto:



Efectivamente, algunos han regresado después del baneo, y aquí paz y después gloria. En cuanto a la duplicidad con dos cuentas "vivas", me remito al párrafo anterior
Aclarado.
Gracias
 
  • #113
Buenas.
Cuando el Jefe aconsejo hacer la doble verificación lo hice, creo que fue un verano. Lo que no me queda claro es de que forma esto nos protege, porque si lo hice yo, lo puede hacer cualquiera. La verdad es que no recuerdo ni como se hacia.
Saludos

Es una forma de protegernos entre todos. Que sepamos que el forero con el que tratamos es realmente él/ella y no alguien que ha suplantado su cuenta para aprovechar el prestigio de ese usuario y que bajes la guardia.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tiberio y iVAMP
  • #114
Menudos hijos de puta, que país se está quedando !!

+1. Estoy totalmente de acuerdo, registrarse mediante invitación daria un plus de seguridad, privacidad, exclusividad y “ acotaría “ mucho los registros, es decir, no podría entrar cualquiera a RE.

Espero que los trinquen y la justicia haga su trabajo.

Mucho ánimo, cualquier cosa que necesites aquí me tienes.

Un abrazo :friends:, Antón
No se, no lo veo… quien va a invitar a un forero nuevo, desconocido?
 
  • #115
¿Y qué criterio debería seguir para "conceder" esas invitaciones? En el foro de los coches el criterio es meramente económico o promocional, de manera que no me sirve como ejemplo. ¿Pedir documento de identidad y tener problemas con la AEPD o que directamente me mientan? Es más complicado de lo que parece. La única opción segura sería cerrar las nuevas admisiones, y ni siquiera esa, porque por pura estadística seguimos teniendo alguno dentro.



Como te han dicho, con una verificación tienes para al menos 30 días, si no más.



Yo no usaría esa opción: si te hackean la cuenta de correo te pueden cambiar la contraseña, y cuando se active la verificación en dos pasos... la verificación va a llegar al mismo correo.



Tan sencillo como eso



Lo de Chrono me parece una verdadera aventura, porque si el emisor envía un reloj falso el comprador desprevenido está jodido. Pero -mucho peor- si el comprador *dice* que ha recibido un reloj falso y devuelve eso mismo sin ser cierto, el que está jodido es el vendedor. La única fórmula fiable que se me ocurre es que uno y otro envíen a un tercero (el foro, en tu ejemplo) y éste re-envíe primero y libere el pago después, tan pronto el comprador informe de la recepción. Dos envíos, movimiento de dinero... ¿cómo se cotiza eso? ¿Alguien dispuesto a pagar por semejante trabajo? Yo me contesto: no



Hago mía la respuesta del compañero @Tiberio :




Ese es el aviso más importante que puede extraerse de todo este hilo. Estar en la sombra no es delito ni a priori motivo de sospecha, pero no es menos cierto que entre ellos suelen camuflarse los HdP que nos ocupan en este hilo.




Ya sois varios los que me habéis escrito con este mismo asunto: mismo número, mismo reloj a cambio, mismo forero suplantado... lo que está claro es que este individuo nos lee, y llego a la conclusión de que os ha contactado porque coincide con vosotros en algún grupo de whasapp de esos tan chulos en el que sólo se entra por invitación (y principalmente si eres forero de RE, hay que joderse), donde no se conoce todo el mundo y donde cualquiera que esté dentro tiene el número de todos los participantes. El resto es pura triangulación.

Por cierto, si en alguno de esos grupos veis que fulanito (o un número que coincida con el que he mencionado en el post inicial) "ha salido del grupo" estos días o incluso esta misma noche, ya tendréis a vuestro ¿hombre?
Yo como opción 100x100 segura ( pero no se si es viable, aparte que supone un extra de gastos ocasionados por un doble envío) planteo que después de recibir el pago, el reloj se envíe a una persona intermediaria(si, me refiero al Boss) que recibe el reloj, y lo envía al comprador después.
Por supuesto esto primero, Ocasiona un doble gasto de mensajería, Segundo un trabajo al intermediario (si, me vuelvo a referir al Boss) y tercero está el problema de la autenticidad del reloj. Porque ponemos al intermediario en el compromiso de dar luz verde a una operación bajo su responsabilidad???

En operaciones de “poco” dinero directamente no lo veo, pero para intercambios de los “gordos” cabría la posibilidad de que se busque un relojero/colaborador del foro para que haga la vez de intermediario, y si el comprador lo requiera (con su gasto, por supuesto), confirmara autenticidad?
 
  • #116
Yo como opción 100x100 segura ( pero no se si es viable, aparte que supone un extra de gastos ocasionados por un doble envío) planteo que después de recibir el pago, el reloj se envíe a una persona intermediaria(si, me refiero al Boss) que recibe el reloj, y lo envía al comprador después.
Por supuesto esto primero, Ocasiona un doble gasto de mensajería, Segundo un trabajo al intermediario (si, me vuelvo a referir al Boss) y tercero está el problema de la autenticidad del reloj. Porque ponemos al intermediario en el compromiso de dar luz verde a una operación bajo su responsabilidad???
...y tercero, hay el doble de posibilidades de que el reloj se extravie.


En operaciones de “poco” dinero directamente no lo veo, pero para intercambios de los “gordos” cabría la posibilidad de que se busque sinceridadrelojero/colaborador del foro para que haga la vez de intermediario, y si el comprador lo requiera (con su gasto, por supuesto), confirmara autenticidad?
¿Y le pagas al forero vendedor, al relojero colaborador y al foro?

Para éso, prefiero que el foro haga directamente de vendedor y comprarle a él el reloj.

Demasiado intermediario, en mi opinión, teniendo en cuenta que aquí el que vende siempre ha debido responsabilizarse de la autenticidad de lo que oferta.

Aprovecho, además, para recordar que el que vende en el foro también ha de responsabilizarse de que el envío llegue a su destino...
 
  • Me gusta
Reacciones: Rendezz y AbderramanII
  • #117
Ha vuelto a ocurrir, aunque de forma distinta. Un forero con un anuncio en el FCv ha recibido -atención- un mensaje de Whatsapp de alguien que se hacía pasar por otro forero. Obviamente, si estoy escribiendo esto es porque ese alguien no era quien decía ser.

Lo alucinante del asunto es que el forero "objetivo" jamás ha incluido su número en ninguno de los anuncios que ha colgado en los distintos FCv. Pero es que además el presunto estafador -o algo peor- ha justificado tenerlo porque habían hecho tratos en el pasado... La suerte es que este forero ha sospechado, ha querido hacer una comprobación, y bingo.

No voy a entrar en demasiados detalles, porque de lo que se trata aquí es de preveniros: mucho cuidado con incluir vuestro número de teléfono en lugares públicos, no digo ya en un anuncio donde vendáis algo que vale varios miles como son los relojes. Y si hay cash por medio -en cualquiera de los dos sentidos- no os fieis, por tentadora que sea la propuesta.

Si recibís una llamada o whatsapp de un número desconocido que empieza por 624 y termina en 425 sospechad. Si contiene una propuesta ventajosa de un supuesto miembro del foro, sospechad más. Y si después de todo esto sigues adelante, te propone quedar en algún descampado con efectivo por medio y accedes... bueno, como he dicho en alguna ocasión, el foro no puede protegerte de ti mismo.

Bonus track: alguno de estos indeseables están dados de alta, se manejan con soltura en el foro y conocen a la perfección su funcionamiento.
No bajéis la guardia.


Sin que esté directamente relacionado con este caso, pero viendo cómo se está poniendo el patio, me estoy planteando muy seriamente exigir tener activada la identificación de doble factor para poder vender nada en los FCv. Pero, como no me gusta imponer nada, os voy a sugerir que sólo compréis a quienes lo tengan efectivamente activado en el momento de vender. Lo mismo para los vendedores: sugiero que no accedáis a mantener tratos fuera de la mensajería del foro, donde por lo menos quedan grabadas las ip caso que las FFSS las requieran.
Y que no os cortéis, vuestra seguridad va en ello.
Muchas gracias, boss.

Anotado 👍
 
  • #118
Se está poniendo bonita la cosa..
 
  • #119
Actualización: algunos foreros contactados por el personaje este no están en grupos de Whatsapp con desconocidos, de manera que la cosa se complica -para ubicarlo- pero a la vez se simplifica: Todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad ES demasiado bueno para ser verdad.
Y regla de oro: la mayoría de estafas tienen como base la codicia o la credulidad del estafado. No añadamos a ellas el exceso de confianza por estar "entre caballeros" (y mira que me j#de)
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta, iVAMP, Korben y 5 más
  • #120
Gracias por el aviso Antón. No es fácil bregar con esta mierd@ como admin del foro, por eso te agradezco mucho que estés tan encima.
 
  • Me gusta
Reacciones: cavolta y collector46
  • #121
Muchas gracias por el aviso y consejos. Hay que tener cuidado ahí fuera...y aquí dentro.
 
  • #122
Sobre las cosas que proponeis recordar que tenemos unos amigos que se llaman Agencia Estatal de administración Tributaria, Hacienda para los amigos, a la que habría que cumplir su parte en los servicios que se propone porque ya no serían una venta entre particulares puntual (que también se tiene que declarar) y por tanto haría más caro el reloj en el foro.

Por poner un ejemplo, Cr24, Catawiki, etc te cobran la comisión con su IVA correspondiente, bien sea al comprador, bien sea al vendedor, bien sea a los dos. Eso encarecería comprar aquí entre usuarios.

¿Y que haría esto? Que mucha gente dijera coño para que pagar la comisión hacemos el acuerdo fuera del foro sin pagar nada que somos caballeros y estaríamos en las mismas...

La seguridad de cada uno, nos guste o no, no depende de nadie más que de uno mismo. Cómo bien dice el jefe: Si algo es demasiado bueno para ser Verdad. En el 99'9 % de los casos, no será verdad. Y no somos tan listos como a veces nos creemos y vamos a sacar un reloj por la mitad de su precio, que hoy día cualquiera mira en internet y sabe más o menos el precio al que se vende, de hecho, seguramente lo pondrá más caro que su precio real de venta porque lo que la gente pide no es lo que se da.
 
  • #123
...y tercero, hay el doble de posibilidades de que el reloj se extravie.



¿Y le pagas al forero vendedor, al relojero colaborador y al foro?

Para éso, prefiero que el foro haga directamente de vendedor y comprarle a él el reloj.

Demasiado intermediario, en mi opinión, teniendo en cuenta que aquí el que vende siempre ha debido responsabilizarse de la autenticidad de lo que oferta.

Aprovecho, además, para recordar que el que vende en el foro también ha de responsabilizarse de que el envío llegue a su destino...
Vamos a ver, le pagas al relojero/colaborador por hacer el trabajo de verificación; eso y un porte mas. No hay”tanto intermediario “ A cambio estás seguro de evitar un problema y te aseguras la autenticidad de la pieza. Para una compra venta de andar por casa quizá no merezca la pena, pero para una operación importante pagar ese plus puede darte mucha tranquilidad.
Pero, también está la posibilidad de seguir como estamos, no te enfades
 
  • #124
Vamos a ver, le pagas al relojero/colaborador por hacer el trabajo de verificación; eso y un porte mas. No hay”tanto intermediario “ A cambio estás seguro de evitar un problema y te aseguras la autenticidad de la pieza. Para una compra venta de andar por casa quizá no merezca la pena, pero para una operación importante pagar ese plus puede darte mucha tranquilidad.
Pero, también está la posibilidad de seguir como estamos, no te enfades
Disculpa, Superguti.
No me he enfadado. No pretendí en ningún momento que lo pareciese.
Expresé una opinión. Nada màs
 
  • Me gusta
Reacciones: superguti
  • #125
Disculpa, Superguti.
No me he enfadado. No pretendí en ningún momento que lo pareciese.
Expresé una opinión. Nada màs
Tranquilo hombre, que ya lo sé… la verdad que es dar ideas por dar.
A ver si encima esto va a servir para ponernos nerviosos entre nosotros.
Seamos cautos, pero que no sirva para romper el buen rollo que hay en el foro.
Un saludo, compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
Atrás
Arriba Pie